Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidentes de Venezuela y Colombia retomarán diálogo hoy

| 17
Juan Manuel Santos (izq.) y Nicolás Maduro. Foto: Archivo.

Juan Manuel Santos (izq.) y Nicolás Maduro.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, sostendrán su primera cita tras el enojo del venezolano porque su principal opositor, Henrique Capriles Radonski, fuera recibido en la casa presidencial colombiana.

Maduro recibirá este lunes a Santos en Puerto Ayacucho, ciudad de la frontera amazónica común, en momentos en que Capriles mantiene su ofensiva de denuncia internacional del “fraude” que dice le quitó el triunfo que se atribuye en las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado.

Capriles, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo y desconoce los resultados de las elecciones de abril que ha impugnado ante el Tribunal Supremo, visitó a Santos en el marco de un viaje a Colombia para denunciar lo que considera un “fraude” electoral.

Santos fue el único gobernante en recibir a Capriles, quien tilda a Maduro de “enchufado e ilegítimo” y es acusado a su vez de la decena de muertos que dejaron los incidentes postelectorales, hasta que el viernes pasado hizo lo propio el de Chile, Sebastián Piñera.

Piñera se cuidó, sin embargo, de no recibirlo en el palacio presidencial y optó por una casa particular, ni siquiera la suya.

Tras la reunión Santos-Capriles, Maduro denunció que desde “los más altos poderes del Estado” colombiano se conspiraba para derrocarlo y hasta asesinarlo, y que el líder opositor venezolano buscó allí ayuda en ese empeño, señalamiento que se repitió luego del encuentro Piñera-Capriles, aunque con una vehemencia menor.

El enojo de Maduro contra Santos no se repitió en el caso de Piñera, pese a que Capriles fue recibido por éste en la casa de un colaborador del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), de lo que más bien se valió el venezolano para estigmatizar esa reunión.

“Ahora la derecha se fue a buscar a Pinochet. Ustedes sepan que ayer hubo una cena en Santiago de Chile y el anfitrión de la cena (…) fue vicecanciller de Pinochet en la época de las torturas y de los desaparecidos en Chile“, dijo el sábado sobre Jovino Novoa, subsecretario general de la dictadora chilena y actual senador.

Maduro se abstuvo de nombrar a Piñera, pero en contraste recordó que acusó a Santos de haber violado los acuerdos del 10 de agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas y cuando el mandatario colombiano acordó con el luego fallecido presidente Hugo Chávez preservar las buenas relaciones en un marco de respeto.

Santos ha alegado que las diferencias con Maduro se originaron por “malas interpretaciones” de su encuentro con Capriles, lo cual buscará aclarar en la cita de este lunes.

El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, dijo que espera que el encuentro presidencial permita retomar el camino de las “buenas relaciones entre dos países hermanos”, pero recalcó que el problema lo originó Santos “al incumplir” el acuerdo con Chávez de “respetar los procesos políticos internos”.

Al confirmar su encuentro con Santos, Maduro dijo el pasado martes que esperaba recomponer las relaciones y que en ello ponía su “mejor voluntad”.

“Una reunión de trabajo donde nosotros vamos con la mejor buena fe, la mejor voluntad, vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia, porque nosotros aprendimos a amar verdaderamente a Colombia como concepto, como pueblo, como sueño, con Chávez”, indicó Maduro en un acto de Gobierno.

“Creemos en la convivencia de hermanos, en la coexistencia pacífica de distintos modelos y vamos a conversar con el presidente Juan Manuel Santos y, ojalá, a restablecer las reglas del juego, las reglas de relacionamiento en base al respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos”, indicó ese día.

Afirmó que en la reunión también tocará aspectos de la agenda bilateral, como la persecución a mafias del contrabando en la frontera común y, según José Vicente Rangel, que fue ministro de Defensa, de Exteriores y vicepresidente de Venezuela durante buen parte del mandato de Chávez, también sobre “un nuevo plan golpista”

Rangel ratificó este domingo las denuncias que ha efectuado en las últimas semanas en el sentido de que un sector de la oposición a Maduro compró 18 aviones para derrocarlo y que 5 de ellos ya se encuentran en bases militares que Estados Unidos tiene en Colombia.

