Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cooperativas no agropecuarias: Una apuesta por la eficiencia (+ Video)

| 40

A partir del primero de julio comenzaron a funcionar en el país 124 cooperativas en diversos sectores de la economía cubana

Hasta hace unos días Rafael Rodríguez Vicente era el administrador del mercado ubicado en 7ma y 94, en el municipio capitalino de Playa. Sin embargo, desde el lunes primero de julio se convirtió en presidente de la cooperativa del mercado agropecuario La Mariposa, una experiencia que, según dijo a Granma, traerá beneficios para todos, “habrá más competencia entre nosotros, pues ahora estaremos los cooperativistas, los mercados estatales, los carretilleros, y eso debe hacer que haya más oferta y los precios de los productos bajen”.

“Ha sido una idea muy buena”, comentó. “En este proceso hemos pasado por cosas diferentes a las que habitualmente hacíamos. Tuvimos que realizar muchas gestiones, ir al Bufete ante un notario, al Banco, al Registro Notarial, Mercantil, a la ONAT, pero eso le da rigor a la constitución de las cooperativas”.

A Martín José Betancourt Companioni lo encontramos en medio del ajetreo que suponen los nuevos proyectos. Pasaban las doce del mediodía cuando llegamos a la Cooperativa de Taxis Ruteros # 2, ubicada en La Lisa, la cual cuenta actualmente con 42 socios, pero se espera que llegue a cien. Allí estaban algunos de sus trabajadores al pie de las pequeñas guaguas que pronto comenzarán a rodar cubriendo la ruta desde el Parque El Curita hasta el Náutico, con el rótulo de Cooperativa que aclarará, además, su precio: 5 pesos.

Betancourt es el presidente de una de las dos cooperativas de taxis ruteros que se constituyeron en La Habana. Según explica, tienen 11 trabajadores administrativos, “los demás están vinculados directamente a la producción porque si no la cuenta no da”. Dice que están embullados con este novedoso proceso, “que significará una mejora en el servicio a la población y traerá un nivel de ingresos superior para nosotros y nuestras familias”.

Los taxis ruteros mantendrá sus precios actuales, como otros servicios esenciales

Los taxis ruteros mantendrá sus precios actuales, como otros servicios esenciales

Granma estuvo poco tiempo en la cooperativa, pero bastó para captar la motivación que impulsa a redoblar esfuerzos, a innovar, a buscar soluciones. Allí supimos de la alternativa que encontraron para pintar uno de los taxis ruteros, “porque de otra forma nos cuesta más caro”; de los reglamentos confeccionados por ellos mismos que, entre otras cuestiones, responsabiliza a los miembros de la cooperativa con la limpieza de los carros y hasta de los baños; de las medidas que se aplicarán a quien llegue tarde o falte; del empeño de los mecánicos (ahora también socios) para echar a andar los equipos; del alistamiento de una Base ajada por la falta de compromiso. Todo ello buscando las reservas de eficiencia.

Porque como nos dijo René Mesa Acosta —joven chofer—, “si no cuido mi trabajo no tengo beneficios”. Desde hace tres años labora en la Base que ahora se convierte en cooperativa, y está “seguro de que las cosas mejorarán” porque de las gestiones de todos dependerá el futuro del proyecto. Parece entonces que el sentido de pertenencia cae en tierra fértil y desde ya esperan buenos frutos.

Ellos forman parte del primer grupo de cooperativistas que comparten desde principios de julio el escenario económico de Cuba. Como se había informado en la edición del lunes, se constituyeron 124 cooperativas en diversos sectores, experiencia única luego del triunfo de la Revolución cuando se crearan las vinculadas a la rama agrícola.

Esta reciente decisión lleva a vías de hecho lo aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista, en abril del 2011, en cuanto a la necesidad de reconocer y promover, además de la empresa estatal socialista, otras modalidades como las cooperativas para contribuir a elevar la eficiencia.

Comienza a apostarse así a una nueva forma de gestión en actividades que impactan de manera directa en el bienestar de la población y que estatalmente no han sido eficientes, como el transporte, la construcción, la recogida de materias primas y los mercados agropecuarios.

