Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Integración desde abajo y a la izquierda

| +

casa-alba-culturalDel 16 al 20 de mayo pasado, la Escuela Nacional Florestán Fernandes del Movimiento Sin Tierra (MST), en Guararema, Sao Paulo, fue escenario de un momento significativo para las luchas populares de nuestra América: la Asamblea fundacional de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA.

Integrantes de las organizaciones cubanas presentes en esa Conferencia (CTC, FMC, ANAP, OSPAAAL, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.) compartirán sus experiencias con los participantes en la sesión que moderará el Grupo Galfisa (Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología) del Instituto de Filosofía, el próximo 28 de junio, a las 5 de la tarde, en la Casa del ALBA.

La Alianza Bolivariana para las Américas se levanta como propuesta de transformación política, de creatividades revolucionarias y miradas amplias, de compromisos fundamentales con los cambios locales, regionales y mundiales, en unos pueblos con un sentido de urgencia, de que el tiempo de los cambios para nuestra América es ahora y que es impostergable.

Esta visión y prácticas que se realizan de modo alternativo, no solo amplifican la capacidad de los intercambios, abriendo posibilidades al resurgimiento de prácticas no mercantiles, cuya existencia histórica es extensa en la región, sino que constituyen puentes para la transición hacia el socialismo en el siglo XXI, caracterizado por visiones propias de la organización social, de la gestión del territorio, de la relación con la Madre Tierra. Recoge la experiencia única de medio siglo de construcción del socialismo en Cuba, el reconocimiento constitucional de la diversidad y/o la pluralidad económica y productiva, un innovador concepto que resulta de la vertiente del socialismo del Buen Vivir, como una de las innovaciones de esta propuesta de nuevo perfil.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también