Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Miércoles y Jueves en la Mesa Redonda “Cuba, Internet y las Redes Nacionales”

| 149

mesa-redonda1La evolución del servicio de internet en Cuba y de las redes nacionales en función del desarrollo social, es el tema nacional que analizará esta semana la Mesa Redonda.

El miércoles expondrán directivos de ETECSA y de las redes universitaria, de salud pública y de cultura.

El jueves, los panelistas responderán a las opiniones e interrogantes de la población sobre este tema.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También puede llamar el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Tiene la posibilidad además de dejar su opinión en el correo mesaredonda@enet.cu y en los sitios web Mesa Redonda (www.mesaredonda.cubadebate.cu ) y Cubadebate (www.cubadebate.cu )

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kylex dijo:

    Ay Ay Ay... hasta la voy a ver completa... van a bajar los precios????

    • Alex dijo:

      No van a bajar los precios, estoy completamente seguro que los van a justificar.

      • La cubana dijo:

        No veo la manera, ya nadie les cree nada.....

    • Hector Hernandez dijo:

      SOLUCION
      Tecnologías Inalámbricas.
      WiMax-WiFi y las redes 4g y 3g.

    • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

      Seria bueno que explicaran porque los graduados en maestrias no tienen acceso a la internet, ni siquiera al correo internacional, para poder seguir investigando y recibir informacion de otros colegas de diferentes partes del mundo. sin embargo si tienen amplio acceso un tecnico informatico solo porque trabaja en el nodo, y no es que estoy en contra de que la tenga, la contradiccion esta en que el que la necesita para estudiar, no la tiene

  • Kylex dijo:

    Hablando serio ojala den muchas respuestas a muchas interrogantes q existen en cuanto a ese problema q existe con las redes cuabanas,ojala toquen el tema de las WiFi y el beneficio en ves de problemas como piensan todos q traen a la población... al igual q la Internet tema polemico hace algunos meses.

  • PI_3.14 dijo:

    bueno en salud la red es malísima no contamos con un buscador... todos los días nos cierran mas y mas paginas incluso nacionales por lo que tengo la peor opinión de mi red saludos

  • jorge dijo:

    Por favor, me gustaria que se preguntara en la MR porque los que pagamos por Internet en nuetras casas como estudiantes solo continuamos con la velocidad de conexion a 51 kbps si con el cable hemos visto que se puede tener conexiones mucho mayores como 500 kbps. ademas sabiendo que se paga una fortuna por algunas horas. creo que el cable debia traer ventajes para nosotros tambien. GRACIAS CUBADEBATE;

  • Esteban dijo:

    Un apregunta para los que van a esas Mesas Redondas, Qué perspectivas reales existen para mejorar la velocidad de navegación y descarga de las cuentas legalmente establecidas (tengo una ADSL) y la esperanza era el llevado y traído cable ALBA-1, ya el cable trabaja pero sigo con la misma o peor velocidad que antes ... cuándo llega la multiplicación de velocidad que se anunció con bombos y platillos en este mismo espacio de Cubadebate hace año y tanto.

    • lorenzo dijo:

      si tu tienes un ADSL, pasa por la oficina comercial y contrata una mayor velocidad

  • Luis Miguel Aguilera dijo:

    Por favor....no mas datos y mas datos y bla.bla .bla.....lo concreto ...entendible y logico......por favor.

  • Pedro Antonio dijo:

    Fuera bueno que los panelistas tengan en cuenta la opiniones que se generan al respecto en este sitio. Si así fuera que valoren que Internet, el correo , la web para nosotros debe ser una necesidad no una forma de ganar dinero el estado, que de todas formas gana y con esos precios por las nubes la inversión tardará mas en recuperarse. Que sean lo suficientemente criticos y admitan el mal manejo que se ha tenido con la información sobre el cable de fibra optica.Me preocupa porque es tan cara la navegación y los correos nacionales.No debe ser así, existe una fibra optica de años que recorre toda la isla.

