Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La stevia, ¿mito o realidad?

En este artículo: Azúcar, Medicina, Salud
| 28

stevia

Si mencionas stevia a alguien y es posible que recibas una mirada burlona, como si empezaras a hablar un idioma desconocido.

Pero la stevia, una planta que durante siglos se ha usado en Paraguay y Brasil para endulzar, se puede encontrar en supermercados de buena parte de los países desarrollados.

Ha sido anunciado como el "edulcorante milagroso" y el "santo grial de la industria de la comida", debido a sus orígenes naturales y sus aclamados beneficios para la salud.

A pesar de que la stevia se ha estado vendiendo en Japón durante casi 40 años, no fue sino hasta 2008 que en Estados Unidos se aprobaron los productos con esta planta como un aditivo de la comida. En la Unión Europea no fue sino hasta 2011.

Las compañías han sido rápidas para capitalizar el producto. Entre 2008 y 2012 ha habido un aumento del 400% de productos con stevia, sólo entre 2011 y 2012 hubo un 158% de incremento.

Coca-Cola se atrevió a alterar la receta para Sprite en el Reino Unido, y en marzo de este año lanzó una nueva versión inspirada en stevia asegurando que tiene un 30% menos de calorías.

Incluso el gigante azucarero Tate & Lyle ha respondido con un híbrido entre azúcar y stevia. Y de acuerdo con el analista de bebidas y comidas globales, David Turner, ahora se pueden conseguir productos que han sido endulzados con stevia; como yogures, chocolates e incluso cerveza.

En los medios, el azúcar refinado normalmente está relacionado con la obesidad. Y la obesidad ahora es ampliamente descrita como una epidemia.

La stevia tiene el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal y la diabetes, según Laura Wyness, científica nutricionista de la British Nutrition Foundation.

Hasta aquí, todo suena muy parecido a un grial.

¿Dónde está el pero?

Estos posibles beneficios médicos también los tienen los edulcorantes artificiales bajos en calorías que han estado en el mercado durante años, como la sacarina y el aspartamo.

"La gran cosa de la stevia es que es un recurso natural", explica el escritor de alimentos y presentador de televisión británica Stefan Gates. "Eso no significa que no sea increíblemente procesada para el momento en que llega a nuestra comida o bebida... pero eso es lo que todo el mundo está deseando".

La extracción de la stevia de la planta tiene un proceso similar al del azúcar.

"El proceso de extracción consiste en remojar las hojas secas, como si fuera té, y luego separar o purificar los mejores compuestos de sabor dulce, que se conocen como glucósidos de esteviol", explica la doctora Margaret Ashwell, consejera científica del comité del Instituto Stevia Global.

Los extractos concentrados son 300 veces más dulce que el azúcar.

La experta señala que los glucósidos de esteviol permanecen intactos y químicamente sin cambios a través de todo el proceso.

En contraste, durante mucho tiempo los edulcorantes artificiales como el aspartamo -usado en gaseosas como Diet Coke- han sido objeto de controversia.

El aspartamo se ha vinculado con el cáncer, y a pesar de que nunca ha habido una prueba sustancial, la gente se mantiene alerta de la palabra "artificial" cuando de comida se trata.

"Hay una desesperación en la industria alimentaria para poder ofrecer las cosas como 'no añade X' ", dice Gates. "Si se puede etiquetar tu producto 'libre de' algo, tienes una gran ventaja en el mercado, porque la gente se deja influenciar por las noticias que alimentan la paranoia sobre la comida".

SIN DISTINCIÓN

La Asociación de Nutricionistas Británicos y la de Diabetes UK no hacen distinción entre sus consejos para los edulcorantes artificiales y la stevia.

"Como nutricionista, apoyo y promuevo el uso de edulcorantes al cocinar y en la dieta", aclara Sioned Quirke, portavoz de la Asociacón de Nutricionistas.

"No hay evidencia que sugiera que los edulcorantes bajos en calorías, como la sacarina, el aspartamo y la sucralosa, sean dañinos o malos para ti", aunque recomienda usar sólo stevia como edulcorante y cree que la evidencia que habla sobre los beneficios para la salud son insuficientes como aval.

"Tenemos una escasez de datos", dice el experto Robert Lustig, autor de La marga realidad sobre el azúcar (Fat Chance: The bitter Truth About Sugar) quien también se niega a defender a los edulcorantes alternativos por la misma razón.

Lustig explica que la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), en EE.UU., y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sólo exige detallados estudios de toxicidad, que examina si algo te envenenará a corto plazo.

