Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Francia, Italia, España y Portugal niegan sobrevuelo y aterrizaje al Presidente Evo Morales

| 31

EvoEl canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció hoy el riesgo que corrió la vida del presidente Evo Morales como consecuencia de la cancelación inexplicable de la autorización de su vuelo sobre Francia y Portugal.

Choquehuanca destacó que la aeronave no pudo operar como estaba previsto en su retorno hoy de Moscú a esta capital, en medio de sospechas infundadas de que en el aparato en que viajaba volaba también el exagente de seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, reclamado por Washington.

Según el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, "Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Además el avión es francés, los pilotos han sido entrenados en Francia".

"Quieren amedrentarnos. Es una discriminación hacia nuestro Presidente y se ha puesto en riesgo la vida del Presidente", denunció Choquehuanca en conferencia de prensa en la Cancillería.

Como consecuencia de las cancelaciones de Francia y Portugal para operar sobre su territorio el avión del jefe de Estado boliviano, que ya acumulaba tres horas y media de vuelo tras su salida de Moscú, tuvo que buscar un aeropuerto alternativo, el cual encontró en Viena. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia, porque la vida del Presidente corría peligro, aseguró Choquehuanca.

Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que la aeronave presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.

Autoridades de Italia negaron el tránsito por el espacio aéreo de ese país al avión presidencial del mandatario de Bolivia, Evo Morales, informó el ministro de Defensa de la nación suramericana, Rubén Saavedra.

De esta forma, el país europeo se suma a las acción de Francia y Portugal, que cancelaron de manera intempestiva el permiso de sobrevuelo del avión donde viajaba Evo Morales, quien se encontraba retornado a su país, luego de participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, celebrado en Moscú, Rusia.

Morales, en declaraciones a Rusia Today, admitió que Bolivia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político a Snowden en caso de que éste lo solicitará.

Wikileaks, por su parte, informó que Snowden había enviado cartas a 21 países, entre ellos Bolivia, con solicitudes de asilo político, sin embargo, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Lineras, negó que el país andino hubiera recibido petición alguna y adelantó que estaban dispuestos a ofrecérsela.

Medios de prensa internacionales especularon durante el día que Sowden podría viajar a América en las aeronaves de Evo Morales o de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    es increible el poder que tiene eeuu sobre europa, parecen perros falderos los paises europeos.

  • Maria Gómez dijo:

    Pero claro, se ponen a jugar con candela y después se quejan cuando se queman. No esta en ningún interés de la nación bolivariana de estar hablando de darle asilo político a Snowden, no les sobra ya con todos los problemas que tienen ?

    • Voz popular dijo:

      Maria Gomez no debiera hacer comentarios estúpidos. Bolivia es un país soberano y tiene todo el derecho del mundo para darle asilo a quien quiera.

      • carlos dijo:

        Concuerdo con María. Nadie esta cuestionando la soberanía de Bolivia. Brazil, que es Brazil, desde un principio dijo que no le Iba a dar asylum a este individuo. Bolivia, que no es Brazil o China o Rusia, se pone a decir lo que pienso que no este en los intereses del pueblo boliviano, que consideraría darle asylum. Hormiga jugando con un elefante...sale aplastada. Para qué hacer el juego?

  • José Hernandez dijo:

