Latinoamérica con mayores avances en cumplimiento de objetivos del milenio

Latinoamérica y el Caribe es la única región del mundo con grandes avances en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en el año 2000, mientras que los recortes y la crisis impedirá que regiones como Europa logren las metas planteadas, aseguró hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) .
El informe anual sobre la evolución de los ODM, presentado este lunes en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, resaltó que América Latina redujo en más de la mitad la cantidad de personas en extrema pobreza y logrará disminuir en la misma proporción a las que viven con hambre.
La ONU destacó también que otros logros de la región latinoamericana incluyen el acceso del 95 por ciento de los niños a la educación primaria, el incremento del acceso al saneamiento al 82 por ciento de sus habitantes y del 94 por ciento al agua potable.
A la par de estos grandes avances, la ONU recuerda que en el Caribe aún persisten desafíos como la desnutrición y la tasa de mortalidad materna, con indicadores superiores a los del resto de Latinoamérica.
Asimismo, el documento señala que a la región le quedan dos retos muy importantes: los bosques siguen desapareciendo a tasas muy aceleradas y la maternidad adolescente sigue siendo todavía alta en la mayoría de los países.
En contraste, el Secretario General lamentó que los países desarrollados han dejado de invertir casi ocho mil millones de dólares en ayuda al desarrollo, una partida de fondos que en 2012 alcanzó los 126 mil millones.
En ese sentido, Ban manifestó su preocupación de que el "drástico" descenso de los fondos destinados a asistencia al desarrollo termine impactando también a los países más pobres.
Los ODM se adoptaron durante la Cumbre del Milenio en 2000, tienen como plazo para su cumplimiento diciembre de 2015 y sus indicadores son pobreza, salud, educación, género y medio ambiente.
CEPAL
Este lunes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también presentó su informe sobre los ODM, en el cual destacó la necesidad de reducir la brecha en la calidad de la educación y universalizar la seguridad social.
El director subregional en México de la Cepal, Hugo Beteta, indicó que América Latina es la región a donde menos llega la prometida ayuda de los países desarrollados, pero tiene como ventajas las favorables las excelentes relaciones entre sus gobiernos y los acuerdos regionales.
Entre los asuntos pendientes, señaló aspectos como la reducción de la pobreza, mortalidad materna e infantil, control y tratamiento a pacientes con VIH-sida, mejoramiento de las condiciones de vida, paridad de género y calidad de la educación.
(Con información de Telesur)
- China apoya a Brasil en la defensa de su soberanía, asegura Xi Jinping
- Israel eleva sus redadas en la Cisjordania ocupada “en una escalada sin precedentes”
- Ballet Laura Alonso llevará “El lago de los cisnes” por primera vez a Panamá y Costa Rica
- Cuba seguirá siendo un símbolo de solidaridad, afirma canciller Bruno Rodríguez
- Estudio en Science estima que hace 12 mil años se hablaban entre 4 500 y 6 200 lenguas
- ir aNoticias »
- Cuba redefine la atención a las personas en situación de vulnerabilidad: ¿Quiénes recibirán la protección social?
- UNE pronostica afectación de 2 130 MW para el pico nocturno de este lunes
- Silicon Valley redefine cómo la Fed debe interpretar la realidad
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 2080 MW para el pico nocturno
- Pronostica la UNE afectación de 2160 MW para el horario de máxima demanda de este sábado 25
- ir aEconomía »

Haga un comentario