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Tren accidentado en Galicia circulaba a 153 km/h (+ Fotos)

En este artículo: Accidente, España, Galicia, Sociedad, tren
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El tren que descarriló en Santiago de Compostela causando la muerte a 79 personas lo hizo a 153 km/h tras activarse un freno en los últimos segundos mientras el maquinista parecía consultar el trayecto, informó este martes la justicia.

“Se estima que en el momento de la salida de vía, el tren circulaba a 153 kilómetros por hora”, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras analizar las cajas negras del convoy.

“Segundos antes del accidente se activó un freno”, afirmó en un comunicado, precisando que “el tren circulaba en los kilómetros previos al momento del descarrilamiento a 192 kilómetros por hora”.

El 24 de julio, el convoy, con más de 200 personas a bordo, había descarrilado a unos 4 km de su llegada a la estación de Santiago, una zona donde la línea, de alta velocidad hasta ese momento, se transformaba en vía convencional al acercarse a la ciudad y la velocidad se limita a 80 km/h.

Según los datos extraídos de las cajas negras, el maquinista, Francisco José Garzón Amo, un experimentado profesional de 52 años imputado de “homicio por imprudencia”, parecía consultar el trayecto del convoy.

“Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe (compañía de ferrocarril española), que parece ser un controlador, en el momento del accidente”, explicó el tribunal.

“Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel”, agregó.

Numerosos periódicos españoles habían afirmado este martes que el maquinista, quien había realizado en 60 ocasiones ese recorrido, declaró al juez el domingo haber confundido el tramo donde se encontraba.

“Creyó estar en un tramo distinto del trazado y cuando empezó a reducir la velocidad era demasiado tarde para mantener el control del convoy”.

(Con información de EFE y AFP)

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Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danni dijo:

    GUAOOOOOOOOOOO NO ES FACIL DE VERDAD FIGURASE USTED A 153K/H NO ES FACIL LOS DE AQUI EN CUBA NO LLEGAN NI A 100 Y HAY ACCIDENTES TE IMAGUINAS A 153 NO QUEDA NADIE POR ESO E SMEJOR ES MEJOR TARDE PERO SEGURO OK GRACIAS Y SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • Aroldo dijo:

    Lo que si es seguro es que al tipo no hay quién lo salve de la cana.

  • Santiago dijo:

    Caramba si era una linea de alta velocidad, entonces estaba restringido a 85 km/h , no habian señales que advirtieran al maquinista??

    • Dobleveces dijo:

      Santiago, esos trenes de altas velocidades circulan por vías altamente automatizadas e informatizadas y, por supuesto, con dispositivos de seguridad automáticos, no son las vías que existen en nuesto país. Allí no se puede dar por ejemplo, el caso de una vaca o un caballo en medio de la vía, chocar con un animal de estos a 190 kmh sería una catástrofe. Según dice el artículo en ese tramo la velocidad estaba limitada a 80 kmh ya q se trata de una curva y están a solo 4 km de la ciudad, fíjate q inclusive hubo un freno q se activó automáticamente. Desde luego, el control automático lamentablemente no excluye el error humano, estamos cansados de ver esto, sobre todo en las catástrofes aéreas, luego solo queda sacar la experiencia de lo sucedido y desarrollar y perfeccionar los controles

  • Ernesto dijo:

    Cada vez que se cometen imprudencias suceden estas cosas, que asuma lo que le toca por ley.

  • Yaniel dijo:

    Buenos días.
    Esa es la parte que no entiendo Santiago, porque para algo deben servir las señales. Pero bueno, quizás las señales allá también se las roban como aquí en Cuba. En ocasiones aquí ocurren accidentes por ese motivo y por otros como el deterioro de los mismos.
    No obstante, ese hombre tiene una responsabilidad enorme por todas esas muertes, luego de 60 veces por el mismo trayecto, no hay forma de que se le olvide.
    Definitivamente no estaba en condiciones de manejar ese día, lo hizo, y ahí están los resultados fatales.
    Años en cana para él y un tremendo cargo de conciencia cada vez que piense en las familias que destruyó.
    Saludos, y mucha precaución en la vía.

  • Alain V B dijo:

    Los de Cuba viajan a 153 horas por un Kilometro.
    Mis condolencia a las victimas del accidente.

  • roberto1988 dijo:

    Qué raro!! y sobre todo en trenes tan modernos tan controlados por computadoras y demás sistemas de avisos!!

  • Tuxmaster dijo:

    No quieran mostrarse ahora como unos entendidos en el tema o queriendo hacer ver como que aquello está al garete. Esa linea de tren lleva ya años en explotación y es muy fiable y segura amen de algún que otro accidente. Lo que pasó es trágico y quizás se pudo haber evitado. Al parecer estuvo presente el tan recurrente error humano y mucho más cuando en una llamada mientras aún se encontraba entre los escombros el mismo maquinista dijo que si había muertos caerían sobre su conciencia.

    Salu2

  • Cheo dijo:

    Ese conductor parece aprendió a manejar en la misma escuela donde fue entrenado Ángel Carromero, el españolito que volcó el auto en que iba Oswaldo Payá y otros autotilulados “disindientes”

    • Pepe dijo:

      Por qué Cubadebate no censura ‘chistes’ tan cochino como este? Cheo (tu nombre te queda que ni pintado) recuerda que hay 79 seres humanos fallecidos.

      • Cheo dijo:

        Pepe, te dolio lo de Paya? je,je,je.

  • Omar J. Fernández dijo:

    Una explicación muy detallada la ofreció Walter Martínez en su Dossier. Las vías férreas que no se incluyen en los trazados de los TGV no tienen todos los dispositivos de seguridad que estos; por eso el fallo humano en este caso no pudo ser solucionado por los controles del tren y de la vía, ya que ni ella ni el tren eran de alta velocidad, según Dossier… los trazados del TGV son casi en su totalidad para superar los 200 km/h y jamás poseen curvas tan pronunciadas.
    Ah! Y en Cuba superar los veinte km/h es casi una utopía, así que hablar de ciento y tantos es ciencia ficción.

  • Javier dijo:

    Antes que todo, mi más sentido pésame a familiares y amigos de las víctimas de este desastre.Que desastres de comentarios!!!! tanto que hablan de modernización y tanta cosa y no he leído uno solo de ustedes que tenga compasión por las muertes que aquí se dieron. Son unos insencibles

  • G. Bruno dijo:

    Javier, es casi seguro que “almas sensibles” como la tuya son las que se alegran cuando un ciclon destruye gran parte de la infraestructura y la alimentacion del pueblo cubano. No te hagas el santo que te queda bien grande la sotana.

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