Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Remodelan Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí

En este artículo: Cuba, Economía, Sociedad
| 24

Terminal 3 ALa Terminal 3, una de las principales del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, es sometida a una reparación capital al costo de 10 millones de pesos convertibles, con el propósito de ofrecer un servicio de mayor calidad y más eficiente. .

Desde inicios de julio, la terminal, que recibe y despacha los vuelos internacionales, es reparada con el montaje y puesta en funcionamiento de nuevas pasarelas panorámicas, aumento de mostradores, mejoras operativas y para el ahorro de agua, energía eléctrica, iluminación y de climatización.

Juan Carlos Quintana, director general del aeropuerto, explicó que se amplía la plataforma de la zona este para ubicar aviones de gran porte.Como parte del esfuerzo para la modernización ya fue sustituida la cubierta, con un área de 17 500 metros cuadrados.

Durante los seis meses que está previsto duren las labores de reparación, no se permitirá el acceso a la terminal de acompañantes para no afectar el tiempo de estancia promedio de los clientes. En los momentos pico, en la instalación hay un trasiego aproximado de 1 800 a 2 000 viajeros, cifra que se incrementa hasta 2 500 cuando se suman los acompañantes. El diseño actual solo permite a esa terminal asimilar 1.400 pasajeros, cifra inferior al volumen real que opera en estos momentos, lo cual afecta la calidad del servicio.

Operada por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A., la Terminal 3 es la más moderna y cada año transitan por sus instalaciones unos 2,5 millones de pasajeros. De acuerdo con cifras oficiales, la isla ha invertido más de 70 millones de dólares en obras de su infraestructura aeronáutica en los últimos tres años. Cuba, que tiene en el turismo uno de sus principales pilares económicos, espera recibir este año casi tres millones de vacacionistas extranjeros.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Conde. dijo:

    He estado en esa terminal varias veces y realmente tienen un servicio exelente. Esas reparaciones incrementaran la calidad de los servicios y permitiran una mejor operarividad en cuanto a la atencion de los viajeros.
    Mis felicitaciones a todos sus trabajadores !.

    • Alex dijo:

      ¿Es un chiste lo que dices verdad? Compadre si lo peor de viajar a Cuba es pasar por la Aduana de esa terminal (no sé cómo estarán las demás, porque sólo he entrado y salido por allí), al entrar al país sobre todo (al salir ya te pueden quitar poco, aunque aún así te piden): mal trato, falto de respeto y de ética, oficiales que su tono de hablar parece el de una cervecera (con amenazas y gritos incluídos). Mi política es entrar y no decir ni esta boca es mía, me hagan lo que me hagan; pero aún así no te dejan en paz. Y denunciarlo no tiene sentido alguno, es imposible que un lugar funcione con tan mal servicio a los ojos de todos y nadie se percate de nada.

      • juan dijo:

        la verdad es que no de donde sacas eso del excelente servicio... la verdad es que es de lo más lamentable del mundo, es una vergüenza para el país, y lo más triste es que por más que me he quejado y mencionado paree que nadie se da cuenta, el personal de dicha terminal (no todos pero no pocos) no tiene la más mínima educación, son prepotentes, déspotas, ladrones y sínicos, sin el más mínimo respeto a este país que se caracteriza por la cordialidad, buenas maneras y amabilidad con las personas que lo necesitan, pero quiero dejar bien claro que estas personas no representan al pueblo cubano,,, es una pena la imagen que dan al mundo, recuerden que esa es la puerta de cuba y la primera impresión del país para los viajeros, sin embargo debo decir que este problema no se presenta en otros aeropuertos del país como el de Camagüey el cual tuve la oportunidad de transitar por él, y no hay punto de comparación, personal capaz, coherente, amable, educado, en fin un grupo de trabajadores que rayan en la excelencia, felicidades a estos trabajadores de Camagüey los cuales son un ejemplo de cómo trabajar en un aeropuerto, ojala y estos habaneros les aprendieran una o dos cositas…..