    CREO QUE IGUAL QUE HICIERON CON NUESTRO COMANDANTE FIDEL CASTRO DURANTE MAS DE 50 AÑOS QUE FUÉ QUERERLO MATAR AHORA SE REPITE ESTE HECHO Y PARECE EL QUE SE ENFRENTA AL IMPERIO BUSCAN ESTA FORMULA DE EIMINAR A UN PRESIDENTE TAN GRANDE DE SURAMERICA, QUE LO UNICO QUE HACE ES DECIR LA VERDAD Y LLEVAR A SU PAIS ADELANTE, SACARLO DE LA MISERIA QUE TENIA Y HOY ES UNO DE LOS PAISES MAS AVANZADOS EN SU ECONOMIA Y DEMAS COSAS IMPORTANTE DE UN PAIS SUBDESARROLLADO, HASTA CUANDO IMPERIO MEDIOCRE, BASURA, LL4ENO DE ODIO, DE VERDAD DONDE ESTA EL PREMIO NOBEL DE LA PZ EHHHHHHHHH, ES UN PRESIDENTE (OBAMA) QUE DE CORAZON MERECE LA MUERTE COMO SEA Y LA ESTA BUSCANDO NO TIENE DIGNIDAD, HONOR, NADAAAAAAAAAAAAAAAAAA, ES SOLO GASTOS DE GUERRA Y HASTA CUANDO SE LE VA A PERMITIR ESTO POR LA ONU QUE PARECE Y ES UN INSTRUMENTO DE ELLOS , AL FINAL LOS PAISES QUE TIENEN LA VERDAD COMO BOLIVIA, VENEZUELA, ECUADOR Y DEMAS PAISES ROGRESISTAS LO HACEN PRESIONAR Y PONERLAS MUCHAS TRABAS POLITICAS...ESA FRANCIA DIRIGIDA POR YUN MEQUETREFE, PORTUGAL DONDE ESTA SU HAMBRE Y MISERIA QUE LE HA IMPUESTO LA UE Y A PESAR QUE SOY ESPAÑOL NACIONALIZADO EN CUBA ME DA PENA HASTA DECIRLO PO9R ESTA ACTITUS SUCIA Y DEGRADANTE DE LLEVAR A EVO MORALES HASTA QUE TENGA UN ACCIDENTE Y LA MUERTE ....PARECE DIOS NO ESTA HACIENDO JUSTICIA CON ESTOS TIPEJOS Y CADA DIA PIENSO ESTOS PRESIDENTES DEBEN TENER SUS DIAS CONTADOS JUNTO CON OBAMA

  • Francisco Rivero dijo:

    Nunca pense que una situacion como esta tuviera lugar por la desicion absurda de los gobiernos de Portugal, Francia y ahora Italia de que no se llevara a cabo el transito por el espacio aereos de estas dos naciones del avion presidencial del mandatario Evo Morales.

    Solo en el guion y fantasias de un film policiaco podria presentarse tal situacion con la figura de un presidente.

    No encuentro razon alguna para que se sospechara a partir de un rumor de que un ciudadano de los EE.UU el Sr.Sowden estuviera en este vuelo oficial.
    Esta accion de los gobiernos europeos es arbitrario a los procedimientos y formas de acuerdos internacionales.

    Un saludo Cordial

  • W. Lucas dijo:

    Estados Unidos y la Unión Europea son dos aliados sin alianzas que ya no saben si arremeter contra ellos mismos o contra cualquiera. El mundo si no se une, volverá a la prehistoria arrastrado por las consecuencias de las acciones de los llamados poderosos. Es preciso que los países que aun no deciden el bando de lo correcto reflexionen en el BRICS, el ALBA, la CELAC, la NOAL y otras y dejen que "los pocos" terminen por sepultarse. En estos últimos escándalos por espionaje la desconfianza que ha surgido entre ellos sin dudas marcará una pauta para nuevos acontecimientos que pronto se darán. Cualquiera pueder ser profeta por estos días. Estoy de acuerdo con la decisión de Evo con dar asilo a Snowden.

  • Ernesto González dijo:

    No quieren tocar al gobierno norteamericano ni con el pétalo de una rosa!!!

    Y se supone que esos países están bravos porque los estaban espiando!!!!...

    Que pencos son!!!!

    Los vuelos secretos de la CIA con secuestrados si pero el de un presidente que tiene mas verguenza que todos los presidentes europeos juntos no....

    de p.....

    • Voz Individual dijo:

      Señores: no caigan en estas trampitas bobas. ¿De verdad creen que Snowden, Assange y todas esas filtraciones son reales? Por favor, usen la cabeza. Esas son burdas escaramusas y cortinas de humo para desviar la atención sobre alguna tropelía de las grandes que están preparando o ejecutando.

  • Ernesto González dijo:

    En mi modesta opinión debe haber una declaración del ALBA al seguro y tratar de sacar una de la CELAC!!!!

    Para que no se crean que puede humillar a un presidente latinoamericano...

    • Maria Gómez dijo:

      Declaracion del ALBA, por favor...

