Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador dice no acepta amenazas y renuncia a preferencias arancelarias de EEUU

| 12

flagge-ecuadorEl gobierno de Ecuador anunció hoy que de manera "unilateral e irrevocable", renuncia a las preferencias arancelarias que mantenía con Estados Unidos, adelantándose a la suspensión de este mecanismo como habían amenazado legisladores estadounidenses.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló que la decisión del gobierno se toma frente a la "amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias".

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean", agrega.

Alvarado recordó que "las preferencias arancelarias fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje".

El funcionario agregó que Ecuador ofrece a los Estados Unidos, "una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales -monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias-, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad".

Alvarado expresó a nombre del gobierno "el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él, por el espionaje masivo que también ha recibido".

El vocero ecuatoriano reveló que la embajada de Estados Unidos en Quito pidió "la entrega de Edward Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano".

"Nos hubiera encantado" que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden, los Estados Unidos "hubiesen entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos, particularmente los banqueros corruptos que dolosamente quebraron al país en el año 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada por Estados Unidos", sentenció Alvarado.

Legisladores estadounidenses, entre ellos el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, se pronunciaron por impedir la renovación de la liberalización de aranceles a productos ecuatorianos bajo la ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA en inglés) y por excluir a Ecuador del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), si Ecuador concede asilo político a Edward Snowden.

El ex técnico de los servicios secretos de Estados Unidos solicitó a Ecuador asilo por considerarse perseguido por su país y por presumir que no tendría un juicio justo. Snowden está acusado de revelar un programa de escuchas masivas de teléfonos y seguimiento de correos electrónicos por parte de Estados Unidos.

(Con información de DPA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolita 2 dijo:

    Bien por Ecuador.

  • Eduardo dijo:

    Ecuador pone por delante sus principios. Estados Unidos sus intereses: Por eso compran, invaden, matan, torturan, traicionan, bloquean, atacan, subvierten y defenestran personas o gobiernos. "¿Adónde irán?" se preguntaba Martí. Más de un siglo después aun nos lo preguntamos nosotros.

  • HECTOR dijo:

    HAZ LO QUE YO DIGO, Y NO LO QUE HAGO, SIEMPRE LOS ESTADOS HAN SIDO ASI, TE REGAÑO SI TE PORTAS MAL, SI ME PORTO MAL YO, NO ME PUEDEN CRITICAR.
    LO INTERESANTE ES QUE HABRAN MAS SNOWDEN, MANNING, ASSANGE, YA QUE LA CONCIENCIA HUMANA SI NO SE PUEDE COMPRAR, Y EN EL MUNDO YA SE ESTA TOMANDO CONCIENCIA DE QUE EL IMPERIO NO ES LA MARAVILLA DE DEMOCRACIA QUE DICE SER POR TODOS LOS MEDIOS.

    ECUADOR O EL PAIS QUE DECIDA ALBERGAR A SNOWDEN SERA UN EJEMPLO DE VALOR PARA EL MUNDO.

  • silvio dijo:

    Eso es patriotismo y dignidad del gobierno ecuatoriano. Solo recuerdo las palabras de nuestro comandante en jefe, Fidel Castro cuando expresa: SER REVOLUCIONARIO ES, NO ARRASTRARSE A UNA CONCIENCIA COMPRADA, NI MUCHO MENOS TENER LA MORAL EN EL BOLSILLO. Viva la revolución ciudadana de Ecuador.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Duro con los HP, rodilla en tierra.

  • cachita dijo:

    Me encanta este govierno Ecuatoriano , con claridad meridiana y mayuscula trasparencia , dice lo que tiene que decir y hace lo que tiene que hacer, alto , fuerte y claro. bien por Ecuador .

  • Carlos dijo:

    Así se escribe la DIGNIDAD, con mayúsculas, de Ecuador, con Correa. Felicitaciones a los ecuatorianos, estas cosas me hacen sentir orgulloso de ser latinoamericano.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    En EE.UU. se refugian los criminales del mundo y los de América en particular. Los ciudadanos de Vietnam que masacraron se refugian en EE.UU. y así Luis Posada Carriles, criminal confeso de Cuba y de América, vive como ciudadano de EE.UU., el movimiento de asesinos Cóndor tuvo su asiendo en la CIA y EE.UU.

  • Ricardo dijo:

    El pueblo Ecuatoriano conjuntamente con su actual gobierno están dando un ejemplo de verdadera independencia frente a los E.U.

  • aobb dijo:

    Me alegro una desicion sobrerana, en la cual los principios de sobreania, integridad respeto estan por delante a cualquier tipo de relacion comercial, la amenaza en este caso no sirve de nada, bravo por Ecuador,

  • danield dijo:

    Una decisión MUY VALIENTE de Ecuador y su PRESIDENTE verdadero ejemplo de Unidad latinoamericana, siento admiración por Correa, Muy acertado en cada comentario, con vastos conocimientos de la raiz del capitalismo y sus intenciones.
    Patiño sú canciller es fuera de ligas tambien en fin... QUE SE CUIDEN MUCHO PUES FIGURAS COMO ELLOS NO SON DEL AGRADO DEL IMPERIO.
    Exitos en su gestión y gobierno, fieles al ídeario de CHÁVEZ.

  • Lucía dijo:

    Como admiro a Correa!!!! Líder inteligente y valiente,bravo por El.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también