Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Periodista de ABC despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

| 24
Paulo López, periodista despedido de ABC Color.

Paulo López, periodista despedido de ABC Color.

Recientemente despedido del diario ABC Color, denuncia en esta entrevista que lo echaron por negarse a manipular una información sobre un discurso del presidente cubano Raúl Castro. López afirma que la orden de poner en boca de Castro lo que nunca dijo partió del propio director del diario, Aldo Zuccolillo.

Paulo López, quien ejerciera el trabajo de periodista redactor de la sección internacionales del diario Abc Color hasta el lunes pasado, fue despedido “sin causa justificada”.

López, quien trabajó durante cinco años en ABC, narra en las líneas que siguen que el texto original de una información proporcionada por una agencia de noticias internacional que él editó, nada tenía que ver con el título y el texto de tapa que apareció en el diario impreso el lunes pasado, cuyo título fue “Castro reconoce vicios y defectos del comunismo”.

La denuncia de López pone en el tapete los casos de censura que ocurren al interior de las redacciones de los medios de comunicación en Paraguay, e invita al debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la objeción de conciencia de los periodistas, establecidos en la Constitución Nacional, y los excesos de los empresarios de la comunicación.

–Contanos lo que pasó la noche del pasado domingo hasta la llamada que recibiste para volver al diario…

Desde la Secretaría de Redacción se me informó sobre una llamada del director Aldo Zuccolillo, quien pedía que se dé destaque y se lleve a título principal de tapa unas supuestas declaraciones de Raúl Castro en que admitía el fracaso del sistema cubano. Busqué la información, pero no había grabación ni transcripción alguna que indicara que Castro haya afirmado tal cosa.

Es cierto que el discurso tenía un contenido de autocrítica en el que se hablaba de algunas indisciplinas que frenaban los cambios e incluso se reproducían entrecomilladas unas declaraciones sobre robos al Estado. Como sé de la obsesión de Zuccolillo con estos temas y la habitual práctica del diario de tergiversar de acuerdo a su visión de extrema derecha, busqué vídeos y grabaciones para hacer una nota eminentemente informativa sin hacer juicios de valor, pues así como en el diario no me permiten publicar mis opiniones de ningún modo iba a prestarme a ser instrumentalizado por las fobias ideológicas del director de ABC. Consideré también necesarias conseguir las grabaciones, ya que las agencias de prensa saben muy bien quiénes son sus clientes y qué desean.

Por eso, por ejemplo, las agencias informaron muy tímidamente sobre un audio en que la diputada opositora venezolana Corina Machado reconocía que Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue a reunirse con el Departamento de Estado norteamericano a plantear que la única manera de librarse de Nicolás Maduro era con un golpe de Estado, un autogolpe o el boicoteo constante. ¡La oposición venezolana compareciendo ante EE.UU. pidiendo auspicio para un golpe de Estado! Eso daba al menos para cinco tapas, pero nada. Yo asumí el riesgo y puse la noticia, aunque quedó reducida a un espacio marginal en medio del maremágnum.

–¿Qué decía la noticia de las agencias sobre Castro y Cuba originalmente?

–Como te decía –y eso no es novedad, ya que Raúl Castro ha hecho autocrítica de manera muy frecuente– el presidente cubano hacía referencia a prácticas de la burocracia que frenaban los cambios. Castro siempre fue firme en ese sentido al punto de haber hecho observaciones tajantes hacia la prensa cubana diciendo que su triunfalismo y falta de crítica impiden corregir los errores. De eso también hablaban los despachos de las agencias, pero nada respecto al supuesto reconocimiento del fracaso del sistema. Al contrario, Castro hablaba de los avances a partir de los cambios en las formas de gestión de la propiedad, pero nada que indicara lo que intentaron forzarme a hacer. Decía sí que algunas de las reformas avanzaban lentamente.

