Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aclaración de la SINA sobre el proceso de solicitud de visa temporal en La Habana para viajar a los Estados Unidos

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Migración, SINA
| 38

SINALa Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana desea argumentar sobre algunos puntos en relación con el proceso de solicitud de una visa temporal a los Estados Unidos, así como informar acerca de las visas emitidas para emigrar a los Estados Unidos, con lo cual pretendemos aclarar algunos malos entendidos.

En un esfuerzo por mejorar el servicio a los solicitantes de visas de turismo, la Sección de Intereses de los Estados Unidos ha aumentado durante el último año el número de entrevistas temporales de 120 o 150 diarias a unas 500 actualmente. Esto ha reducido significativamente el tiempo de espera para un turno de entrevista de visa temporal, y estamos empeñados en reducir este tiempo aún más a finales de 2013.

Si comparamos los primeros seis meses de 2012 con el mismo período de 2013, el número de visas temporales concedidas a solicitantes cubanos para viajar a los Estados Unidos aumentó en un 79%, de 9.369 a 16.767.

Por muchos años, la mayoría de los cubanos que han llegado a los Estados Unidos lo han hecho como emigrantes. Según los Acuerdos Migratorios firmados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994, los Estados Unidos tienen el compromiso de emitir un mínimo de 20.000 documentos migratorios al año. El año pasado, la Sección de Intereses autorizó a más de 29.000 cubanos a emigrar legalmente a los Estados Unidos.

Para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos. Esto es muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos.

La tarifa de pago para una visa de no-emigrante es 160 USD o CUC. Esta cifra cubre el costo de la realización de la entrevista, incluyendo el salario de los empleados y los gastos operacionales. La Sección de Intereses no opera en beneficio propio para obtener ganancias. Esta tarifa de pago es la misma que se aplica en todas las embajadas y consulados de los Estados Unidos en el mundo.

Cuando se deniega una visa temporal, aconsejamos al solicitante no volver a presentarse a entrevista a menos que las circunstancias por las que le ha sido negada la visa hayan cambiado considerablemente, por lo general, hasta después de un año.

Aquel solicitante que pudiera considerar viajar a México para cruzar la frontera o embarcarse en una balsa hacia los Estados Unidos no es un turista, y por tanto no sería elegible para una visa de turismo de acuerdo a las leyes estadounidenses.

Los Estados Unidos apoyan la emigración segura, legal y ordenada, e instan a los posibles emigrantes a considerar las opciones legales que están disponibles para ellos en lugar de arriesgarse a un viaje peligroso e ilegal en una balsa u otra vía de este tipo.

La Sección de Intereses de los Estados Unidos toma los actos de corrupción como una acusación muy seria, y solicita a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos por parte de algún empleado que contacte inmediatamente nuestra Oficina de Seguridad Regional a través del 839-4100.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis enrique dijo:

    hasta cuando debemos soportar esto, que descaro mas grande.... luis enrique

    • Javy dijo:

      Respondieron al artículo del Dr. García Iturbe publicado en GRANMA recientemente. A pesar de toda los adornos y la gran parafernalia de su respuesta, no pierden la oportunidad para ofender a nuestro pueblo. Mira que decir que a los cubanos nos es "difícil probar lazos fuerte con Cuba". Yo no sé si roban o no, si el precio que ponen en la Habana es el mismo que ponen en Hong Kong, lo que yo si sé es que son y serán unos HP toda la vida.

  • Enrique Alejandro dijo:

    Estimados funcionarios de la SINA , quisiera como ciudadano cubano que por parte de ustedes se hiciera una aclaración adicional a la aclaración publicada: ¿ Pudieramos infierir de lo dicho aqui que a partir de este momento queda sin efectos la ley de ajuste cubano? De ser así estoy seguro que tal decisión contaria con el apoyo de la mayoria del pueblo cubano. Esperamos impacientes vuestra respuesta.

  • Alberto Puentes dijo:

    Todo el mundo sabe que las políticas de visado de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en La Habana están fuertemente politizadas y no corresponden a lo que ellos denominan emigración "segura, ordenada", etc.
    El último párrafo de esta información me imagino que salio de una película de Chevy Chase.

