Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno español planea cobrar la luz solar

En este artículo: Economía, Energía solar, España, Impuestos
| 13
Con la energía, no se trata de la simple “descarbonización” de los actuales modelos de generación, sino de cambios del entramado cultural de productores y consumidores. Foto: Cubasolar.

Con la energía, no se trata de la simple “descarbonización” de los actuales modelos de generación, sino de cambios del entramado cultural de productores y consumidores. Foto: Cubasolar.

El Gobierno español planea involucrarse directamente en el autoconsumo de energías limpias creando un nuevo impuesto confiscatorio y de paso ahuyentando a potenciales consumidores de las energías limpias.

El borrador del decreto de autoconsumo que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía, organismo que cuenta con 15 días para emitir un informe, prevé que todos los que hasta ahora se valían de esta tecnología para producir su propia energía deberán pagar un peaje ‘de respaldo’ por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio. En sentido figurado, la ley equivale a cobrar a un consumidor por encender una chimenea y apagar los radiadores.Las compañías eléctricas temen que la autogeneración se descontrole y el sistema actual colapse. De acuerdo con un informe de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) el peaje de respaldo será un 27% más alto que si se opta por el consumo tradicional. Para esta organización la propuesta del Ejecutivo no pretende establecer un marco regulatorio a favor del sector sino que, por el contrario, encarecerá el consumo y por consiguiente hará que la gente vuelva al sistema de suministro habitual.La evolución de la tecnología fotovoltaica ha permitido bajar los costes en un 80% en los últimos cinco años. Por esta razón a muchos consumidores les resulta más rentable la generación de su propia electricidad con paneles solares. Además, de manera injusta, la medida no toca a todos en la misma proporción. El trato diferenciado es evidente, cuando se constata, por ejemplo, que las instalaciones de cogeneración están exoneradas del mencionado peaje hasta finales de 2019. Este tipo de instalaciones consiguen una mayor eficiencia energética al generar calor y electricidad al mismo tiempo, pero no aprovechan las 'energías limpias' y son difícilmente aplicables a nivel doméstico.

Remar contra la corriente parece ser la política que sigue España en el campo de las energías alternativas toda vez que en muchas partes del mundo (como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Italia, etc.) se fomenta el autoconsumo para inculcar en la gente la cultura del ahorro y la independencia energética.

(Con información de RT)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno de ETECSA dijo:

    Vaya grupo de ineptos que se juntan en el gobierno Español, todo al final para hacerle el juego a las grandes compañías generadoras de energía que ahogan con sus tarifas al consumidor español.

  • Esteban dijo:

    apretaronnn...y despues dicen de la ONAT

  • joaquin dijo:

    pero ese es un gobierno en quiebra económica y moral.

  • Ariel dijo:

    Nos cobran hasta la risa luego de tanta estafa y ahora quieren imponer un nuevo robo al pueblo que gracias a estas alternativas pueden ahorrar algo de sus facturas mensuales, de verdad Rajoy y sus compinches parece no piensan parar de estafar en democracia...

  • grcubano dijo:

    Ese es el compromiso con las transnacionales del petróleo. Con esa medida no se insentiva el uso de la energía limpia. Parece que la crisis no ha dado suficientes escarmientos en España.

  • Nancy dijo:

    ñooo...ya los pepes no saben de dónde sacar la plata....

  • gilberto dijo:

    PERO ENTONCES COMO SABEN CUANTAS HORAS ESTUVE BAJO EL SOL EN LA PLAYA?

    osera solamente para cubrir costo y estimular crecimiento de las empresas que producen ycientificos que investigan la manera de convertir esta luz en energia utilizable, a altisimos costos de operacion

    la noticia esta escrita subestimando la inteligencia de las personas.

  • quierosaber dijo:

    y aqui no cobramos la energia eolica y fotovoltaica instaslada en el oriente cubano alguien me puede responder eso

  • Argonauta dijo:

    no fue por gusto q los españoles arrastraron el sistema feudal casi hasta el siglo 20, y la monarquia todavia exige honores y su economia ha sido heredera de tan enorme estupidez. Ahora creen que es inteligente trabar un desarrollo energetico que se traduce en sostenibilidad ambiental y economia en los hogares,a esta gente la logica le sale del cu%o si piensa qu el mundo no se va a dar cuenta del telon de fondo de tan evidente estafa. si el gobierno español aprueba el tal decreto de autoconsumono no cabe duda de que estamos en presencia de una dictadura.

  • Mikelus dijo:

    Y por qué nosotros, con tanto sol, no ahorramos petroleo que hay que transportar y generalizamos lo mismo en todo el pais ??? Si de todas formas yo pago todos los meses el recibo de la electricidad ???

  • wisu dijo:

    Por eso es que los españoles en ves de progresar van para atrás. jeje, es risible semejante idiotez de su gobierno..

  • ANA MARIA C.G. dijo:

    EL COLMO DE LOS COLMOS DEL MISMO COLMO...!!!! QUE INMORALIDAD!!!
    QUE EJEMPLO DE DEMOCRACIA????? ESPAÑOLES ABRID LOS OJOS, LA MENTE...LAS ENTENDEDERAS....

  • carlos gomez vazquez dijo:

    CON ESTO RAJOY DEMUESTRA QUE ES DE PROBETA, NO TIENE MADRE.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también