    • carlos dijo:

      Con respeto pero solo en Cuba y Venezuela algunos saben que es el ALBA, fuera de ahí es una entidad desconocida sin fuerza económica, militar, etc.

      • Dobleveces dijo:

        ¡Que equivocado estás, Carlos! entonces ¿por qué crees que tanto los EE.UU. como sus aliados imperialistas tratan constantemente de "serrucharle el piso" al ALBA? si puede haber quien no sepa que es el ALBA, en definitiva ignorantes políticos no escasean en este mundo, son los mismos que ignoran que hay 5 (ahora 4) patriotas cubanos prisioneros políticos en las entrañas del imperio y que han sido condenados a sanciones bárbaras por delitos que no han cometido, por jurados amañados, manipulados, prejuiciados y amenazados en cortes del sur de la Florida

  • Aroldo dijo:

    Arrogantes todavía, se están cayendo a pedazos y siguen en las mismas, ya veremos como canta el gallo más temprano que tarde.

  • Aroldo dijo:

    Es una falta de respeto, con esta acción están desconociéndo la alta investidura que encarna Evo Morales, más temprano que tarde se van a tener que retractar, como es posible que por una mera suposición, sin bases sólidas tomen una desición que podría traer tan graves consecuencias, es como si en Derecho sentencien a una persona simplemente por "suponer" que cometió un delito, sin que se muestre con pruebas fehacientes que realmente lo hizo, como es posible que puedan creer que en un vuelo oficial, donde viaja el presidente de un estado soberano se sirva para transportar semejante "carga" (con la mejor de las intenciones y sin ofender).

  • aymara dijo:

    Es inconcebible, los pueblos del mundo debemos movilizarnos para protestar por semejante afrenta. Es un rumor y una violación arbitraria de los imperialistas y sus colonias lacayunas. Estados unidos cree que el ex agente de la cia viaja en ese vuelo pero no recuerda que tiene al peor terrorista de la historia (Posada carriles)alojado y viviendo la dulce vida en miami a pesar de las denuncias y las peticiones de extradición de varios países para juzgarlo por sus crímenes confesos. Nada, el mundo se pondrá de pie y rpotestaremos.

  • DAVID dijo:

    Unidos como hizo Bolivar ,Petion,Marti,Sandino,Eloy Alfaro, Juan Bosch,Fidel Chavez y el Che y muchos mas,
    El desmoronamiento de las antiguas metropolis por sus propios ciudadanos no los detiene nadie,
    Sigamos recuperando nuestros recursos naturales y dignidad, CARICOM,ALBA,MERCOSUR,UNASUR,CELAC FORTALECER LA UNIDAD APOYO A NUESTRO GRAN EVO

  • AÑIL dijo:

    Los europeos siguen pensando que somos sus colonias y le hacen el juego a los norteamericanos, estan jugando con fuego.

  • POMPEYO dijo:

    Inconsebible que ocurra esto en pleno siglo XXI, que a un presidente se le niege volar por su territorio, arriesgando su vida, la actitud de Francia, Portugal, España e Italia debe ser repudiada por todos los paises del mundo prncipalmente los Latinoamericanos, que deben mostral en este momento la union y solidaridad con un presidente de este continente, ese acto es un atentado a a un presidente latino y al derecho internacional.

  • regla dijo:

    La culta civilizada y hambrienta Europa ahora y siempre al servicio de los norteamericanos

  • Juana La Cubana dijo:

    Solo unida Nuestra América tiene acceso al respeto y a la dignidad.

    Este tipo de experiencias deben estar presentes a la hora de cualquier encuentro unilateral con Occidente, posicionarse y defender sus intereses como país pero al mismo tiempo como región es la regla de oro.

    Aunque entre nosotros nos tiremos los pelos, hay que recordar que así es la cosa entre hermanos, frente a la agresión extranjera no podemos y no debemos callarnos.

    Unidad, unidad y más unidad.

