- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bradley Manning, absuelto de un cargo y condenado por otros 19

Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar cables secretos a WikiLeaks, ha sido absuelto del principal cargo de ayudar al enemigo por el tribunal de Fort Meade en Maryland, Estados Unidos, aunque fue reconocido culpable de otros 19 cargos.

Según se desprende del veredicto, Manning ha sido reconocido culpable por cinco infracciones de la Ley de Espionaje federal y cinco cargos federales de robo, otro por fraude y varios de delitos militares. De este modo, Manning podría enfrentarse a unos 136 años de prisión.

La juez que lleva el caso, la coronel Denise Lind, se negó a retirar la acusación de ayuda al enemigo, ya que los documentos entregados por WikiLeaks fueron colgados en Internet.

BM

La familia de Bradley Manning hizo una declaración en la que se mostró "decepcionada por los veredictos", aunque feliz por el hecho de que el juez dictaminara de que el soldado “nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de EE.UU. de ninguna manera”. “Brad ama a su país y estaba orgulloso de llevar su uniforme", declararon.

La vista de la sentencia comenzará mañana a las 13:30 GMT. Unos 40 testigos serán llamados en esta etapa del proceso, que podría prolongarse todo el mes de agosto antes de que el juez dicte la pena final.

Bradley-Manning A

Seguidores de Manning se concentraron en las inmediaciones del tribunal con carteles y pancartas que preentan al soldado juzgado como un héroe. "Libertad a Bradley Manning" o "Tres años es suficiente" son algunos de los lemas que gritaban los manifestantes.

En vísperas del veredicto, celebridades, personas públicas y parlamentarios europeos expresaron su apoyo a Manning e instaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberarlo. El pasado fin de semana, los manifestantes de 40 ciudades de todo el mundo participaron en un ‘Día de Acción’ para pedir la liberación de Manning.

Manning, que admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados a WikiLeaks, fue detenido en 2010 en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.

(Con información de Russia Today)