El texto finalmente publicado fue menos informativo y más valorativo, pero tampoco reproducía en ninguna parte las declaraciones que indicaran el reconocimiento de un fracaso. Y esto por la simple razón de que tales declaraciones jamás existieron. De hecho, uno se da cuenta que lo que se anuncia en la tapa tiene un tono diferente a lo que se desarrolla en el texto. No es la primera vez que ocurre.

El jefe de redacción Armando Rivarola muchas veces hace retornar al diario a los periodistas para que acomoden el texto a lo que él quiere poner en la tapa. O directamente en la tapa se dice una cosa que no se encuentra en el cuerpo de la noticia. Total en los noticieros televisivos y radiales solo se leen las portadas. Y así esas ideas distorsionadas se fijan y se multiplican construyendo el imperio de la desinformación que rige en este país, en que los medios empresariales son prácticamente los actores solitarios. Por eso la ley mordaza contra las radios comunitarias y el odio hacia la TV Pública en la época del gobierno de Fernando Lugo. Por algo también el golpismo, en su afán de congraciarse con sus benefactores, redujo prácticamente a la irrelevancia el que fue en su momento el mejor canal del país.

–Reiterame la razones formales que te dieron los responsables del diario ABC para tu despido…

–Por la vía administrativa me dijeron que se ponía fin al contrato unilateralmente. Me dijeron que leyeron mi descargo pero era una decisión tomada por la redacción. Aquí me habían dicho que nosotros debíamos comparecer cuando ellos lo deseaban y que si el dueño del diario había llamado a pedir una cosa debíamos cumplir. Claro, será el dueño del diario, pero no de nuestras vidas, al menos no de la mía.

–Decime la razón por la que vos crees que te despidieron…

–Creo que este último episodio solo fue una trampa para formalizar lo que ya estaba decidido de antemano, pues no es la primera vez que me niego a que me direccionen los textos que elaboro. Incluso pretendieron dictarme artículos firmados y en el caso de una entrevista dijeron que yo debía enviar las preguntas para que sean reelaboradas y aprobadas por la jefatura de redacción y la dirección. El colmo del ridículo.

Escuché unas declaraciones radiales de Zuccolillo en que decía que los titulares de la libertad de expresión no son los periodistas ni la prensa, sino el público. Por lo que veo al menos leyó la entrevista que le envié antes de que lo rechacen. (La entrevista a la que se refiere fue publicada por E’a y está disponible en el siguiente enlace:http://bit.ly/156hmfB).

En ABC Color se vive un clima de censura y persecución. No se admite el disenso. Podrán desmentirme los periodistas que piensan igual que Zuccolillo, pero me estoy refiriendo a los que discrepamos con la línea del diario en cuestiones de fondo. Para justificar el veto decretado en mi contra, el jefe de redacción Armando Rivarola pretendió degradarme diciéndome que yo era un “buche” y que solo escribo tonterías. La descalificación fácil es el único recurso que posee este señor frente a los que se atreven a no comulgar con sus ideas. No me toca a mí confirmar o desmentir eso, pero queda a consideración del público comparar el nivel de mis textos con lo que ABC Color publica a diario. No sé si es necesario que diga más.

(Con información de Blog CubanitoenCuba)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • esteban burgos dijo:

    seria bueno que aca en argentina haya perioddistas con los huevos que tiene este periodista a decir la verdad sin tergiversar la informacion cuando se lo pide el dueño del diario

  • Enrique Alejandro dijo:

    Nada que todo parece indicar que Paulo López es un periodista honesto que se negó a plegarse al monopolio mediatico transnacional de la ultraderecha, si estuviera a mi alcance ahora mismo le comenzaba a tramitar un contrato en TeleSur, hermano tiene usted mi felicitación.

