Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La MLB quiere mantener a Cuba fuera de la Serie del Caribe

| 116

Por Nathanael Pérez Neró ( NPerez@diariolibre.com, Diario Libre)

Para que Cuba regrese a la próxima edición de la Serie del Caribe las ligas mexicana, venezolana, puertorriqueña y dominicana tendrían que jugar sin un pelotero perteneciente a la Major League Baseball (MLB), la principal fuente de suministro de jugadores de los circuitos.

Así de tajante fue el emplazamiento que hizo Kim Ng a Juan Francisco Puello Herrera para que anulara la vuelta de la mayor de las Antillas al torneo que formó hace más de medio siglo, pero del que está ausente desde 1960.

DL obtuvo una copia de la correspondencia que envió Ng, vicepresidenta de operaciones de MLB, a Puello Herrera, de la Confederación del Caribe, el 15 de julio pasado, donde le daba un plazo de un día para que rescinda el acuerdo alcanzado con los cubanos, y que fue anunciado el 12 de junio.

Una revisión a las nóminas de la pasada campaña en la liga dominicana arrojó que el 87% de los jugadores estaba bajo contrato con equipos de la MLB.

“(La administración de) MLB quedó sorprendida y extremadamente decepcionada cuando supo que la Confederación había decidido, sin consultar con MLB, introducir un nuevo equipo cubano a su membresía”, escribió Ng.

La encargada de asuntos internacionales mencionó los trámites burocráticos que establecen las leyes estadounidenses para realizar cualquier actividad con Cuba y que en este caso el tiempo no lo permite.

Ng condicionó la firma del acuerdo invernal (el reglamento que permite a los peloteros de la MLB jugar en las referidas ligas) al rechazo inmediato del ingreso cubano.

“Por esta vía, MLB solicita que la Confederación rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana. Suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público”, escribió Ng. Puello Herrera no pudo ser contactado por DL ayer, pero el directivo no ha hecho anuncio público sobre el tema desde la fecha en la que se emplazó.

En la carta, MLB extiende hasta el 15 de agosto los términos del acuerdo invernal, pero insiste en la necesidad de la renovación, para no afectar los trabajos de contratación para los equipos de cara a la campaña 2013-2014.

(Tomado de Diario Libre, República Dominicana)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    como dijo lamole antes hay que conocer toda la informacion y no irse con la primera bola mala de cubadebate al que le encanta meter la politica en todo siempre que sea a su favor

  • patro azul dijo:

    solo es otra maniobra de abuso deportivo, ojala y esto se resuelva pronto y con el bien para la isla q lo necesita. si es sin jugadores MLB q asi sea, pero es hora de regresar a la serie.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Que se la coman por donde mejor les quepa.
    A ellos tambien las hace falta que Cuba este ahí.
    Insertémonos en otras Ligas,por ejemplo la japonesa.
    Demasiado linda era esa noticia de la participación de Cuba en esa Serie.

  • Alexander Santos dijo:

    de verdad que esa gente siempre buscan jodernos por eso nunca se podra tener una relacion mutua con ellos cuando aflojan aqui aprietan alla eso es una puteria politica grande que clase de HP

  • Maura dijo:

    Una vez más se pone de manifiesto el injusto y cruel bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, por eso no debemos confiar en los yanki Ni un tantico, así. Seguiremos luchando y trabajando duro para lograr que está nueva Serie Nacional sea una muestra de calidad y respeto a nuestro beisbol cubano.

  • El Naranja dijo:

    Esperemos foristas, no nos anticipemos a los acontecimientos, aunque si que es tremenda hija de putá lo que nos están diciendo...ojalá y se pueda participar y si no habrá que gestionar otras opciones Y NO LO DIGO POR VILLA CLARA, ESTO ES POR CUBA (vean el caso del juego conmemorativo de los 50 años de Industriales). El asunto es que hay tanto odio desparramado por donde quiera y acumulado por décadas que resulta casi imposible hacerse justicia. Esperemos pues, los acontecimientos.