“Una operación aventurera del tipo de la que se planea no utilizaría equipos ni aviones de la Fuerza Aérea Colombiana o de EE.UU., pero sí unidades piratas como ya ocurrió en el pasado en otros países y de ahí la importancia de que actúe la inteligencia y la seguridad venezolana para evitar sorpresas y responder”, dijo.

(Con información de Noticias365)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Alviño García dijo:

    Hay Maduro(Presidente de venezuela)no te confie de Santo tiene dos caras, no se muestra sincero, eso lo sabe el mundo entero jajajaj.

  • José Alviño García dijo:

    Hay que estar con los ojos muy bien abierto con el presidente de Colombia, ese es de los USA.

  • Cary dijo:

    Que todo sea en beneficio de la paz y el respeto mutuo entre ambas naciones, la derecha venezolana esta desesperada buscando aliados y viene a refugiarse en los antiguos gobiernos que implantaron el terror en latinoamerica, ya hay un despertar de los pueblos NO PERMITAMOS que esa derecha venezolana ni tan siquiera agarre (como dijeran mis hermanos venezolanos) una gota de aire

  • Pedro Antonio dijo:

    Venezuela y Colombia son dos pueblos hermanos todo lo que ayude a la paz es poco,confiemos una vez más, no podemos hacerle el juego al imperialismo peleandonos entre hermanos. No dejemos tampoco de reflexionar que Santos atravieza una situación dificil con el Catatumbo y necesita un margen de credibilidad, si es una cortina de humo no pasaran pocos meses en comprobarlo.

  • Alfredo dijo:

    el presidente de colonbia tiene que respetar Los acuerdos que nuestro comandante y jefe Hugo Chavez tubo con el colonbia tiene que estar delado de maduro no no no no no no usa

  • Que_Tal? dijo:

    Santos no le hace honor a su apellido y como exitoso político de derecha creo no muestre su verdadera cara. Sus ambiciones OTANistas están a mi juicio más cerca de su imagen real. Colombia desde hace bastante tiempo es el lugar de profundos conflictos sociales que se manifiestan en su máxima expresión,"guerra (armada) interna". Capriles ha estado públicamente buscando apoyo con los países del Tratado del Pacífico pero la búsqueda de este apoyo va a la decadencia. Ya en Perú hay protestas populares para que no sea recibido por el presidente. Piñera se desmarcó parcialmente y le dio su lugar ideológico en la historia de la nueva América. Su sitio del lado de golpistas, asesinos, antidemócratas, de la intolerancia queda nuevamente al desnudo y en las sombras que recuerdan a Pinochet. A pesar de todo nuestra América no puede dejar solo a ninguno de sus pueblos, los políticos pasan, los pueblos se eternizan en sus conquistas y glorias. Ojo con el "Diablitos".

  • La cubanisima dijo:

    Estas conversaciones son necesarias entre estos dos paises que tiene fronteras tan compl,sino por todo el dilema y el conflicto que vive desde hace años la Colombia que sufre y se desangra su poblacion civil,pero debemos estar muy pendientes, Santos mostro un panfleto y una cara, pero sabemos que detras hay otro panfleto y otras caras!...él esta mirando que Nicolas no anda con medias tintas, que Nicolas no admite payasadas y comentarios mal intencionados!, a Venezuela se respeta, pero como la diplomacia existe para algo en este mundo, vayamos del cacareo a la diplomacia y digamonos las verdades, Frente a Frente...Yo nunca tuve dudas de la actitud de Nicolas Maduro cuando asumio como presidente, sabia que lo que Chavez le habia inculcado a el le entro por la venas, le llego al corazon y se lo grabo en la mente, hoy lo lleva a la practica como todo un Revolucionario Digno de estos tiempos!, asi que Santos que aplique su apellido a esta conversacion porque cerrar su intercambio con el Gigante Petrolero no creo que le sirva para la situacion que ya tiene internamente de mucho, mas cuando este señor busca la reelecion, cosa que tambien veo muy dificil para su gabinete!
    Colombia debe despertar!, es la hora de los pueblos todos!