    • MUYREVOLUCIONARIO dijo:

      eso lo dices porque eres conde, no? es digno de indignacion la actitud de los trabajadores que laboran en la terminal 3 de CUBA!!!....Para empezar te maltratan verbalmente con el famoso ya: "que tu quieres?" o tal vez con aquella mirada de menosprecio cuando se percata que eres cubano(familia del que sale), y que decir cuando esperas el vuelto....con lo caro que sale ahi hasta un vasito de agua!!!
      Y te atreves a decir que buen trato...no nos engannes...y mas importante no te engannes tu!!!
      saludos a todos!!!

  • lazaro dijo:

    que bueno pero espero que dejen al menos ir a recibir personas

  • Francisco dijo:

    Esto significa progreso y desarrollo para la industria turistica, es la primera y última imagen de esa visita a nuestra Cuba que tienen de nosotros los viajeros y es por tanto esencial en darle una buena impresion o reforzar o mejorar la obtenida en la visita.
    Por otra parte la redaccion e informacion que ofrece la noticia esta muy sucinta y creo que se debe mejorar en el sentido de orientar a las personas o familiares que van a esperar o despedir a los viajeros, ?Que hacen para recibir o despedir? ?Donde acompañan el último ratico o pasan el ratico de espera del recibimiento? etc... Hacerla mas practica por favor!
    Gracias anticipadas y mucha suerte para que todo salga bien.

  • Aroldo dijo:

    Por mí la pueden dejar como está, nunca he estado ahí y no pienso estar al menos en el futuro cercano.

    • rody dijo:

      Es verdad que triste llegar a tu pais y te traten sin derecho en el pais que me pertenece no puedo decir mas para no herir a mi patria pero en el aeropuerto algun dia tendran que poner un carter bien grande que diga bievenido hermano a tu patria.Muchas Gracias.

  • el sombra dijo:

    si llaman buenas medidas a que la poblacion incluidos mujeres, niños , ancianos, estan debajo de un puente que se filtra con tremendo frio en una madrugada lluviosa y sin el mas minimo de consideracion para ir ni al baño, bueno... por eso estamos como estamos...

  • Yasel dijo:

    Para los costos de los impuestos aeroportuarios y lo caro que es viajar, realmente es deprimente esa terminal, tanto el estado del inmueble, como el del servicio, que es peor aún que el del mismo edificio. Creo que deberían incrementar la inversión para que reciban un poco de educación el personal que atiende al público allí, son una vergüenza para este país, porque puede ser un rancho ese aeropuerto, pero cuál es la justificación para el maltrato y el abuso?

  • cubano dijo:

    soy cubano, por cosas como las que ocurren en la terminal 3 cada vez tengo mas asco de este pais

  • Yuniel dijo:

    Lo que van a remodelar es a los trabajadores no?

  • JOSHUA dijo:

    Realmente es un asco el trato que tiene el personal que trabaja en esa terminal,pueden hacer lo que hagan que si no educan asu personal es muy lamentable el gasto que se pretende hacer, realmente un asco para este pais que personas asi trabajen alli. dios mio....

  • luis dijo:

    Durante los seis meses que está previsto duren las labores de reparación, no se permitirá el acceso a la terminal de acompañantes.... Ojalá sea cierto y no dejen esa práctica definitica como hicieron en el aeropuerto de Varadero.

  • Fausto dijo:

    Estaba buscando la palabra perfecta para definir lo que se pasa cuando sobre todo se llega a cuba y tienes que obligatoriamente q pasar por alli,no importa el edifico si no repararmos el comportamiento,la educacion ,la decencia,el buen trato,el desinteres,cortesia,respeto.etc q falta en casi todos sus trabajadores,que mal ejemplo le damos al mundo y q fea imagen recibimos los q por un motivo u otro regeresamos a la patria luego de un largo tiempo fuera,realmente decepcionante,es la pura verdad lamentablemente,deben mirarse por dentro.

  • Ed dijo:

    Lo que hay que remodeler es el concepto del trato al viajo internacional y cubano. El personal de la terminal es, en su mayoria, un lamentable ejemplo de mal trato, descortesia e ignorancia de las propias leyes del pais.