El especialista agrega que lo que no sabemos son los efectos a largo plazo de los edulcorantes como stevia, como por ejemplo si estos compuestos afectan las hormonas que alteran la función cerebral.

No sabemos cómo responde el cuerpo al ser preparado para un azúcar que nunca recibe, agrega. "Puede ser que engañe al cerebro haciéndole creer que necesita liberar más insulina", lo que según Lustig, podría negar cualquier supuesto beneficio para bajar de peso.

LOS PUNTOS DÉBILES

Y debido a que tanto la FDA como la EFSA no exigen estos estudios, no hay un incentivo para la industria de la alimentación en hacerlos. "Estamos en un callejón sin salida", advierte el experto.

Entre tanto, Turner cree que el mercado de stevia continará creciendo con fuerza, tanto en las comidas preparadas como en las mesas como edulcorante.

No obstante quedan dos obstáculos para que la stevia reemplace al azúcar: el sabor y el precio.

"Al igual que los edulcorantes artificiales, como sucralosa y aspartamo, cuando aparecieron por primera vez tenían un distintivo regusto", cuenta Turner. "En el caso de stevia esto se describe con frecuencia como un gusto a anís".

Utilizando mi paladar, no supe percibir esa la diferencia al probar una barra de chocolate endulzada con stevia. Pero una cata informal en la oficina sugirió que todavía hay una notable distinción, la suficiente para alejar a los consumidores.

"El público de alimentos es por naturaleza muy conservador", dice Gates. "Hay mucha gente que odia la idea del cambio. No puedo ver que algún día se elimine el azúcar de la cocina".

Según sus defensores, la estabilidad de la stevia a altas temperaturas podría darle una ventaja potencial sobre los edulcorantes artificiales como la sacarina, cuando se trata de cocinar.

Pero el precio es una de las desventajas, lo que explica por qué los productos híbridos son por el momento tan populares.

Durante los próximos fines de semana les seguiremos ofreciendo artículos de nutrición. Esperamos sirvan de inspiración.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisber R. Portela dijo:

    Es la primera vez que publico mi nombre. Pero sí, sí sé lo que es la stevia. A mediados de mayo, mi suegro (que en gloria esté), se apareció en la casa con una planta de stevia y una bolsa de nylon con una gran cantidad de hojas secas y verdes. Cuando dijo lo que era, solo habló de que era dulce, solo eso. Mi esposa padece de diabetes mellitus tipo 1.
    Inmediatamente que llegué a la oficina, me puse a investigar y encontré cosas muy interesantes sobre esta planta. De echo, no vi nada en el artículo que ya no supiera, pero es válida la publicación y de echo, debería de haber una categoría de publicación sobre medicina natural.
    Bueno, a lo que hiba. Tomé un pequeño puñado de hojas, un jarro de 1L y lo puse medio de agua. Lo puse a hervir. Cuando estaba hirviendo lo dejé como 5 minutos más, lo bajé, enfrié el contenido que se volvió oscuro.
    !RESULTADO!!!!!... MILAGROSO, sencillamente así lo definiría. AMARGO, AMARGO... pero cuando puse una cucharadita en un vaso de agua.... !quedó demasiado dulce!... solo con unas gotas basta.

    Invito a todos los interesados, a que cultiven esta planta. Es una maravilla.

    • HH dijo:

      Lisber R. Portela, te agradeceria ver como puedo llegar a tener esa planta, mi hijo tambien es diabetico y lo requiere, que podemos hacer ". gracias

    • Tania dijo:

      ?Cómo conseguir o comprar semillas de Stevia? tania@cne.sld.cu.
      Gracias.

  • Raul dijo:

    Pues yo ya encargue semillas de stevia, Sus ventajas. son muchas, adios azucar, gusto e. conocido

  • JM dijo:

    Muy interesante

  • El yama dijo:

    Realmente interesante, me gustaria saber, en que lugar aquí en Cuba se cultiva esta planta.

  • lien dijo:

    Mi novio y yo estuvimos debatiendo sobre esta planta poco conocida, y las ventajas que puede representar

  • Alejandro dijo:

    Uso diariamente la Stevia,para el café,refrescos de Limón,para hacer algunos dulces ...se mantiene inalterable la glucose en la sangre,estable la presión sanguinea,super cool!he experimentado y comprobado comigo mismo esos parametros y realmente es incredible,he bajado algunas libras sin esfuerzo alguno,se los digo de primera mano!llevo más de 6 mese en esos "Experimentos" increiblemente extraordinarios!!