  • Roberto dijo:

    No es Usted, Sr Paulo, la unica victima de esa politica de los grandes medios desinformativos que hoy manipulan a su antojo la realidad de nuestros paises. Aqui mismo, en miami, en los EE.UU, los periodistas que trabajan para los medios hispanos,de radio y television, tienen que vender su alma al diablo y mentir descaradamente sobre la realidad cubana ,exagerando y distorsionandolo todo, pues si no siguen las ordenes de sus dueños son despedidos como perros de sus trabajos. Cambian dignidad, decencia, honestidad, apego a la verdad y sentido profesional por un buen salario que les permita vivir con relativa comodidad. No importa que para ello tengan que denigrar a su patria. Viven con sus barrigas llenas y son aparentemente felices, pero en su fuero interno se saben miserables, manipulados como titeres y no tan libres como dicen ser. Por suerte para la verdad siempre hay excepciones. Pero que precio tan alto tienen que pagar por su irreverencia! Para Usted y para ellos mi admiracion y respeto.

  • Azucena Osuna dijo:

    Hoy en dia, los medios de comunicacion, se han prestado para alterar, desprestigiar, y corromper paises, haciendo publico sus desastrozas noticias, y digo desastrozas porque ellos mismo son capaces de provocar guerras y conflictos entre otros paises, yo pienso que una publicacion, debe de estar basada con la verdad, y debe de ser firmemente corraborada, las redacciones de algunos medios o la mayoria se basan en las noticias que lleven dosis de veneno para asi poderle dar mas auge a esas agencias noticiosas que viven de las desgracias de los demas, hoy en dia miles de periodistas han sido asesinados por esta razon, los medios de comunicacion en Mexico, son del asco, las televisoras se coluden con el gobierno, extorcionan a la gente, inventan principes e historias de amor y creean en las mentes un mundo irreal, desprestigian y pisotean a quienes no esten de acuerdo con sus politicas absurdas, creean presidentes de cuentos, asi como tienen el poder de darle la maxima credibilidad a una persona asi tambien para convertirla en basura, inmediatamente el pais debe de cerrar todo ese tipo de agencias que solo entran al pais a provocar en la gente una gran catarsis, por culpa de este tipo de medios noticiosos nuestro pais esta cada dia mas cayendo a un hoyo sin salida, solo me pregunto donde estan todas esas personas que tienen el poder para no permitir que se sigan sucitando cosas de este tipo en el mundo? o sera que los principios y valores tambien se venden a un buen postor? los poderes Ejecutivos Legislativos y Judiciales se encargan de que se cumpla la constitucion la seguridad y la libertad de nuestros ciudadanos pero me sigo preguntando existe realmente una constitucion, o tambien se la llevaron a sus casas los politicos? mm creeo que son muchas preguntas verdad? en fin la cuestion es que si no hay honestidad, no hay respeto, y si no hay respeto, hay guerras, por no nombrar todos los demas factores que nos orillan a hundirnos cada dia mas.

  • Ramsay dijo:

    Algún fanático de la “libertad de prensa” tiene algo para decir ?

    • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

      Sí, yo tengo algo que decir, pero antes que nada… libertad para los cinco antiterroristas cubanos que buscaban protegernos de posibles voladuras de aviones de pasajeros en pleno vuelo, así como de incendios de círculos infantiles y de asilos de personas incapacitadas (ancianos, ciegos, minusválidos, dementes y parapléjicos, cuales son de gran preferencias por los grupos terroristas miamenses) y hospitales de maternidad.
      ¿Te das cuenta por qué es necesaria la libertad de prensa?

  • Alfredo desde LA HABANA dijo:

    Paulo López es un excelente ejemplo del tipo de periodistas que necesita la América y la mayor parte del MUNDO para ser libres y que la verdad se habra paso, sobre todo cuando de Cuba o Venezuela se trata las mentiras son muy grandes, las calumnias son horribles el pueblo todo y el gobierno debian salirle al paso a los Sres Aldo Zuccolillo y Armando Rivarola Director y Jefe de Redacción del Diario ABC Color la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos debe exigir justicia ante macabra discriminación, atropello y abuso, el Colegio Mundial de periodistas y su Organización a nivel Mundial no deben dejar pasar por alto tamaña injusticia, creo que la directiva toda del CANAL MULTINACIONAL TELESUR debía contratar a Paulo López como Periodista Internacional por su temple y valentía de oponerse a los consorcios macabros que quieren y hacen de la información una MONOPOLIO MEDIATICO para ellos, hasta cuando, el Mundo tiene que hacer justicia y decir basta, ABAJO ALDO ZUCCOLILLO y ARMANDO RIVEROLA VIVA CUBA Y EL MUNDO CON LIBERTAD DE EXPRESION.
    GRACIAS.