  • avner dijo:

    yo tengo una duda ...porque no hay redes Wi-Fi o inalambricas ...son mucho mas baratas redes cableadas...sin mencionar que el proceso de cablear toda una ciudad...!!!
    (a estas alturas en la habana hay quien no tiene cable de teléfono)

    una vez escuche que el MININT las tiene prohibidas...pero no tengo información ninguna sobre eso...

    mi pregunta a los panelistas es:
    Porque no se instalan redes inalambricas o Wi-Fi?

    • Claudia, de ETECSA dijo:

      Avner:
      El acceso a los servicios de forma inalámbrica, como el WIFI, es otra de las vías consideradas dentro de la estrategia de ampliación.

    • Andrés Pérez dijo:

      Yo he navegado por wifi en algunos hoteles de la capital en el Sevilla y en el Parque Central. asi que eso no está prohibido.

    • Andrés Pérez dijo:

      Yo he navegado por wifi en algunos hoteles de la capital: en el Sevilla y en el Parque Central. asi que eso no está prohibido.

  • fernando lopez dijo:

    Yo pienso que esta muy bien el uso social de las redes, pienso que los sitios aquellos a los que se hace mencion, todos en general cumplen una funcional social, pero y porque no tambien cuando uds. tiene internet en su casa.

    En internet se puede leer y recibir todo, de todo, de lo que es conveniente y de lo que no es, depende en gran medida de los interes y usos que de aquel que esta en posecion. Es absurdo prentender que como concepto solo se tiene la razon, cuando se compila como algo social, si ud. lo tiene individual tambien es social.

    A la gente, que lo puede pagar en cualquier lugar del mundo hasta la vida se le puede facilitar, hasta para hacer gestiones muchas in tener que salir de su cas, sin esas increibles y tontas colas para sacar un pasaje, que mas que todo convierten esos espacios en centros de negocios ilicitos, una hornada de gente ttrabajando cuando se podria resolver a traves de la red. Los pagos y muchas cosas mas.

    Cree ud. acaso que estamos delante de nadie, cuando negamos el acceso a internet; pues mire hasta los cibercafe que con solo tomarse un cafe ud. tiene acceso, mientras que en nuestro pais es un negocio por el que ETECSA te agarra por el cuello, siempre pagado ademas con divisas.

    POrque solo el aprendizaje para un grupo de personas, los que tienen acceso. Y me pregunto los que deberian tener y lo tienen y no pagan nada o lo tienen gratis o a precios diferenciados. O los hijitos de papa, o es que alguien me va a decir que no es asi. Tambien esto se justifica por aquel slogan de lo que me toca.

    Razones se pueden aducir muchisimas, tantas que se pueden aburrir de senalarmelas y podria yo hacer una lista aqui, pero basta caballero. El que pueda tener internet, y pueda pagarlo razonablemente que lo tenga y que se comunique con quien le de la gana y reciba lo que sea. O es acaso que se cree que por bloquear estas cosas o al menos el acceso se resuelven los problemas?. Si tiene acceso a internet a 4.50 CUC para tenerme controlado en los centros donde se puede ir, atestados muchas veces y quien no va es o porque no tiene dinero o simplemente porque es de los privilegiados. Hagan todas las mesas redondas que quieran, per ohay cosas que no tienen ninguna explicacion, noi social ni moralmente. Me arriesgo fijen se a escribir todo to, pero lo digo. Hay quienes no lo dice, pero lo piensan, los hay que no lo dicen porque tienen sus problemitas resueltos ,por ser hijos de...y hay quienes lo tienen sobre la base de las corruptelas, algo tan popularizado en mi pais, verguenza deberia dar a tantos desalmados que pisando encima de los que han dado la vida por la Revolucion se han enriquecido, posesionados o robvandole a la nacion. Gracias.

  • lisa dijo:

    Yo quisiera saber si van a permitir oficialmente el uso de redes WIFI particulares, teniendo en cuenta que el país no tendría que hacer ninguna inversión y que esta es una vía de comunicación e intercambio de información que no es tan difícil de implementar, podría ser hasta un nuevo tipo de actividad por cuenta propia.
    Ahora mismo existen en muchas provincias las de juegos mediante la cual se conectan muchos jóvenes y son de gran atactivo pero creo que no tienen base legal. Me podrían explicar si se piensan legalizar?