    Saludos,
    JLC

  • Jorge Luis Rodriguez Newell dijo:

    EUROPA COLONIA DE ESTADOS UNIDOS, QUE DESATRE , ARIIBA ALBA,CELAC,UNASUR,VAMOS DENUNCIAR ESO ACTO RACISTA DEL IMPERIALISMO.
    LA CUMBRE IBEROAMERICA HACE MUCHOS AÑOS NO SIRVEN PARA NADA
    VIVA EVO,VIVA EL PUEBLO DE BOLIVIA

  • lory dijo:

    estoy en contar de esa accion europea..pero... cuando ud toma partido activamente en cosas concernientes a otros países.. ahora bolivia y ecuador es defensor de ese nortemericano solo por que hace daño a usa? ojo de ser asi horita le lloveran las peticiones de asilo..

  • paco dijo:

    Evidentemente los estados europeos, y los del sur sobre todo, son unos tarados que en vez de defenderse de quienes les atacan, en este caso con el espionaje, se dedican a colaborar con este ,o sea con EEUU, atacando a quien por sus acciones es su aliado.
    La explicación es que lo importante para los políticos burgueses es defender a su clase, la burguesía, pues como bien decía Karl Marx: El Estado es el aparato represor al servicio de la clase dominante y en el Estado Burgués esta al servicio de la burguesía. salud

  • elvis dijo:

    Se unen nuevos miembros a la Jauría. Cometen errores imperdonables por decisiones desesperadas. Ahora le toca al mundo reprochar lo sucedido. también se espera que el ALBA diga algo al respecto.

  • Chaple dijo:

    Tremenda prepotencia la del gobierno de EEUU, maneja a su antojo a sus títeres europeos. Parece que estamos en la edad de piedra y no se respeta la seguridad aérea de un presidente latinoamericano. Yo pienso que los norteamericanos honestos deben avergonzarse de tener gobernantes tan estúpidos y falta de ética.

  • cubano+ dijo:

    Maria Gomez y que me dices de Portugal, España, Italia y Francia que EU les dijo ji y llenaron sus territorio de mierda y peste para quedar bien con EU y el avion del presidente Evo no pasara por decir lo que realmente le sale del corazon,ud es de las que tambien mata al mensajero, Ya lo dijo Buena Fe dios le da cuerpo a la IDIOTES

  • carlos jesus dijo:

    El avión que lleva Evo Morales de vuelta hacia Bolivia ya ha despegado de Gran Canaria, donde había aterrizado para una escala técnica, después de 16 horas en las que el caso de Edward Snowden le ha atrapado en un enrevesado conflicto diplomático y le dejara varado en el aeropuerto de Viena. El presidente austriaco, Heinz Fischer, ha informado a la prensa de que "la ruta de vuelo es normal". "El espacio aéreo español está también abierto para él", ha añadido, en referencia al último de los cuatro países europeos que anoche denegaron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, que venía de Moscú, ante la sospecha de que el exanalista de la CIA viajaba a bordo.

  • Fernanda Lambri dijo:

    Hemos retrocedido 500 años, es inaceptable este atropello y falta de respeto a un gobierno soberano, democrático de América Latina.- No es solamente al gobierno y pueblo bolivianos al que han avasallado estos gobiernos europeos con vestigios colonialistas/imperialistas; sino a cada uno de los habitantes de la Patria Grande.-Es una flagrante violación a los derechos internacionales y derechos humanos (de los que tanto se habla, pero son permanetemente burlados)
    Mi solidaridad con el Exmo. Señor Presidente Evo Morales.-

  • juan dijo:

    redacción como el pico

  • Lourdes Maciel. dijo:

    LO DE LOS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO NO NOS PUEDE SORPRENDER, LO ACTITUD SOMETIDA DE ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS TAMPOCO, MUCHO MENOS LA DIGNIDAD Y LA FIRMEZA DE EVO Y SU REPRESENTACIÓN DIPLOMATOCA EL RESPALDO DE SU PUEBLO Y EL APOYO LATINOAMERICANO. LO BIZARRO ES VER A ESTOS CRIMINALES EUROPEOS COMPORTANDOSE COMO SIERVOS INMUNDOS. LO QUE HAY QUE HACER ES YA TRATARLOS A TODOS COMO LO QUE SON, SIMPLES ALCAHUETES DE LOS QUE SE CREEN QUE LOS VAN A SALVAR. HAY QUE PIZAR TIERRA Y HACERNOS VALER Y REPETAR, HACE TIEMPO QUE ES TIEMPO!!!!!!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también