Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policía chilena detiene a número indeterminado de manifestantes

En este artículo: Chile, Economía, Huelga
| 3

chile huelgaGrupos de manifestantes levantaron barricadas y bloquearon hoy el tráfico en varias calles de la capital chilena, donde la policía detuvo a un número indeterminado de personas en el comienzo de un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Un colectivo fue incendiado en Santiago después de que al menos seis encapuchados armados intimidaron al conductor y a los pasajeros del vehículo cuando circulaba en una avenida del barrio Estación Central a las 6 de la mañana (las 7 en la Argentina), según fuentes policiales y testigos.

"Eran cuatro hombres y dos mujeres, todos jóvenes. Subieron como pasajeros normales y después nos hicieron bajar", dijo a radio Cooperativa el conductor del vehículo, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

A la misma hora, en diversos puntos de la capital chilena grupos de manifestantes comenzaron a levantar barricadas en las calles, lo que movilizó a la policía para bloquear las vías.

Estos incidentes, según fuentes de Carabineros, se produjeron en varias intersecciones de la Alameda Bernardo O`Higgins y otros puntos céntricos de Santiago y en vías de alto tráfico de los municipios de Ñuñoa, La Florida, Maipú, Cerrillos, La Pintana y La Cisterna, entre otros.

En algunos puntos los manifestantes se enfrentaron a la policía, que respondió con chorros de agua y bombas lacrimógenas y detuvo a un número hasta ahora indeterminado de personas, según informes de emisoras de radio.

MARCHAS Y DEMANDAS

La CUT, la principal organización sindical del país, convocó a la protesta para demandar mejoras laborales, la eliminación del sistema privado de pensiones, un salario mínimo de 250.000 pesos (unos 500 dólares), la sanción de un nuevo código del trabajo y una reforma tributaria.

La movilización cuenta con el respaldo de los estudiantes y organizaciones sociales y comenzó anoche con un cacerolazo frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, y otros puntos de Santiago.

Durante la jornada están previstas en Santiago dos marchas que confluirán en un punto de la avenida Blanco Encalada, a unos dos kilómetros de la Moneda, donde está programado un acto final.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre dijeron a radio Cooperativa que la jornada comenzó en el sector con atrasos en el inicio de los turnos y bloqueos en los accesos de los yacimientos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

El tráfico aéreo también se puede ver afectado tras la adhesión a la protesta de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque en las primeras horas del día la actividad era normal en los aeropuertos.

(Con información de Telam)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Morasky dijo:

    TRABAJADORES DEL MUNDO UNIOS!Proclama utopica que aun no se concreta desde Febrero de 1848,cuando Marx y Engels se inmortalizaron con su manifiesto comunista.Han pasado 165 anuarios y el PROLETARIADO del mundo sigue dividido enagenado,desvinculado,inactivo, con su cronica INERCIA ,inactividad,pasividad, ESPERANDO que otro FIDEL,RAUL,CAMILO,CHE,SANDINO,etc cambien todo lo que tiene que ser cambiado, es decir hagan la REVOLUCION,mientras "nosotros" vivimos la "VIDA LOCA",consumiendo los productos y usando los servicios del imperialismo,para darle mas afrecho.El puerco no tiene la culpa,sino quien lo alimenta.

  • marcelina dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ut5dVL2STjQ&feature=youtu.be

    http://www.cutchile.cl/Portal/

    fraternalmente
    marcelina

  • Aroldo dijo:

    El nombre de esta avenida Blanco Encalada me rocordó que así también se llama, o se llamaba, un buque de guerra chileno que trató de hundir a un barco mercante cubano el mismo día del golpe de estado al presidente Allende, este barco mercante cubano estaba en puerto chileno descargando mercancías cuando les llegó la noticia del golpe y de que debían salir de territorio chileno lo antes posible, estuviese la carga donde estuviese, por la posibilidad de represalias por parte de la armada golpista ya que el gobierno cubano había repudiado el golpe al presidente Allende pocas horas antes, así lo hicieron, llegaron a salir con lo justo para que éste buque de guerra no los alcanzara, los persiguió incluso en aguas internacionales, les dispararon varios cañonazos y uno de ellos llegó a impactar al buque cubano, pero no tan directamente, ya a muchas millas de haber salido de la costa decidieron no seguir la persecución por razones obvias, el buque cubano llegó muy malamente a puerto peruano, muy escorado y casi hundido, allí los marinos cubanos tocaron tierra y llegaron a territorio nacional vía aérea, lo que pasó con el buque mercante después lo desconozco.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también