Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba inaugura su primera central de energía solar (+ Video)

| 31

pvgrande3Cuba puso en marcha su primera central de energía solar fotovoltaica con 14.100 paneles de fabricación nacional y del cual se espera cosechar energía como para aliviar su abultada factura de petróleo, cada vez más caro y esquivo. De un plumazo, la Isla duplicó su capacidad fotovoltaica.

“Para nosotros (este parque) es el futuro”, dijo Ovel Concepción, un funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada de montar los paneles en la granja solar de Cantarrana, en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la isla y a unos 300 kilómetros de la capital.
“¡Esto es como tener un pozo de petróleo!”, exclamó entusiasmado Concepción, para quien además de proporcionar energía como el combustible fósil, esta variante le adiciona limpieza de la producción y tiene un carácter renovable.
Según el funcionario, Cuba tiene “el privilegio” de que los rayos del astro rey inciden de manera directa y por cada metro cuadrado el sol facilita 5 kilowatt hora al día.

El parque es una apuesta modesta por ahora, pero significativa, según los expertos.

Cifras difundidas en mayo pasado indican que en la actualidad Cuba genera el 4% de su energía eléctrica por fuentes renovables –una cifra baja si se compara con la de economías regionales como la de la República Dominicana, que genera el 14% de sus necesidades– y espera elevar ese porcentaje a un 10% en 2030.
“Me parece que es un paso en la dirección correcta”, comentó Judith Cherni, experta en fuentes de energía alternativas del Centro de Políticas Ambientales del Imperial College de Londres y quien está empapada de los esfuerzos de Cuba en este terreno.
“Hay que tener en cuenta que países desarrollados, con mayores recursos e inversiones, se han comprometido a un 15 o 20% de su generación en energías renovables para 2020, por lo tanto un 10% es un muy buen comienzo”, consideró Cherni.
Entre otras alternativas, Cuba cuenta con las tradicionales hidroeléctricas, está impulsando la energía eólica –tiene cuatro pequeños parques para aprovechar el viento y espera inaugurar uno más este año–, y modernizó su equipamiento para aprovechar la biomasa derivada de la caña, pero la mala cosecha de este año no acompañó el esfuerzo.
Rodeada de la exuberante vegetación tropical, con las serranías de fondo, a pocos minutos de la ciudad de Cienfuegos y colocada en un terreno no apto para la producción de alimentos, la nueva estrella en el firmamento de las energías alternativas de la isla comenzó a construirse a finales de 2012 y en abril conectó al sistema energético nacional su primer Megawatt pico (MWp) de los 2.6 MWp que se espera tenga al finalizar el montaje de los paneles en septiembre.
AHORROS SIGNIFICATIVOS
Hasta la fecha Cuba contaba con unos 9,000 paneles, la mayoría colocados de manera aislada que proveían energía a escuelas y hospitales rurales y unos cinco pequeños parques de poca importancia para comunidades montañosas.
El optimismo de Concepción está basado en los resultados que arrojó el parque hasta a la fecha, pues aun a media marcha, desde el 11 abril hasta finales de julio ahorró al país un aproximado de 145 toneladas de combustible fósil y produjo el equivalente al consumo diario de 780 viviendas de Cienfuegos. Gracias a ello en este tiempo se dejó de emitir a la atmósfera 380 toneladas de CO2.
Dadas estas cifras, la instalación estará ahorrándoles unos $800 diarios a la Isla, por lo que el parque se amortizaría en poco más de una década, aunque su vida útil se extenderá por 25 años.
Según Concepción en los meses venideros otros seis parques como el de Cantarrana –aunque no se especificó su tamaño– comenzarán a operar en La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara y la Isla de la Juventud.
“La posibilidad de energía solar en escala mayor pudiera contribuir a la seguridad energética futura de la isla”, explicó Cherni, la experta del Imperial College de Londres.
(Con información de REVE)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Importante paso para la paulatina independencia de los combistibles fósiles.

  • Ricardo dijo:

    Que buen presidente! Es objetivo.

  • Adi@vc dijo:

    muy buen comienzo en la energía solar

  • VictorJ dijo:

    Que bien, ya era hora ! Eso si es revolución energética !

  • Jose dijo:

    very good

  • tomyone dijo:

    Excelente noticia esta , creo firmemente en esa variante y ojala pudieramos tenerla en cada casa si se vendieran los paneles y se indicara como instalarlos y hacer entonces mas economicas las economias domesticas , si se comienza esa politica me apunto en ella.
    gracias y felicidades

  • Antonio García Acuña dijo:

    Bienvenida, al fin se hace realidad la anhelada idea, tan vieja pero no se por qué no desarrrollada antes desde la era de la URSS.