  • lalo dijo:

    no politicen tanto, las MLB les conviene que cuba entre en el pastel..y asi ahcerse d us jugadores..pero el gobierno de usa teine leyes del embargo y alli las cumplen sean o no justas..asi de sencillo

  • Pando dijo:

    Como lo an dicho otros, si no podemos asistir a la serie del caribe no nos vamos a morir, vamos para otras como la asiatica que tienen mayor calidad que esta, asistir a esta serie sería un remedio a nuestra pelota, la soluciones son otras y sabemos cuales son, entonces ejecutémolas, no darle mucha importancia a esto, esto tiene olor a bloqueito y nosotros siempre con sacrificios pero hemos vencido.Saludos

  • elguille dijo:

    Pues queda por ellos nuestra posicion debe ser en esta y otras cosas bien clara y asi eliminamos los pretextos y demostramos lo irracional y estupido que es el accionar de estos HP, eliminamos las restriccion de salida y no se cayo el mundo para los cubanos pero se demostro quienes traban la bola ahora, aceptamos la participacion en la liga del Caribe y eliminamos todos los comentarios, hagamos las cosas asi Y les estaremos dando una bofetada a estos tipos. VIVA CUBA

  • Industrial dijo:

    De verdad que los Organizadores de La SC se la comieron,si llevan meses para que Cuba entrara,como miembro pleno y con deberes y derechos,tenian que saber que habia que contar con la MLB antes de haber convocado a Cuba a unirse,porque hay leyes que prohiben la participacion de Cuba,el Clasico Cuba rehuso las ganancias y se aflojo la soga,yo no creo que el rechazo sea por j...r en buen Cubano,creo tiene que ver mas con que la CPBC les paso por encima,al acuerdo de las Ligas con la MLB y ahora de rampampam,no hay tiempo para gestionar la participacion Cubana en el evento(aqui si se demuestra los efectos del Bloqueo),no digo que no sea bueno ir a la SC,porque en este mismo foro abogue por ello,emplazando el actuar de la CNB,ahora quedaron muy mal parado Puello y cia,de todos modos creo lo primero es mirar adentro a nuestro torneo,estructurarlo,vindicarlo y ya en estas mirar allende los mares,porque nuestro Beisbol hay que internacionalizarlo,de eso no cabe dudas, esta puerta no la cerraron,pero no pongamos el cerrojo nosotros,dejemos un poco el orgullo atras,como dicen los viejos cuando una se cierra otras se pueden abrir,y quien sabe si mas adelante se pueda abrir aquella,lo que si no hay dudas es el gran monopolio que es La MLB,sin ellos tal y como se demuestra no habra Beisbol en Olimpiadas y eso no es de su interes,sus Juegos Olimpicos son las GL y ahi el billete corre por tuberias y de eso se trata,billete mucho billete,lo que pa' ellos.

  • El Saguero dijo:

    A VC que no se preocupe ya el profe les buscara algun torneito, si solo si, pestano se retira.

  • Tuti45 dijo:

    esperemos que estos sean solo rumores, seria volber atraz 10 años y ahora quien aguantaría a nuestros peloteros que estan en espera de cambiosy decisiones que los puedan beneficiar.

  • dinamo dijo:

    ES UNA LASTIMA QUE CUBA NO FUERA A LA SERIE DEL CARIBE POR ESTAS COSAS QUE DICE ESTA SEÑORA ESTO ES MIEDO DE CUBA CON SU EQIPO VILLA CLARA GANE LA SERIE DEL CARIBE.
    AQUE LE TEMEN SI YA NOSTROS HEMOS IDO A 3 CLASICOS MUNDIALES HASTA CUANDO SERA ESTO YA DEBE DE JUGAR CON LOS GRANDES PELOTEROS DE LAS GRANDES LIGAS EN CUALQUIER EVENTO QUE SEA PARA ESO TENEMOS EQUIPO Y JUGADORES Y DIGO MAS CUBA GANARA UN CLASICO Y UNA SERIE DEL CARIBE CUANDO QUIETEN A VICTOR MESA QUE ES EL UNICO QUE EMPAÑA AL EQUIPO PORQUE LOS JUGADORES DEL CUBA LO DAN TODO Y MERECEN YA UNA VICTORIA EN ESTOS EVENTOS.