  • Cary dijo:

    TE ADMIRO!!!!!!!!! una prensa que se respete no debe dejarse manipular por nada ni por nadie, MUY VALIENTE!!!!!!

  • Alfredo Ávila dijo:

    La honestidad de este hombre desborda, incluso sus palabras demuestran que puede no estar de acuerdo con nuestro proceso revolucionario y tampoco con el que promueve el director de ABC Color, pero no es capaz de tergiversar o mentir. Según lo veo, es verdaderamente revolucionario el siempre decir la verdad tal cual es, amén seas de izquierda, derecha o centro, da igual.
    Para mí es un excelente periodista, no hay que indagar mucho más sobre él para darse cuenta de ello.

  • Carlos dijo:

    Cuba debía contratar a este periodista honesto y ético y sino TELESUR para dar galletas sin manos a este libelo que trata de tergiversar la realidad. La auto critica de Raúl es lo que siempre hizo Fidel y la Revolución, por eso y mucho más estamos aquí perfeccionando el socialismo. Bravo por este periodista

  • marthag dijo:

    Sabemos que estas cosas ocurren a diario, lo mas indignante a mi entender es que aun hayan personas que quieran para mi pais algo como eso, soy cubana y por sobre todas las dificultades, los problemas, los que en vez de sumar dividen, los que quieren vivir de esto, y otros males como a los que se refirio nuestro presidente Raúl, aun con todo eso, para mi primero esta mi Cuba, y el convencimiento de que podemos tener un país mejor bajo los principios del socialismo, con todos y para el bien de todos, no son meras palabras, es lo que siento, es por lo que lucho,

  • Luis Marin dijo:

    Que manera de tratar de tergiversar lo que decimos, más claro que lo que dijo nuestro General de Ejercito, ni el agua, que por estos tiempos parece estar bastante turbia en otros lares que no es Cuba, nosotros nos criticamos constantemente, no ahora con estos cambios, sino desde que inició la Revolución, sino que vean los discursos de Fidel en diferentes etapas, nunca dejó de criticar lo que consideraba o considerabamos todos que estaba mal. Y ahora más que nunca necesitamos de esa crítica diáfana, transparente y revolucionaria para seguir el camino que hemos elegido los cubanos.
    Si es verdad que los cubanos queremos cambios, y cada vez más profundos, pero para ratificar el curso socialista de nuestro sistema que es el más humano, el más racional y el más justo.
    Claro que estoy de acuerdo plenamente con Raúl Sobrino, LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO, ¿porqué será que la prensa mediática internacional no publica nada a cerca de la verda de ellos?. >Porque es miedo lo que tienen

  • Salgado dijo:

    Muy valiente este periodista,no se deja comprar por la inmoralidad,los periodistas hoy en dia deben sacar a la luz lo que el pueblo reclama y la justicia que necesita,ahi tienen el caso de CATATUMBO en Colombia,ahora dice SANTOS que de santo no tiene nada de que CUBA esta muy interesada en ese asunto,creo que es una sola moneda,hay que ver las dos caras,llego la hora de que los campesinos merezcan respeto igualitario,pienso que en su condicion y estatus social deben estar representados y reconocidos por todos los paises del mundo,ahi tienen el caso de BOLIVIA donde sus ancestros tambien son diputados y su Presidente EVO es indigena tambien,eso si es democracia y derechos humanos,bueno para este periodista mucha suerte en su carrera,que no se preocupe a lo mejor TELESUR lo puede contratar,hoy por hoy las mesas redondas y Telesur han sido los instrumentos mas importantes para conocer a profundidad los acontecimientos que suceden en nuestra America,suerte hermano…
    ILUSTREN MI MENSAJE POR FAVOR….