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    En los países con regímenes democráticos los dirigentes de los partidos que están en la oposición no son considerados enemigos y cuando se producen visitas de un jefe de estado a otro país, es costumbre que se entreviste tanto con los dirigentes del gobierno como con los de los partidos en la oposición. Generalmente antes de las campañas electorales los dirigentes de los partidos de la oposición visitan los países más importantes para la política exterior de su país, y allí son recibidos por las autoridades de gobierno y los dirigentes de partidos afines. El hecho que el presidente Santos haya recibido a Capriles, que en las elecciones del 14 de abril obtuvo más de siete millones de votos, no es motivo para una ruptura o crisis diplomática entre Venezuela y Colombia. Estoy seguro que ese incidente se superará y las relaciones entre ambos países se mantendrán porque son países hermanos que pertenecen a la UNASUR y a la CELAC y tienen muy fuertes relaciones económicas entre sí.

  • hugo salvador dijo:

    d q habla un revolucionario con alguien q es d extrema derecha terrorista.fue ministro d guerra del narcoparamilitarismo,terroristas q masacraron la poblacion COLOMBIANA

  • DIF dijo:

    Ojalá ese encuentro que sostendrán ambos presidentes sirva para acabar de darle una real sostenibilidad a esas relaciones bilaterales, en definitiva son dos pueblos hermanos y a Nuestra América no le hacen falta estos conflictos que lo único que propician es la discordia, la desconfianza y las tensiones innecesarias.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    estoy muy de acuerdo con los compañeros que me anteceden de que Maduro no debe confiar en el presidente Santos no ha demostrado con sus acciones que es fiel a América Latina no solo a Venezuela, llevar el neoliberalismo con la Alianza del Pacifico junto a los Gobiernos de Derecha de Chile y Perú y decir hace unos días que esta es la alianza del futuro desconociendo MERCOSUR, ALBA Y otros mecanismo de integración del área mas progresistas, el hecho de llevar a la agresividad las conversaciones de paz en Colombia como dijo que seguiría con las balas sin tener en cuenta que los caídos hoy en los enfrentamientos ya sean de las guerrillas y el ejercito son hijos de Colombia que ponen en luto a las familias colombianas son hijos del pueblo, como los muertos en enfrentamientos de campesinos y mineros, ningunos de familias de acaudalas, dueños de las grandes empresas y jefes militares, cuando las conversaciones del Glorioso comandante supremo de Venezuela y América Hugo Rafael Chávez Frías, En Santa Martha , hice la misma observación que hiciera siempre nuestro Guerrillero Heroico Che Guevara de que del imperialismo no se podía confiar ni un tantito así, SANTOS REPRESENTA AL IMPERIO EL APROBÓ LAS 7 BESES NORTEAMERICANAS EN ESE TERRITORIO QUE PONEN EN PELIGRO LA PAZ EN LA REGIÓN, CON QUE CUENTO LE VENDRÁ A MADURO PUES CAPRILES NO POR CASUALIDAD HA ESTADO CON LOS TRES PRESIDENTES DEL LA FAMOSA ALIANZA DEL PACIFICO, EN ESTOS DÍAS REPUDIADO POR LOS PUEBLOS. DE SANTOS NO ESPERO NADA BUENO EN EL FUTURO LA VIDA ME DARÁ LA RAZÓN.

  • jose A. venegas Gonzalez dijo:

    Ojala la primera palabra en el mundo sea la tolerancia y su significado, olvidar nuestras rencillas como latinos,y unir desde el rio bravo a la patagonia a nuestros hermanos ,es la primera de todas nuestras metas, y maduro por el legado de chavez, de Bolivar y de Marti
    lo sabe muy bien. Su mandato es el fruto de su escuela de humanidad, de esa que vivio y que vive, !que falta hace que todos se den cuenta en Venezuela, que el no es nada mas que una prolongacion de Chavez!

  • AMS dijo:

    Ojo Maduro, que ese Santos no es de confiar!!

  • Aroldo dijo:

    Este señor Santos ya se quitó la careta, ya el mundo entero sabe lo que da, ya no engaña a nadie, nunca es sincero ni en sus palabras ni en su actuar posterior, cuidado y mucha cautela es lo que hay que tener, de todas formas ya no va a ser como antes, ya hay un precedente funesto por demás y eso marcará las relaciones entre los dos países de ahora en adelante, al menos mientras estén estos dos gobiernos en el poder, o el de Santos en todo caso.

