Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Labiofam investiga en torno a nueva fórmula antitumoral

En este artículo: Cuba, LABIOFAM, Medicina cubana, Salud
| 23

logotipo-labiofamEl Grupo Empresarial cubano Laboratorios Biológicos Farmaceúticos (Labiofam) realiza investigaciones para desarrollar una formulación antitumoral a partir del péptido RJLB14, informó hoy el diario Juventud Rebelde.

De acuerdo con el director de Labiofam, José Antonio Fraga, el producto está sometido a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica para luego realizar los ensayos clínicos en humanos, tras la aprobación por los organismos correspondientes de la posibilidad de garantías absolutas para aplicarlo en las personas.

Agrega que los últimos resultados relativos al referido péptido han sido presentados al Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, con un aval que contiene evidencias y pruebas pertinentes, pertenecientes a los ensayos preclínicos.

Se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa, efecto diferente al que se logra con los citostáticos, los cuales intoxican la célula y esta muere, pero también afecta lamentablemente células sanas, indicó Fraga, citado por el referido periódico.

Nuestro candidato antitumoral -aseguró- afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis.

Por su parte, el investigador Alexis Día informó que este hallazgo es el resultado de más de 14 años de labor, en tanto se refirió a las pruebas ejecutadas en laboratorios certificados de Europa, que colaboran con Labiofam y apoyan en la evaluación de los parámetros de la seguridad.

El candidato antitumoral es uno de los cinco péptidos de mayor interés investigativo del centro, destacó Díaz, quien forma parte del equipo multidisciplinario que lleva a cabo esta labor, integrado por biólogos, médicos, farmacólogos, químicos y toxicólogos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Muy interesante esta investigacion, esperemos que pronto los enfermos de cancer tengan un medicamento mas amigable con el cuerpo humano y acabes con el cancer.

  • Ernesto Glez dijo:

    ¿Que cosa es un peptido?, en palabras sencilas por supuesto… ¿Tiene esto que ver con tema del alacrán?…

    Gracias…

    • TPM dijo:

      Los péptidos (del griego πεπτός, peptós, digerido) son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos.

  • screwU dijo:

    WOW. Un gran avance, hace falta que ahora dé resultado en los humanos cuando lo prueben. También sería bueno un medicamento parecido para las tumoraciones “benignas”, que muchas veces aunque no tengan tejido canceroso son letales porque están en lugares inoperables.

  • Vater dijo:

    ¿Por qué se da esta noticia sin los ensayos clínicos que prueben su eficacia aún no se han siquiera comenzado?

  • ARTURO@14975 dijo:

    Muy importante noticia, el cancer afecta a muchas personas en el mundo y en Cuba. Ojala haya resultados muy pronto para que se pueda aplicar en los enfermos lo antes posible. Una pregunta a la que no encontré respuesta fue, si cuando se pueda aplicar el futuro farmaco este servira a todo tipo de cancer o es para algun tipo en especifico. Espero encontrar respuestas en trabajos posteriores o que algun forista responda. Gracias de antemano.

  • JMV dijo:

    JMV.
    Son extraordinarios los resultados que presenta Labiofam en el campo de la investigación y el desarrollo lo que unido a la eficiencia con que trabaja, el ahorro en el desarrollo de su actividad diaria, la disciplina y el sentido de pertenencia de sus trabajadores en todo el país la convierten en un ejemplo de Empresa Socialista.
    Creo que los resultados que presenta esta empresa deben ser mucho más divulgados. La mesa redonda, programa de tanta audiencia en el país y el exterior pudiera ser uno de esos medios.

  • Rafle dijo:

    Desde hace años vienen diciendo en LABIOFAM de los descubrimientos milagrosos contra el Cancer eso es la historia del VIDATOX o venemno de alacran pero en realida este fármaco quedó reducido a gotas homeopáticas solo como complemento al tratamiento ahora el CECMED ha publicado una nota al respecto:

    Con fecha 15 de marzo de 2011, el CECMED otorgó el Registro Sanitario H-11-038-N02 como medicamento homeopático de origen animal al producto Vidatox® 30 CH (Veneno de Rhopalurus junceus), gotas sublinguales, con una dinamización de 30CH, cuyo titular y fabricante del material de partida es el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (LABIOFAM) y el fabricante del producto terminado es el Instituto Fínlay. La evaluación realizada al expediente presentado demostró el cumplimiento de los requisitos exigidos en su información sobre calidad, seguridad y eficacia y de los resultados satisfactorios de las inspecciones farmacéuticas realizadas a los establecimientos productores.
    La indicación terapéutica aprobada es:
    Terapia complementaria para el tratamiento de síntomas provocados por los efectos del cáncer y alivio del dolor, considerando que no han sido presentadas evidencias científicas que avalen su autorización como un tratamiento único.
    Es de interés del CECMED divulgar que toda publicidad e información en medios de comunicación, páginas Web y otras vías en las que se haga referencia, que:
    • Cualquier preparado elaborado a partir del veneno de alacrán Rhopalurus junceus que no sea el medicamento homeopático Vidatox® 30 CH, gotas sublinguales; no cuenta con autorización sanitaria, su distribución y uso no están autorizados y constituyen un riesgo para la salud.
    • Otras indicaciones o propiedades terapéuticas atribuidas al Vidatox® diferentes a las aprobadas por el CECMED, no cuentan con respaldo científico requerido y su promoción no es ética.
    La investigación y desarrollo de cualquier producto para su uso en seres humanos que requiera la realización de un ensayo clínico, tiene que ser aprobado por el CECMED antes de su inicio. Para la autorización de un ensayo clínico los protocolos son evaluados conforme los criterios científicos y éticos establecidos y en estricto cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas vigentes en el país.
    Los resultados de investigaciones aisladas no son concluyentes, ni es ética su anticipada divulgación ya que crean falsas expectativas sin respaldo científico que pueden inducir al abandono de tratamientos bien establecidos y constituyen una agresión ética para las personas que desesperadas ante la enfermedad o de sus seres queridos cifran sus esperanzas de curación guiados por informaciones indebidas.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Excelente….adelante.

  • chago dijo:

    dar falsas expectativas sobre un medicamento no probado en una enfermedadtan sensible debia estar penado por la ley

  • Otro más dijo:

    Felicitarlos por los resultados pero cuestionar una cosa…me gustaría saber que se tiene en cuenta para establecer el precio de la espirulina. Me explico, me han recomendado las propiedades de esta alga para subir de peso pero inocentemente voy a la tienda a buscar la espirulina + Jalea Real que es la más completa de todas para mis propósitos y veo que el valor ronda los $5,85 cuc. Eso no es todo, me da por leer el prospecto y veo que vienen solo 70 pastillas y se recomienda tomar dos cápsulas en cada comida…saquen cuenta y díganme como yo con mi salario puedo costearme 2 pomos y medio de espirulina para poder hacer un tratamiento de un mes. Y más porque en un mes nadie engorda entonces ¿como podemos hacer para acercar más esos precios a ciudadano de a pie?…realmente es triste porque estaba muy ilusionado.

  • Otro más dijo:

    Felicitarlos por el trabajo que realizan pero me gustaría cuestionar una cosa…quisiera saber que se tiene en cuenta para establecer el precio de la espirulina. Me explico, me han recomendado las propiedades de esta alga para subir de peso pero inocentemente voy a la tienda a buscar la espirulina + Jalea Real que es la más completa de todas para mis propósitos y veo que el valor ronda los $5,85 cuc. Eso no es todo, me da por leer el prospecto y veo que vienen solo 70 pastillas y se recomienda tomar dos cápsulas en cada comida…saquen cuenta y díganme como yo con mi salario de 395 pesos puedo costearme 2 pomos y medio de espirulina para poder hacer un tratamiento de un mes. Y más porque en un mes nadie engorda entonces ¿como podemos hacer para acercar más esos precios a ciudadano de a pie?…realmente es triste porque estaba muy ilusionado. Saludos.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Deseando éxitos a los investigadores de Labiofam, comparto criterios sobre un importante problema de salud, con la certeza de que:
    PODEMOS VENCER AL CÁNCER
    Me permito hacer referencia a una temática relevante para la vida y la salud. La reflexión estará acompañada de la exhortación. La primera es sincera y en nombre de una comunidad universitaria que gana conciencia de la importancia de los factores de riesgo. La segunda es necesaria ante la dimensión del problema de salud que representa el cáncer. No es un secreto que no hay gozo mayor que hacer por la felicidad de los seres humanos. Vale, entonces, exhortarlos a demostrar la sagacidad, constancia, ética e inteligencia que nos debe caracterizar en la lucha contra las malignidades.
    La epidemiología y las estadísticas de Villa Clara, el territorio central, Cuba y el mundo, apuntan hacia la prioridad de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto. Que sea el cáncer la primera causa de años de vida potencialmente perdidos y la segunda causa de muerte desde hace más de 40 años, justifican el análisis y la reflexión a fondo. Más de 14 000 cubanos fallecen anualmente por tumores malignos, e incrementan considerablemente su incidencia los de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón y mama. Desconcierta que no se comprenda aún que el tabaco, la dieta inadecuada y las infecciones son responsables de la mayoría de las neoplasias (≈ 80 %). De ahí la necesidad de fortalecer las acciones desde edades tempranas, tanto en el seno familiar como en las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto.
    Estimula saber que más del 40 % de las malignidades son prevenibles, que cada día crece la posibilidad de curación, y que la calidad de vida de las personas con cáncer se puede mejorar. Es un desafío posible la reducción de la mortalidad por cáncer en el 2015, a expensas, fundamentalmente de las siguientes localizaciones:
    cuello del útero, mama, pulmón, colon y próstata. No puede intimidarnos el tiempo de generación más corto de las células malignas y no podemos estar quiescentes ante su rápida proliferación. Nuestro accionar tiene que ser tanto o más exponencial que el crecimiento que presentan los tumores a su inicio. Ha de ser nuestra cinética profesional, tanto la preventiva como la atencional, mayor que la que distingue a los tumores.
    Ante la proliferación celular desordenada del cáncer, debemos oponer un elevado nivel de organización del sistema sanitario cubano. Si él invade los tejidos, nosotros debemos «invadir» los medios de difusión y los más variados entornos para promover sanos estilos de vida. En sentido contrario al efecto negativo de las metástasis, nos corresponde llegar con el mensaje salubrista a todas las distancias posibles. Si el cáncer puede aparecer en cualquier tejido u órgano, a cualquier edad, ¿por qué no podemos intervenir en cualquier lugar, durante toda la vida, procurando más salud para todos? Si suele haber una respuesta inmunitaria frente a los tumores, también puede existir una «respuesta comunitaria» frente al desafío que representa la morbilidad y la mortalidad elevadas por cáncer.
    Sería bueno que todos los médicos, estomatólogos, enfermeros y demás profesionales de la salud, así como los estudiantes que formamos, comprendiéramos que muchos cánceres no solo son prevenibles sino también curables, si se detectan tempranamente. Asimismo, resulta imperdonable desconocer el valor de la anamnesis y la exploración física para sospechar un cáncer en fase temprana. Téngase en cuenta que hay factores que predisponen, antecedentes que orientan, datos que alertan, síntomas que indican y signos que casi confirman.
    Tan útiles como los marcadores tumorales, las pruebas moleculares, la imaginología y la anatomía patológica, que devienen elementos confirmatorios, son las acciones que marcan la promoción de salud, las estrategias curriculares, la terminología correcta y la policromía lógica, al interpretar el presente y visualizar el horizonte de esta rama del saber. Como nada sustituye al razonamiento en el camino hacia el diagnóstico, es preciso rescatar el Método Clínico como arma fundamental en la lucha contra el cáncer. Ciencia y arte hay en él: ciencia porque es un método científico de gran valor; arte por la relación que se establece, por la implicación afectiva.
    Aprovechemos la enorme experiencia atesorada hasta hoy, el alto nivel de quienes prestigian la lucha contra el cáncer, y la riqueza propia del debate cuando es franco, polémico, indagatorio y abierto. Asimilemos el espacio de la Biotecnología en el control del cáncer, el caudal de buena información que se publica y el espectro de los intercambios que se promueven. Crezcamos con el intercambio científico y la práctica médica responsable, para promover sanos estilos de vida, prevenir malignidades, ser sagaces en el diagnóstico y certeros en la conducta a seguir. Los invito a compartir el saber e ir de la mano del cariño y la esperanza de nuestros pacientes.
    Dr. José Luis Aparicio Suárez (Hematólogo) (japaricio@cardiovc.sld.cu)

  • grcubano dijo:

    Sin embargo en el “Plan Bush” quieren desmantelar esas conquistas, ese sería el futuro de Cuba si perdemos el sistema socialista: Medicina para los ricos y el resto que se muera.