  • nordis dijo:

    por favor es un avance para las comunicaciones en cuba y la navegacion de internet ,pero quien calcula esos precios o tarifas tienen en cuenta el salario promedio del trabajador cubano ,porque ya se puede navegar en internet ,me alegro por eso pero 4,50 cuc la hora es un precio caro ,para estudiantes que necesitan informacion para sus trabajos de diplomas creo que en la mesa redonda debe ser uno de los puntos importantes a tratar

  • Luis_Cuba dijo:

    Me gustaria que trataran estos temas:

    -Acceso a mi cuenta de correo desde el movil, para cuando

    -Internet wifi, no necesita invertirse grandes sumas de divisas ya que con una inversion es posible conectar a cientos de usuarios a la red.

    -Para cuando correo en las casas o internet, es mucho pedir pero bueno solo es para tener la esperanza.

    -La presencia de los medios informativos cubanos en espacios de redes sociales a las que el cubano de ha pie tiene acceso no facebook ni twitter hay nosotros no tenemos acceso para dar nuestros comentarios.

    Estos son los temas que me gustaria que mas se indagara en esta MR.

    • Joaquín desde ETECSA dijo:

      Luis_Cuba:
      Según se ha informado en estos últimos meses, ETECSA prevee en su estrategia de ampliación el acceso al correo electrónico @nauta.cu desde los teléfonos móviles y la conexión desde los hogares; pero la prioridad inicial de la empresa es ampliar las salas de navegación colectivas, para garantizar el acceso a un mayor número de personas.

  • nordis dijo:

    es un paso de avance para el pais pero se hablara del tema de los precios creo que se valdria la pena preguntar si con estos precios podra masificarse la internet

  • Yoa dijo:

    ¿Cuál será el futuro en la ampliación del servicio de Internet y correo?, ¿se revisarán acaso los precios de estos servicios?

    • Claudia, de ETECSA dijo:

      Nordis y Yoa:
      Es cierto que en esta primera etapa las tarifas de los servicios de navegación y correo electrónico son elevadas, pero esto responde a la necesidad que tiene la empresa de recuperar las inversiones realizadas para garantizar el desarrollo de la infraestructura tecnológica, así como el costo de las conexiones internacionales, que deben ser sufragados en USD. En la medida que transcurra el tiempo y según el comportamiento y la aceptación que tenga este servicio, se irán modificando las tarifas, del mismo modo que se ha hecho con la telefonía móvil.

      • opina dijo:

        hola un colega de ETECSA
        disculpa pero en la mesa redonda pasada la primera de etecsa dijeron que los cuc recaudaros en cuba no valen pues no es divisa fresca que son las recargas internacionales de moviles y las llamadas internacionale asi que a no ser que implementen una recarga para las tarjetas nautas igual que los moviles esa recaudacion no vale mucho

        SERIA BUENO UNA RECARGA INTERNACIONAL PARA EL NAUTA COMO LA MOVIL

  • Antonio dijo:

    Tengo Varias interrogantes.

    1. Por qué tener una ley de seguridad informática TAN TERRIBLEMENTE prohibitiva?? puedo asegurar que el 99% de los que se sientan delante de una PC la incumple, con lo cual nos convierte a TODOS en violadores de la legalidad, creo que es hora de pasarle la mano a esta ley que prohibe incluso la entrada de memorias USB particulares, escuchar musica, navegar en redes sociales, etc...

    2. En que fecha y bajo que circunstancia tiene planificado ETECSA que un cubano de a pie pueda acceder a un servicio de concetividad FULL desde su hogar a precios razonables( no quiero ni siquiera decir en MN, sino que al menos unos 30 cuc al mes por 256 kb/s)

    3. Cual es el problema real que impide que los cubanos se conecten a la red de redes?? por que otros paises si lo logran, y no hablo de paises desarrollados sino tercermundistas y bloqueados como IRAN lo consiguen. Es un problema de inversión? a caso a ninguna compañia telefónica extranjera le interesa este negocio en un país desconectado totalmente? digase, movilnet, movistar, orange, telcel???

