- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cooperativas no agropecuarias: Una apuesta por la eficiencia (+ Video)

A partir del primero de julio comenzaron a funcionar en el país 124 cooperativas en diversos sectores de la economía cubana

Hasta hace unos días Rafael Rodríguez Vicente era el administrador del mercado ubicado en 7ma y 94, en el municipio capitalino de Playa. Sin embargo, desde el lunes primero de julio se convirtió en presidente de la cooperativa del mercado agropecuario La Mariposa, una experiencia que, según dijo a Granma, traerá beneficios para todos, "habrá más competencia entre nosotros, pues ahora estaremos los cooperativistas, los mercados estatales, los carretilleros, y eso debe hacer que haya más oferta y los precios de los productos bajen".

"Ha sido una idea muy buena", comentó. "En este proceso hemos pasado por cosas diferentes a las que habitualmente hacíamos. Tuvimos que realizar muchas gestiones, ir al Bufete ante un notario, al Banco, al Registro Notarial, Mercantil, a la ONAT, pero eso le da rigor a la constitución de las cooperativas".

A Martín José Betancourt Companioni lo encontramos en medio del ajetreo que suponen los nuevos proyectos. Pasaban las doce del mediodía cuando llegamos a la Cooperativa de Taxis Ruteros # 2, ubicada en La Lisa, la cual cuenta actualmente con 42 socios, pero se espera que llegue a cien. Allí estaban algunos de sus trabajadores al pie de las pequeñas guaguas que pronto comenzarán a rodar cubriendo la ruta desde el Parque El Curita hasta el Náutico, con el rótulo de Cooperativa que aclarará, además, su precio: 5 pesos.

Betancourt es el presidente de una de las dos cooperativas de taxis ruteros que se constituyeron en La Habana. Según explica, tienen 11 trabajadores administrativos, "los demás están vinculados directamente a la producción porque si no la cuenta no da". Dice que están embullados con este novedoso proceso, "que significará una mejora en el servicio a la población y traerá un nivel de ingresos superior para nosotros y nuestras familias".

Los taxis ruteros mantendrá sus precios actuales, como otros servicios esenciales

Los taxis ruteros mantendrá sus precios actuales, como otros servicios esenciales

Granma estuvo poco tiempo en la cooperativa, pero bastó para captar la motivación que impulsa a redoblar esfuerzos, a innovar, a buscar soluciones. Allí supimos de la alternativa que encontraron para pintar uno de los taxis ruteros, "porque de otra forma nos cuesta más caro"; de los reglamentos confeccionados por ellos mismos que, entre otras cuestiones, responsabiliza a los miembros de la cooperativa con la limpieza de los carros y hasta de los baños; de las medidas que se aplicarán a quien llegue tarde o falte; del empeño de los mecánicos (ahora también socios) para echar a andar los equipos; del alistamiento de una Base ajada por la falta de compromiso. Todo ello buscando las reservas de eficiencia.

Porque como nos dijo René Mesa Acosta —joven chofer—, "si no cuido mi trabajo no tengo beneficios". Desde hace tres años labora en la Base que ahora se convierte en cooperativa, y está "seguro de que las cosas mejorarán" porque de las gestiones de todos dependerá el futuro del proyecto. Parece entonces que el sentido de pertenencia cae en tierra fértil y desde ya esperan buenos frutos.

Ellos forman parte del primer grupo de cooperativistas que comparten desde principios de julio el escenario económico de Cuba. Como se había informado en la edición del lunes, se constituyeron 124 cooperativas en diversos sectores, experiencia única luego del triunfo de la Revolución cuando se crearan las vinculadas a la rama agrícola.

Esta reciente decisión lleva a vías de hecho lo aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista, en abril del 2011, en cuanto a la necesidad de reconocer y promover, además de la empresa estatal socialista, otras modalidades como las cooperativas para contribuir a elevar la eficiencia.

Comienza a apostarse así a una nueva forma de gestión en actividades que impactan de manera directa en el bienestar de la población y que estatalmente no han sido eficientes, como el transporte, la construcción, la recogida de materias primas y los mercados agropecuarios.

Se trata, además, de que el Estado se vaya desprendiendo de aquellos asuntos que no son trascendentales en el desarrollo de la economía y a los que es casi imposible mantener bajo su mira, de ahí que hayan proliferado en estos sectores desinterés, faltas de control y malos servicios.

De tal manera fueron constituidas 99 cooperativas de mercados agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque; cinco más vinculadas a la transportación de pasajeros, específicamente taxis ruteros de la capital y semiómnibus en Artemisa y Mayabeque. En estas nuevas provincias comenzarán a funcionar también dos cooperativas de recuperación de desechos.

