Obras robadas en 2012 pueden haber acabado en el fuego

Las obras maestras de Picasso, Monet y Matisse, entre otros pintores, valoradas en más de 23 millones de dólares, pudieron haber sido quemadas por la madre de uno de los sujetos que robó las pinturas al Museo de Arte de Rotterdam, Países Bajos, según la confesión de Olga Dogaru, madre de uno de los imputados. La policía de Rumanía investiga la confesión de la mujer para comprobar que no se trate de una coartada.
El caso, registrado como uno de los mayores robos de arte en los Países Bajos en la última década, podría acabar en una gran pérdida si se confirma que la confesión de Dogaru es cierta.
La madre de uno de los ladrones confesó que como la banda no pudo vender las obras a la mafia rusa y que por temor de que el delito fuera descubierto, enterró los siete cuadros en un cementerio y luego los trasladó a su casa para quemarlos en la chimenea, con la intención de proteger a su hijo.
La investigación está a cargo de la policía de Rumanía, país de origen de los acusados, en conjunto con expertos del Museo Nacional de Historia de ese país, para analizar las cenizas del horno casero usado para incendiar los cuadros.
Informaron que los fiscales encontraron “fragmentos de pintura, restos de tela y clavos de cobre y acero”, aunque no se tiene la certeza de que pertenezcan a los cuadros robados. El resultado final se conocerá en algunos meses.
El director del Museo de Historia Nacional de Rumanía, Ernest Oberländer-Târnoveanu, explicó que en el lugar encontraron pequeños restos de estaño y plomo amarillo, algo inusual que dio respuesta a la investigación, “¿Por qué razón iban a estar restos de estaño y plomo amarillo entre las cenizas de una estufa de Carcaliu, piensen en ello. Este pigmento es muy especial. No hay razón para encontrarlo allí”.
Las siete obras maestras fueron hurtadas del Museo de Arte Kunsthal de Rotterdam, en el oeste de los Países Bajos, en octubre de 2012.
Las siete obras robadas son Cabeza de Arlequín (1971), de Picasso; La lectora en blanco y amarillo (1919), de Henri Matisse; El puente de Waterloo y El puente de Charing Cross, ambas de 1910, de Claude Monet; Mujer ante una ventana abierta, de Paul Gauguin (1888); Autorretrato (1889-1891), de Meyer de Haan, y Mujer con los ojos cerrados (2002), de Lucian Freud.
(Con información de Telesur)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »

Bueno, si las "obras" son todas como la que aparece en la ilustración, habrá que felicitar a la señora por librarnos definitivamente de ellas.