    • silvio dijo:

      PARA QUE LA SINA HACE ACLARACIONES SI DICIENDO QUE AHORA SE DAN 500 TURNOS DIARIOS ESO IMPLICA UNA ALTA SUMA DE DINERO Y SE MULTIPLICA SI SOLO SE ACEPTA UN PORCIENTO MINIMO LA VERDAD QUE SI CONSIDERO ES UN PROBLEMA MAS ECONOMICO Y POLITICO QUE HUMANO PONGAMOS FIN A ESTO Y OFRESCAN MEJORES Y MAS SEGURAS POSIBILIDADES DE VIAJAR A LOS CUBANOS Y VERAN COMO SE REDUCE LA IMIGRACION TERMINEN CON LA LEY DE AJUSTE CUBANO ESO SERIA MUY SALUDABLE Y TENDRIAMOS QUE LAMENTAR MENOS MUERTE EN EL MAR QUE SEPARA A CUBA CON ESTADOS UNIDOS PIENSENNNNNNNNN

      • GILBERTO dijo:

        por una razon un otra, a la ley de ajuste le quedan los dias contados, actualmente su permanencia es tema de discussion en el Congreso de EU y es sabido que en Julio retoman ambos paises conversaciones migratorias

  • Rubén dijo:

    Coloco aquí estos cuatro elementos sobre esta información publicados por Iroel Sánchez en su blog La pupila insomne:

    1. Si bien es cierto que hay un incremento en el otorgamiento de visas, lo único consecuente sería -después de décadas estimulando la emigración desde Cuba, sobre todo la ilegal- que EE.UU. diera visas a todos los cubanos que quieran viajar allí.
    2. Por la misma razón anterior y teniendo en cuenta que EE.UU. tiene una política dirigida a limitar los ingresos y la economía de Cuba -condenada masivamente en foros internacionales- los precios de las visas a los ciudadanos cubanos no deben ser los mismos que los que se cobran a cualquier ciudadano de otro país.
    3. Por los dos elementos anteriores es cínico y ofensivo para los cubanos que desde la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba se afirme que “Para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos. Esto es muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos”
    4. Bienvenida la declaración de que están dispuestos a luchar contra la corrupción, comiencen por combatir la que se genera con el dinero que destinan a pagar una “opsición” en Cuba; los funcionarios de EE.UU. no necesitan de ningún teléfono para conocerla, los cables publicados por Wikileaks y las propias auditorías del gobierno norteamericano lo demuestran.

  • arturo dijo:

    Interesante respuesta...

  • Jesús Pata de Palo dijo:

    Hay tres cosas que no entiendo bien: para viajar como turista a Estados Unidos, ¿hay que demostrar fuertes lazos con Cuba? ¿No será porque los cubanos somos los únicos con el "privilegio" de tener asegurada la residencia si llegamos allá? ¿No será más sencillo eliminar la Ley de Ajuste, a ver si no hay que demostrar nada?
    Segunda cosa: ¿así que están comprometidos con una emigración segura, legal y ordenada? ¿Por qué no son consecuentes entonces, y eliminan la susodicha ley?
    Tercera cosa: Supongo que la aclaración es una reacción a lo que publicó Granma ayer en una página interior sobre este tema de las visas, tomado de "La pupila insomne". ¿Tendrían la gentileza de responder a lo que publicó Granma hoy, en primera plana, sobre el hecho de que en Estados Unidos viven tranquilamente dos de los torturadores de los dos diplomáticos cubanos secuestrados y asesinados en Argentina en 1976? Y de paso hablar de Posada, de Félix Rodríguez... No sé si será mucho pedir.

  • Opinando dijo:

    Me parece que el trabajo publicado por Granma si se contrasta con esta nota existe una diferencia de datos apreciable, además que la fuente de Granma es un blog de un periodista .... creo que esto esta mal enfocado y fuimos por lana y podemos salir ufffffffff

  • Carlos_UCI dijo:

    jaja esto es en serio o es un "articulo chiste"??? que cara de palos!!!!

  • cecilia dijo:

    pero si quien lo entrevista no le da chance de demostrar esos lazos...a mi no me dieron tiempo de mostrar mis papeles de arrendataria, no me preguntaron por mi propiedad de vivienda, no me dejaron hablar de mi familia. a cuantas personas mayores vi delante de mi que le denegaran la visa, viejitos de mas de 70 años, fue muy desgradable

  • cubanito dijo:

    Para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos. Esto es muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos.

