Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Publican top ten de los últimos avances médicos

En este artículo: Ciencia, Medicina, Salud
| 42

Logo de MedicinaEn los últimos años la medicina ha experimentado importantes avances. Lo que era impensable hace diez o veinte años se está convirtiendo ya en una realidad.

He aquí una lista con los últimos 10 avances médicos más importantes que contribuirán a doblegar enfermedades y a mejorar nuestra calidad de vida.

Primera vacuna contra el Parkinson

Hasta 2012 se consideraba que la enfermedad de Parkinson carecía de tratamiento. Sin embargo, el año pasado la empresa austriaca Affiris AG probó la vacuna PD01A, no para aliviar los síntomas como antes, sino a curar la enfermedad. El fármaco obliga al organismo a destruir la proteína tóxica alfa-sinucleína que se acumula en el cerebro y que causa la muerte del sistema nervioso.

La gripe, contra las cuerdas

Biólogos del Instituto de Investigación Scripps, en California, Estados Unidos, han probado una vacuna eficaz contra todos los tipos de gripe. El superanticuerpo CR9114 es capaz de luchar contra los virus del tipo A y B y es una vacuna universal contra la gripe. El descubrimiento ayudará a luchar eficazmente contra el virus y puede prevenir epidemias como la del virus de la gripe porcina que en 2009 se cobró 17.000 vidas.

Obtención de células madre

En 2007 genetistas japoneses encabezados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, Japón, obtuvieron células madre a partir de células de piel humana. Con ayuda de un virus, los investigadores integraron en el ADN de la piel las proteínas que regulan la actividad de los genes y determinan el cambio de tipo de célula. Como resultado de la modificación genética obtuvieron las células madre.

Superlente

Un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Washington ha desarrollado en colaboración con colegas de la Universidad Aalto de Finlandia una lente de contacto capaz de proyectar la imagen directamente frente a los ojos. La tecnología se ha probado con éxito, y su uso no causa efectos secundarios, aunque las lentes tendrán que ser mejoradas.

Trasplante total de cara

En 2010 cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, España, dirigidos por Juan Barret llevaron a cabo por primera vez un trasplante de cara completa. La operación duró un día y en ella participación más de 30 médicos. El paciente recibió de un donante músculos faciales, huesos de la mandíbula, piel, nariz, labios, mandíbula, dientes y garganta, por lo que se realizó un trasplante de cara completa.

Ojos electrónicos

En 2009 científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ilusionaron a las personas ciegas gracias a un implante con microchip que se une al globo ocular humano, lo que permite al paciente ver, aunque sea parcialmente. La microcámara situada en el implante es capaz de transmitir imágenes en forma de impulsos a las terminaciones nerviosas. El implante generará electricidad a partir de calor humano, y su duración será de 10 años.

Exoesqueleto eLegs

En 2012 la compañía californiana Berkeley Bionics presentó su primer exoesqueleto eLegs, diseñado para ayudar a las personas con parálisis en las piernas que, gracias a este implante, no sólo podrán mantenerse en pie, sino que también recuperarán su capacidad motriz.

Genes de la longevidad

Un equipo de científicos liderados por el Kings' College de Londres encontró ocho combinaciones genéticas responsables por la producción de las hormonas que determinan el proceso de envejecimiento. La hormona sulfato de dehidroepiandrosterona se produce en las glándulas suprarrenales. Su nivel máximo en el cuerpo humano se alcanza durante 20-30 años y luego disminuye. Al aprender a elevar su nivel, la humanidad podrá ampliar considerablemente la vida de la persona.

Casco Antidepresivo

Científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur realizaron un estudio en agosto de 2012 con el propósito de demostrar que con la ayuda de un campo magnético se puede aliviar la condición de los pacientes con depresión. En el estudio participaron 190 pacientes que padecían esta enfermedad y que se colocaron este casco electromagnético especial durante 37 minutos. El efecto terapéutico se observó en el 14% de los pacientes.