  • RM dijo:

    Señores, de nuevo con lo mismo. Recuerden al noni y a la última que no recuerdo como se llama.

  • lbd dijo:

    otra moringa

  • Unknown dijo:

    ¿Y qué pasará con el azucar cubano, entonces?

  • Reina Echevarría Cruz dijo:

    Bueno, yo consumo Stevia hace más de un año porque una amiga mía sabiendo que soy diabética me trajo un frasco de 80g de Stevia de Argetnina, tiene un aspecto cristalino (son critales), con una mínima pizca se endulza cualquiercosa, empezando por el café. No contiene ningún tipo de monosacárido, disacárido ó almidón por lo qeu para los diabéticos es muy importante en la dieta.
    En cuba debían de tratar de producir este producto realmente porque no tenemos acceso a ningún otro edulcurante y nos ayudaría a controlar la enfermedad y evitar sus efectos colaterales qeu son bastante.
    sí alguien me puede conseguir algunas semillas se lo agradecería mucho.
    Reina

  • kevin dijo:

    y donde puede encontrarse esta planta para cultivarla??
    Es endemica de nuestro pais(Cuba)?? veo que se comercializaba en Japon, pero Japon y Cuba no tienen el mismo clima.
    Existe algun punto de venta aqui para su compra?
    Como se cultiva?

    Creo que estos datos hubieran sido interesantes en el articulo.

  • Luis Enrique dijo:

    Impresionante... y ya se conocía desde los 1500 por los españoles y en 2006 la OMS no encontró nada malo con la matica.
    La verdad que resultan sobrecogedoras todas las ventajas:

    "...sus hojas tienen una capacidad edulcorante entre 30 y 45 veces mayor que la de la sacarosa..."
    "...crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje. Requiere días largos, y mucho sol. La cosecha se realiza justo antes de la floración, para mantener la máxima concentración posible de edulcorante en las hojas..."

    Sería genial cambiar la caña de azúcar por algo como eso, pues aparentemente requiere menos atención y el rendimiento pudiera ser superior. ¿Se habrá revisado la matica por la agronomía cubana?

  • Sheldon dijo:

    ¿¿En que lugar se puede conseguir una semilla de esta planta??. Me ha entrado curiosidad por ella.

  • La niña dijo:

    En el Organoponico de Alamar se puede encontrar, alli la cultivan.
    Un beso a todos.

    • Tania dijo:

      Queiro conseguir semillas de Stevia.
      ?Cuál es la dirección del organopónico de Alamar y que rutas de guaguas llegan por allá?
      Gragias.

  • El yama dijo:

    Buzqué en ECURED y encontré que es una planta originaria de Paraguay y que su uso viene desde los años 1500, así como su estudio por diferentes Centros y Universidades de Prestigio en el mundo, a continuacion les copio y muestro lo que aquí pude ver Y POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE LA INFORMACION DE DONDE SE PUEDE CONSEGUIR LA PLANTA O ALGUNA SEMILLA, AYUDEME, GRACIAS.......... Uso medicinal
    En 1966, en un trabajo realizado en la facultad de Medicina de la U.N.A., el Profesor Sr. Ovidio Miguel comunica que la Stevia puede utilizarse como antidiabético.

    El Centro de Pesquisas de Stevia del Brasil, que en el año 1970, en el Congreso Internacional de Diabetes, coincide con la tesis del Dr. Carlos A. Oviedo, "Efectos del Ka'a He'ê" (Stevia Rebaudiana Bertoni) sobre la glucemia. Estudios sobre 25 razones clínicas hidrocarbonado normal.

    1969, el Profesor Derek H.R.(Premio Nobel de Química) dirige en el Colegio Imperial de Ciencias y Tecnología de Londres a un grupo de científicos que estudian aspectos interesantes de la planta.

    1970, el Dr. Carlos A. Oviedo de la Facultad de Medicina de la U.N.A., expone los efectos del Ka'a He'ê sobre la glucemia. Información suministrada al 209 Congreso de Diabetes realizado en Buenos Aires por el Dr. Ovidio Miguel.

    En el Japón se experimenta el uso domestico y su aplicación en las fábricas de alimentos y en la industria farmacéutica.

    1976, en la 28ª Reunión Anual para el Progreso de la Ciencia, realizada en Brasilia, la Dra. Gila de Amaral de Von Schmelling presentó el trabajo titulado "Stevia Rebaudiana Bertoni y sus efectos hipoglicemiantes en conejos aloxannizados", con el que deja comprobado el efecto antidiabético de la planta.