Otra de las actividades que se contemplaron están relacionadas con los servicios auxiliares del transporte, (seis), como chapistería, pintura, grúas y auxilio en la vía, fregado de autos, ponche e inflado de neumáticos y mecánica.

En el sector de la construcción se han creado 12, entre ellas algunas dedicadas además al montaje, reparación y mantenimiento de sistemas de climatización, congelación refrigeración, ventilación y extracción. También, incursionarán en la producción de materiales de la construcción y en los servicios ingenieros relacionados con las inversiones. Estas actividades, en su mayoría, serán ejercidas por personas que antes eran cuentapropistas y que ahora se han juntado en cooperativas.

Fueron constituidas 99 cooperativas en los mercados agropecuarios de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Fueron constituidas 99 cooperativas en los mercados agropecuarios de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

ESPECIALISTAS ACLARAN

Con el propósito de ahondar en particularidades que distinguen la puesta en marcha y expansión de estas cooperativas en nuestro país, Granma conversó con dos especialistas de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo: Grisel Tristá Arbesú y Rubén Toledo Díaz, jefes de los grupos de Perfeccionamiento Empresarial y del Modelo de Gestión, respectivamente. A nuestras interrogantes responde, además, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte.

Según se ha divulgado por nuestra prensa, en diciembre del 2012 fueron emitidas las bases jurídicas para normar la constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias ¿Qué elementos deben tenerse en cuenta para su constitución? ¿Cómo es el proceso de creación inicial?

Grisel Tristá Arbesú: "Primeramente es importante señalar que en el Decreto Ley no.305, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria no.53, del 11 de diciembre del 2012, y su Reglamento, se han establecido las normas que regulan la constitución, funcionamiento y extinción de cooperativas en sectores no agropecuarios de la economía nacional. Igualmente, han sido puestos en vigor decretos y resoluciones de diferentes ministerios.

"En ellos se establece, entre otros elementos, que las cooperativas son organizaciones económicas y sociales, cuyo principio fundamental de constitución es la voluntariedad de las personas que pretenden conformarla, quienes para ser socios deben haber cumplido 18 años de edad y ser residentes permanentes en Cuba.

"En función de estos requisitos se comienza entonces la tramitación. Las propuestas deben hacerse a los respectivos órganos locales del Poder Popular, organismos o entidades nacionales que rigen las actividades en que se prevén enmarcar, para una evaluación inicial. Por ejemplo, las cooperativas basadas en la construcción y el transporte, han sido validadas por los respectivos ministerios.

"Luego, estas entidades presentan las solicitudes a la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo que tiene la responsabilidad de analizarlas y llevarlas al Consejo de Ministros para su aprobación.

"Durante este proceso experimental se valora la factibilidad de los proyectos y su consecuente beneficio para el país".

¿Bajo qué principios fundamentales funcionarán las cooperativas?

Rubén Toledo Díaz: "Las cooperativas son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, que usan, disfrutan y disponen de sus bienes, pero que también pueden emplear cualquier otro medio del Estado que este le de en arrendamiento. Y en ese último aspecto radica uno de los principios fundamentales en los que se sustentan.

"En el caso de las constituidas en los mercados agropecuarios lo que sucede es un arrendamiento por el uso y disfrute del inmueble. En tal sentido, el Estado se beneficia con los ingresos por ese concepto y los cooperativistas con el empleo de los medios. Así ocurre también con los medios de transporte de las bases en las cuales fueron constituidas cooperativas.

"Es importante dejar claro entonces, que esta forma de gestión no es el resultado de un proceso de privatización, pues el Estado —en representación del pueblo—, continúa siendo propietario de esos medios aunque ahora los administre y gestione una cooperativa".

Grisel: "Otro de los principios define que como norma todos son socios en la cooperativa, y si fuera necesario, pueden contratar servicios con personas naturales, trabajadores por cuenta propia u otras instituciones, cumpliendo para ello con lo dispuesto en el régimen jurídico especial establecido al respecto.

"Por otro lado, no podemos obviar el hecho de que esta es una organización que se gestiona colectivamente y tiene entre sus principales funciones satisfacer las necesidades de sus socios, pero también las de la sociedad. En consecuencia, es primordial que su puesta en marcha se traduzca en una mejoría en la calidad de los servicios.

"De ahí que, aun cuando de forma general los precios se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda, existen cooperativas cuyos servicios están muy asociados a la población y en los cuales se mantendrán los precios actuales; así sucede por ejemplo, en el caso de los ómnibus ruteros. También en los mercados se fijarán precios centralmente en productos como la papa, el arroz y el chícharo.