Se trata, además, de que el Estado se vaya desprendiendo de aquellos asuntos que no son trascendentales en el desarrollo de la economía y a los que es casi imposible mantener bajo su mira, de ahí que hayan proliferado en estos sectores desinterés, faltas de control y malos servicios.

De tal manera fueron constituidas 99 cooperativas de mercados agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque; cinco más vinculadas a la transportación de pasajeros, específicamente taxis ruteros de la capital y semiómnibus en Artemisa y Mayabeque. En estas nuevas provincias comenzarán a funcionar también dos cooperativas de recuperación de desechos.

Otra de las actividades que se contemplaron están relacionadas con los servicios auxiliares del transporte, (seis), como chapistería, pintura, grúas y auxilio en la vía, fregado de autos, ponche e inflado de neumáticos y mecánica.

En el sector de la construcción se han creado 12, entre ellas algunas dedicadas además al montaje, reparación y mantenimiento de sistemas de climatización, congelación refrigeración, ventilación y extracción. También, incursionarán en la producción de materiales de la construcción y en los servicios ingenieros relacionados con las inversiones. Estas actividades, en su mayoría, serán ejercidas por personas que antes eran cuentapropistas y que ahora se han juntado en cooperativas.

Fueron constituidas 99 cooperativas en los mercados agropecuarios de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Fueron constituidas 99 cooperativas en los mercados agropecuarios de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

ESPECIALISTAS ACLARAN

Con el propósito de ahondar en particularidades que distinguen la puesta en marcha y expansión de estas cooperativas en nuestro país, Granma conversó con dos especialistas de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo: Grisel Tristá Arbesú y Rubén Toledo Díaz, jefes de los grupos de Perfeccionamiento Empresarial y del Modelo de Gestión, respectivamente. A nuestras interrogantes responde, además, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte.

Según se ha divulgado por nuestra prensa, en diciembre del 2012 fueron emitidas las bases jurídicas para normar la constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias ¿Qué elementos deben tenerse en cuenta para su constitución? ¿Cómo es el proceso de creación inicial?

Grisel Tristá Arbesú: “Primeramente es importante señalar que en el Decreto Ley no.305, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria no.53, del 11 de diciembre del 2012, y su Reglamento, se han establecido las normas que regulan la constitución, funcionamiento y extinción de cooperativas en sectores no agropecuarios de la economía nacional. Igualmente, han sido puestos en vigor decretos y resoluciones de diferentes ministerios.

“En ellos se establece, entre otros elementos, que las cooperativas son organizaciones económicas y sociales, cuyo principio fundamental de constitución es la voluntariedad de las personas que pretenden conformarla, quienes para ser socios deben haber cumplido 18 años de edad y ser residentes permanentes en Cuba.

“En función de estos requisitos se comienza entonces la tramitación. Las propuestas deben hacerse a los respectivos órganos locales del Poder Popular, organismos o entidades nacionales que rigen las actividades en que se prevén enmarcar, para una evaluación inicial. Por ejemplo, las cooperativas basadas en la construcción y el transporte, han sido validadas por los respectivos ministerios.

“Luego, estas entidades presentan las solicitudes a la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo que tiene la responsabilidad de analizarlas y llevarlas al Consejo de Ministros para su aprobación.

“Durante este proceso experimental se valora la factibilidad de los proyectos y su consecuente beneficio para el país”.

¿Bajo qué principios fundamentales funcionarán las cooperativas?

Rubén Toledo Díaz: “Las cooperativas son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, que usan, disfrutan y disponen de sus bienes, pero que también pueden emplear cualquier otro medio del Estado que este le de en arrendamiento. Y en ese último aspecto radica uno de los principios fundamentales en los que se sustentan.

“En el caso de las constituidas en los mercados agropecuarios lo que sucede es un arrendamiento por el uso y disfrute del inmueble. En tal sentido, el Estado se beneficia con los ingresos por ese concepto y los cooperativistas con el empleo de los medios. Así ocurre también con los medios de transporte de las bases en las cuales fueron constituidas cooperativas.

“Es importante dejar claro entonces, que esta forma de gestión no es el resultado de un proceso de privatización, pues el Estado —en representación del pueblo—, continúa siendo propietario de esos medios aunque ahora los administre y gestione una cooperativa”.

