Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Revelan que los cataclismos cósmicos dieron origen al oro

En este artículo: Ciencia, Tierra
| 11

colision de planetasLos alquimistas lo tienen cada vez más difícil. El oro que existe en la Tierra (y en el resto del Universo) tuvo su origen, según los últimos datos, en cataclismos cósmicos difíciles de imaginar, concretamente en el proceso de formación de agujeros negros como consecuencia de la colisión de estrellas.

Hace seis semanas se detectó un estallido de rayos gamma de corta duración (solo duró dos décimas de segundo ), que es uno de los procesos más energéticos observables en el Universo, e inmediatamente se centraron en esa zona del cielo los más avanzados telescopios, porque los científicos quieren saber a qué se deben. Primero con el Magallanes, en Chile, y luego con el telescopio espacial Hubble se observaron los restos en luz visible y luz infrarroja de esta explosión. Esta vez hubo suerte y estas observaciones son las que mejor sostienen hasta ahora la hipótesis de que estos estallidos de rayos gamma proceden de la colisión de estrellas de neutrones, según científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. El resplandor observable durante los días siguientes es lo que ha indicado que allí, por desintegración radiactiva, se crearon cantidades sustanciales de elementos químicos pesados, incluido el oro.

El oro es escaso en la Tierra (a pesar de que se calcula que están sin extraer el 80% de las reservas) y es también escaso en el Universo. Tampoco era muy accesible la hipótesis anterior, de hace unos 20 años, que situaba el origen del oro (y de muchos otros elementos pesados) en las explosiones estelares conocidas como supernovas. Precisamente de las supernovas surgen las estrellas de neutrones, densísimas y muy pequeñas. Si chocan dos estrellas de neutrones y se forma, como se cree, un agujero negro, en el proceso se podría decir que se emiten rayos y centellas.

“Hemos calculado que la materia eyectada tras la colisión es aproximadamente equivalente al 1% de la masa del Sol y que la cantidad de oro en ella es hasta 10 veces la masa de la Luna, lo que nos da un valor de mercado actual de 1 seguido por 28 ceros en dólares”, explicó medio en broma Edo Berger, que ha dirigido la investigación. Asegura que con este mecanismo (explosiones de este tipo se producen cada centenas de miles de años en una galaxia) se puede justificar la formación de todo el oro del universo, aunque no descarta que las supernovas sean el origen de una pequeña parte.

La reciente colisión se produjo en una galaxia similar a la Vía Láctea pero muy lejana. El brillo del estallido superó durante unos instantes el brillo total de la galaxia. Curiosamente, la palabra oro no se cita en el artículo sobre el tema que publican Berger y sus colegas en la revista The Astrophysical Journal Letters, en el que sostienen que han encontrado la prueba de que los estallidos cortos de rayos gamma se deben a colisiones estelares. En este caso el oro ha sido el gancho para presentar la información de forma atractiva.

(Con información de El País)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedrito dijo:

    Ah!! Pero ya lo sacaran de la LUna y los asteroides en unos años.

  • habanero dijo:

    si los arrebatadores de cadenas se enteran de esto??? matriculan para cosmonauta!!!
    jejejejejejejejejejeje

  • undertaker dijo:

    COMPRO CUALQUIER PEDACITO DE ORO!! se aceptan divisas extraterrestes :)

  • Darío dijo:

    Dónde está el 80% ese para decírlo a los compradores de cualquier pedacito y lo pagan bien.

  • G. Bruno dijo:

    Si el mundo estuviera hecho de oro, los hombres se matarian por un puñado de tierra.

  • Aroldo dijo:

    Entonces ee podría decir que está a punto de formarse, o se formó un agujero negro en el mismo lugar de la explosión de donde provino esa gran luminosidad, quisiera tener al menos un par de binoculares de medio palo para mirar el cielo por las noches, álguien me los pudiera vender??.

  • luis dijo:

    NO JODAN CON EL AU Y CUIDEMOS EL AGUA, EN ESPECIAL EN CUBA, ISLA ESTRECHA Y ALARGADA, DONDE LAS PENETRACIONES SALINAS AVANZAN A PASO AGIGANTADO; DEBIDO A LA SEQUIA Y A LA EXPLOTACION DE LAS FUENTES DE AGUAS SUBTERRANEAS, DONDE CADA DIA SE BOMBEAN CIENTOS DE MILES DE M3 Y SE DERRAMA EN 47% DE ESE TOTAL, EL 10% SE CONTAMINA CON ALBAÑALES (AGUAS NEGRAS DE LAS CUALES NO RECUPERAMOS NI SIQUIERA EL 0000001%.

    ESPECIAL ATENCION A LA CAPITAL DE PAIS QUE LOS DERRAMES SON Y ESTAN AL DOBLE DE CADA ESQUINA. FAVOR LOS ENCARGADOS QUE INVIERTAN MAS ES SUSTITUIR LA VIEJAS REDES Y REPONERLAS POR PAD.

    IMAGIMOS TODOS LLENOS DE ORO, RODEADOS DE ORO Y CON SED?

    AMAR Y CUIDAR EL AGUA ES CUIDAR LA VIDA; DE LOS QUE ESTAMOS Y LOS QUE ESTAN POR VENIR QUE EN DEFINITVA.SOMOS LA HUMANIDAD

  • elsa dijo:

    Pongan "Compartir".Gracias

  • Mia dijo:

    G. Bruno, creo que si el mundo estuviera hecho de oro, los hombre se matarían por cualquier cosa menos por el, pk al ser un elemento abundante perdería su valor.

  • CUASIMODO dijo:

    PORQUE SE FORMA ORO Y NO PLATA O BRONCE O COBALTO. ES EVIDENTE QUE ES UN GANCHO PARA QUE LA GENTE LEA.

  • Kelly dijo:

    Luís, no se dice PENETRASIONES salinas. Dice Rubiera que cuando entra el mar a la tierra eso se llama INUNDACIONES COSTERAS.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también