  • Luis alvarez. dijo:

    Muchas cosas se hablan y dicen pero es verdad lo que dicen en los comentarios anteriores varias personas, volè por la Lìnea de Panamà Copa y me dieron deseos de regresarme por donde mismo entrè, fuè horrible como me trataron dos personas, lejos de tenerme casi dos horas abriendo maletas y cobràndome cosas , algo deprimente , totalmente , para colmo tuve que pagar 998 dollars de segùn ellos sobrecarga, recuerdo que llevaba de regalo a un niño una computadora educacional de baterìa Y ME LA COBRARON COMO SI FUERA UN OVNI , fue incredible , como me señalaban y pasàndome de una persona a otra, en realidad fue una experiencia inolvidable , las personas que fueron a resibirme , casi se marchan por todo lo que tardaron en contar hasta los cabellos que tenìa en mi cabeza. Mis nervios de verdad que se dispararon a mil, de verdad. Creo es Buena la renovaciòn pero antes de eso EDUCAR LOS TRABAJADORES QUE AL FINAL SON COMO DICEN EN UN COMENTARIO ANTERIOR ES LA PRIMERA CARA QUE SE VE DE ESE PAÌS MARAVILLOSO al final ahi la educaciòn es gratis.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Tantas patas no pueden estar equivocadas... hmmmm, digo yo. También he estado ahí muchas veces y lo que dijo el primer comentarista (El Conde) seguro que fue en el Salón VIP cuando recibieron a Juanes y de casualidad estaba allí, no hay de otra.

  • VIVIAN dijo:

    REALMENTE ES LAMENTABLE QUE TODO ESE TIEMPO QUE ESTARA EN REPARACIONES LA TERMINAL 3 (SI ES REALMENTE POR 6 MESES)TENDRAN LOS FAMILIARES QUE PERMANECER AFUERA Y TIRADOS EN ES SUELO DONDE NO HAY CONDICIONES DE NINGUN TIPO (ESPECTACULO DESGRADABLE), PERO EVIDENTEMENTE ESO NO LE IMPORTA A LA DIRECCION DE ESE AEROPUERTO, ES LA MENTALIDAD DE TERMINAL DE OMNIBUS LA QUE TIENEN. TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR LA SEMANA PASADA Y LOS SEÑORES QUE CUIDAN LA PUERTA NOS DIJERON CUANDO PROTESTAMOS POR NO DEJARNOS PASAR QUE EN LA CUBRE NO HABIA ASIENTOS PARA TODOS Y LA PERSONAS TENIAN QUE ESTAR DE ESA MANERA ALLI, LO QUE LA DIFERENCIA ES QUE EN EL AEROPUERTO HAY QUE PAGAR MAS DE 500 CUC POR UN PASAJE, PARA OBTENER UN TRATO LAMENTABLE EN ESA INSTITUCION. ADEMAS NOS DIJERON QUE LOS EXTRANJEROS TAMBIEN SE QUEJABAN, A LO QUE LE RESPONDIMOS QUE NOSOTROS TENEMOS QUE HACER UN PAIS PARA LOS CUBANOS QUE SOMOS LOS QUE VIVIMOS AQUI, NO PARA LOS EXTRANJEROS SOLAMENTE QUE VIENEN UNOS DIAS A TOMAR EL SOL Y SE VAN. ESTA ES LA MENTALIDAD DE LOS QUE TOMAN ESAS DECISIONES SIN TENER EN CUENTA LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS QUE UNO TIENE QUE PASAR EN LOS AEROPUERTOS YA SEA PARA RECIBIR FELIZMENTE O DESPEDIR CON TRISTEZA A SERES QUERIDOS A AMIGOS.

  • Esgardo Iván dijo:

    El costo de la Inversión lo pueden aumentar a 500 millones de CUC, la calidad del servicio pasa por el proceso de agregarle valor a este servicio y que unicamente pueden realizar los trabajadores, deja mucho que desear las historias de la Terminal 3 vuelos internacionales, pero son la concecuencia de montar nuevas y novedosas estrategias sobre las mismas estructuras, se puede modernizar, aumentar capacidad y los servicios, crear condiciones para los familiares, se puede traer de cualquier latitud que mientras el personal que brinda el servicio sea el mismo, con la misma deformación de raíz, mientras el como se hace sea igual, están tirando dinero por el inhodoro, mis respetos para los buenos que hacen que realmente no se desencanten muchos más los miles de personas que entran y salen del país por esa puerta...