Grisel: “Otro de los principios define que como norma todos son socios en la cooperativa, y si fuera necesario, pueden contratar servicios con personas naturales, trabajadores por cuenta propia u otras instituciones, cumpliendo para ello con lo dispuesto en el régimen jurídico especial establecido al respecto.

“Por otro lado, no podemos obviar el hecho de que esta es una organización que se gestiona colectivamente y tiene entre sus principales funciones satisfacer las necesidades de sus socios, pero también las de la sociedad. En consecuencia, es primordial que su puesta en marcha se traduzca en una mejoría en la calidad de los servicios.

“De ahí que, aun cuando de forma general los precios se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda, existen cooperativas cuyos servicios están muy asociados a la población y en los cuales se mantendrán los precios actuales; así sucede por ejemplo, en el caso de los ómnibus ruteros. También en los mercados se fijarán precios centralmente en productos como la papa, el arroz y el chícharo.

“Otro elemento fundamental a tener en cuenta es que para la constitución de una cooperativa se requiere un capital de trabajo inicial que le permita sostener sus operaciones al nivel previsto. Este capital se constituye a partir del aporte dinerario que realizan los socios y de los créditos bancarios que se otorguen con ese objetivo”.

¿Qué ventajas traerá integrarse a esta forma de gestión?

Grisel: “Un concepto que resulta oportuno precisar es que en las cooperativas no existe el salario, sino que se realiza un anticipo de las utilidades que, luego de cumplidas las obligaciones tributarias, se reparten entre los socios en función del trabajo aportado. Entonces, en la medida en que se incremente la productividad, los ingresos serán mayores”.

Rubén: “Como incentivo tienen beneficios tributarios con respecto a los trabajadores por cuenta propia, lo cual está recogido en la propia Ley Tributaria y los documentos jurídicos emitidos para esta etapa experimental. Por ejemplo, serán exoneradas del Impuesto sobre las Ventas por la comercialización a la población de productos agropecuarios.

“Igualmente, las cooperativas percibirán beneficios en cuanto al suministro de insumos y equipos. Lo idóneo para su pleno desarrollo sería que tuvieran acceso a un mercado mayorista de suministros. No obstante, al no ser posible garantizarlo por el momento, se decidió que, en el caso de las cooperativas —especialmente aquellas que nacen de establecimientos estatales en los que se modifica la forma de gestión—, el Estado les continúe dando los suministros a precios mayoristas o minoristas con los descuentos establecidos y en las mismas cantidades que hasta el momento los recibían. De incrementarse sus niveles de actividad y requerir más insumos, pueden acceder a los mercados al igual que el resto de las formas no estatales que coexisten hoy en el escenario económico del país”.

Eduardo Rodríguez Dávila: “En el caso particular del transporte de pasajeros, el combustible lo adquieren a precio minorista en CUC. Estas cooperativas que como ya se ha explicado tienen un precio topado, han recibido un convertidor especial que les permite adquirir un CUC con 10 pesos, en lugar de 25 como es la tasa oficial. Esto se hace para compensar los gastos y mantener los precios a la población.

“Las materias primas y los insumos los compran también en las comercializadoras del Estado, siempre en el marco limitado de su nivel de actividad”.

Rubén: “Por otra parte, no existirá un nivel superior que administre las cooperativas, serán los propios socios, reunidos en Asamblea General —órgano superior de dirección—, quienes tomarán sus propias decisiones de conjunto. Además, a ellos corresponde seleccionar quién será su presidente y cuáles serán los documentos rectores para su funcionamiento. Esta autonomía no las exime de contar con avales técnicos y especializados de los organismos rectores cuando así sea necesario, como es el caso de los dictámenes de construcción civil, certificados de higiene y epidemiología, entre otros”.

Grisel: “Otro de los beneficios radica en que como figura jurídica que son, en caso de ser necesario, pueden acudir al banco a solicitar créditos. Para ello tienen que demostrar que los proyectos resultan económica y financieramente viables. Cuando los riesgos sean altos, pero en cambio los servicios y productos que pretendan ofertar tengan marcado interés social, el Presupuesto del Estado apoyará esta decisión financiera”.

¿Qué papel corresponderá a las cooperativas no agropecuarias en el desarrollo del país? ¿Qué beneficios percibirá el Estado?