  • Tonito59 dijo:

    Claro que si.Muy valiente este periodista,no se deja comprar por la inmoralidad,los periodistas hoy en dia deben sacar a la luz lo que el pueblo reclama y la justicia que necesita,ahi tienen el caso de CATATUMBO en Colombia,ahora dice SANTOS que de santo no tiene nada de que CUBA esta muy interesada en ese asunto,creo que es una sola moneda,hay que ver las dos caras,llego la hora de que los campesinos merezcan respeto igualitario,pienso que en su condicion y estatus social deben estar representados y reconocidos por todos los paises del mundo,ahi tienen el caso de BOLIVIA donde sus ancestros tambien son diputados y su Presidente EVO es indigena tambien,eso si es democracia y derechos humanos,bueno para este periodista mucha suerte en su carrera,que no se preocupe a lo mejor TELESUR lo puede contratar,hoy por hoy las mesas redondas y Telesur han sido los instrumentos mas importantes para conocer a profundidad los acontecimientos que suceden en nuestra America,suerte hermano…
    ILUSTREN MI MENSAJE POR FAVOR….

  • aburridodeCNN dijo:

    A MAS DE UN PAIS DE NUESTRA AMERICA LATINA Y DEL MUNDO EN GENERAL LE HACEN FALTA MAS DE UN PERIODISTA COMO ESTE VALIENTE!!!!

  • lazaro dijo:

    La verdad es que esa se la va a creer otro……..

    Lo puden despedir por mil motivos ,,,,,,,

    Cambiar las palabras de un discurso que todo la prensa tiene en sus manos los transcritos originales es una torpeza y no creo que nadie sea tan estupido para hacerle cambios..

    Aqui existen otros motivos

  • jorge betanzos moreno dijo:

    que bajeza que estos EMBUTIDOS del periodismo,dobleguen su dignidad de seres libres y humanos,ante unos ASESINOS,COBARDES,INVASORES,Y F I S G O N E S ….estos yankis,creen que el mundo es como ellos,por eso tienen miedo de ellos mismos,claro, si son gente que no tienen cultura,pasado,creo que ni presente….son como un mole mexicano….seres venidos de varios chiles y no tienen identidad propia,y se roban hasta el nombre de AMERICANOS….americanos los indigenas de todo el conmtinente americano…no ellos USURPADORES…

  • alfredo benitez dijo:

    muy valiente periodistas como tu existen pocos, aqui en honduras las cadenas ultraderechista de television radio y periodismo son los que todo el tiempo corrompen la noticia en contra de la poblacion, escribiendo o comentando en contra de la libertad del pueblo reprensentada por el nuevo partido libre, dichos medios cuentan con un buen grupo de corruptos y comprados periodistas, entre ellos RENATO ALVAREZ, RODRIGO EL CHINO AREVALO, EDGARDO MELGAR, Y MUCHOS OTROS COMPRADOS POR EL COCHINO FERRARI…

  • Leopoldo dijo:

    Esto que hicieron con este periodista, si le ronca los co…

  • leo dijo:

    En Cuba no todo es perfecto, estamos trabajando en darnos cuenta de eso y rectificar antes de que sea demasiado tarde. Lo que sí tengo clara es la vocación social que tiene nuestro país, donde la calidad de la medicina y la educación (no tanta) gratuitas están destinadas a la población y existe voluntad política para solventar los problemas. No tengamos miedo de lo que el imperio pueda decir, somos los cubanos los que hacemos nuestro propio destino. Que no haya secretismos es la base de la confianza en nuestro gobierno.
    Felicidades al periodista por no hacerle el juego a la tergiversación de la información con fines malvados contra Cuba.

  • María Elena Javier de Cuba dijo:

    Muy valiente, ética y digna la actitud del colega paraguayo ante la convocatoria de manipular la verdad, es así como debemos actuar siempre los que tenemos el deber de defenderla.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también