Cura para el alcoholismo

El Selincro es una cura para el alcoholismo inventada por farmacéuticos de la empresa danesa Lundbec y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos que salió a la venta en 2013 en las farmacias europeas. El principio de acción del fármaco es simple: unas pastillas que reducen la sensación de euforia después del alcohol en el paciente, disminuyendo su deseo de beber. El fármaco también resultó eficaz en el tratamiento de la adicción a los opioides.

(Con información deSlon.ru)

Células Madres Embrionarias

Células Madres Embrionarias.

Los eLEGS de Berkeley Bionics han sentado un nuevo precedente en rehabilitación y movimiento personal

Los eLEGS de Berkeley Bionics han sentado un nuevo precedente en rehabilitación y movimiento personal.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • snake dr. dijo:

    oe, eso etá buenísimo, voy a copiarlo y mandarselo a mis compañeros del aula

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Sensacionalismo ... mucho sensacionalismo ...

  • ARTURO@14975 dijo:

    Ojala nos permitan el acceso a todos estos nuevos inventos para mejorar la salud de muchos cubanos.

  • Ultra dijo:

    más fondos para el desarrollo de este tipo de investigaciones y para que sean asequibles a los ciudadanos de cada país e invertir menos en las guerras y espionajes por todo el mundo

  • Naturaleza dijo:

    Eso de la longevidad no me gusta para nada, se imaginan los mismos magnates, multimillonarios, e imperialistas viviendo más de la cuenta. Ojalá que se vayan a vivir al planeta Marte, y nos dejen algo positivo en la Tierra, por lo menos para las futuras generaciones.

  • Vater dijo:

    ¿Quien hizo la selección?¿Cuáles fueron los criterios? Sinceramente, me parece bastante sensacionalista y poco seria la información. Slon.ru ¿es rusa? Recuerden los disparates pseudocientíficos de Sputnik.

  • KR2 dijo:

    felicidades...........

  • Luis Garnica dijo:

    Vaya, la ciencia va que vuela imparable desarrollando mas y mejor tecnología.

  • leo dijo:

    Ya sabemos todos que esos descubrimientos son dispuestos en primer lugar al mercado, ya quien pueda comprarlos se beneficiará, quien no, se quedará viendo cómo pasa su vida sin mejora de su enfermedad. En Cuba los beneficios de las ciencias médicas van gratis al pueblo. Viva Cuba.

  • reny dijo:

    Baaaaa y la cura para el SIDA nada????

  • profesional preocupado dijo:

    La medicina actual se basa en el desarrollo tecnológico, es la era de la medicina basada en la evidencia, estos son avances innegables, pero muchos de estos avances no estarán al alcance de los pacientes en muchos años mas, así que leerlo por ahora es solo cultura médica.

    Advierto que el símbolo que se tomó para comenzar este artículo no es el de la medicina, ese es el símbolo del comercio (dos serpientes con alas), el símbolo de la medicina es EL CADUCEO, que tiene solo una serpiente, enroscada en el bastón de Esculapio (que es verdadero caduceo) con dos ramos, uno de olivo y otro de roble y la serpiente está mirándose en un pseudoespejo de vino de uvas. Cada una de estas partes tienen su significado específico.

    Un abrazo

  • red dijo:

    La lista esta incompleta, no se menciona el descubrimiento de los beneficios de comer moringa como uno de los mas sensacionales del 2012.

  • lo mio primero dijo:

    Leo despierta

  • jorge dijo:

    creo que falto aqui el HEBERPROT-P de cuba que ha evitado la amputacion de los biembros de cientos de personas diabeticas

  • jose rodriguez dijo:

    Eso de la longevidad no me gusta para nada, asta cuando?