    La tarifa de pago para una visa de no-emigrante es 160 USD o CUC. Esta cifra cubre el costo de la realización de la entrevista, incluyendo el salario de los empleados y los gastos operacionales.

    Los párrafos de arriba son una total provacion al pueblo cubano, primero, porque de antemano piensan que todo cubano se quedara en estados unidos y no regresara a Cuba,segundo porque se la han paseado cacareando durante decenios sobre derecho de viejar libremente y ahora que los cubanos pueden hacerlo, les niegan la visa de turista, que clase de hipocritas son estos yanquis.
    Y del precio de la visa de turismo ni hablar, solo 160 dolares, bien poco pa un trabajador.Deberian poner la tarifa de la visa mas cara que el pasaje del avion.
    Por suerte hay muchos otros paises que visitar !!!!

    • Millie dijo:

      pero el pasaporte mas caro del mundo lo cobra Cuba, incluso en una moneda que no es la nacional, el chequeo medico mas caro tambien lo tiene nuestro pais, inccluso cuando nuestra salud es gratuita,

    • Mariana dijo:

      Cubanito es verdad que por suerte hay muchos paises para viajar pero...... que tendra EU que todos quieren viajar y vivir es ese pais, la visa de turisno vale 160 y el pasaporte cubano vale 375.00 mas 40.00 pago a la agencia que lo tramita, que crees poca o mucha diferencia?

  • maracas dijo:

    Yohanys Sanchez, te puede gestionar tu visa!

  • Clara Luz Vera Peña dijo:

    ¡¡¡YO QUIERO QUE ESTO SE PUBLIQUE!!!
    Todo esto es una GRAN MENTIRA. Numeritos que no dicen nada, numeritos y estadísticas que no reflejan lo INHUMANOS que son los funcionarios de esa oficina. Ciertamente, no tengo ninguna prueba de que algunos acepten dinero "por la izquierda" para otorgar visas. A mi no me consta, aunque no me extrañaría que así fuera. Lo que sí me consta es que toda esa historia de que el entrevistado debe demostrar "fuertes lazos que lo impulsen a regresar" es UNA MENTIRA, y estoy dispuesta a decírselo al mismísimo Sr. Dan King, frente a frente. Yo tengo una hermana, mi única hermana, que vive en Estados Unidos desde hace 34 años. A mi hermana no le funcionan los riñoñes, debido a una enfermedad llamada lupus eritematoso sistémico, que padece desde muy jóven y desde hace más de 20 años su vida depende de la hemodiálisis que se hace tres veces por semana. En los años 92, 93 y 95 me fueron denegadas en esa oficina las solicitudes de visa no inmigrante que hice para ir a verla, a pesar de tener aquí DOS HIJOS (nacidos en los años 86 y 89, respectivamente) y una madre anciana. Esa última vez que fui a solicitar visa, yo había casi acabado de regresar de un viaje al Ecuador. Por razones de trabajo he salido de Cuba 4 veces (Colombia, Ecuador, Guadalupe y Perú) y como a todo cubano que viaja no me han faltado oportunidades de quedarme fuera del país, pero no lo he hecho, no lo haré, PORQUE NO ME INTERESA. Esto no lo entienden los funcionarios de la SINA. Ellos dan por sentado que todos los cunbanos estamos locos por quedarnos en otro país. Esa última vez juré por Dios que no volvería a pisar aquel lugar, pues no estaba dispuesta a pasar nuevamente por tanta humillación. En todos estos años, nos hemos visto porque mi hermana ha podido venir, pero cada vez que lo ha hecho, sólo se puede pasar tres días, a lo sumo cuatro, pues la dependencia de la hemodiálisis no le permite más. La última vez que vino fue para el entierro de mi madre. Mi madre murió el año pasado, en agosto, debido a una metástasis cerebral, originada por un cáncer de colon. Mis hijos (que siguen viviendo conmigo) y yo, la cuidamos hasta el final y realmente fue muy doloroso. Cuando todo termina, uno queda destruido. Debido a esto, mi hermana quiso que yo preparara mis papeles para ir a visitarla y pasarme al menos un mes con ella (ya que soy trabajadora y no me puedo permitir estar más que ese tiempo) y de este modo cambiar un poco de aire. Ella pidió el turno y se lo dieron para enero del 2017. O.K. , esperaríamos, o trataríamos de adelantar un poco la fecha. Pero a principios de diciembre del año pasado mi hermana tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Le sacaron un riñón y descubrieron que tenía dos tipos diferentes de tumores malignos y una metástasis en el abdomen que no pudieron quitarle porque está muy junto a la vena cava. Entonces mi sobrina (la mayor de los tres hijos de mi hermana) solicitó ayuda del senador de los Estados Unidos Marco Rubio para agilizar el tema de mi viaje (nótese que ya no iría "a pasear", sino a estar con mi hermana enferma y cuidar de ella). El Sr. King le respondió al senador que estaba de acuerdo con expeditar mi entrevista para el 27 de diciembre y que debía llevar a dicha entrevista una carta del médico de mi hermana. Así fue, fui a la entrevista ese día, pero la funcionaria que me atendió ese día en la ventanilla 3 hizo caso omiso de la carta del médico, de la carta del senador y de la respuesta del Sr. King a éste. Se interesó mucho en saber quién iba a correr con los gastos que ocasionaría mi viaje, si mi hermana estaba enferma, y en qué trabajaban los hijos de mi hermana. Resumen: ME NEGÓ LA VISA. Yo no lo podía creer, le supliqué al funcionario que estaba fuera de las ventanillas que leyera las cartas, que la que me había entrevistado no las había leído. Él las leyó y me llevó a otra ventanilla, pero la funcionaria dijo que sobre la decisiíon de aquélla, nada podía hacer; me llevó nuevamente a la ventanilla de la que me entrevistó y le dio a leer las cartas. Ella lo hizo por arribita y le dijo que no, que yo no aplicaba para la visa (eso fue lo que entendí, porque le habló en inglés). Ahora en estos momentos, el estado de salud de mi hermana ha empeorado, tiene otra metástasis en la columna y fuertes dolores que la obligan a tomar morfina, que le da una reacción muy mala. Su esposo está por cumplir 71 años (mi hermana tiene 54) y es quien cuida de ella, pues sus dos hijas hembras tienen niños muy pequeños (la mayor, incluso, no vive en Miami, sino en Jacksonville) y el varón no puede dejar de trabajar para cuidarla. La cuestión es que yo aquí lo único que he podido hacer es mandarle el veneno de alacrán que fui a buscar a Jagüey...y rezar mucho, para que le haga efecto y mejore su calidad de vida y se la prolongue un poco más, pero sin esperanzas de poder estar con ella para cuidarla y atenderla en el último tiempo que le queda de vida. A mi hermana. A mi única hermana.
    Como colofón de todo esto, añado que la oficina del senador Rubio pidió una explicación al Cónsul y (según me dice mi sobrina) éste le respondió que me habían negado la visa, porque el trabajo que yo realizo en Cuba, también lo puedo hacer allá. Esto no lleva comentarios, cualquiera puede sacar sus conclusiones. Tengo en mi poder todas las cartas a las que he hecho referencia. Todas, menos el papelito impreso que me dieron al negarme la visa (el mismo que le dan a todo el mundo), donde dice que el funcionario que hace la entrevista debe dar la oportunidad al entrevistado de demostrar que no será un inmigrante. No, ése lo boté a la entrada de la Oficina de Intereses.

  • Alex Cor dijo:

    PARA QUE TODO ESTE PROBLENA TERMINE HACEN FALTA DOS COSAS:
    -DEROGAR LA LEY DE AJUSTE, ASI TODO EL QUE VA DE TURISTA TIENE QUE REGRESAR.
    -MEJORAR EL NIVEL DE VIDA NUESTRO PARA QUE LAS PERSONAS NO TENGAN QUE ABANDONAR SU PAIS PARA VIVIR MEJOR.
    CON ESTO BASTA.