Rubén: “Ante todo debemos estar conscientes de que las cooperativas no van a tener un impacto inmediato a nivel de toda la economía. Este es apenas un proceso de experimentación que nos permitirá perfeccionar los mecanismos diseñados y la legislación aprobada.

“Se trata, inicialmente, de buscar eficiencia en actividades que no tienen un peso significativo en el desarrollo económico del país y cuya forma de gestión estatal hasta ahora ha sido ineficaz. Ello, por tanto, necesariamente debe traducirse en un incremento en la cantidad y calidad, tanto de productos como servicios”.

Grisel: “Podemos agregar que ellas constituyen fuentes de empleo en sectores que tocan muy directo a la población, lo cual se traduce en un impacto también en la localidad”.

Estos son algunos de los criterios de los especialistas consultados por Granma. Mucho falta aún por explicar a la población sobre este nuevo modelo de gestión que, sin ser la varita mágica que resolverá todos los problemas de nuestra economía, comienza a promoverse por sus potencialidades. Las páginas de este periódico continuarán informando al respecto.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tábano dijo:

    LO MAS IMPORTANTE AHORA ES QUE LA NOTICIA TENGA SEGUIMIENTO POR LA PRENSA EN TODOS LOS ORDENES, QUE SE PROFUNDICE EN LOS RESULTADOS, LAS IRREGULARIDADES, LOS TROPIEZOS, LA BUROCRACIA OBSTACULIZANDO, ETC, DE MANERA PERDUREN Y MEJOREN CON EL TIEMPO Y QUE EL PUEBLO RECIBA UN RESULTADO ACORDE A SUS NECESIDADES Y ECONOMÍA.

    • Rafael dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con este comentario… la PRENSA es vital en todo este desarrollo de los nuevos servicios. Necesitamos la activa participación de los diversos medios de comunicación masiva y el seguimiento de estas actividades, así como una cobertura total a todas las trabas que los “organismos” pertinentes pudieran ponerle a estas cooperativas.
      Pero en general… GRANDIOSA IDEA!!!!
      TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL RUMBO QUE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO ESTÁ LLEVANDO…
      DIOS BENDIGA A CUBA.

  • Marcos dijo:

    Muy bueno el articulo, la verdad.

    Yo personalmente estoy siguiendo muy de cerca este tema, por el impacto que tiene para el país y por el interés que suscita trabajar en una cooperativa de este tipo.

    Pregunto, pues hasta ahora no he visto nada acerca de este tema en los canales oficiales, existe la posibilidad de que aprueben una cooperativa de programadores y servicios telemáticos?

    Este tipo de cooperativa tendrá la posibilidad de arrendar un canal dedicado o conmutado a ETECSA para el acceso a Internet, crucial para este tipo de trabajo? Es decir, el MIC y/o ETECSA se han pronunciado al respecto de avalar cooperativas de este tipo?

    Además, este tipo de cooperativas podría promover sus servicios fuera del territorio nacional?

    Aviso: sin ninguna base científica y sin hacer un análisis profundo sobre el tema (es decir, guiándome solo por mi criterio personal), creo que seria muy bueno que avalaran este tipo de cooperativas, pues pudiera ser una manera de ingresar divisas al país y de emplear a los miles de informáticos y telecomunicadores que estan siendo subutilizados en el país.

    • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

      Marcos, en verdad tu sabes lo que estas diciendo. No te creo

    • Dariem dijo:

      Te puedo decir que en la UCI, uno de los viceministros del MIC, acompañado por personas que participan en la Comisión de Implementación, nos dijeron que ese tema ya se está legislando y que por lo visto, sí habrán estas cooperativas, y como entidades con personalidad jurídica, sí podrán contratarle servicio de internet a ETECSA tan necesario para el desarrollo de la informática. Lo que no quedó claro es el asunto de la exportación de software y servicios informáticos. Supongo que ese es un tema más complejo…

  • antonio dijo:

    en jobabo municipio de las tunas no hay ni un Los taxis ruteros ni guagua local solo coches y vicitaxi que cobran demasiado para yo trasladarme a mi trabajo creo k en municipos asi el estado deveria ver que hace pues es extresante caminar demasidado a diario para llegar a mi trabajo

