Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad, asegura Raúl Castro

| 11

raul santiago 26 de julio

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro, aseguró este viernes en su discurso por el 60 aniversario del asalto a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que la generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza, y que la Revolución socialista cubana seguirá siendo de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Al recordar el principio que proclamara Fidel el 16 de abril de 1961, cuando el entierro a las víctimas del bombardeo criminal previo a la derrotada invasión mercenaria por Playa Girón, el Presidente cubano también ratificó que «esta también seguirá siendo una Revolución de los jóvenes».

Hoy más del setenta por ciento de los cubanos nació después del triunfo de la Revolución, rememoró Raúl, quien recordó que «hoy convivimos en suelo patrio varias generaciones, cada una con méritos propios según el momento histórico y las circunstancias que les ha tocado vivir».

La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza, basada en la capacidad demostrada de seguir el rumbo de la Revolución, iniciada desde la lucha de los indios y esclavos hasta nuestros días, expresó.

Como se ha explicado, dijo, está en marcha el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de la nación.

Pero para asegurar su éxito, jamás podrá descuidarse —como nos enseñó Fidel— la necesidad de preservar, por encima de todo, la unidad de todos los cubanos dignos, ratificó.

Raúl Castro aseguró que la ocasión era propicia para rendir merecido homenaje a los caídos durante la lucha y también a Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, «que con su inconmovible optimismo y junto al pueblo, capaz de resistir tantos sacrificios, nos dio la victoria y situó en el mapa mundis a nuestra pequeña isla como un baluarte de la dignidad y justicia».

Rindamos honor también a la mujer cubana, madre, combatiente, compañera de sacrificios, alegrías y luchas, pidió en su discurso Raúl visiblemente emocionado, quien también tuvo palabras para las nuevas generaciones, «que continuarán defendiendo por siempre los ideales revolucionarios».

Igualmente, envió un abrazo fraternal a los valerosos luchadores antiterroristas injustamente encarcelados hace quince años en Estados Unidos, por cuyo regreso a la patria seguiremos batallando sin descanso, ratificó.

El Presidente cubano también envió su más sentido homenaje al invicto Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana de la hermana República de Venezuela, el fallecido Comandante Hugo Chávez Frías, de quien aseguró que era un discípulo adelantado de Bolívar.

En su discurso, Raúl se refirió a la firmeza y al decoro del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel, quien luego del asalto al Moncada se convirtió de acusado en acusador en el juicio a que fueron sometidos.

Recordó que el Granma vino después, cuyo desembarco fue apoyado por el alzamiento de Santiago de Cuba, dirigido por Frank País, asesinado luego cuando aún no había cumplido 23 años.

Rememoró además el revés de Alegría de Pío, el encuentro con Fidel en Cinco Palmas de Vicana, la decisiva victoria sobre la gran ofensiva batistiana contra el primer frente de la Sierra Maestra, que como dijo el Che, le quebró a la tiranía el espinazo y dio inicio a la contraofensiva.

Al expresar que habrá gloria eterna a los mártires de la Patria, y darle vivas a Fidel y a la Revolución socialista, Raúl concluyó su discurso con la famosa frase del Che Guevara: ¡Hasta la victoria, siempre!

(Tomado de Juventud Rebelde)

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Observador dijo:

    Es necesario que toda la juventud (menores de 40 años)conozca la historia heroica de nuestra Patria....sobre todo la de los últimos 60 años....esos jóvenes deben conocer y comprender por qué la Revolución fue necesaria....que jamás hemos podido trabajar en calma,sin zozobras ni peligros de guerra...que conozcan en detalle lo que significa el "BLOQUEO" y como éste nos ha llevado a trabajr en condiciones que acarrean muchos de los errores que hemos cometido.

  • felipe dijo:

    Vi el acto, impresionante la solidaridad hacia nuestro país de los dirigentes de los países del ALBA. Por lo demás bien claro y ´preciso el discurso de Raúl, muy bonito el acto, gracias Cubadebate

  • Inocencio Raúl dijo:

    Cada nueva intervención la seguí lejos de la patria con emocionado recuerdo. Mujica con ideas de esenciales símbolos ubicó el porqué los cubanos orgullosos de nuestro sacrificio y realización seremos inclaudicables con el que nos quiera apartar de los sueños fidelistas que nos hicieron comunistas con el tiempo. Siento orgullo de ser cubano.

  • Silvio Osc@r dijo:

    Amigo Observador, creo firmemente que tienes que usar lentes, y si los usas, cambiarlos.

    • El Observador dijo:

      Amigo Silvio....por que tendria en su opinión usar lentes??? me interesa mucho su criterio sobre lo escrito...

  • ams dijo:

    hermosas fotos!

  • tupoesia dijo:

    Una vez estuve en el Moncada, suficiente para que cuando lo visitemos, surja en nuestra memoria toda aquella gesta heroica..
    Todos los niños cubanos deberían un día ir al cuartel Moncada, conocer a fondo esa historia, caminar Santiago y ver como hoy hay pequeños bustos de piedras que señalan los sitios donde fueron asesinados aquellos revolucionarios, mientras trataban de retirarse de Santiago hacia la Gran piedra....viva el 26 de julio!
    viva Fidel y la Generacion del centenario!

  • Alberto dijo:

    Excelente acto, lo que más me gusto fue la solidaridad de los presidentes y ministros del ALBA para con Cuba. Viva el 26 de Julio. Vivan Fidel y Raúl. También hacer el comentario que estoy de acuerdo con el observador en lo de la importancia de conocer bien nuestra historia desde los indios para comprender mejor lo de la necesidad de hacer la revolución y de preservarla por todos los Cubanos dignos como dijo Raúl.

  • AMAURI ALLEN MOORE dijo:

    EXCELENTE muy bonito el acto lleno de gran patriotismo y solidaridaridad con los pueblos de latinoamerica y del caribe ,Gracias por el 26/7/1953.
    LA nueva generacion le decimos comandante presidente Ordenes
    viva fidel y Raul
    saludos para todos los cubanos digno ,dentro y fuera de cuba
    gracias presidente por las palabras en ese brillante acto ,asi como las palabras pronunciada por usted y los demas presidente ,asi como el canciller del Ecuador.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lo que entiendo es que no se le puede echar la culpa de los errores cometidos al bloqueo.
    De que hemos vivido en un constante gardeo a presión para realizar nuestro comercio,por ejemplo,si es verdad.

  • Estribor dijo:

    Vivo fuera d cuba pero estoy al tanto d las noticias d mi tierra y como no d este 60 aniversario d la gesta del moncada,gloria a los héroes y mártires d todas las luchas por la independencia y libertad d cuba,Viva Raúl y viva el joven revolucionario d la universidad ,el combatiente del moncada el granma y la sierra,el comandante en jefe d todos los cubanos.,Gracias Fidel por todo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también