  • pocholo dijo:

    PARA LOS QUE NO ESTEN CLAROS , CAPRILES FUE A DONDE SANTOS PARA BUSCAR RESPALDO DESPUES DE CANTAR , FRAUDE ,Y SANTOS LO RECIBIO NO COMO UN CANDIDATO SINO COMO UN COMPIRADOR.
    Y QUE HAY DE LOS AVIONCITOS DE LA MUD.
    Y QUE HAY DE JJ RENDON Y SU CONSPIRACIONES, DESDE LA SOMBRA DE SANTOS.
    Y QUE HAY DE SU PACTO CON LA OTAN.
    Y QUE HAY DE TODO LO PACTADO CON CHAVEZ.
    SEPASE QUE AHORA LOS COLOMBIANOS NO TIENEN EN VENEZUELA EL DINERO POR COBRAR QUE TENIAN CUANDO NEGOCIO SANTOS CON CHAVEZ Y HAY MENOS PLATA EN PELIGRO.
    SANTOS SE QUIERE REELEGIR Y EL LA OTRA ORILLA HAY MILLONES DE VOTOS POR CONQUISTAR, PERO NO LE SERA FACIL.
    NICOLAS LO TIENE TODO CLARO Y NO LE VA A PERMITIR QUE ANDE RETOZANDO.

  • pocholo dijo:

    ¡SI SANTOS FUERA CREYENTE!
    Si Santos fuera creyente se podría creer en él , cuando uno lo oye hablar , pareciera que está pidiendo permiso a sus jefes en USA y explicándole a Capriles pa′ que entienda que su agenda es válida , si algún día el Capri pudiera ser el negociador , sin dudas lo que han negociado es el sueño más grande de Chávez , y lo que debe ser una verdadera hoja de ruta de las relaciones entre esos dos pueblos, pero es muy difícil desde la parte venezolana confiar y creer en unos personajes que teniendo todas las posibilidades de avanzar , rápido como lo hacen otros en los intereses de esos pueblos casi sin fronteras, donde millones de colombianos son venezolanos en el día a día y viceversa, verlo allí donde se han reunido es la mejor manera de entenderlo cuando en un pequeño Puesto Fronterizo solo con presentar un carnet de identidad de cualquiera de las dos partes cruzan en ambos sentidos , a comprar , vender , trabajar , ver a un médico en los Centros de Diagnostico Integral , para cualquier problema de salud en el área de Venezuela, donde solo con cruzar el rio en una Cachucha hacen uso de muchísimos servicios públicos gratuitos y así casi en toda la frontera que no es nada pequeña. En Ureña del lado de Venezuela, puede usted comprar una bicicleta o cualquier cosa venida de Cúcuta, y en Cúcuta comprar la gasolina llevada de Ureña para venderla. Allí viven como los peces entre el Caribe y el Atlántico pasándose de un área a la otra casi sin restricciones, esos pueblos disfrutarán de mucha más armonía si logran que Santos crea en lo que dice y hace lo que dice. Nicolás ya ha demostrado que si sabe hacer lo que dice, porque si cree en lo que dice y hace, a ver si en los pueblos de la orilla occidental poco a poco llaman por sus verdaderos nombres a los Rafael que les hicieron cedulas solo para votar y les llamaron “Raspayerro “o “Payaso”, o “Coito”, aprovechándose de su analfabetismo, los mal nacidos que los usaban comprándole sus votos por migajas , esos pueblos comen lo mismo , bailan lo mismo, beben igual, y creen poco lo que le dicen porque pocas veces lo hacen , allí tienen que resolverse las deudas sociales de ambos lados y saldrán muy beneficiados los occidentales . Véase como mientras tratan de lograr una paz en la guerra interna entre colombianos que tiene más de cincuenta años, surgen protestas de campesinos por lograr lo que Chávez fue resolviendo del otro lado y Maduro se empeña en profundizar. Sigamos mirando los titubeos de Santos y esperemos poco de su palabra, es mucha la fuerza de los yanquis y la plata local que solo puede que ceda un poco en lo inmediato por lo que representa la economía venezolana dispuesta a movilizarse en función de la paz y los beneficios de los dos pueblos, pasando por los colindantes que son casi lo mismo porque el error original fue el de cortar a rumbo dos pueblos que Bolívar siempre identificó claramente como uno solo.
    Santos no es creyente, es un zorro, y así pasara a la historia.

  • marlene dijo:

    Mucho cuidado no seas tonto maduro (madura) ese tipo es traidor su sonrisa es la misma que Obama que la del diablo no quiere paz ni un amistad es dinero y poder

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también