  • arturo dijo:

    Todo un superacontecimiento que debería dársele la verdadera importancia que tiene, y se merece. No uno, sino miles de estos deberíamos tener ya, así cómo el país lleno de ventiladores generando energía. A pesar de las dificultades económicas, la inversión en estos aspectos es más que rentable.

  • Liborio dijo:

    muy bien por este paso que acabamos de dar. una larga caminata se empieza siempre dando el primer paso.

  • luis dijo:

    Dado el alto precio de la electricidad al sobrepasar los 100KW (cifra a la cual se llega fácilmente sin tener que acudir a los electrodomésticos que en su mayoría su consumo es 1000w/h), seria Mb ir pensando en como proveer a la población de estos paneles para determinados usos (calentar las aguas, etc) en definitiva esto es en beneficio de nuestra economia, particular y general

  • Adrian dijo:

    Ojalá pudiera comprarme unos paneles de esos, para ver si pongo con confianza el aire acondicionado por el día!!

  • Otelo dijo:

    Antonio, La idea SIEMPRE ha estado pero no le hemos dado TODA la IMPORTANCIA que necesita, solo ahora EN MEDIO O SALIDA DEL PERIODO ESPECIAL, es que se la damos. ¿¿¿¿Te imaginas cuantos millones en petro leo o divisa el pais se hubiese ahorrado si la hubiesemos puesto en practica desde los 90’s???…Me atrevería a decir que ya debieran CONTINUAR con la distribución de estas placas fotovoltaicas casa por casa, pricipalmente a quienes viven lejos de los tendidos electricos y a quienes con su jubilación o bajos salarios no pueden pagarse la electricidad mensualemnte; aunque nos endeudemos con los chinos o quienes las vendan pues a mediano plazo implican un GRAN AHORRO de energía para el pais

  • JLVC dijo:

    Se han imaginado cuando se ahorraría el país si lo pudiéramos instalar en nuestras viviendas. Aun cuando el precio inicial sea alto. Creo que ese puede ser un objetivo a ser cumplido. Porque COMO HAY SOL EN CUBA caballeros.

  • Hezbolá dijo:

    Estoy de ACUERDO E INTERESADO en que esta tecnología se expanda y se pueda adquirir por personas naturales para su instalación en casas particulares esto ayudaría a la economía nacional y personal (que buen hueco que hace la tarifa eléctrica)…

    Espero se propague estas inversiones en favor del desarrollo Nacional… Solo el camino de las ciencias nos traerá la verdadera independencia y bienestar social y personal…

  • Pachu dijo:

    Que maravilla

  • aobb dijo:

    QUE BIEN !!!!!!11

  • Truenoazul dijo:

    es muy bueno, y prece que lo importante es saber deslindar si esto es bueno “centralizarlo” o “atomizarlo” hasta los hogares, o buscar niveles intermedios….porque a juzgar por cualquier matematica se necesitarian mas de 5000 de este tamaño para hacer algo importante desde punto nacional centralizado??? y tal vez a nivel de casa y edificio todo seria menos complicado porque el sol nos lllega a todos, lo didficil es enlazarlo con las redes locales y nacionales , seguro ahi es donde “la mona no carga al hijo”
    saludos y felicidades por algo tan viejo ya , pero novedoso aqui para nosotros…

  • marujo dijo:

    Es muy bueno saber que el País avanza con hechos concretos, confiamos que seguiremos adelante, más temprano que tarde lograremos lo anhelado por muchos, estamos dispuestos a trabajar por el porvenir de nuestra socieddad, aportemos cada uno de nosotros lo mejor para esta justa causa. Saludos y os convoco a ser disciplinados, combatir lo mal hecho, ser responsable y ejemplo de dignidad, honestidad en cualquier lugar que nos encontremos pues sin duda seremos mejores seres humanos cada dia.

  • lisa dijo:

    Qué bien!!!A producir energía limpia. Me parece muy positivo esto aunque creo que se debe incrementar aún más aprovechando las bondades de nuestro clima.

  • Chino dijo:

    Muy buen comienzo de la generacion eletrica a partir del generoso sol cubano conectada al SEN, un ejemplo de lo que debe hacerse en materia de aprovechamiento de las fuentes renovables de energia. Ojala se pongan los modulos en venta a los particulares asi sera mayor el ahorro de petroleo destinado a la generacion y nuestro contaminado planeta nos lo agradecera.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también