Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Habana: Reanudan Diálogos de Paz para Colombia

| 2

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285Las delegaciones de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno de ese país a los Diálogos de Paz, retomaron hoy contactos, para continuar los debates sobre el tema de la participación política.

Al concurrir al Palacio de Convenciones de La Habana -sede permanente de esas pláticas-, las partes reiteraron sus posturas respecto al asunto que ocupa las discusiones de la mesa de conversaciones instalada en noviembre último, con Cuba y Noruega como garantes.

Iván Márquez, jefe del equipo de paz de las FARC-EP, insistió en la propuesta de aplazamiento del calendario electoral colombiano, con el objetivo de liberar de apremios al proceso, protegerlo de "maledicencias y suspicacias que podrían vincularlo con aspiraciones de índole personal", y asegurar su continuidad.

También reiteró la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de legitimación popular de un eventual acuerdo para poner fin al conflicto social y armado que vive Colombia hace más de seis décadas.

Tales reclamos, dijo, se ciñen al espíritu y la letra de lo pactado para dar inicio a los diálogos de La Habana.

Márquez expresó el apoyo de las FARC-EP a la protesta protagonizada desde el 10 de junio por más de 10 mil campesinos en la región noroccidental del Catatumbo, al tiempo que descalificó las acusaciones de que las movilizaciones son promovidas por esa guerrilla.

La delegación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, opinó que la actual Constitución, vigente desde 1991, brinda el marco jurídico adecuado para la paz, y remarcó que su equipo no discutirá sobre temas que -consideró- desbordan la agenda acordada por las partes el pasado año.

De la Calle recordó que estos diálogos se realizan bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", por lo cual -dijo- debe llegarse a consensos sobre todos los demás puntos, antes de abrir cualquier puerta a la participación de las FARC-EP en la política.

El 26 de mayo último, ambas delegaciones anunciaron acuerdos parciales sobre el tema del desarrollo agrario, lo cual permitió avanzar hacia el análisis del segundo, referido a la reinserción de los guerrilleros a la vida política de su país.

Para lograr un arreglo definitivo, deberán convenir, además, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas, y la creación de mecanismos de implementación, verificación y refrendación de lo pactado en la mesa de diálogo.

FARC Y ELN PIDEN PARTICIPACIÓN DE TODA LA INSURGENCIA COLOMBIANA

Las dos mayores guerrillas de Colombia, las FARC y el ELN, plantearon en una cumbre conjunta la necesidad de sostener conversaciones con toda la insurgencia para avanzar hacia la búsqueda de la paz, informaron hoy ambos grupos.

"Cualquier solución al conflicto por el diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana", indicaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado difundido en internet, las dos guerrillas señalaron que así lo establecieron los jefes de las FARC y del ELN, Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez, en forma respectiva, en una cumbre celebrada en Colombia.

Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha expresado el interés de entablar diálogos con el ELN, los acercamientos están estancados ante la exigencia oficial a esa guerrilla de poner en libertad a los
secuestrados.

El reclamo de conversaciones con toda la insurgencia se produjo en momentos en que las FARC discuten en La Habana, Cuba, con el gobierno el segundo punto de la agenda de paz sobre la participación política de los desmovilizados.

En la cumbre, los jefes de las organizaciones guerrilleras dialogaron sobre los distanciamientos y contradicciones entre las dos fuerzas y la necesidad de definir asuntos de carácter estratégico para el futuro de Colombia, indicó el texto.

Entre ellos destacaron "la importancia de trabajar por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales empeñadas en la realización de cambios profundos en la sociedad, su economía, la política y la institucionalidad
colombiana".

También "la importancia que tiene la Paz con Dignidad y Justicia Social, así como el reconocimiento de que cualquier solución al conflicto interno pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la
insurgencia colombiana".

(Con información de AIN y Notimex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban fraternal saludo desde Guadalajara, México. Coincido con la posición de los compatriotas de las FARC-EP en cuanto a la necesidad de que los diálogos también se efectúen con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las demás organizaciones insurgentes de la patria de Camilo Torres Restrepo. Un proceso de paz en Colombia o en cualquier lugar del mundo no debe excluir a nadie. La lucha es por mejorar a Colombia y cumplir el sueño de Camilo Torres Restrepo y de Pedro Antonio Marín: "Que Colombia sea una Patria con Deberes y Derechos para Todos". Una patria libre, digna y con justicia social. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Granma Internacional y oyente de Radio Habana Cuba

  • Juan dijo:

    Yo quiero la Paz, mi familia quiere la Paz, la sociedad quiere la paz, Colombia quiere la paz, vamos por la Paz unidos!!!

    Adelante compañeros y compañeras por esa mesas de paz, ustedes están haciendo historia, digna y justa!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también