Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Hallan los restos de un bosque prehistórico en el fondo del golfo de México

En este artículo: Curiosidades, Golfo de México, mares, México
| 8
bosque marinoUn equipo de buzos ha descubierto los restos de un bosque primigenio en el fondo del golfo de México, cerca de la costa del estado estadounidense de Alabama.
De acuerdo con el portal LiveScience, una gran cantidad de cipreses de los pantanos (Taxodium distichum) permanecieron enterrados bajo varios sedimentos marinos durante más de 50.000 años, hasta que esta capa fue destruida por el huracán Katrina.
Los primeros análisis de los hidrocarburos de la zona revelaron que la edad del bosque podría ser de unos 52.000 años.
Según Ben Raines, uno de los primeros buzos que hicieron el extraordinario descubrimiento, el bosque submarino contiene árboles tan bien conservados que todavía huelen a savia fresca de ciprés cuando se cortan.
"Nadando entre estos tocones y troncos, me siento como si estuviera en un mundo de hadas", dijo Raines citado por LiveScience.
El bosque de cipreses se extiende por una superficie de 1,3 kilómetros cuadrados y se encuentra a una profundidad de unos 18 metros.
Los científicos indican que la investigación más precisa de los árboles permitirá conocer ciertos aspectos del clima del golfo de México en la era de 'la glaciación de Wisconsin', con la cual finalizó el Pleistoceno, una época geológica que comenzó hace 2,59 millones de años y terminó hace más de 11.000 años, así como arrojar luz sobre los cambios climáticos de la región durante siglos.
Actualmente los especialistas buscan financiamiento para estudiar más profundamente el bosque prehistórico. Según estiman, sólo disponen de unos años para hacerlo antes de que los animales marinos destruyan las muestras disponibles de los árboles del antiguo bosque.
(Con información de RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marcelina dijo:

    Una noticia fantástica!
    Considero escandaloso que los especialistas tengan que andar buscando financiamiento para algo que es de interés para la humanidad.
    Para mi, los ornaizmos internacionales deberían financiar estos proyectos para el bien común.
    Uy! se me olvido por un momento de ingenuidad, que estamos en un sistema capitalista que no esta ni ahí con el bien común de la humanidad.

    fraternalmente
    marcelina

  • jimmy dijo:

    realmente fabuloso

  • aobb dijo:

    esta raro eso y en el golgo de mexico, cerquita de nosotros

  • Ross dijo:

    Increible. Me gustaría que en el artículo se explicara como es que este bosque subacuático se conservó por tanto tiempo.Saludos

    • EROSS27 dijo:

      Es realmente impresionante, me gustaría también que explicaran como se conservó este bosque por 52 000 años.

  • Mónica dijo:

    Aquí hay más información: En el sitio que abarca casi una hectárea de extensión que muestra lo mucho que el mar se ha elevado en los últimos 50 mil años, de acuerdo con un artículo publicado por la revista científica Live Science.

    El “bosque” permaneció oculto bajo los sedimentos del Océano, protegido en un ambiente sin oxígeno por más de 50 mil años (entre 60 y 120 metros), pero fue posiblemente desenterrado por la fuerza del Huracán Katrina en 2005, explica la publicación.

    El sitio, contiene cientos de árboles cipreses bien conservados, a una profundidad de 18 metros bajo la superficie del mar.

    Especialistas de la Universidad del Sur de Mississippi y de la Universidad Estatal de Louisiana, analizaron dos muestras de las cortezas de los árboles y revelaron que estos tenían una antigüedad de alrededor de 52 mil años.

    Los anillos de crecimiento de los árboles podrían revelar secretos sobre el clima del Golfo de México de hace miles de años, durante un período conocido como el período glacial Wisconsin, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos que los actuales, de acuerdo con Live Science.
    Tomado de http://contenido.com.mx/2013/07/hallan-en-el-golfo-de-mexico-bosque-petrificado/

  • aobb dijo:

    gracias por la aclaracion de duda monica,

  • Mirielys Alvarez dijo:

    waoo, eso me recuerda a Veinte mil leguas de vieje submarino, por julio verne

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también