Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Examinarán huesos de Neruda para determinar si fue envenenado

| 5

FEl juez chileno Mario Carroza ordenó enviar muestras de restos óseos del poeta y premio Nobel, Pablo Neruda, a la Universidad de Murcia en España, donde serán sometidos a pruebas toxicológicas para determinar si fue envenenado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Se autoriza la toma de muestras óseas de Pablo Neruda para su análisis estructural y bioquímico y su remisión a dependencias del Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia, España, bajo la supervisión del Doctor Aurelio Luna Maldonado", señaló la resolución judicial.

El juez solicitó a Luna Maldonado "la realización de acciones y exámenes asociados a la diligencia como difracción de rayos X, microscopia de scanning, estudio de proteínas en hueso, estudio de lípidos y lipoproteínas, y todas aquéllas que sean necesarias para el cumplimiento de la diligencia".

"Es una pericia muy importante y que nos dará la certeza científica que necesitamos en uno u otro sentido", manifestó el abogado y sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes.

Las pericias toxicológicas en España se realizarán paralelamente a los estudios que fueron encargados a la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, para determinar si los restos contienen algún tipo de toxina que pudiese haber acelerado la muerte del poeta.

"La petición de un segundo laboratorio la hicimos nosotros para que no haya ninguna duda sobre lo que le ocurrió a Neruda en septiembre de 1973 y para que toda la sociedad llegue a una conclusión en este tema", afirmó el abogado.

Oficialmente, la muerte de Neruda se atribuye al agravamiento de un cáncer de próstata, pero tras la afirmación de su exasistente personal, Manuel Araya, de que pudo ser envenenado, se investiga si fue asesinado por agentes de la dictadura de Pinochet.

El cuerpo del poeta fue exhumado el pasado 8 de abril, diligencia a la que asistió el tanatólogo español Luna Maldonado.

Las primeras pericias confirmaron que el poeta padecía un cáncer avanzado de próstata, pero aún no están disponibles los resultados de los análisis toxicológicos.

Pablo Neruda 1

De acuerdo con la versión de Araya, la tarde del 23 de septiembre de 1973 -a sólo doce días de instalada la dictadura de Pinochet- Neruda le cuenta a él y a su esposa Matilde Urrutia que lo habían inoculado con una inyección en el pecho, lo que le había hecho sentirse muy mal.

Casi seis horas después, el poeta falleció en la Clínica Santa María de Santiago, donde había sido trasladado "por razones de seguridad" cuatro días antes.

Un avión, gestionado por el embajador mexicano de la época, Gonzalo Martínez, esperaba a Neruda para emprender viaje al día siguiente.

El certificado de defunción de Neruda atribuye la muerte del laureado poeta a una "caquexia cancerosa", derivada de un "cáncer de próstata con metástasis cancerosa".

La justicia chilena también investiga la muerte en 1982 del expresidente chileno Eduardo Frei (1964-1970), quien, al igual que Neruda, falleció en la clínica Santa María durante la dictadura militar tras complicaciones en una operación de rutina.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Hasta donde yo sé, a Neruda si lo asesinaron los sicarios de la dictadura pinochetista, junto al testimonio del exayudante de él también estaba el de una enfermera del hospital que confirmó su versión.

  • elsa dijo:

    Pongan"Compartir".Gracias

  • olamar dijo:

    Me pregunto que resolvera saber si fue asesinado o no y de ser asi quien paga ????

  • crazy girl dijo:

    Tal ves no resolvera nada dicha investigación, pero al menos le seguirán quitando la máscara a todos esos asecinos, Su memoria está en el corazón de muchos en el mundo entero, aunque sea de esta forma se hace justicia para él y para tantas otras victimas.

  • Julia sap dijo:

    Siempre es importante saber,para el mundo en que vivimos,todo para un poeta tan grande como NERUDA,el poeta que mas le canto al amor y a la belleza del mundo y a la vida:ODA A FEDERICO GARDIA LORCA:Si pudiera llorar de miedo en una casa sola/si pudiera sacarme los ojos y comermelos/lo haria por ti voz de naranjo enlutado/y por tu poesia que sale dando gritos/Porque por ti pintan de azul los hospitales/y crece las escuelas y los diarios maritimos/y se pueblan de plumas los andeles heridos/Cuando vuelas vestido de durazno/cuando ries con risa de arroz huracanado/cuando para cantar sacudes las arterias y los dientes/la garganta y los dedos/me moriria por lo dulce que eresme moriria por los largos rojos/em donde en medio del otoño vives/con un corcel caido y un dios ensangrentado/me moriria por los cementerios/que como cenicientos rios pasan/con aguas y tumbas/de noche,entre campanas ahogadas----de pie llorando/porque ante el rio de la muerte lloras/abandonadamente,heridamente/lloras llorando con los ojos llenos/de lagrimas,de lagrimas,de lagrimas....Asi es la vida,federico,aqui tienes/las cosas que te puede ofrecer mi amistad/de melancolico varon varonil/ya sabes por ti mismo muchas cosas/y otras iras sabiendo lentamente.Pablo Neruda.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también