    4. Si no se tiene infraestructura terrestre porque no se prioriza la creacion de una RED 3G sobre la red celular para que los usuarios con Modem 3g, puedan conectarse desde sus hogares usando los planes de Datos, y vuelvo y repito, si lo hacen no lo hagan prohibitvo, cobrar 1 cuc por un mega es algo descabellado en el mundo actual donde 1mb lo pesa una imagen, estamos en un mundo de videos HD, musica, contenidos fuertes... las tarifas no las pueden aplicar personas que no entienden nada de conectividad si le preguntas a mi papa que opina de 1 cuc por un mega te dice que OK, obvio no sabe lo que es un MEGA, y piesno que los que ponen las tarifas en Cuba muchas veces ni saben lo que hacen... un buen precio puede ser como dije 30 cuc al mes por 1 GB, y 100Mb extra a 5 cuc.

    5. Cual es el motivo que impide permitir a los programadores cubanos trabajar fe forma Freelance honradamente para el exterior? eso seria una buena entrada de divisas frescas al pais, y no habria que estarse escondiendo como si se hiciera algo malo... Seria correcto que los programadores(al igual que los medicos tienen una bata y un esfigmo) tuvieramos preferencia para contratar lineas de internet y poder trabajar de forma remota, creanme seria una buena entrada al pais...
    Supongamos un programador ingrese una media de 400 usd mensuales, alrededor de 10 mil programadores = 4 millones usd frescos mensuales, y habran algunos que ingresen mas....
    Piensen en esto, estamos necesitando urgentemente gente joven al frente del ministerio de la informatica, gente que entienda estos temas y quiera dar soluciones... en lugar de mirar los obstaculos hay qeu buscar las soluciones..

    Saludos Cordiales.

  • Miguel dijo:

    Una pregutna sobre el presente: ¿Por qué cuando estoy conectado desde mi casa usando la línea telefónica y entra una llamada se marea y termina cayendo la conexión? Ya he provado todo: quitar la llamada en espera, desviar automáticamente a otro teléfono cuando está en ocupado, pero nada, sigue pasando. Ojalá y resolvieran ese problema. Saludos

    • Claudia, de ETECSA dijo:

      Estimado Miguel:
      En aras de ayudarlo a resolver su problema con el servicio conmutado le comentamos lo siguiente:
      Si la conexión conmutada se efectúa desde el teléfono principal de la vivienda (no desde una extensión) y éste no tiene ningún servicio suplementario asociado, no debe caerse la conexión. Cuando existen servicios suplementarios, como la llamada en espera, sucede que si la línea telefónica no está en sus niveles más óptimos, o si la vivienda está muy distante del Centro Telefónico, o si la velocidad a la que se conecta no es la máxima posible, entonces la llamada entrante tumba el servicio conmutado. También atentan contra la conexión y su velocidad, tener conectados equipos terminales como identificadores de llamadas, otras extensiones que generan un nivel de ruido, casi siempre imperceptible por el cliente (o sea, no audible), que pueden traer consigo estas molestias.
      Es recomendable, entonces, desconectar siempre todos los equipos asociados a la línea telefónica, deshabilitar la llamada en espera y dejar sólo el módem.
      Por tanto, le sugerimos adoptar de inmediato las medidas antes mencionadas, y si el problema persiste, entonces reportarlo al 114 para que revisen su línea telefónica.

