Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Universidad de Oriente acoge biblioteca personal de Alfredo Guevara

| 3
Alfredo Guevara. Foto: EFE.

Alfredo Guevara. Foto: EFE.

Unos mil 300 libros de la colección personal del destacado intelectual, Alfredo Guevara, fueron donados a la Biblioteca Central Francisco Martínez Anaya, de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

La entrega se inscribe como parte del cumplimiento póstumo de la voluntad de Guevara, según informa el diario Juventud Rebelde este martes.

Cumplimos con un compromiso moral que teníamos con él y con la Universidad de Oriente, expresó Eric Almeida Fernández, en representación de la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Esta es una de las últimas voluntades de Alfredo, quien le dedicó mucho tiempo a revisar personalmente sus archivos e ir separando una cantidad de libros, gesto que, en cierta medida, agravó sus problemas de salud, a pesar de la advertencia de sus familiares y personas más allegadas a él, agregó Almeida.

El donativo contiene una variada y amplia muestra de lo mejor de la intelectualidad cubana de los últimos 70 años, con autores como Alejo Carpentier, Mirta Aguirre, Nicolás Guillén y Ernesto Guevara, entre otros; y textos sobre arte, filosofía, cine y derecho, así como también ejemplares de revistas de temática económica, política, cultural y religiosa.

Incluye, además, una colección de todos los libros de la autoría del extinto intelectual, entre ellos, el texto Dialogar, dialogar, que recoge parte de su intercambio con estudiantes en varias universidades del país y que fuera entregado a los delegados al VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

Estos volúmenes sirvieron a Guevara en su formación estudiantil y su posterior desarrollo como intelectual, destacó Almeida Fernández.

El Doctor en Ciencias Jurídicas y profesor de Historia del Derecho René Fidel González agradeció a los albaceas intelectuales de Alfredo Guevara este gesto, en nombre de los docentes y del estudiantado del centro de estudios.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brita Garcia Alberteris dijo:

    Que buena noticia, puedo tener en mis manos libros que él consultó y utilizó. Cuando lo conocí en la propia Universidad de Oriente comprendí todo su talento y valía. Espero que ne la Universidad de Oriente sepan apreciar y cuidar este donativo.

  • Bertha Elena dijo:

    Una muestra más de su generosidad y de su sentido del momento histórico donde los intelectuales revolucionarios marchan al lado del pueblo. Por siempre, Alfredo junto a nosotros.

  • Rachel Ramos Palau dijo:

    Sin dudas los jovenes universitarios de Santiago de Cuba nos sentimos comprometidos con el cuidado y conservación de estos ejemplares, que servirán de consulta indiscutible para todo aquel que decida tener un encuentro con la cultura.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también