Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estudiantes y trabajadores chilenos en paro nacional

| 5
La convocatoria fue hecha, semanas atrás, por la Confederación de Estudiantes de Chile

La convocatoria fue hecha, semanas atrás, por la Confederación de Estudiantes de Chile

Una jornada de paro y marcha protagonizarán este miércoles estudiantes de secundaria y universitarios, apoderados, profesores, mineros, trabajadores portuarios y de la salud  , para demandar nuevamente una educación gratuita, pública y de calidad, junto a otros reclamos como derechos sindicales, empleo digno y salud.

La convocatoria fue hecha, semanas atrás, por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Sin embargo, desde el año 2011 se viene afianzando una estrecha colaboración entre trabajadores y el gremio estudiantil, sectores que persiguen reivindicaciones comunes y que rechazan los planes de privatización del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Para la jornada de esta semana se sumaron la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios (UNTP), el Colegio de Profesores, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, entre otros sectores del país.

El presidente de la Confech, Andrés Fielbaum, afirmó que “la transversalidad de los movimientos que adhirieron a la marcha demuestra que el tema de la educación afecta a toda la sociedad”.

Por su parte, el titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, detalló que las diferentes movilizaciones partirán desde tres zonas distintos, para luego encontrarse un punto céntrico, la plaza Los Héroes, en pleno centro de Santiago.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó que el gremio “desea expresar públicamente su adhesión a la convocatoria que ha desarrollado el movimiento estudiantil, la marcha por el derecho a la educación a la que han adherido diversas organizaciones del mundo social y sindical”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que “no se recibirán ni atenderán alumnos, no habrá clases en los colegios (…) Nosotros tenemos una propuesta de Carrera Docente, de desmunicipalización y vamos a seguir en este camino, luchando por los cambios estructurales sistémicos”.

Asimismo, el titular de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que la Confederación está tomando medidas en los distintos asentamientos mineros para que la adhesión se exprese en “las más diversas formas, bajo el llamado nacional que estamos haciendo a todos los trabajadores y al movimiento social a sumarse a la jornada, como paso previo al Paro Nacional llamado por la CUT el 11 de Julio”.

De igual manera, un comunicado de la UNTP destacó que “todo trabajador consciente de la necesidad de poner fin al lucro en la educación y garantizar este derecho a nuestro, hijos, nietos, sobrinos y chilenos en general, debe atender esta demanda nacional, sumándose a la paralización”.

Las organizaciones involucradas en el paro coinciden en que las convocatorias de diversos sectores sociales vienen a fortalecer un itinerario de movilizaciones, validándose como un método eficaz para instalar las demandas del pueblo, tal como ha sucedido con la educación.

(Con Información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Un día, dijo Allende, se abriraán las grandes alamedas por donde ande el hombre libre. Estamos esperando a que Chile no sea solo asombro por lo que hace Piñera, sino por la iniciativa de los trabajadores que se sumen y asuman el poder de la mejor forma, pero para siempre. Hace falta iniciativa y ahí hay con qué hacer que el chileno valga más.

  • chino dijo:

    esto no hay quien lo pare asi que esto va palante ahasta que se logre lo que el pueblo quiere.

  • Luis Garnica dijo:

    Estas protestas deberían ser canalizadas por el Partido Comunista de Chile, porque de otra forma, solo sirven para perpetuar el sistema injusto de hambre y miseria llamado capitalismo. Se protesta por mejorar el sistema, no por derrocarlo... y eso indica que al Partido Comunista de Chile, le falta mucho por trabajar...

  • Eduardo dijo:

    Denuncio ante mundo que en Chile se produjo una feroz represión al movimiento estudiantil durante la marcha pacífica que hubo durante el día de ayer, además, en la nocher pasadas las 3;00 hrs A.M. la policía desalojó 30 liceos tomados por los estudiantes y era ver las mismas escenas de "la noche de los cuchillos largos" en la epoca de Hitler de la Alemania Nazi., en resumen el gobierno de chile no tiene argumento para debatir con los estudiantes, solo la represión es su argumento, fascismo puro!!!!

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    No se si Eduardo es chileno, pero hace falta que se sumen todos los chilenos y no dejen que le maten a su juventud. El mundo los escucha, hace falta que el clamor lo escuchen los carabineros, los que manejan los carros lanza agua, los que reprimen, los que desde el poder ven en calma el crimen...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también