      (Con esta respuesta también aclaramos el comentario de Das, que aparece más abajo)

  • Marcel dijo:

    Buenas tardes
    Me gustaría saber si en algún momento Etecsa tiene previsto aplicar planes para la telefonía celular, como sucede en muchos países: planes de mensajes, de minutos libres, etc.
    Por otro lado si bien la telefonía fija es ampliamente subsidiada, ¿por qué no aplicar al sector residencial una tarifa progresiva como hoy lo hace la Empresa Eléctrica? Esto último permitiría que las personas usen el teléfono con mayor responsabilidad y ayudaría a reducir el cargo que hoy tiene la telefonía móvil que prácticamente paga todas las inversiones de Etecsa en el país.
    ¿Por qué no se da la posibilidad a los que no tienen familia ni amigos en el extranjero de un duplica tu recarga desde dentro del país, o al menos aumentar en 50% el valor recargado?
    Gracias por esta oportunidad pues llevaba esperando desde hacía mucho tiempo porque Etecsa compareciera en su programa, la última MR dejó mucho que desear con funcionarios leyendo papeles como si no supieran de que hablaban.
    Saludos

  • Miguel dijo:

    Y otra pregunta, para terminar de joder ;-) : Existió un sistema que mandando un correo electrónico a cierta dirección con el nombre completo de un página web de asunto te mandaba para atrás el contenido de la página, ya bien el texto o guardado en un .zip. También funcionaba con imágenes y .pdf pequeños. Lo usamos mucho en la UH pero por x o y fue bloqueado pero creo que deberían dar acceso o implementar algo parecido ya que es una forma más barata de acceder a la información en internet. Había un límite de consultas y de bytes, tampoco era infinito. Creo que es muy buena opción, la verdad, sobre todo porque uno la mayoria de las veces visita las mismas páginas. Ojalá y hagan algo igual o permitan acceder a los existentes.

  • MW3 dijo:

    ESTOY USANDO MUYYYY POCO Y OBLIGADO,TERMINO QUE ODIO,EL SERVICIO DE NAUTA,LENTO, PESADO Y MOLESTO,CADA VEZ MAS CREO QUE VOY A DESISTIR DE USAR ESE MAL SERVICIO HASTA QUE NO TENGA LA OPORTUNIDAD DE USARLO EN MI CASA ,Y A UN PRECIO QUE COMPITA CON EL DEL MERCADO NEGRO!!!!!

    • Cubano_aterrizado dijo:

      Oiga, pues sepa que desde donde yo he navegado es un avión. Realmente rápido.

  • MW3 dijo:

    PD:ESPERO NO SEA DECEPCIONANTE,COMO LA ULTIMA RELACIONADA CON EL TEMA...SALU2S.

  • Marcel dijo:

    Hola cada vez que envío un correo a mesaredonda@enet.cu siempre rebota.
    Con este mensaje:
    -----------------------------------------------
    This is the mail system at host mail-emx1.etecsa.net.

    I'm sorry to have to inform you that your message could not
    be delivered to one or more recipients. It's attached below.

    For further assistance, please send mail to postmaster.

    If you do so, please include this problem report. You can
    delete your own text from the attached returned message.

    The mail system

    (expanded from ): host
    172.29.9.40[172.29.9.40] said: 550 5.1.1 : Recipient
    address rejected: User unknown (in reply to RCPT TO command)
    -----------------------------------------------

    • Marc dijo:

      Saludos marcel. el servidor esta respondiendote

      Recipient address rejected: User unknown

      La direccion fue rechazada porque al parecer el usuario no existe en el servidor.

    • Hector Hernandez dijo:

      Es completamente verdad que no funcionan ese correo. Si alguien puede avisar cuando funcione.

    • jorge ignacio dijo:

      a mi me sucede lo mismo

  • Análisis dijo:

    Esperaremos para ver por donde viene ahora la cosa.

  • Das dijo:

    Miguel. tu acceso al servicio de datos es conmutado, o sea atravez de un modem por esos se corta su comunicación con una llamada entrante. para que esto no suceda deberias tener un servicio como minino ADSL.