  • Ernestón dijo:

    entre los 10 avances médicos más importantes que contribuirán a doblegar enfermedades y a mejorar nuestra calidad de vida, creo que no puede falta el heber prot P, producto cubano único de su tipo en el mundo, tan paradigmático o más, que los anteriormente señalados. Saludos. Viva la ciencia cubana¡¡¡

  • agus dijo:

    Y la eficacia probada del Heberprot-P único medicamento capaz de evitar tantas amputaciones en pacientes diabéticos aquejados del "pie diabético" no se ha considerado? O es que también esta esfera cientifica está dominada por los paises superpoderosos?

  • elguille dijo:

    verdad que los cubanos somos increibles todo lo criticamos y mañana oimos en la bodega que es bueno el noni y alla vamos a sembrar noni y meterle a la moringa, el romerillo, la cura del empacho y seguimos en la fiesta jajaja y si no metemos algo nuestro en una lista nos sentimos dolidos y formamos el rollo

    • ervaztol dijo:

      Por lo visto usted es un NOCUBANO DESNACIONALIZADO caballero. Lea y aprenda, ya que al parecer no ha aprovechado lo que dignamente le ha estado ofreciendo ¿su patria?. No se trata de chovinismo,la medicina cubana muestra avances que bien pudieran estar incluidas dentro de las 10 y antes que al menos 5 de ellas. Y recuerde culturalizarse ciudadano ¿de donde? para el guille

  • tovias dijo:

    para, elguille
    Mucha razon llevas, todo lo que se descubre fuera de cuba, no sirve, y cuando cuba logra un descubrimiento es lo maximo y seguro no es sensacionalista, porfavor dejen de criticar

  • albert dijo:

    QUIERO SABER SI HAY SOLUCION CON MEDICAMENTOS CONTRA EL PARALISIS FACIAL

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ES CIERTO QUE LOS AMERICANOS SON DEL CARÁ...PERO TIENEN UN DESARROLLO CIENTÍFICO INCREÍBLE, EN LA MAYORÍA DE LOS INVENTOS ESTÁN SUS MANOS.....AHORA HAY QUE VER DE TODO ESO QUIENES SON LOS QUE VERDADERAMENTE SE BENEFICIARÁN.......ALLÁ DEBE COSTAR UN OJO Y PARA QUE LLEGUE ACÁ....NI HABLAR.

  • Dr. Eddy dijo:

    Me alegra que alguien hablara del Heberprot - P, lo iba a hacer yo hasta que seguí leyendo hacia abajo otros foristas, pero tenemos muchísimas cosas que pudieran estar en esa lista, solo hay que ver como alguien cuestionó, quién hizo la lista y cuáles fueron los criterios. Recordemos que Cuba fue después de Francia (pero primer país en vías de desarrollo) que logró un vacuna pentavalente (5 en 1 si alguien no entiende), el mejor resultado contra el Meningococo B también fue gracias a una vacuna cubana y así pudiera seguirles diciendo, no solo de vacunas, sino de innovaciones tecnológicas aplicadas a la medicina de producción nacional y que hoy usan muchos países del mundo. Pero bueno, somos cubanos, y estamos acostumbrados a ver que no se tengan en cuenta los logros nuestros en ese tipo de publicaciones y si no piensen por qué Cuba no tiene un Premio Nóbel aún con tantos científicos buenos que hemos tenido y tenemos.

  • Indómito dijo:

    Red
    Todavía me estoy riendo con tu comentario, te quedó original

  • Relan dijo:

    Muy bueno, esperemos por ellos, pero para eso nos hacia falta primero el de la longevidad, no crees

  • maikelm dijo:

    Ahora lo importante es el impacto que lleguen a tener esos resultados científicos. Muchas veces la ciencia olvida su razón de ser. Pero nadie puede dudar de que son grandes avances.

  • Jonesk dijo:

    Como yo esperaba, nada de increíble frente a lo censurado por la "ciencia". Hay unos hallazgos muy más antiguos que no aparecen porque causarían la caída del sistema de "salud", en especial de las empresas farmacéuticas.

