Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Concluye Congreso de la UPEC con proyecciones para los próximos cinco años

| 7

congreso-de-la-upec-259x250El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) concluye hoy en esta capital con la aprobación de los documentos rectores y las proyecciones de trabajo para los próximos cinco años.

De acuerdo con el programa del evento, iniciado la víspera en el Palacio de Convenciones, los delegados al encuentro también rendirán homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí, y debatirán en torno a la UPEC que necesitan estos profesionales.

Asimismo, se presentará el libro Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, del destacado profesional Julio García Luis, ya fallecido.

Los participantes coincidieron ayer en la necesidad de actualizar esa labor y crear condiciones para un mejor ejercicio, al señalar los desafíos de esta profesión.

La mayoría de las intervenciones en el encuentro aludieron al periodismo que requiere el socialismo en el escenario mediático actual, la profesionalidad, y las limitaciones en el acceso a las fuentes de información.

Precisamente, en el Informe Central al evento, el nuevo presidente de la UPEC, Antonio Moltó, aseguró que mejorar la prensa y liberar de obstáculos el ejercicio de la profesión para defender mejor la Revolución fue el denominador común en el proceso de asambleas del IX Congreso.

Igualmente, se divulgó una declaración que llama a periodistas y organizaciones del mundo a reclamar al presidente norteamericano, Barack Obama, la liberación de cuatro antiterroristas de la isla condenados en Estados Unidos

Los Cinco -como se les conoce en el mundo- fueron apresados en Estados Unidos en 1998 por monitorear grupos violentos que desde Miami operan contra esta nación antillana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero cumplen largas condenas, mientras que René González se encuentra en Cuba tras pasar más de 12 años en prisión y luego de renunciar a la ciudadanía norteamericana como condición para su retorno a la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    El periodismo que prefiero

    Sabios, frescos y atinados enfoques de los periodistas en su noveno congreso con un novedoso discurso que rumba fielmente a la “lealtad al proceso de transformaciones iniciado en Cuba el primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución”. Y consecuentemente lograr “actualizar el discurso mediático e incrementar la crítica, no aquella complaciente o por encargo, sino la que lleva al mejoramiento del entorno”, consiguiendo “establecer el marco legal sobre las responsabilidades de las fuentes y los periodistas en torno a la información” resultan imprescindibles para lograr los cambios de conceptos y transitar por derroteros que logren un eficiente trabajo de los comunicadores a tono con los momentos actuales que vive la nación.
    Generar conciencia social, sembrar amor por el trabajo, la honradez, la disciplina, de la gente, patentizando la sabiduría del valor del Socialismo renovado tienen que convertirse en una imprescindible máxima de los medios. Lo primero que hay que borrar de la mente junto con el anuncio, (sin complacencia), de las cosas buenas que vaya concretando la sociedad, objetiva y valientemente denunciar públicamente nuestros errores, nuestras fisuras, eliminando ese falso temor que con ello “dábamos armas para el enemigo”, como hasta ahora se ha pensado por algunos.
    Si bien los avances tecnológicos de la información nos brindan buenas fuentes, a la que no podemos renunciar, la mejor es la que se logra buscando la noticia en el surco, en los centros reproductores. en la vaquería, interactuando con los productores de alimentos.
    Lograr que el mismo respeto, o superior aún. y porque no, temor, que el sistema empresarial experimenta ante una visita de la Contraloría, de la Fiscalia o cualquier otro órgano, de igual manera se ponga de manifiesto cuando conozca que la prensa los visitará. No es una retórica asegurar que entre las grandes misiones que debe tener la acción de los medios, es jugar su papel de contrapartida, con todas las empresas, sistemas cooperativos e instituciones a todos los niveles, consecuentemente denunciando lo mal hecho.
    Luego del magistral discurso del General Presidente Raúl Castro este 7 de julio, y otros pronunciamientos que reiteradamente ha venido planteando anterioriormente,y llevando como estandarte aquel mensaje de Fidel a los Intelectuales, “con la Revolución todo, contra la Revolución nada” es evidente que, aparte del vital factor económico, uno de los temas más importantes para revertir la situación existente en el País, por su influencia directa en la sociedad, como generadores de concia social; el modo de brindar la información, de los medios, de manera, oficialista, triunfalista, “secretista”, excluyente de debates debe eliminarse porque le han venido impidiendo cumplir su misión en el régimen económico y social establecido.
    Y por lo tanto urge ya de hecho la puesta en práctica de las orientaciones dadas por Raúl con las cuales todo el pueblo estuvo de acuerdo y lo apoyó y que posteriormente fueron tomadas por la Primera Conferencia Nacional del Partido para terminar con el ocultamiento y las condiciones y el ambiente que han prevalecido por lo general hasta el momento con la información al pueblo.
    Asegurando con mucha firmeza los elementos informativos que le dan vida a la seguridad nacional, es evidente, vital necesario, que partiendo del principio político y constitucional, en el sentido que el pueblo es el soberano de hecho y de derecho y que por esa misma condición, no solo debe estar bien informado sino que obligatoriamente se le debe informar con tal fin, ya que esta es una de las formas principales de que sea capaz y este apto para defender sus conquistas.
    Tengo fe que el noveno Congreso de los Periodistas, con la presencia del compañero Miguel Diaz Canell, encamine firmemente la política sobre la prensa y la información en Cuba donde se debe revisar y revertir lo imprescindible, dándole el vuelco necesario para que sirva a los intereses de la población. Sin caer en ingenuidades de ningún tipo, teniendo siempre presente que “el gigante de las siete leguas”, como también lo llamara Martí, ha estado y está al acecho para tratar de devorarnos, hay que estimular el derecho de pensamiento.
    El programa que se erija en un marco acabado que incluya la autonomía social y personal que es el único modo capaz de cubrir todas las relaciones humanas; su implementación importante factor de estímulo y acicate al renacer y despertar de la conciencia social eliminando las trabas que puedan frenar estos nobles propósitos, pudiera un día estar plasmado en una norma jurídica sobre la Prensa.
    Borrar, eliminar, para siempre el “miedo” a que nos ocurra, como sucedió a los soviéticos con la llamada transición informativa, luego del discurso de nuestro General de Ejercito Raúl Castro, y aplicando ciertamente concepto de Revolución de Fidel en nuestro sistema de prensa, información y propaganda política ideológica, no hay que temer nada.
    Si fuera periodista conceptualizaría el vaticinio consignado en la obra discursiva de Fidel en la Universidad de la Habara el 17 de noviembre del 2005, y el discurso magistral del Presidente Raúl Castro, con la denuncia a sus 191 o más problemas enraizados en el marco social, y lo trabajaría poco a poco, llevando, pacientemente al conocimiento del cubano, las causas y condiciones que lo generaron y la forma de solución.
    Si para los cristianos, la Biblia es su más importante texto, para los revolucionarios cubanos, y muy especialmente para los comunicadores, los discurso de marra, en estos momentos, resultan decisivo, determinante, vital necesario que se conviertan en guía para la acciones de los integrantes de la Unión de Periodista de Cuba. De eso se trata.

