Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Bradley Manning, absuelto de un cargo y condenado por otros 19

| 15

Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar cables secretos a WikiLeaks, ha sido absuelto del principal cargo de ayudar al enemigo por el tribunal de Fort Meade en Maryland, Estados Unidos, aunque fue reconocido culpable de otros 19 cargos.

Según se desprende del veredicto, Manning ha sido reconocido culpable por cinco infracciones de la Ley de Espionaje federal y cinco cargos federales de robo, otro por fraude y varios de delitos militares. De este modo, Manning podría enfrentarse a unos 136 años de prisión.

La juez que lleva el caso, la coronel Denise Lind, se negó a retirar la acusación de ayuda al enemigo, ya que los documentos entregados por WikiLeaks fueron colgados en Internet.

BM

La familia de Bradley Manning hizo una declaración en la que se mostró "decepcionada por los veredictos", aunque feliz por el hecho de que el juez dictaminara de que el soldado “nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de EE.UU. de ninguna manera”. “Brad ama a su país y estaba orgulloso de llevar su uniforme", declararon.

La vista de la sentencia comenzará mañana a las 13:30 GMT. Unos 40 testigos serán llamados en esta etapa del proceso, que podría prolongarse todo el mes de agosto antes de que el juez dicte la pena final.

Bradley-Manning A

Seguidores de Manning se concentraron en las inmediaciones del tribunal con carteles y pancartas que preentan al soldado juzgado como un héroe. "Libertad a Bradley Manning" o "Tres años es suficiente" son algunos de los lemas que gritaban los manifestantes.

En vísperas del veredicto, celebridades, personas públicas y parlamentarios europeos expresaron su apoyo a Manning e instaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberarlo. El pasado fin de semana, los manifestantes de 40 ciudades de todo el mundo participaron en un ‘Día de Acción’ para pedir la liberación de Manning.

Manning, que admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados a WikiLeaks, fue detenido en 2010 en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio bustamante dijo:

    Los fascistas yankees creen que encarcelando de por vida a este joven militar -mas valiente y digno que todos los generals que lo tienen preso- podran ocultar su terrorismo, y la verdad sobre sus crimenes.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ñooooo, lo aplastaron. Que Dios lo ayude.

  • aDn dijo:

    el pobre, va a salir jovencito, jovencito

  • Larry dijo:

    Algunos lo etiquetaran de Heroe , otros de traidor , pero la gran verdad es que en el cualquier pais o gobierno , la persona que divulgue secretos de estado esta simplemente cometiendo un delito , se que muchos trataran de justificar lo que el hizo , pero la gran verdad es que ese joven cometio un delito le guste o no.

  • exio dijo:

    Si es por los manifestantes el pobre nop tiene esperanza, son 4 gatos o mejor dicho 3.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    No lo absolvieron de nada. El criminal está sentado en la mesa condenatoria y tiene todas las de ganar. Leyes hechas en más de dos siglos, constitución imperial, respaldo de poder. Están aplastando una hormigan con una masa de hierro de millones de toneladas. Toda la crueldad imperial cae sobre el violador de las leyes imperiales, como si las leyes imperiales no fueran criminales de hecho contra el propio pueblo que la ha visto crecer. Todo el poder de los EE.UU. está hecho para salvar a los monopolios, el complejo Militar Industrial, los ricos y viciar al mundo con la falsa democracia y el apego a leyes que son la negación del poder del pueblo.

    Ha vivido los EE.UU. desde su fundación como pueblo esclavo, esclavo que esclaviza, fundamento del poder y poder el mismo, contra si mismo y contra el mundo y a favor de la única clase, la que teniendo fundamente en menos del 1 % de la población del mundo, etermiza su poder y hace el crimen.

    No habrá justicia sino cuando termine el poder imperial.

  • guillermohh dijo:

    Es irisorio lo de 136 años, deberian respetar un poco lo que dicen y decide la "justicia" americana. Pobre muchacho, murió antes de nacer.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    ¡Que liberen a nuestros cuatro antiterroristas ya! Ellos no filtraron ninguna información confidencial ni perjudicaron en nada a los EEUU y sin embargo recibieron penas de cadenas perpetuas y decenas de años de prisión, solo por ser revolucionarios cubanos que monitoriaban a los antiterroristas. ¿por qué estan presos? esa es la "justicia" que impera en ese paía.

  • Guille dijo:

    Señores, vamos a dejarnos de boberías. ¿Qué le habría costado en Cuba si hubiera hecho lo mismo? El paredón no se lo hubiera quitado de encima ni el médico, digo, ni el abogado chino, jajajajaja...
    ¿Hacer pública información secreta que pone en peligro la seguridad nacional? Eso es candela dondequiera.

  • Rafael Aguilar dijo:

    En una sociedad que dice profezar el cristianismo se da gracias a quienes denuncian los abusos de sus gobernantes, es la voz de la conciencia que llama a la cordura y la sensatez, por otro lado existe las reglas de grupos como la mafia que condena a muerte a todo aquel miembro que tiene la osadia de denunciar al autor de un crimen u otra fechoria, Estados Unidos con su actitud hacia Manning se asemeja al segundo grupo, siendo cristianos deberian recordar el llamado del profeta Isaias: "Hay de ustedes los que aseguran que lo bueno es malo y lo malo es bueno". Isaias 5:20.

  • ramsay dijo:

    Los 5 Héroes, Bradley Manning, y ahora Edward Snowden, demuestra el sentido real de la "justicia" norteamericana.

  • Santiago dijo:

    Estos yanquis son unos cobardes, ahora se ensañan con el muchacho

  • juan karlos dijo:

    a ellos solo les gustan los heroes en los comics y en el cine que es donde les pueden sacar dinero. ah tambien en sus discursos democraticos, los heroes de verdad, bueno:

    cinco cubanos antiterroristas.. presos, (Rene esta libre si, pero de seguro no se siente tan bien con sus cuatro compa;eros en carceles usamericanas)

    assange.. una embajada sin poder salir a la calle,

    manning... pendiente a carcel,

    snoden... aun en aereopuerto de rusia,

    el que les crea a los usamericanos y euro-europeos el cuento de la libertad y la democracia esta loco.

  • Cheo dijo:

    Le dieron comida gratis pero le cobran bien caro por el palillo de dientes.

  • John dijo:

    De acuerdo a la foto hay miles de defensores de Manning! ese parece ser su madre, su novio y su hermana!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también