    • Mario dijo:

      Creo que seria un tema muy interezante,ultimamente se ve mucho movimiento con blog revolucionarios y de muy Buena calidad,entre ellos LJC,la chiringa,cubano1er plano,etc etc.Hay algo que desde el punto de vista etico quisiera tratar,existe un ciudadano Español muy solidario con la isla y claro esta, muy odiado por la extrema derecha siendo atacado constantemente ante lo cual el se ha mantenido en la defense de la isla,en el blog de Paquito uno de estos enemigos de la revolucion esta usando la foto de su hija como avatar,el le ha pedido a Paquito de favor que no permita cosa asi mientras Paquito dice que lo permitira,no puedo entender que un revolucionario permita cosas tan bajas como esa lo que pudiera crear un presedente para continuar con fechorias de ese tipo,todos los extremos son malos.
      Saludos

    • Miguel López dijo:

      Y aquí es donde único pasa. En muchos lugares del mundo existe el acceso a internet por vía telefónica y no se interrumpe con una llamada entrante.

    • wilkier dijo:

      Lo que le pasa a Miguel no creo que sea eso, yo también me conecto vía modem y a mi no se me cae la conexión por llamadas entrantes, solamente da ocupado.
      Me gustaría que en la mesa redonda se hablara sobre el uso de redes inhalambricas como wifi o similares. No puede ser que existan redes particulares en la mayoría de las ciudades del país y ETECSA no sea capaz de proveer una, a precios razonables claro. Cuando bajan los precios de la tarifa a la telefonía celular???

  • profesional preocupado dijo:

    Es una gran necesidad disponer de internet para que los profesionales cubanos tengamos acceso a la informacion y seamos mas competitivos, pero con los recursos y los precios actuales seguiremos estudiando por viejos y desactaulizados libros de textos....

    Que pena....

  • YOYO dijo:

    Queremos buenas noticias y estimulantes, no justificaciones ni planes para el 20xxxx, que la mesa pasada dejo que desear.

    Bueno para saber, que me expliquen, los precios de la hora de internet si son ¨´prohibitivos´¨ o ¨¨recaudatorios¨¨ y cual es la diferencia, porque el resultado es el mismo seguimos sin internet.

    saludos

  • JJ dijo:

    Y EL CABLE SUBMARINO QUEEEEE?? NO SE SABE CUANDO TENDREMOS INTERNET EN LA CASAS Y CUANDO BAJARAN LOS PRECIOS...

    • Olivia de ETECSA dijo:

      JJ:
      Algunos compañeros de ETECSA han comentado en este foro que las tarifas del servicio de Internet irán bajando paulatinamente igual que las del servicio móvil en dependencia de la recuperación de las inversiones. También se espera, más adelante, una ampliación de este servicio a los hogares.

  • MW3 dijo:

    Coincido con Luis Miguel Aguilera,"la justificacion,es la excusa del mediocre"....
    QUEREMOS NOTICIAS POSITIVAS,si no,por favor no nos hagan perder el tiempo delante del tv!
    GRACIAS A CUBADEBATE.

  • Juan Carlos dijo:

    Efectivamente como dice Marcel, el anunciado correo de la mesa redonda no existe y le dicen a la población que escriba a un correo fantasma, creo que deberían arreglar eso.
    En cuanto al acceso a Internet de los usuarios de Infomed que era restringido el Internet por el poco ancho de banda, si ya está el cable, por qué no permiten a los usuarios tener al menos google como buscador, que solo permiten el acedémico.

    • Randy dijo:

      El correo mesaredonda@enet.cu está disponible. Hemos recibido varios mensajes de los televidentes. Saludos.

      • miriel dijo:

        Randy, agradecemos tu respuesta, pero lamentablemente esa dirección de correos no es correcta o enet tiene problemas con ella en algunos momentos del día.

    • Cubano_aterrizado dijo:

      Esa prohibición es de tu propia red Infomed, no de ETECSA. Así lo tienen definido ellos en su proxy. Me imagino para evitar saturación con el ancho de bando que tienen contratado.

