Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sonrisa y mirada del Comandante Almeida iluminan Santiago de Cuba

| 7
Un relieve de la figura del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, realizado por el artista Enrique Ávila González. Foto: Miguel Rubiera/AIN.

Un relieve de la figura del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, realizado por el artista Enrique Ávila González. Foto: Miguel Rubiera/AIN.

En presencia del miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el escultor Enrique Ávila González dirigió la delicada maniobra de izaje de su obra de 32 metros de altura por 20 de ancho, y alrededor de 15 toneladas de peso.

"Todo ha sido perfecto, la figura descansa exactamente sobre las bases que la sostendrán y los pernos fijados a la pared coinciden con los puntos de sujeción de la escultura", señaló Ávila.

Tan significativo momento fue compartido, igualmente, por el integrante del Buró Político y viceministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín; el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto; el Jefe del Ejército Oriental, general de división Onelio Aguilera Bermúdez, y el ministro de la Construcción, René Mesa.

Autor también de las figuras monumentales de los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, expuestas en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, Ávila destacó que se trata de la modesta contribución hecha con su equipo de trabajo a la celebración del aniversario 60 de la gesta moncadista, en Santiago de Cuba.

"Existen infinidad de fotos de Almeida —explicó—, pero sin duda la que más impacta es la de Almeida joven con sombrero que, no obstante la mano herida vendada, refleja en su rostro una tierna mirada y una sonrisa optimista, y esa es la que tomamos para hacer este trabajo en acero.

"No podía ser de otro material —precisó—, porque no concebimos al valeroso Héroe de la República de Cuba de otra cosa que no sea de acero, y además porque así se integra al conjunto monumental de la plaza santiaguera, donde sobresalen la figura ecuestre de Antonio Maceo en bronce y los 23 machetes de acero".

La escultura recibirá durante la próxima semana la pintura negra final, y en plano inferior a su izquierda tendrá colocada con la caligrafía de Almeida la frase "Aquí no se rinde nadie", que lanzada por él en el momento más difícil de Alegría de Pío, se ha convertido en un principio revolucionario de nuestro pueblo.

Por último será instalado un novedoso sistema de iluminación de tecnología de punta, muy ahorrativo y de fácil restauración, que emitirá luz naranja, como símbolo del fuego y del carácter que en esos momentos cruciales, como también lo fue el combate de El Uvero, caracterizaba a Almeida, y se renovará la jardinería.

(Con información de Granma)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosbel dijo:

    Un merecido reconocimiento al comandante de la revolución y que, junto a la restauración de la plaza de la revolución Antonio Maceo, sin duda ayudará a mejorar la imagen de esta importante área a la entrada de la ciudad héroe. Obras como estas deberían pensarse también para otras ciudades, distintas de La Habana, que también tienen una rica historia.

  • ODDEBI dijo:

    AQUI NO SE RINDE NADIE COMANDANTE ¡PATRIA O MUERTE!

  • Ing. Roberto Rohde Alarcón dijo:

    Conocer esa obra: será otra razón más para regresar a esa queridísima isla!!!

  • Marcos dijo:

    Se merece este reconocimiento y mucho mas, cuatro años después y todavía sigue vivo en nuestros corazones. Felicitaciones Enrique Ávila González

  • Daniel Hdez dijo:

    Muy bien merecido al comandante Juan Almeida Bosque, Considero una obra muy bonita, muy bien pensada por el escultor Ramiro Avila, santiago se fortalece con este relieve, da mucho gusto verla y disfrutar el rostro admirable del comandante Juan Almeida Bosque....

  • arq. Guillermo Morán Loyola dijo:

    Juan Almeida Bosque, merece un gran homenaje permanente en todas las provincias de Cuba, y en el municipio especial de la Isla de la Juventud.
    Su gran mérito, radica en su historicismo, en su grandeza como hombre de pueblo, en su grandeza como comandante de la Revolución, y en su gran versatilidad como artista revolucionario, irrepetible.

  • abel dijo:

    Podían haber puesto : Aquí no se rinde nadie c...

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también