    Yo cito algunos: la terapía Gerson, que ha curado miles de casos de cáncer en el mundo, y fue descubierta en 1920, y se basa en el consumo de sumos de frutas y vegetables crudos, cosa que puedes hacer en tu casa, sin depender de hospitales y medicinas. Ha curado miles de personas hasta hoy. Hay un hospital en Tijuana, México, que utiliza la terapía.

    La electrificación del sangre, descubierta alrededor de 1990 por Robert Beck, que podría curar casi todo, incluso cáncer y el SIDA. Utiliza un oscilador electrónico sencillo para pasar una pequeña corriente eléctrica por el cuerpo, que elimina quizás a todos los virus y bacterias. El problema es que hay que consumir coloides de plata para que el cuerpo pueda eliminar a la basura con seguridad, y fios de plata con 99,9999% de pureza no es algo que tu pueda comprar en la esquina de tu casa. Pero cómo curar al cáncer con eso, si el cáncer es una enfermedad que se desarrolla sin virus o bacterias? De acuerdo con el científico Royal Rife, que inventó un microscopio con ampliaciones muy superiores a los actuales, en los años 1930, y podría ver espécimes vivos, lo que hoy es imposible. Con el aparato, él descubrió que el cáncer es causado por un virus muy pequeño para ser visto incluso con la tecnología actual. Además, Rife descubrió que todos los antígenos (virus, bacterias, etc.) pueden ser muertos con ondas de una cierta frecuencia (cada uno tiene la suya).

    Yo mismo no sé si todo esto es verdad, pero hay que investigarlo bien, aunque esto causaría la caída de las empresas farmacéuticas. Lo que viene en primer lugar es la salud, verdad? Entonces, señores editores del sitio, pido que publiquen mi comentario, pues puede ayudar a muchas personas. Saludos desde Brasil.

  • Nicho dijo:

    Ahora el hombre queriendo alargar su vida,esto es incréible ,nos pasamos inventando cosas ,que si esto y lo otro ,y todavía no resolvemos los problemas que bastantes hay,nos dedicamos a entretenernos en el campo de la medicina y la investigación no digo que es bueno localizar las curas de enfermedades que golpean a al humanidad ,el que añade ciencia,añade dolor,acuerdence que nacimos y morimos y nuestro cuerpo se desvanece y va tomar el lugar que es polvo,,,,,,,de eso esta por seguroo

  • Ruffini dijo:

    Espero que nuestro gobierno emplee bien los impuestos que cobra para mejorar el sistema de salud y evitar que se sigan dando brotes de cólera, dengue y malaria.

  • Estrella dijo:

    Q bueno todos esos avances médicos, ojalá q se haga algo con los padecimientos de los huesos,por q hay tantas dolencias tan penosas, omo la osteogesis imperfecta, osteoporosis...en fin, creo q en este punto, la ciencia, aún no a brindado terapias o curaciones, q solucionen el sufrimiento de muchas personas, y eso es muy triste.
    Pido a dios ilumine a los médicos,investigadores, genetistas, q puedan encontrar la cura de dichas enfermedades.
    Sigan adelante médicos del mundo!

  • Ernestón dijo:

    Que a nadie quepa la menor duda de que somos potencia en investigaciones científicas a nivel mundial,fruto de ello son los disímiles resultados obtenidos en el campo de la ingenieria genética y la biotecnología, cosa que ningún pais tercer mundista ha podido lograr jamás por el alto costo de esta esfera, no es cuestion de cultura ni fanatismo, es solo que las cosas son como son, y es indudable el logro de la Revolucion cubana en este sentido, y que... "los americanos" TIENEN UN DESARROLLO CIENTÍFICO INCREÍBLE, y EN LA MAYORÍA DE LOS INVENTOS ESTÁN SUS MANOS... es la idea que venden los medios, la realidad habría que verla sin los millones de latinos, asíaticos, y africanos que apoyan su talento, y que generalmente quedan a la sombra de la realidad... Saludos.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también