  • Bencoazul dijo:

    http://la--opinion--deportiva.blogspot.com/2013/08/se-tranco-el-domino.html#.UgJJNs_ukUQ

    En este link están los resultados de la reunión y la cosa esta mal muy mal yo lo veo asi dependemos del gobierno de EEUU para poder jugar es un tema de los premios y el departamento del tesoro de los EEUU dependemos de que ellos den la aprobación si no estamos fuera.

  • Andy dijo:

    Y ahora como quedo yo??????????? Se preguntaran todos esos que alaban a las MLB y a los cubanos que han abandonado a los equipos de sus terruños para ir a buscar glorias en la meca del béisbol rentado, donde hay que hacer lo que ellos digan, porque sino, según los manda más del mundo se viola su política de hostigamiento y embargo a Cuba y como el resto del mundo está contra la política de USA del bloqueo económico y comercial a Cuba, y esos jugadores cubanos que hoy juegan en las MLB, NUNCA van a poder representar a Cuba en torneo oficial alguno, pues ellos tratan de intimidarnos nuevamente, considero que si queremos acabar de buscar un techo a nuestra serie, lo ideal sería después d euna nacional de no más de 60 juegos, una serie selectiva con 6 equipos, donde los jugadores tengan una atención diferenciada y una estimulación monetaria por jugar en la misma y veremos si así hace tanta falta el fogueo con profesinales o no.

  • Maritere dijo:

    que pena no, mezclar politica con deporte es una aberracion, venga de quien venga

  • Tuti45 dijo:

    esto es de ahora mismo, curioso puello quiere llevar a cuba a la serie del caribe y las MLB le suspenden a sus grandes ligas si eso pasa, el futuro esta negro y con pespuntes grices.

    SANTO DOMINGO (AP)- La Confederación de Béisbol del Caribe dijo el martes que está trabajando para conseguir un permiso del gobierno de los Estados Unidos para poder incluir a Cuba en la próxima Serie del Caribe.

    "Se están haciendo las gestiones para los fines de que Cuba esté en la Serie del Caribe, pero eso lo vamos a hablar con el gobierno de los Estados Unidos", dijo el presidente de la Confederación, Juan Francisco Puello, en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Nueva York.

    El acuerdo invernal entre las mayores y las ligas de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela no se ha podido renovar luego que la Confederación de Béisbol del Caribe anunciara en junio la integración de Cuba a la Serie del Caribe a partir de 2014, cuando el campeonato se disputará en Isla Margarita.

    El periódico dominicano Diario Libre publicó el martes extractos de una carta en la que la vicepresidente de MLB, Kim Ng, urgía a la Confederación del Caribe a romper su acuerdo con Cuba y retirar la invitación que se les hizo a los cubanos para regresar al torneo regional.

    The Associated Press confirmó la autenticidad de la carta con dos personas vinculadas con la Confederación y Grandes Ligas con conocimiento de la misiva. Ambas personas hablaron bajo la condició n de permanecer en el anonimato porque no estaban autorizadas para revelar el contenido de la carta.

    "MLB está restringida de llegar a acuerdo alguno que integre a Cuba como liga miembro sin la autorización del gobierno de los Estados Unidos. La Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto en la posibilidad de entrar en algún acuerdo con Cuba en este momento", informó Grandes Ligas en un comunicado al que The Associated Press tuvo acceso.