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Oferta y demanda, eso no funciona en Cuba, los precios hay que toparlos, si se hace con el arroz, la papa y los chicharos, entonces que explicacion tiene eso. Cuando se daran cuenta que mientras exista la doble moneda los precios no bajaran, aunque la produccion se eleve los precios continuaran altos ya que siempre habra quien los pague. Los productos que no se vendan en el mercado, se los venden a los criadores de puercos y los que se puedan hacer conservas, para luego venderlas.
    Quien no a escuchado a un vendedor decir “ese es el precio, el que quiera que lo compre y si no …” y como no hay esa verdadera competencia, vas para otro vendedor y tiene el mismo precio y te dice la misma frase.
    Las cooperativas son una idea muy buena, pero el unico fin es dejar de ser una carga para el Estado, el servicio seguira siendo el mismo, los precios seguiran iguales, y de eso es lo se trata: PRECIOS MUY ALTOS.

    • Horus dijo:

      Para Iván: Pretender estandarizar los precios, mantenerlos ¨topados¨ como dices es renunciar a la dinámica, en cualquier mercado, ya sea socialista o capitalista el precio debe estar acorde con la demanda del producto, y se moverá de acuerdo a diferentes factores; mantenerlos sin mover sería como haber dejado la línea del móvil a 120 CUC (¿recuerdas?) y así un largo etcétera. Hay que darle tiempo a estas nuevas experiencias y la práctica nos dirá si funcionan o no, veo con optimismo estos cambios, y espero que haya más siempre en beneficio de la población, aunque algunos se enriquezcan más que otros, pero no podemos seguir pensando siempre de la misma manera, sino estaremos condenados al fracaso. He visto lo de las cooperativas de los ruteros y el servicio que he visto es muy bueno, quizás no sea la generalidad pero es un respiro y otra opción de transporte para quienes no siempre tenemos 20 pesos o más.

      • José Alberto dijo:

        Horus estoy de acuerdo con tu comentario pero me gustaría puntualizar que el hecho que algunos eleven sus rentas lo que tu llamas enrriquecer, es completamente lícito si esta prosperidad es emanada del trabajo decente y el esfuerzo de cada quién.Si existe prosperidad significa que hay una eficiencia en el trabajo que realizas y esto redunda bienestar para todos ya que ese dinero no se queda ahí sino que se distribulle y a todo el mundo le va a tocar algo de esa prosperidad. lo que se trata es eso distribuir la riqueza no la pobreza.

    • Dariem dijo:

      Precisamente no ha funcionado lo de la oferta y demanda porque la demanda siempre ha sido muy superior a la oferta, pero mientras más oferta haya, llegará el momento en que para seguir creciendo van a tener que bajar los precios, o se les van a podrir los productos, y el objetivo es siempre vender y obtener alguna ganancia, no perder.

    • Rafael dijo:

      IVAN: ¿Sabes tú algo de economía y de cómo funcionan las cosas?
      Si no sabes, mejor aprende antes de opinar.
      Si topan los precios es sencillo;
      -El productor de alimentos dejará de producir.
      -El conductor de los taxiruteros dejará serlo.
      -Los mercados cerrarán por no rentables.
      -Todos los negocios irán a la quiebra, pues no podrán comprar ni vender nada en lo absoluto.
      -Todos los productos son caros a tu vista, puesto que la moneda CUP no tiene practicamente ningún valor.
      Esa devaluación no tiene nada que ver con los productores de servicios, es un problema nacional y del Banco.
      Mejor agradece que tenemos estos servicios y que ahora se incrementarán antes de estar criticando.

      DIOS BENDIGA A CUBA.

