Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Otro crimen en cárceles estadounidenses

En este artículo: California, cárceles, Estados Unidos
| 9

prisiones-california-presos

Unas 150 reclusas fueron esterilizadas ilegalmente en cárceles de California entre el 2006 y el 2010 y otras 100 detenidas podrían haber sido sometidos al mismo tratamiento en los años 90, denunció el Center for Investigative Reporting (Cir).

Uno de los periodistas de esa entidad tuvo acceso a la base de datos de los procedimientos médicos convencionales desarrollados en las penitenciarias, la cual mostraría que las operaciones fueron efectuadas sin la autorización obligatoria del Estado de California.

Hace casi medio siglo, las esterilizaciones forzadas de prisioneros, enfermos mentales y pobres estaban a la orden del día en California. Hoy, la ley federal prohibe que se efectúan intervenciones de ligadura de trompas utilizando fondos estatales, pero consiente el uso de dinero estatal, previa autorización caso por caso.

El reporte muestra que en California las operaciones ocurren en forma regular utilizando fondos estatales pero, como confirmó el doctor Ricki Barnett, presidente del California Prison Health Care Receivership Corp, nunca fue efectuado un pedido a la Comisión encargada.

"Todos actuaban como si era una cosa perfectamente razonable para hacer", explicó.

Muchas de las mujeres esterilizadas afirmaron que no fueron informadas en modo adecuado de los riesgos y denunciaron haber recibido continuas presiones por parte de los médicos. Entre ellas está Christina Cordero, ex detenida de la Valley State Prison for Women de Chowchilla.

"Apenas el médico de la cárcel descubrió que tenía cinco hijos, me hizo sentir culpa, obligándome a efectuar la intervención", explicó. El ginecólogo del instituto, James Heinrich, negó haber hecho presiones de este tipo sobre las detenidas.

También Nikki Montano, arrestada en el 2008 por hurto, fue sometido a esta operación. La mujer, embarazada de seis meses y toxico-dependiente cuando llegó a la Valley State Prison, fue operada después del nacimiento de su séptimo hijo.

Contó que no entendió que cosa le estaba pasando. "Pensaba que quizás era una intervención de rutina", explicó.

Aun más dramática es la historia de Kimberly Jeffrey. Afirmó que los médicos intentaron operarla mientras paría, después que varias veces había rechazado dar su consentimiento.

Hoy la mujer vive en San Francisco y lucha por mejorar las condiciones de las reclusas.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Garaicoa dijo:

    Esta gente son los que más violan los D.H y se pasan el tiempo diciendo que los demás lo violan. El gobierno N/A deberia recoger todos sus soldados en guerras de rapiña por el mundo, traérselos a casa, devolver a todos los terroristas que tienen con pedidos de extradición. Deberían quedarse tranquilitos en sus oficinas y casas y no meterse con nadie, no dar ordenes a nadie, no cometer injerencias con ningún país, no dar ordenes a la ONU, dejar vivir a los pueblos en paz.
    Eso es lo que tiene que hacer un gobierno que no tiene moral y que su política mediática, neoliberal y por muchos fascista.
    Han sido descaracterizados ante el mundo por las filtraciones de documentos, y aun así tienen la desvergüenza de abrir las bocotas, de criticar, de amenazar, de poner en peligro la vida de Evo, de ordenar a sus colonias como España, Francia, Italia y Portugal, que no le permitan a un Presidente cruzar sus espacios aéreos y como no soy diplomático digo, aún esa gente son tan ratas que obedecen. INCREIBLES ESTOS TIPOS!!!!!!!.

  • orestes dijo:

    Da verguenza.

  • gustavoi¡ dijo:

    que sombrio sera el futuro si lo dejamos en manos de los imperialistas, la ciencia les ah dado ese toque macabro, a quienes son artifices de guerra y economias de hambre en el mundo. ojala seamos muchos los que podamos hacerles frente.

  • cubano+ dijo:

    el pais de los sueños individuales, deja que se despierten jajaja, el ese pais les pasara la cuenta hasta por soñar

  • Iza dijo:

    Qué cosa tan horrenda!!! Da escalofrío solo de pensar que existen tales prácticas... y después se llenan la boca diciendo que ellos si defienden los derechos humanos y, por si no fuera poco, se dan el lujo de hacer una lista de países "supuestamente violadores de los derechos humanos" en la que incluyen a Cuba cada año. Eso es no tener vergüenza.

  • Mario Turati dijo:

    La mayoria de las mujeres que fueron esterilizadaas sin consentimiento fueron mexicanas.

  • villar dijo:

    ¡Que horror! Si eso ocurriece en un país del Tercer Mundo, que tuviera petróleo, inmediatamente se produciría una intervención humanitaria de los Estados Unidos y la Unión Europea se escandalizaría por esa barbarie contraria a los defechos humanos. Pero como ocurrió en el imperio de ello se hablará solamente en Cubadebate y algún que otro medio contestatario al Nuevo Desorden Mundial impuesto por Washington

  • aobb dijo:

    un pais que experimenta con sus ciudadanos!!! como si fueran ratas de laboratorio

  • Donay Reina dijo:

    Esto es una total verguenza

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también