    Posteriormente, (Rasenach 1908) y (Dietrich 1909) fueron quienes demostraron que el principio edulcorante de la Stevia es totalmente diferente al de la Glicirricina. Mediante el uso del alcohol lograron sustraer la sustancia gustativa dulce de las hojas, purificarla y luego posteriormente obtenerla en forma de cristales blancos inodoros que se fundían a 238º C. En 1921 el principio activo fue denominado como Steviosido por la Unión Internacional de Química ( Unión Internationale de Chimie).

    Los estudios realizados muestran que el Steviosido se encuentran en mayor cantidad en la hoja, entre 7% y 15% de su peso seco; en la inflorescencia cerca del 3%, en el tallo menos del 3%, y no existen en las raíces (11). De una hectárea de plantas cultivadas se extrae entre 1500 y 2000 kilos de hojas secas; es decir, 100 a 200 kilos de Steviosido por hectárea.

    Al Steviosido en orden de importancia le siguen otros azucares, como la glucosa, fructosa, etc.

    Estos investigadores comprobaron además que el menor sabor residual se obtiene en mezclas las con fructuosa, Por otra parte, cabe mencionar que en el Japón las empresas que trabajan con la Stevia están investigando mezclas con otras sustancias pépticas y aminoácidos.

    Existen informes que revelan que el ácido cítrico, ácido acético, ácido láctico, ácido málico y ácido tartárico diminuyen el sabor residual del Steviosido (Maruzen Kasei S.A., 1978)

    Los doctores Tanake y Mitsuhashi de lka Universidad de Japón, investigaron los detalles de los glicósidos aislados de varias especies. Además del Steviosido, principal glicérido (6-8%) fueron identificados en la planta otros glicósidos diterpenos como el Rebaudioside A,B,D,E(2,3%) con grado de dulzor mayor que el Steviosido puro, alcanzando hasta 350 veces superior al azúcar de caña (Sacarosa). Luego fue identificado el Dulcoside A, B con grados de dulzor de hasta 50 veces mayor que el azúcar. De esta manera puede verse que el producto indutrial extraído de la Stevia es en realidad una combinación de varios glicósidos, cuyas cantidades varían en función a las variedades y de las localidades.

    La especialista en Endocrinología, Nutrición y Diabetes, Nilsa Noemi Ibarrola Arce explica lo siguiente: " A diferencia de los hipoglicemiantes convencionales, mejora la circulación pancreática, en especial la de los islotes y como consecuencia hay secreción de insulina. El uso continuado del Ka'a He'ê (Stevia) en infusiones, es decir consumo regular, disminuye la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal, actuando de este modo como adelgazante, alivia también los dolores reumáticos. Habiendo tratado a cientos de pacientes diabéticos, conseguía mediante el uso regular de la Stevia Rebaudiana Bertoni (Ka'a He'ê) liberar de la insulina a la insulina dependiente. Explica además de las bondades de la planta cono cardiotónico, antidepresivo, diurético, digestivo y antiácido.

    Otras propiedades
    El Steviosido según sus propiedades, tiene múltiples aplicaciones, entre las cuales pueden ser citadas las siguientes:

    Anticaries: no siendo fermentativo, se lo utiliza actualmente en pastas dentales y gomas de mascar con ese fin.
    Edulcorante: el producto puede ser usado en ciertas industrias.
    Productos alimenticios: Es utilizado en productos agridulces, salsas y pikles, es utilizado parcialmente en helados y postres helados, a los cuales proporcionan mayores cualidades físicas sin alterar el sabor.
    Farmacéuticos: es utilizado en ciertas formulaciones farmacéuticas debido a que posee la propiedad de la no fermentación.
    Otras razones que hacen que se la utilice en farmacéutica son las siguientes: no sufre alteraciones en medios ácidos, hidrolizándose solamente en medios muy alcalinos (PH9) térmicamente es muy estable.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Se agrega otro competidor a la carrera, carril uno el noni, carril dos la moringa y por el carril tres la nueva revelación señores: !la stevia!...se preparan los corredores, en sus marcas, listos...
    permiso, permiso, el noni ha sido separado de la competencia, no se por que motivo, desde acá no se observa nada, bueno quedan en competencia la moringa y la stevia...
    Se produce la largada, a correr.....
    Bueno caballeros buen provecho, a conseguir plantas de la stevia, una pequeña anécdota, cuando el noni estuvimos de excursión por parajes de la Sierra Maestra, cañones inhóspitos, de grandes rocas, difícil acceso señores míos en busca del noni, por testimonios de personas de la tercera edad que nos decian que allí existian , y nada, no encontramos ni rastros de la dichosa planta.Regresamos derrotados, cansados para al margen de los meses, en la casa de unos ancianos a solo dos cuadras de donde viviamos encontramos la dichosa planta...jajajajajaja. Locuras se vivieron con el noni, locuras con la moringa y... locuras con la stevia?. Será?