  • miriel dijo:

    Muy oportuna y necesaria esta mesa redonda, ojalá tenga positivos resultados y muchas gracias a Cubadebate por permitirnos ser parte del intercambio. Lo más importante es que sea un debate real y no dé la impresión de algo preparado previamente como un guion donde el entrevistado va con su discurso preparado y las preguntas solo los ayudan a representar su papel y nunca las preguntas se salen de lo preparado. Creo que nuestros directivos están capacitados para enfrentar un debata y responder cualquier pregunta por complicada que parezcan. Eso le daría más sentido de lo que debe ser, un debate.
    En cuanto a preguntas, es algo complicado hacerlas antes de ver las exposiciones, aunque uno siempre tiene sus dudadas:
    - ¿Cuál es el futuro de las universidades con el acceso a internet, pues hasta ahora y gracias a la batalla de ideas han pagado los gastos en moneda nacional y bajo una cuota de internet fija que no se ha podido mover a pesar de los reclamos de estudiantes y trabajadors. A partir de los nuevos cambios en el país todo se paga en CUC y muchos centros no podrán pagar las actuales y astronómicas tarifas?
    - ¿Cómo piensa ETECSA enfrentar los cambios tecnológicos que estamos viviendo, dígase IPv6, IP/TV, sistemas de enrutamiento dinámicos etc., que hoy nos limitan pues muchos sitios por ejemplo, ya han migrado a esta nueva versión del protocolo IP?
    - ¿Por qué ETECSA no le permite a redes como la del MES con un capital técnico inmenso probar en sus redes los adelantos científico- técnicos que en materia de telecomunicaciones están apareciendo?
    - ¿Tiene el país alguna solución pensada para enfrentar el problema creciente de sitios webs bloqueados y que realmente nos limita bastante? Esto es un problema que cada día nos asfixia más.
    - ¿Dentro del desarrollo de la mencionada red cuba, se piensa dar un protagonismo a los centros de educación como principales emisores de conocimiento o tendrán que seguir pagando los accesos a la red nacional prácticamente al mismo costo que internet?
    - ¿ETECSA, teniendo en cuenta cuanto invierte cada año en equipamiento y en modernización, ha realizado algún cálculo de cuánto pierde por la gran subutilización del equipamiento, porque está claro que dada las actuales tarifas los servicios contratados por las empresas son los menores posibles y puede ser que el por ciento de utilización no sobrepase nunca el 50 por ciento?
    - ¿Cuál es la salud real de redCuba, porque no puede seguir siendo aceptable que para un centro que tenga un enlace de internet, le cueste lo mismo visitar el new york time que el Granma? Mientras no exista una tarifa verdaderamente estimulante, los centros no estarán interesados en contratar un enlace para una red nacional.
    - ¿Es posible pensar en el acceso desde las casas a esta redCuba con tarifas acordes al salario promedio de los ciudadanos cubanos?
    - ¿Es necesario esperar a que tecnologías como la WIFI o WIMAX y algunas otras pasen a ser totalmente obsoletas para que puedan ser instaladas en nuestro país y permitir el acceso de los ciudadanos a la red (nacional o internet)?¿Es posible que nos ilustren cuál sería el costo de irradiar digamos 50 km de radio con estás tecnologías, cuando en el mercado subterráneo se comercializan ya equipos capaces de hacerlo y a costos que a veces no superan los 100 CUC?
    - ¿A qué se debe la centralización por parte de ETECSA de los centros de datos y la intención de cierre de los que puedan tener otros centros?
    - ¿Es posible que las cifras que se utilicen no sean sacadas de la nada como los 2.50 de mantenimiento de una línea celular que todavía mis cálculos no logran acercarse a ese valor después de varias iteraciones?

  • Reynaldo dijo:

    Proyeccion:El mismo Bla, bla, bla (como dice Walter Martinez) de siempre, que si las dificultades,cuando las condiciones economicas lo permitan, etc,etc,etc,etc......del cable submarino se metieron mas de una año sin decir ni esta boca es mia...en fin..el mar..!!!
    Recuerden a los funcionarios que hablaron recientemente de la tv digital...si te he visto no me acuerdo... y a los bienaventurados funcionarios del Transporte que vienen repitiendo lo mismo hace mas de 40 años...ya veran muchachones...!!

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también