  • Jorge L dijo:

    Es importante la decisión de ampliar las cooperativas al sector no agropecuario, es algo vital en nuestras condiciones actuales, solo pienso que aún no están creadas todas las condiciones para su buen funcionamiento y pongo como ejemplo la respuesta de uno de los compañeros entrevistados cuando dice: “Las materias primas y los insumos los compran también en las comercializadoras del Estado, siempre en el marco limitado de su nivel de actividad”.
    Ahí radica una de las debilidades y amenazas de la instrumentación de los lineamientos, hay mucho desabastecimiento de materias primas e insumos en sentido general y se le sigue robando al estado las cosas que no se pueden comprar por la vía normal en tiendas o mercados. Es impresicindible revisar los mecanismos de importación y comercialización en el país, de modo que sean más flexibles, menos prohibitivos y más expeditos. Por ejemplo, las empresas extranjeras radicadas en el país no pueden importar y comercializar directamente sus productos, ni transportar y distribuir sus mercancías en el territorio nacional. Esto es algo a resolver si queremos consolidar bien las medidas que se están ejecutando. El estado solo debe jugar un papel regulador y convertirse en importador de lo que sea vital para el país. El resto que lo hagan los demás como funciona en todo el mundo.

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Imaginate un vendedor en un mercado (es revendedor)¿Cuantas libras de malanga tiene que vender para ganar igual o un poquito mas que un ministro? Respuesta: Con una caja de malanga que venda.
    Entonces ¿tiene algun interes social ese vendedor de bajar los precios?
    Un medico o un profesor universitario cuanto tiene que trabajar para comprar esa caja de malanga y si la compra, se quedo sin un kilo.
    Entonces, resolvamos ya el pollo del arroz con pollo y no inventemos mas

  • Ernesto dijo:

    Coincido en lo de los precios. Claro soy un poco más optimista. Pienso que el mejoramiento puede ser posible, pero hay que hacer algo más CONTUNDENTE para bajar los precios.
    Toparlos es un buen comienzo y eso esta indiscutiblemente en manos dle Estado.

    Lamentablemente, aquí en Cuba, muchas cosas las hacemos al revés del mundo. Por ejemplo: la competencia es para bajar precios, aquí los SUBE. POrque el que vende jarros, por ejemplo, a 5 pesos y ve que otro lo sube a 8 pesos y se los compran, el de 5 los sube tambien, y asi sucesivamente ha ocurrido con todo: Boteros, Pizzerias particulares, Cafeterias, etc.

    Siempre que exista un cubano que compre algo a sobreprecio, NO BAJARAN.

    Pero apuesto a que las cooperativas van a funcionar, Ojala asi sea!! Sino……..TODOS PERDEMOS.

    Saludos

    • Juno dijo:

      diste en el clavo

  • lati dijo:

    La idea es muy buena pero como dice Ivan, y los precios, quien no sabe que con el salario que recibimos no nos da la cuenta……..que hacemos los que hemos trabajado toda la vida, los que no tenemos negocios, los que no robamos…….

  • Ramsay dijo:

    Tengo una sola duda:
    Quién garantiza que la papa, el arroz y el chicharo no será desviado para revenderlos en el mercado negro ? (al menos, la papa, deficitaria siempre en casi todo el país)

    Quién garantiza que los omnibus de la cooperativa estén prestando el servicio donde debe de ser, y no tirando pasaje para donde más les convenga ?

    • cecilia dijo:

      se supone que el contrato, digo yo. ellos tienen que fijar las rutas.
      saludos

  • Dariem dijo:

    Hay algo que me choca: sé que es necesario subsidiarle el combustible a los taxis ruteros para que estos puedan mantener los precios bajos, pero por otro lado, veo que el problema de la dualidad cambiaria se ha convertido en la “cuatridad” cambiaria: en las empresas estatales es 1×1, en las ventas de los campesinos al turismo es 1×7, en las ventas de combustible a los taxis ruteros es 1×10, y en el cambio a la población es 1×25. ¿No la están complicando más en vez de irla eliminando? Sólo pregunto…

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Felicidades, creo que queda muy claro, los precios deben ser respetados, nada de corrupción, nada de elevar el costo, el trabajar por cuenta propia no te da derecho a destruir la economía existente, Felicidades Cuba Bella y Revolucionaria

    • AGC dijo:

      Iván García, coincido contigo en cuanto a los precios. Cuando uno va al agro puede darse cuenta que existe una concertación de precios entre los vendedores. Ojala y la cooperativización disminuya los precios, pero sinceramente no creo que esto ocurra a mediano plazo. Ya los vendedores encontraron el mecanismo para no bajar los precios, léase venderles a los criadores de puercos y a la industria conservera cuentapropista los productos que no venden en tarima.