    El martes se celebró una reunión para tratar de formular un nuevo acuerdo invernal entre las Grandes Ligas y las ligas del Caribe, y Puello auguró que en las próximas semanas se tendrá un pacto final.

    "Sostuvimos la reunión con MLB, una reunión bastante productiva y estamos trabajando de manera expedita hacia el nuevo 'Winter League Agreement' y hemos avanzado bastante y estamos a las puertas de un nuevo acuerdo. Dentro de unas dos semanas podremos tener el resultado de un nuevo acuerdo", sentenció Puello.

    Sin un acuerdo invernal, los peloteros pertenecientes a equipos de Estados Unidos no podrían participar en los torneos caribeños. El año pasado, la Liga Dominicana de Béisbol contó con un 87 por ciento de jugadores pertenecientes a organizaciones de Grandes Ligas.

  • Irvin dijo:

    Aqui les dejo un link para que lean un buen artículo que deberían leer todos los dirigente depotivos del pais.

    http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/20084-%C2%BFindustriales-en-miami?-la-pelota-y-el-corazon-cubano

    • EL LORY dijo:

      Pero solo los dirigentes Cubanos?creo que del articulo has escogido lo que desde tu punto de vista te conviene y arremetes contra el que menos culpa tiene,pues cumple su funcion de formar Deportistas en su nacion de acuerdo asus posibilidades y no dicta medidas extraterritoriales.Cuba jamas ha estado en cntra de los intercambios de ninguna INDOLE.

      En cuanto a lo Politico ha sido capaz de Desarrollar Programas como la Nacion y la Emigracion,contacto Pueblo a Pueblo,hasta mas ha sido capaz de permitirle a un Expresidente de los EUA que venga a la habana a dar un Discurso(Carter),los deaqui solo pueden ir cuando es a naciones Unidas en USA,pero ademas han venido hasta aquellos Norteamericanos involucrados en la Crisis de Octubre episodio que nos pudo borrar de la fas de la tierra y ? Entonces?,? quien tiene que reflexionar?

      Si dejan entrar en nuestras selecciones Cubanas a Deportistas que juegan en otras ligas(y que se rigen por las condiciones de esa ligas)entoces tendrian que regirse tambien por las condiciones que emitan las autoridaees deportivas Cubanas de acuerdo a sus Leyes ,reglamentos y principios.Pero jamas ceder ante presiones de nadie

  • Duniesky dijo:

    Evidentemente estamos fregados... En una ocación cuando todos querían que Cuba participara la direccion del país se dio la patá de no asistir a la serie del caribe porque habían peloteros profesionales, ahora ellos porque se creen mejores que nosotros hacen lo mismo y que nos toca pues esperar a ver que pasa, dicen que la venganza es un plato que se sirve frio pues ahí está 40 años después.

  • Latino_americano dijo:

    Ojala y esto se solucione pronto,para Cuba seria muy beneficioso.

    Saludos azules

  • NND dijo:

    Si en el clasico jugamos en los grupos de Asia, no sera extrano que participaramos en alguna serie del Pacifico asiatico.

  • SOS dijo:

    la otra geografia

  • Dacal dijo:

    Y asi queremos q el basseball regrese a los juegos olimpicos...esto es un boicot en toda su extension de la palabra, primeramente a la MLB solo le interesa su campeonato y hacer su $, y como desde los EU a nivel d gobierno todo lo que sale es hoztil con cuba pues arriba otro casito más de prepotencia e ingerencia esta vbez deportiva, una gente que ni siquiera pertencen a la Confederación del Caribe..