    Saludos, Esgardo Iván

  • Espero dijo:

    No se si se refieren a la terminal 3 o a la dos o la uno aunque por escrito refieren que es la 3.
    Realmente he escuchado comentarios del maltrato a las personas en la terminal 2 que es donde, generalmente, vienen los vuelos de EEUU.
    Creo que lo peor no es la imagen que den a los extranjeros sino que es una especie de discriminación a los cubanos provenientes de EEUU y algunos otros países (culpa de la mayoría de los cubanos que viene de esos países).
    Ese pésimo trato se lo dan a los cubanos y no precisamente porque los juzguen mal políticamente sino porque quieren pedirle dinero y los atemorizan para lograr el propósito.
    También es cierto que no pocos cubanos han provocado esto reaccionando de formas maleducadas y respondiéndoles irrespetuosamente y con groserías olvidando que son trabajadores del Ministerio del Interior (policías de inmigración y de aduana).
    Creo que hay de ambas partes y finalmente las victimas son los cubanos educados y respetuosos que son los que sufren el problemas de ser tratados de esa forma.
    Los cubanos bandidos (en todos los países es prohibido entra artículos con fines comerciales sin pagar impuestos comerciales incluyendo cuba) que trasiegan y negocian a través del aeropuerto no tienen esos problemas porque ya son amigos o conocidos y no tiene dificultad.
    No creo que el trato sea pésimo, con respeto a los criterios anteriores, pero, tampoco es excelente (con respecto al aeropuerto de Baracoa si es excelente).
    También es importante el irrespeto, por parte del publico, a las cintas delimitadoras para evitar dificultades en la salida de los salones de llegada.
    He visitado diferentes aeropuertos y realmente nunca hay tantas personas tan cerca del salón de salida (aquí la gente se cree con derecho a pasarla porque llegó el familiar) en Madrid, por ejemplo, el agente de aduana te trata muy mal para decirte que llenes un modelo que también debes llenar en Cuba diciendo la dirección donde vas a vivir etc.
    Los de la comunidad Europea no tienen que hacer cola para entrar a España y eso es algo discriminatorio el tener a personas en una larga cola mientras hay ventanillas sin personas revisándole la documentación.
    Los cubanos son maltratados por los agentes de inmigración de Polonia, Lituania y Alemania, por poner ejemplos) los consideran como que serán inmigrantes y que están ilegales (imagen dejada por los propios cubanos) y a pesar de tener pasaporte en regla te revisan muchas veces como si fueras un delincuente.
    Finalmente, nunca he recibido trato inadecuado en la terminal 3 y solo he comentado referencias de otras personas, pero, si he recibido malos tratos en aeropuertos, trenes y fronteras en otros países y en Baracoa la primera villa fundada en Cuba donde los agentes son agentes Nazis.
    Los agentes en otros países no respetaron siquiera que la visa era de trabajo.
    Espero y deseo que mejore, en condiciones y servicios ,la terminal 3 y todas las terminales aéreas de Cuba

    Saludos

    • Moro dijo:

      Amigo, usted si que hace trabalenguas!!!
      que nos maltraten en cualquier parte del mundo esta mal, pero que nos maltraten al llegar a nuestro país esta requetemal y peor!!!

  • miguel dijo:

    lo mejo del articulo son los comentarios de los lectores ,,esos son mas periodistas que los de cubadebate, con la critica real y precisa ,nada que no hay forma de que el periodismo en cuba ,se reforme!!!!!

    • Moro dijo:

      un poco tarde pero comento:
      Migue el pueblo es mas objetivo y directo que el periodismo...
      El articulo es de la reparación y no de los trabajadores pero obviamente aprovechamos para denunciar esas malas conductas de ellos y principalmente de los aduaneros, hasta el medico te pregunta si tienes algo para el, otro afuera te agarra el maletin y por manipularlo menos de un minuto te pide propina, cada paso por sus manos es toda una insertidumbre, hay que pasar un curso de leyes para que no te "multen" con algo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también