Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU hace advertencia contra la violencia sexual en conflictos

| +

consejo-de-seguridad-de-la1El Consejo de Seguridad advirtió hoy que la violencia sexual en los conflictos armados puede constituir un crimen de guerra, de lesa humanidad o de genocidio y llamó a los gobiernos a combatir la impunidad en esa materia.

Al mismo tiempo, instó a incluir en la legislación penal nacional «toda la gama de delitos de violencia sexual» con el fin de propiciar el enjuiciamiento de los responsables de esos actos.

En una resolución adoptada este lunes, el órgano de 15 miembros subrayó la importancia de la participación de las mujeres en todas las medidas preventivas de ese tipo de acciones.

El texto fue aprobado en un debate especial que contó con la participación de varios ministros, entre ellos los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera; y Reino Unido, William Hague; y la titular de Defensa de Ecuador,
María Fernanda Espinosa.

El documento advierte con aplicar sanciones selectivas contra quienes cometan y ordenen actos de violencia sexual en los conflictos.

En la sesión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que esas acciones ocurren dondequiera que existe un conflicto y constituyen un crimen contra las normas de derechos humanos y una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Se trata de un mal que tiene efectos devastadores y destruye el tejido social de comunidades enteras, dijo al alertar sobre esa práctica como arma de guerra.

Al respecto, convocó a la adopción de medidas de prevención contra el fenómeno como una responsabilidad conjunta.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también