  • Cubfan dijo:

    Saludos,
    Me voy a apurar en dar una opinión en este caso(aunque no debería sin saberlo todo), pues como vemos ha habido mala comunicación de una parte y alguna que otra "intención solapada" de la otra. Sino, como se explica, que el Sr.Puello no hay consultado a la MLB antes de anunciar, cualquier acuerdo con Cuba.
    Además, sabiendo todo el mundo, incluyendo a Cuba, que cualquier participación Cubana en un torneo donde haya Grandes Ligas, se debe negociar de antemano, pues el Embargo siempre está ahí, como "Espada de Damocles" para cualquier posibilidad de Cuba a recibir dólares.
    Por lo que estoy viendo, pienso que el Sr. Puello en contubernio con los Cubanos o no? (esto no nos consta)han tratado de "colarse" por la "puerta trasera" y han sido sorprendidos en el intento.
    Asi las cosas, solo queda el escarnio mundial ante otra "metedura de pata" de algunos que se creyeron "inteligentes".

  • Slugger dijo:

    Recuerdo que cuando el 1er Clasico Mundial pasó exctamente lo mismo, me parece que es cuestión de sentarse a la mesa y negociar.

    De cierta forma, despúes de tantos años de bloqueo es obvio que sea esa la primera reacción natural en las mentes anquilosadas (en ambos lados). Aqui también se dijo que no en la primera vuelta, vamos a ver allá como se les van destrabando las entendederas.

    Como dice Taquechel, el Clasico es mucho mas importante que esta serie y Cuba participa. Cuando se quiere se puede.

  • La 10ma dijo:

    MLB le prohíbe
    De manera intencional
    A Cuba, participar
    En La Serie del Caribe.
    Este articulo subscribe
    Una noticia incompleta,
    Pero si es cierta esta treta
    Le podemos responder
    Que se la pueden meter
    Por donde mejor les quepa.

  • German dijo:

    Esto es fácil de arreglar creen una compañía mitad cubana y mitad de otro país legal con todas la de la ley y firmen a todos los deportistas cubanos pónganle precio y si se quieren ir a jugar a otro país liga o equipo que estos paguen su precio en el contrato pónganle que este deportista debe asistir a las competencias internacionales si Cuba lo solicita con el dinero que se haga repare las escuelas deportivas mejore las técnicas en estas escuelas cree más deportistas (con el sistema educativo de Cuba eso es posible) también pueden ayudar a los retirados del deporte
    Pasen de acusados a acusadores porque todos esos deportistas que se quedan están locos por jugar por su país y cuando los equipos profesionales los toman están robando a Cuba que formo a este deportista por anos y no recibe un centavo a cambio.
    Una cosa es ser bueno y otra es ser bobo nuestro país necesita ganar dinero para progresar.

  • javier dijo:

    es una verdadera lastima que nos quiten el privilegio de demostrarles que cuba esta a la altura deportivamente con el caribe y si no ha ganado ningun clasico es motivo a la precion con que llegan a ese torneo no siempre el que gana es el mejor recuerden que un juego lo gana cualquiera y en el ultimo clasico se demostro que solo dominicana fue el unico invicto y ademas campion,viva cuba!!!!

  • Jose Luis dijo:

    Era de Esperar, a veces leo, aquí mismo, que muchos piensan que son los directivos cubanos los que no quieren que jueguen allá en Las MLB nuestros jugadores, pero al final cuando Cuba trata de insertarse en cualquier torneo profesional, allá van los enemigos, para los que preguntan, quienes son el enemigo, está ahí mismo, no se cansan, siguen tratando de mellar a nuestro deporte, ahora si alguno decide quedarse ese si es bueno, por eso hay que seguir luchando.
    esperemos que los países del Caribe no se dejen dominar por el poderoso.
    Cuba a la Serie del Caribe.

  • victor ernesto dijo:

    como dijo alguien unos comentarios atras, a la MLB le conviene que cuba participe, es solo la ley del embargo, cualquier entidad norteamericana que viole esa ley se puede enfrentar a multas millonarias,pienso que se llegue a un acuerdo y que villa clara pueda asistir por el bien de todos,sin cuba la serie del caribe esta coja..,,en una situacion dificil deben estar ahora los organizadores del torneo,pobres.....

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también