  • Alex Cor dijo:

    ESPERO PUBLIQUEN ESTO EN GRANMA

  • David dijo:

    Muy lamentable que Clara Luz no haya podido visitar a su hermana enferma. Increíble que las decisiones en la SINA sean irrevocables, como si se tratara de la apelación de un asesino en serie al que han condenado a la silla eléctrica. Queda demostrado que para Estados Unidos el asunto migratorio en relacion con Cuba es unicamente político, ni humanitario, ni solidario, nada de eso. Ahora, por qué la dan visa a cuanto mercenario se presenta allí, desde la acaudalada bloguera, hasta el campeón de las huelgas de hambre en Cuba? A ese gobierno le interesa un bledo la enfermedad de la hermana de Clara, he ahí su esencia inhumana, egoista y prepotente. ¿Qué se podría esperar de un gobierno que tiene a millones de sus ciudadanos sin seguro médico y que además utiliza drones para asesinar, incluso a sus propios ciudadanos en otros países?

  • un casino diabólico. dijo:

    Una pequeña cuenta: 500 turnos diarios a 160 cuc = 80.000 cuc DIARIOS.
    A pesar de la rentabilidad millonaria de este cruel juego con los sentimientos humanos, al desdichado que le deniegan la visa le roban todo su dinero para que tenga que volver a gastarlo una y otra vez.

  • Ernesto González dijo:

    sencillo, quitan la ley de ajueste cubano y cuando alguien rebasa los días del permiso en su visita a los Estados Unidos su policia de inmigración lo busca y detiene y lo deporta y mas nunca entra de nuevo. Así pueden ser menos restrictivos en el otorgamiento.

    ¿Y de la visa de Luis Posada Carriles podríamos hablar?

    Pero como siempre tratando de tupir!!!, y algunos dejándose.

    • Cubanito dijo:

      Hola a todos, interesante artículo pero, para poder obtener la visa para EU como Posada Carriles, Orlando Bosh y los otros gusanos solo hay que emplear esta frase..."El enemigo de mi enemigo, es mi amigo"...que creen....
      Para la SINA es un negocio negar visas, así tendrán que regresar de nuevo y recolectan 160 CUC +, realmente ven al solicitante como un cliente y no como una persona, si hacen mensualmente 80 000 CUC y quién sabe si más, creen que abandonarán ese negocio...lo dudo...

  • andres castillo bernal dijo:

    SIEMPRE SERAN UN MONSTRUO
    por Andrés castillo bernal

    Cualkiera ha oido decir ue cuando se echa una papa, manzana,un aguacate, una yuca, un mango, una pera, una piña, un anon,un NO SE KE, podrido, en otro saco, no PODRIDO, todo lo que hay dentro, pues se pudre.. por ese camino pudieramos pensar a la inversa, que si echamos en un saco de cualkiera de akellos elementos podridos, uno en buen estado, todos los podridos pudieran vacunarse y mañana estar en buen estado. Si o no? Pero eso es casi k imposible. ¡?Pk? Porque alla CASI todosestan podridos, y no es facil encontrar uno en buen estado. Conclusión. Hay buscar un clon o crear uno. Tal vez entoncesse pueda empezar a pensar en algo bueno que venga de ALLA. Ese monstruo, sera siempre UN MONSTRUO.

  • JJ dijo:

    !QUÉ FALTA DE RESPETO Y SE PIENSAN QUE NOS VAMOS A CREER ESE CUENTO!! A LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE VAN A LA ENTREVISTA LE NIEGAN LA VISA Y SE QUEDAN CON EL DINERO,EXCEPTO PARA LOS DISIDENTES QUE TIENEN GARANTIZADOS SUS VIAJES CUANDO QUIERAN...

  • Espero dijo:

    Los cubanos hemos ido a la escuela y los USA piensan que no sabemos de por cientos.
    Veamos la realidad ya que ellos desean hablar de estadísticas.
    Según lo publicado por la oficina de la SINA (que SINicAs son)
    Se derivan los siguientes porcentajes y comparaciones
    entrevistas diarias realizadas visas otorgadas 1 semestre entrevistas 1er semestre % que reciben visas 1er semestre del año visas anuales otorgadas % respecto al compromiso mínimo
    2012 150 9369 18000 52% 29000 145%
    2013 500 16767 60000 28% 51899 259%

