Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reitera Correa necesidad de unidad latinoamericana frente al imperialismo

| 4

rafael-correa-presidente-de-ecuador-610x430El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy la necesidad de la unidad Latinoamericana para proteger a los pueblos del poder del capital imperial, tema que abordó con su par de Bolivia, Evo Morales en su visita oficial.

Durante su rendición de cuenta semanal ante la ciudadanía en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, apuntó Correa que el imperialismo se imponía con invasiones militares para aprovecharse de los recursos.

En la actualidad no se impone con botas ni con misiles, pero no reconoce fronteras, y todo se pone en función del capital, incluso los países hegemónicos están dominados por ese capital, afirmó.

Reiteró la importancia de la unidad, coherencia e inteligencia para reconocer y enfrentar a los enemigos que intentan frenar los procesos de cambios.

Refirió como en esos países existe de forma legal el tráfico de influencias, y miles de lobistas se dedican a conseguir beneficios para las industrias de armas, tabacaleras, entre otras. Eso es imperio del capital, es antidemocrático, sentenció.

Correa cuestionó cómo para proteger el capital está todo legislado jurídicamente, pero en cambio sobre materia de solicitudes de asilo, derechos humanos y otros temas no todo está lo suficientemente esclarecido.

Ejemplificó cómo las empresas trasnacionales pueden demandar a los gobiernos ante tribunales de arbitraje internacional.

El mandatario recordó que el pasado 23 de julio en la reunión con Morales abordaron también temas relacionados con los diferentes bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Ecuador y Bolivia suscribieron ese día varios convenios para trabajar de forma binacional en temas como patrimonio, salud y justicia entre otros, indicó.

Correa señaló como Bolivia ha logrado reducir pobreza a través de la explotación responsable de los recursos naturales de su nación, aun cuando es un indígena, cuyos preceptos de vida están asociados a la protección de la naturaleza.

Es un imperativo moral vencer la pobreza, indicó, y aseveró que no podemos hablar de libertad si hay pobreza, para eso necesitamos de un uso adecuado de los recursos naturales, los cuales son una oportunidad, y Evo Morales es ejemplo de eso.

Asimismo, consideró contundente la respuesta de la región ante el agravio que realizaran varios países de Europa al Jefe de Estado boliviano cuando impidieron el sobrevuelo de sus espacios aéreos por el avión presidencial, respecto a lo cual se vieron obligados a disculparse.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Qué hermosas palabras de un hombre que ha sabido contrarrestar -al mismo imperio- , las malas prácticas colonialistas. Los gendarmes del mundo, hoy controlan hasta la privacidad de los teléfonos, correos, etc...etc.
    América Latina tiene el deber moral de frenar esta arremetida mediática imperialista. Primero lo humano, luego el capital. No nos rendiremos como en el pasado a los dictámenes del FMI, BM, organismos nefastos que crearon miseria con la complicidad de gabiernos derechistas.
    Aún nos queda un largo camino y seguiremos apoyando desde cualquier trinchera para fortalecer la unidad latinoamericana.
    Adelante señor presidente Correa en su lucha por el Buen Vivir.
    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    TENER LUZ LARGA EN LA VIDA ES IMPORTANTE...
    TENER PRINCIPIOS Y VALORES ES FUDAMENTAL...
    TENER DIGNIDAD Y RAZA PARA DEFENDERLOS ES VITAL PARA UN LÍDER NATURAL.
    FUERZA Y LUZ HERMANO !!! ESTAMOS FIELES A TU LADO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    TENER LUZ LARGA EN LA VIDA ES IMPORTANTE…
    TENER PRINCIPIOS Y VALORES ES FUDAMENTAL…
    TENER DIGNIDAD Y RAZA PARA DEFENDERLOS ES VITAL PARA UN LÍDER NATURAL.
    FUERZA Y LUZ HERMANO RAFAEL !!! ESTAMOS FIELES A TU LADO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Las ideas revolucionarias en los países de la América Nuestra se defienden con medidas que confieran el poder real a las masas trabajadoras. Los discursos pueden ser muy bonitos y muy antiimperialistas, pero mientras no se cambien las relaciones de producción o de propiedad seguirá dominando el capitalismo en nuestro continente. El Socialismo del Siglo XXI es la solución, solo el verdadero socialismo, el participativo y democrático garantizará el triunfo del socialismo a escala mundial. ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también