  • Ivan dijo:

    Realmente no veo las mejorías, el sábado pasado sufrí el ¨oferta demanda¨ que nos los restregaran en la cara 2 cobradores en una camioneta Lido-UCI, los cuales normalmente cobran 5 pesos a los pasajeros parados en ese tramo y ese día quisieron cobrar 10 pesos ¨sino bájate, esto es oferta demanda¨. Creo que el estado tiene que establecer algún tipo de límite en este tema y en el de los alimentos, que afectan directamente a la población. Por que sino ellos se ponen de acuerdo y deciden cobrar 20 pesos y tendremos que pagarlo, eso de ¨oferta demanda¨ hay que dejarlo para países capitalista donde realmente funciona. Conclusiones del viaje Lido-UCI, por poco se forma una pelea en la camioneta entre la población y los ¨trabajadores por cuenta propia¨. ¿Realmente estos trabajadores que en viajes como ese que tienes más de 200% de ganancia declaran eso a ONAT?, realmente creo que no, todo a su bolsillo y los trabajadores y el estado a ajustarnos +++ los cinturones, vamos a ver hasta donde resistimos.

    • Rafael dijo:

      IVAN: Estimado amigo, antes de ponerte a criticar todo lo que se te para a tu paso, mejor deberías hacer algo.
      Si los productos del agro no los puedes comprar, entonces siembra una pequeña parcela en tu casa, seguro que te va a salir más barata.
      2-Si te parece caro el transporte particular a 10 pesos, entonces has lo siguiente:
      -Comprate una camioneta.
      -Coje una guagua estatal que son baratísimas,,, 0.40 cents.
      -Ve a pie a tu destino.

      PERO NO CRITIQUES MÁS…
      por personas como tu es que nuestro país no avanza al ritmo que debería.

      DIOS BENDIGA A CUBA.

    • AGC dijo:

      Ivan eso tambien sucede con los boteros aqui en Playa. El pasado jueves cuando en la tarde noche llovia a cántaros decidí coger una máquina desde el paradero de Playa hasta 19 y 42 y cuando me fui a montar el botero me dijo que eran 20$$$$$, cuando normalmente en esa ruta se cobran 10$ hasta de Coppelia. Nada que se aprovechó de la lluvia para aumentar el precio al pasaje jugando con la necesidad de los pocos que estabamos en la calle. Nada de oferta y demanda porque el carro iba vacío, mas bien era un inescrupuloso juego con la necesidad del momento.

  • Sergio dijo:

    Para que haya más oferta que satisfaga la demanda, lo que hay que hacer es aumentar y estimular la producción. A medida que el país vaya aumentando el cultivo y producción de alimentos y otros productos, disminuirán los precios. Claro, la cosa es como lograr eso. Que lo estudien los que saben y lo pongan en práctica.

  • Jorge dijo:

    Esto es como que de broma. Una cooperativa que empieza y ya tiene 11 trabajadores administrativos, y los demás produciendo, porque si no la cuenta no les da. Son 11 personas que están para gestionar nada mas, es algo realmente increible en un negocio que recién comienza. toda empresa que nace desde 0 con poco capital no puede darse el lujo de tener 11 personas sin producir, pero bueee…

    Lo otro es lo del cambio de 10pesos por 1CUC para comprar combustible jaja eso eso de risa ya que es otra manera de llamarle al subsidio al que estamos acostumbrados, ya veremos como esta gente venderá el combustible por detrás y les dará más negocio que manejar jajaja..

    Lo otro es lo de los precios topados. Creo que se debe poner un límite a los precios por parte del estado y de ahí para abajo y el que se pase de esos límites multa de 5000 pesos para arriba. Ah, claro que los límites tienen que ser del dominio público para que nadie se deje pasar gato por liebre y las multas bien elevadas para que los abusadores ni lo piensen.

    Sobre las cooperativas informáticas creo que es un tema al que se le tiene temor, se sabe que la mayoría de las empresas de informática hoy no son rentables si se les compara con empresas extranjeras y que incluso no producen todo lo que podrían producir por limitaciones internas y formas de pensar cerradas, y no por el bloqueo.

    Ya que están hablando de la UCI su empresa comercializadora lamentablemente deja mucho que desear en su forma de hacer negocios perdiendo buenos contratos.