    comparación 2013 respecto 2012
    333% 179% 333% -24 179% 179%
    La realidad es que lo que dice el informe no es falso, pero, lo que dicen las personas tampoco ya que son los dolientes y eso se observa al ver , en este año, el por ciento de los presentados que recibe visa observándose que ha aumentado en un -24% (para que no se molesten si les digo que disminuyó) este año con respecto al anterior aunque comparativamente la cifra final sean un 79% mayor que el año anterior.
    Resumiendo: proporcionalmente se están otorgando una disminución en un 24% de visas otorgadas por personas que se presentan en las entrevistas en el primer semestre del 2013.
    Por tanto ¡LAS VICTIMAS QUE HAN PERDIDO SU DINERO AL TRATAR DE VISITAR A FAMILIARES ENFERMOS Y NO ENFERMOS TIENE 100 % DE RAZÓN! Están dando menos visas que el año pasado.
    Si calculamos cuanto dinero se recauda por las entrevistas entonces es un verdadero negocio a pesar de que descuenten de sus ingresos el pago a trabajadores etc.

  • Espero dijo:

    disculpen que la tabla se deforma al enviarla por esta vía pero los números estan a la vista y puede calcularlos hasta un alumno de 7mo grado

  • Unknown dijo:

    Para responder a OPINANDO:

    ¿y cómo tú demuestras que las estadisticas de la SINA no son falsas? Y ademas, ir por lana y salir trasquilados? No, amigo, creo que la SINA está en el limbo si no sabe como sus funcionarios manejan las cosas allá dentro. Espero que a esta hora, muchos más vean esta noticia y aporten con sus opiniones al tema de la corrupción que se ha generado con este problema de las visas norteamericanas, que, si quieren pruebas, estoy seguro que la Seguridad del Estado las tiene más que suficientes de ellos y de los cubanos que los secundan.

    y si quieres más datos, disfrazate de periodista independiente y ve a la cola de la SINA y pregunta u oye los comentarios; tambien puedes ir a la de España y otras Sedes, para comparar.

    ¿y con ese dinero financian qué, sus gastos personales en Cuba, o la contrarevolución interna? Deseoso estoy de saber si le aplicamos algun impuesto por ese negocito cuentapropista (con perdón de los cuentapropistas cubanos legales)

  • Carlos dijo:

    !Que cinismo!, y que bueno y oportuno fue el artículo del Granma, ahora lo que hace falta es demostrarle al mundo, no a estos descarados SINA la corruptela que tienen ahí y de seguro que están involucrados los siervos que le lamen las botas, es decir los contrarrevolucionarios. En realidad la SINA es un poco como Guantanamo, una piedra en el zapato de los cubanos.

  • albert dijo:

    Una vecina mia, Gladys, de 65 años, no tiene a ningun familiar en USA, y en Cuba tiene casa, hija, y dos nietas. Su unico objetivo para ir a Miami, es visitar la tumba de su hijo que fallecio alla hace unos 20 años. una amiga la invita y paga los gastos, pero la consideraron posible inmigrante. Ojala, tenga suerte la proxima vez.

  • Alberto Quintero dijo:

    Estos personajes de la llamada SINA,todos los Cubanos que solicitan visa para viajar a los Estados Unidos,si dejan una fortunas en CUBA,Dejan su familia,sus amigos.su pueblo,Pero la fortuna mas grandes son nuestros principios morales como Cubano y Revolucionario.

  • felipe dijo:

    Según lo que dice en esa nota, alrededor de 500 personas son entrevistadas cada día, pero ¿cual es el porciento de personas aprobadas en un día? ¿alguien lo sabe? gracias cubadebate

  • Paul Revere dijo:

    No le publiquen más a estos tipos de la SINA en este sitio WEB, que lo pongan en otro lado y si le publican cobrenle bien caro para que se lo sientan. Lo único que han hecho es abusar de la gente y cobrarles por nada.

  • jcamero dijo:

    criminal lo de Clara Luz

  • Rosa dijo:

    Es un atripello y falta de respeto lo que han hecho con Clara Luz y pregunto ¿quié responde por ello?

  • granito de arena dijo:

    Ahora que pretenden evitar los malos entendidos, ¿ya no darán más refugio a criminales? ¿ya no será ese un buen aval para entrar a los EE.UU.? Estoy de acuerdo con Paul Revere.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también