    • Tania dijo:

      ?Cómo conseguir semillas de Stevia?
      Gracias.
      (tania@cne.sld.cu)

  • novel dijo:

    Lisber R. Portela soy una dietista que esta muy interesada en le tema puesto que he trabajado mucho con pacientes que padecen diabetes mellitus, por favor dime como puedo obtener una planta como esa pues quisiera plantarla en el centro de atención al diabético en el huerto de médicina verde cosas como estas se tiene que difundir mas pues la población cubana no tiene mucho conocimiento de dicha enfermedad.

  • Onda dijo:

    me hace falta esa planta para mi mamá que es diabética

  • Alejandro dijo:

    ¿Qué es la Stevia?

    La Stevia rebaudiana (Bertoni) es una planta sudamericana, originaria del Paraguay, que se ha utilizado tradicionalmente para endulzar bebidas y hacer té. La palabra “stevia” se refiere a toda la planta y sus componentes, de los cuales solamente algunos son dulces. Los componentes de la planta de stevia que tienen sabor dulce se conocen como glucósidos de steviol. Los glucósidos de steviol se pueden aislar y purificar a partir de las hojas de la planta de stevia y en la actualidad se añaden a algunos alimentos, bebidas y edulcorantes de mesa en los EE.UU. y otros lugares. El proceso de aislar los glucósidos de steviol que tienen sabor dulce es similar a "remojar" hojas de té.
    No tiene calorias,potente edulcorante natural,no aporta carbohidratos,no altera la glucose en la sangre y no induce a presión alta,muy saludable ! yo la consume!!!todos los dias!!

  • Alejandro dijo:

    Stevia - Las increíbles Propiedades de la Stevia

    La stevia es una planta fácil de cultivar, que se puede tener en la terraza o jardin. Tomar cada dia una o dos de sus hojitas, frescas o secas, ayuda a tener mejor salud, cura o regula la diabetes, mejora la ansiedad, la circulacion...Puedes usarla para bajar de peso,

    Incluso, esta maravillosa planta, alli donde plantas stevia, ayuda a sus vecinas a estar mas sanas y mas ricas. Es una excelente "vecina".

    Además, está comprobado que si se tiene un frutal que nunca dio buenos frutos, plantandole stevia alrededor, es bastante probable que os de una deliciosa sorpresa, y empiece a dar frutos dulces y sabrosos.

    • Tania dijo:

      Tengo parientes diabéticos, necesito cultivar Stevia. ?Cómo comprar semillas o posturas o edulcorante de Stevia? Gracias.
      Mi padre diabético tomando Stevia que me mandaron de USA, mejoró mucho, pero es más caro y difícil pedir la Stevia del exterior, a que se pueda cultivar en nuestro propio país, y en nuestro propio jardín. Comuníquenme cómo comprarla o conseguirla.
      Gracias. (tania@cne.sld.cu)

  • German Robledo dijo:

    FALTA MAYOR INFORMACION CIENTIFICA, ESPERAREMOS.

  • Tania dijo:

    La guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. ?por qué en nuestro país está desaparecida de los agros? Hay que repoblar el país de árboles frutales.
    Un saludo.

  • Tania dijo:

    Me gustaría que se importen a nuestro país las siguientes plantas medicinales, todas denominadas como milagrosas y medicinales:
    -Synsepalum dulcificum (planta frutal que tiene la capacidad de volver dulce los alimentos ácidos que se ingieren después de probarla, se da en climas cálidos y húmedos, sobre suelos ácidos)
    -Ginkgo biloba (para mejorar la circulación y luchar contra envejecimiento. Se da En terreno fresco, fértil, algo húmedo, bien drenado)
    - La Planta de la Vida o Syndenium Grantii(anti-bacteriano y preventivo del cáncer, propiedades antitumorales. Se da en climas templados y ligeramente fríos, desarrollada bien en terrenos drenados, ricos en nutrientes.)
    -…
    Me gustaría que se establezcan mecanismos de intercambio e investigación de plantas medicinales y comestibles entre los países de América, China, Rusia,….
    Un saludo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también