    Cuando se habiliten cooperativas de software y se les permite comercializar tanto nacional, si hay que poner tarifa que se ponga, como internacionalmente verán lo que será generar dinero para el país, ya que hoy hay muchos informáticos subutilizados arreglando computadoras e impresoras en alguna empresa u hospital, cuando se han graduado de ingenieros desarrolladores de software.

  • "MIGUEL" dijo:

    Yo pienso que el pollo del arroz con pollo esta en los precios de las tiendas en divisa, son muy elevados (200 y 250%) de ganancia y ya los cubanos sabemos lo que cuesta todo en el mundo. Un ejemplo sencillo el aceite de soya en cualquier lugar su precio MINORISTA es 1 dólar 2 libras ya aquí saco su tajada todo el mundo, si esto fuera aquí seria 10 pesos la libra por lo que la manteca de puerco estaría de 5 a 8 pesos. Claro la lata de pienso cuesta de 60 a 80 pesos por lo que no es negocio criar, pero este pienso es robado y no le cuesta a la primera mano que generalmente lo quiere para fiesta, si la cerveza de esa fiesta le costara en vez de 1 cuc -0.50 cuc el te vendía el pienso en 30 o 40 pesos porque de todas formas garantiza su fiesta y asi sucesivamente.

  • Jaime dijo:

    casi todos los dias salen nuevas leyes, se aprueban lineamientos y todo eso esta muy bien pero de lo unico que no se habla es del tema de la doble moneda que tanto nos ha afectado a todos durante muchos años, pienso que este tema es fundamental que se trate pues es una problemática que nos golpea cada día a los cubanos.

  • Adrián dijo:

    Miren este es un experimento, recuerden que en Cuba esta experiencia es nueva, solo existían cooperativas agrícolas y no todas son eficientes, el estado tiene que darle todo el seguimiento posible, para evitar que su objeto se desvirtué, yo creo que lo importante es que puedan dar un mejor servicio, que los medios y equipos se conserven, y que al final la competencia haga que los precios al menos se mantengan estables.
    Las cooperativas de transporten deben tener capacidad de pago, como van a cambiar una de esas guagüitas por ejemplo.

  • gloria dijo:

    Lo de la oferta demanda, es un cuento, nunca ni aunque las ofertas aumenten bajaran los precios, ya los negociantes le cogieron el gusto a eso, le pongo un ejemplo, los camiones que cobraban 3 pesos de bayamo a mabay subieron a 5 pesos y se topetan unos con otros, se amontonan porque hay unos cuantos y siguen a 5 pesos a toda hora y aunuqe no haya apenas pasajeros o aunuqe haya tren, guagua o cualquier otra cosa siguen a 5 pesos y las personas que viajan porque tienen que trabajar no pueden dar 5 pesos todos los días, serían 10 pesos diarios, ganarían solo para montar en camiones. Y no hay nadie que tope el precio de los mismos, todos estos ruteros se gobiernan.

  • El Chavia dijo:

    Solo una duda, ¿por qué no se pueden establecer cooperativas en las actividades contables y financieras? No dicen que faltan buenos contadores y analistas, entonces dejen que esos especialistas se agrupen en cooperativas y brinden servicios a las empresas y unidades presupuestadas.. estoy convencido que disminuirian drasticamente los delitos e ineficiencias en sectores como el de la salud. Además esto no es nuevo hasta el año 1959, muchas personas en Cuba vivian muy bien de la teneduria de libros. Ah y Cuba tenia una precisión en su contabilidad de algunos centavos, estaba entre las mejores del MUNDO. Hoy esto es un verdadero desastre en una entidad se pueden apreciar diferencias en libros de varios miles de pesos. HORRIBLE

  • Liborio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la idea de las cooperativa. solo que no veo por ningún lado que aprueben las cooperativas de programadores desarrolladores de software. ¿Aprobarán eso algún día?

    • InterNOT dijo:

      Creo que para nosotros los Informáticos, no es de interés del Gobierno de nuestro País que formemos una Cooperativa ya sea de Servicios Informáticos o de Programadores, pues si se creara demostrariamos que somos más eficientes y rentables que cualquier empresa de informática estatal.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también