  • Alfredo desde LA HABANA dijo:

    Mucho me gustaría que el país, el ICRT, la dirección de TELESUR y todos los implicados en el tema den respuestas al pueblo porque no se toma un CANAL DE TELEVISIÓN PARA TRANSMITIR 24 HORAS LA SEÑAL INFORMATIVA DE TELESUR? Alguien puede contestarme? Seamos mejores si queremos que las personas vean nuestra TV Nacional, sino lamentablemente estaremos gastando recursos muy valiosos, dinero, electricidad y de todo y la TV CUBANA será una Televisión que no se ve, hoy Domingo 14 de julio de 2013 sacaron a TELESUR del aire en la tarde y han puesto una Pelicula en Blanco y Negro del año no se cuál que daba pena eso, tremensa monotonia y falta de frescura informativa, porque no se capacita a todos el personal del I.C.R.T la verdad que la mayoría de todos los programas, salvo muy contadas excepciones deja mucho que desear, en el congreso de la U.P.E.C no se habló de eso? se habla que los periodistas no son objetivos ni tampoco reflejan muchas veces las realidades, pero lo que no se dijo es que los Buroes de Prensa del Partido ejercen una política de control sobre los temas que trataran los periodistas, porque razón? que alguien explique? Gracias, espero mi comentario no sea borrado porque como dijo Raúl tenemos que acabar con el secretismo de una buena vez VIVA MI REVOLUCIÓN CUBANA Y VENGAN LOS CAMBIOS QUE DEBAN DE VENIR VIVAN LOS LIDERES HISTORIXCOS FIDEL Y RAUL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. LA HABANA JULIO 15 DE 2013.

  • mirova dijo:

    Seria tecnologicamente posible establecer un espacio informativo corto de unos 10 minutos en horario estelar de la TV, para que los telecentros brinden una opcion con alcance provincial a la UPEC, participen asociados, de los diversos medios informativos, con la nueva dinamica que emana del congreso facilitandole a la población el conocimiento de situaciones locales, que puedan ser complementadas en otros espacios de la TV , radio o prensa provincial .

  • Tábano dijo:

    LA VIDA DIRA LA ULTIMA PALABRA, ESPEREMOS, YO TAMBIEN TENGO CONFIANZA,PORQUE NO PUEDE HABER UN 10 CONGRESO PARA HABLAR DE LO MISMO, EL TIEMPO ES AHORA Y AQUI.

  • Neredo dijo:

    Se verá en el camino ,ahora no se puede definir nada ,esto se ve más en la práctica es UN Gran DESAFIO paea el periodísmo ,no podemos dejar colgado en una tendedera los remiendos que hay que solucionar,no es palabras bonitas elocuentes,o desfrazar mensajes ,si no Trabajar en lo serio ser muy transparente ,decir y llevar la verdad,sin secretísmo como dicen algunos ,

  • leo dijo:

    estoy completamente seguro que todos los congresos que se realizan están encaminados a mejorar la calidad de vida del pueblo y de los obreros y profesionales. Esperemos que todo no se quede en discursos, hay que empezar a hacer, pero obviamente no es todo de un golpe.

  • Roberto dijo:

    Estoy convencido que el problema del periodismo no es del periodismo, es de los periodistas al igual que los probelmas de las matemáticas no es de la matemática es de los matemáticos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también