"Otro elemento fundamental a tener en cuenta es que para la constitución de una cooperativa se requiere un capital de trabajo inicial que le permita sostener sus operaciones al nivel previsto. Este capital se constituye a partir del aporte dinerario que realizan los socios y de los créditos bancarios que se otorguen con ese objetivo".

¿Qué ventajas traerá integrarse a esta forma de gestión?

Grisel: "Un concepto que resulta oportuno precisar es que en las cooperativas no existe el salario, sino que se realiza un anticipo de las utilidades que, luego de cumplidas las obligaciones tributarias, se reparten entre los socios en función del trabajo aportado. Entonces, en la medida en que se incremente la productividad, los ingresos serán mayores".

Rubén: "Como incentivo tienen beneficios tributarios con respecto a los trabajadores por cuenta propia, lo cual está recogido en la propia Ley Tributaria y los documentos jurídicos emitidos para esta etapa experimental. Por ejemplo, serán exoneradas del Impuesto sobre las Ventas por la comercialización a la población de productos agropecuarios.

"Igualmente, las cooperativas percibirán beneficios en cuanto al suministro de insumos y equipos. Lo idóneo para su pleno desarrollo sería que tuvieran acceso a un mercado mayorista de suministros. No obstante, al no ser posible garantizarlo por el momento, se decidió que, en el caso de las cooperativas —especialmente aquellas que nacen de establecimientos estatales en los que se modifica la forma de gestión—, el Estado les continúe dando los suministros a precios mayoristas o minoristas con los descuentos establecidos y en las mismas cantidades que hasta el momento los recibían. De incrementarse sus niveles de actividad y requerir más insumos, pueden acceder a los mercados al igual que el resto de las formas no estatales que coexisten hoy en el escenario económico del país".

Eduardo Rodríguez Dávila: "En el caso particular del transporte de pasajeros, el combustible lo adquieren a precio minorista en CUC. Estas cooperativas que como ya se ha explicado tienen un precio topado, han recibido un convertidor especial que les permite adquirir un CUC con 10 pesos, en lugar de 25 como es la tasa oficial. Esto se hace para compensar los gastos y mantener los precios a la población.

"Las materias primas y los insumos los compran también en las comercializadoras del Estado, siempre en el marco limitado de su nivel de actividad".

Rubén: "Por otra parte, no existirá un nivel superior que administre las cooperativas, serán los propios socios, reunidos en Asamblea General —órgano superior de dirección—, quienes tomarán sus propias decisiones de conjunto. Además, a ellos corresponde seleccionar quién será su presidente y cuáles serán los documentos rectores para su funcionamiento. Esta autonomía no las exime de contar con avales técnicos y especializados de los organismos rectores cuando así sea necesario, como es el caso de los dictámenes de construcción civil, certificados de higiene y epidemiología, entre otros".

Grisel: "Otro de los beneficios radica en que como figura jurídica que son, en caso de ser necesario, pueden acudir al banco a solicitar créditos. Para ello tienen que demostrar que los proyectos resultan económica y financieramente viables. Cuando los riesgos sean altos, pero en cambio los servicios y productos que pretendan ofertar tengan marcado interés social, el Presupuesto del Estado apoyará esta decisión financiera".

¿Qué papel corresponderá a las cooperativas no agropecuarias en el desarrollo del país? ¿Qué beneficios percibirá el Estado?

Rubén: "Ante todo debemos estar conscientes de que las cooperativas no van a tener un impacto inmediato a nivel de toda la economía. Este es apenas un proceso de experimentación que nos permitirá perfeccionar los mecanismos diseñados y la legislación aprobada.

"Se trata, inicialmente, de buscar eficiencia en actividades que no tienen un peso significativo en el desarrollo económico del país y cuya forma de gestión estatal hasta ahora ha sido ineficaz. Ello, por tanto, necesariamente debe traducirse en un incremento en la cantidad y calidad, tanto de productos como servicios".

Grisel: "Podemos agregar que ellas constituyen fuentes de empleo en sectores que tocan muy directo a la población, lo cual se traduce en un impacto también en la localidad".

Estos son algunos de los criterios de los especialistas consultados por Granma. Mucho falta aún por explicar a la población sobre este nuevo modelo de gestión que, sin ser la varita mágica que resolverá todos los problemas de nuestra economía, comienza a promoverse por sus potencialidades. Las páginas de este periódico continuarán informando al respecto.

(Tomado de Granma)