  • jonas dijo:

    ojala no sea otro vidatox mas: gotas hompeaticas sin valor terapeutico alguno

  • jorge ignacio dijo:

    Les propongo visitar este sitio de la universidad de la habana y lean sobre el debate en torno a todas esta pseudoterapias

    http://www.fisica.uh.cu/rationalis

    Cómo se prueban los tratamientos (Organización Mundial de la Salud)
    Este libro es importante para cualquier persona que esté interesada en su propia salud o la de su familia, o en las políticas de salud.
    A menudo se ve a los pacientes como receptores pasivos de la atención de salud y no como participantes en ella. La tarea concierne tanto al público lego en cuyo nombre se practica la medicina y de cuyo bolsillo se paga a los médicos, como a los propios médicos y a los investigadores médicos.
    Si somos consumidores pasivos de la medicina, nunca mejoraremos las normas de su ejercicio. Si preferimos las respuestas simplistas, obtendremos pseudociencia. Si no exigimos que los tratamientos se sometan a pruebas rigurosas, recibiremos tratamientos inútiles y a veces peligrosos junto con lo que realmente funciona.
    Declaración de Sociedades Científicas Cubanas sobre la promoción del método científico
    Las sociedades científicas firmantes sostenemos que, aunque toda persona puede utilizar los medios que estime convenientes para mejorar su salud y bienestar, las instituciones oficiales sólo deberían patrocinar, financiar, invertir recursos del estado o respaldar de cualquier forma la reproducción a escala social de conocimientos, conductas y hábitos, si y sólo si, se hace evidente que están basados en el método científico.
    “…los higienistas saben de la naturaleza humana y sus achaques más que los abominables curanderos, que demuestran que la ignorancia osada todavía es reina de los hombres, y que en estos tiempos de luces aún hay quien crea en hechiceros y encantadores…” José Martí en ‘La Opinión Nacional’ Caracas, Mayo 3 1882

  • jorge ignacio dijo:

    ya tienen muy mala reputacion entre los oncologos cubanos con su VIDATOX

  • JUNIET dijo:

    Segun LABIOFAM han descubierto el peptido ideal que tanto han buscado los cientificos para el combate del cancer con esas propiedades de afectar solamente a las celulas malignas y no dañar a las sanas y también es un preparado que sirve para todos los tipos de tumores, incluso algunos benignos. Es mi opinion que hay mucha expectativa sobre este peptido que todavía está en ensayos pre clínicos y esto puede provocar falsas esperanzas, especialmente en los pacientes enfermos que escuchen sobre este tema.

  • Bárbara dijo:

    Muy interesante esta investigacion, pero como se llama el medicamento???, como obtenerlo????????
    tengo un hermano que tiene un glioma indiferenciado (tumor) en el cerebro, y quisiera tener esta información para que le sea aplicado este medicamento, por favor indicame que hacer. gracias

  • jorge ignacio diaz dijo:

    en la revista juventud tecnica se hace periodismo cientifico…

    A raíz de las múltiples notas de prensa aparecidas en torno a las potencialidades anticancerígenas de un péptido obtenido del alacrán Rophalorus juencis por parte de la Empresa Laboratorios Farmacéuticos (Labiofam), un lector avezado ha remitido a Juventud Técnica valiosa información sobre cuáles son los pasos experimentales y ensayos clínicos que debe recorrer un posible medicamento destinado a tratar el cáncer, para lograr su registro sanitario en Cuba y en otros países.

    http://www.juventudtecnica.cu/Juventud%20T/2013/la%20opinion/paginas/Farmacos%20Anti-tumoral.html

  • CATHERINE SALDAÑA dijo:

    Mi padre padece un linfoma no hodking agresivo y como me gustaría que pudieran probar en el este nuevo fármaco, pero vivimos en Peru, por favor indíquenme donde puedo encontrar esos péptidos en que alimentos??? o que puedo hacer por favor respóndame

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también