Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Avanza instalación de transmisores para televisión digital en Sancti Spíritus

| 43

Televisión-DigitalLa instalación de transmisores para garantizar la señal de televisión digital avanza en la provincia de Sancti Spíritus, aseguró a la AIN Jorge Félix Madrigal, jefe de la División de Radiocomunicación y Radiodifusión de Cuba (RadioCuba) en el territorio.

Trabajamos para concluir el montaje de los tres primeros equipos el próximo septiembre, dijo Madrigal, quien agregó que estos serán ubicados en elevaciones de los municipios de Sancti Spíritus, Yaguajay y Trinidad, donde actualmente existen transmisores analógicos.

Toda la demarcación espirituana disfruta del servicio de radio y televisión, pero hay sitios como El Pedrero, en Fomento, y Los Molinos, en Trinidad, donde la señal de TV se recibe con dificultad.

La puesta en práctica de la televisión digital en Cuba responde a un programa que se aplicará de manera escalonada y de acuerdo con la disponibilidad económica, como se ha informado en la prensa.

Este mes se inició una etapa de prueba de transmisión y recepción de señales en La Habana, con vistas a lo cual se seleccionaron en distintos barrios 45 mil hogares que tuvieran televisor con entrada de audio y video.

Para la introducción de la televisión digital en el archipiélago fue escogida la norma china "Transmisión Digital Terrestre Multimedia", muy beneficiosa al país pues propiciará brindar un servicio a menor costo.

Según expertos en el tema, la nueva tecnología permitirá ampliar a ocho los cinco canales nacionales existentes, e incrementará las posibilidades de creación de programas, además de difundir por la misma vía el audio de la radio con mayor calidad.

Otro beneficio está relacionado con el uso eficiente del espectro radioeléctrico, al aligerarse el sistema de antenas ubicado en las torres de transmisión, vulnerables a eventos naturales como ciclones.

Agregan especialistas de Radio Cuba que a esas ventajas se suma la reducción del consumo energético, no solo por el consumo propio de los transmisores, sino porque el sistema de aire acondicionado requerirá evacuar menos calor.

A los televidentes les ofrece uniformidad en imagen y sonido, y al efectuarse la recepción de los canales desde un mismo transmisor elimina la necesidad de reorientar la antena en la búsqueda de mejor calidad.

)Información de la AIN)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YO-Y-MIL-VECES-YO dijo:

    ojala llegue pronto a las tunas

    • Eugenio dijo:

      Ojalá amigo, ojalá.

  • felicia dijo:

    es lo mejor de lo mejor que nos a pasado aunque yo soy de cienfuegos y todavia no he vivido este momento tan especial

  • TONY dijo:

    LO DE LA TV DIGITAL ES UNA IDEA EXELENTE NOS PONE AL NIVEL DE MUCHOS PAISES DESARROLLADOS, PERO CON QUE EQUIPOS LE HAREMOS FRENTE A LA ERA DIGITAL, RECORDANDO QUE MUCHOS CUBANOS TENEMOS TELEVISORES DE LOS AÑOS 80 EN NUESTRAS CASAS Y LOS DE LAS TIENDAS RECAUDADORAS SON UN POCO INALCANSABLES PARA EL MODESTO SALARIO DE UN TRABAJADOR PROMEDIO.

    • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

      Mira, con esos mismos televisores si consigues un reproductor de video VHS (de cassette) que se pueden conseguir en la calle a 15 o 20 CUC que puedas usar de "puente" entre la caja decodificadora y el tv ya resuelves.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Soy de los que está en la prueba que se está haciendo, y en verdad el cambio de calidad es mayúsculo, no obstante, por alguna razón el Canal Habana no se oye, y ya he intentado cualquie cosa, se ve perfectamente pero nada de oirse.

    Saludos,

    JA

  • FIXOCONN dijo:

    paso a paso, que bueno pero por favor que no se duerman en la instalación de la TV digital, el resto en lo resolvemos en la marcha.

  • yop dijo:

    Fuera bueno que le dieran cobertura a como avanza este proceso en las demás provincias del país, si se esta trabajando en las otras provincia o el caso de Sancti Spíritus es solo un caso de prueba también.

  • alejandro dijo:

    Aca en la parte de la Lisa, la recepción es muy buena, hasta con una antena de bigote por la ventana se capta perfectamente.

  • jegroman dijo:

    bueno yo recibi la señal digital hoy y mejora un poco, aunque le faltan arreglar muchos errores q tienen, pero esta bueno espero q todos podamos disfrutarla

  • JJ dijo:

    Hola como podría saber como será el proceso de montaje para las demás provincias del país y cuanto tiempo se tardaría?

  • Juana dijo:

    En SS también harán como en La Habana? Qué zonas escogerán? O de lo que hablan es de las zonas a las que llega mal la señal?

  • Asenet dijo:

    Y PARA CUANDO LLEGA A P DEL RIO

  • Miguel dijo:

    A Granma que no la dejan para último....

  • misael dijo:

    al gin llego a cuba q bueno felicidades a los primeros usuarios

  • Roxana dijo:

    Yo espero que llegue a Santiago y que no se caiga la idea.

  • #CubanosdeSHIT dijo:

    jajajajajajaja dan lastima, estan felices por tener tv digital, dan lastima

    • Irai dijo:

      Ay viejo, xq?

  • www dijo:

    José Alberto Gómez Pérez a mi me sucedio lo mismo pero no solo con canal Habana, tambien tenia problemas con el Educativo y como mi televisor es monofonico o sea con una sola entrada de audio y el cable de la cajita a la TV es stereo,con de 2 entradas tuve entonces que probar con la otra entrada de audio y se soluciono el problema aunque el nivel del sonido de canal Habana es un poco mas bajo que el resto de los canales en mi TV, sin embargo la informacion adicional no funciona, la Guia de programas siempre esta mal, y CV Internacional y Canal Habana no tienen habilitadas las guias de programación

  • Aidita dijo:

    Aún existe dudas en parte de la población, he podido escuchar debates sobre el tema, ya que hay personas que piensan que por ejemplo: teniendo un TV Samsunmg 3D, no necesitan el tan mencionado aparato para recibir la señal digital, hay otras que creen que si lo necesitan ya que el sistema que vamos a utilizar es chino y los únicos televisores que no necesitarían el aparato son los televisores chinos, ¿Qué hay de cierto en todo esto?, ¿Haría falta para un televisor High definition 3D este aparato para recibir la señal digital o no?

    Espero nos aclaren esta duda

    Saludos

    • Aroldo dijo:

      Aunque tengas un tv con capacidad digital tienes que instalarle la caja decodificadora, porque no están diseñados para decodificar la señal a la norma china, a menos que lo que tengas sea un tv de ese país y moderno claro.

  • M@ikelGO dijo:

    Bueno, amigos, para los que preguntan por la localidad de Las Tunas, tengo información, que ya se comenzó a trabajar para implementarla en estos meses venideros, antes de terminar el año, lo que será solamente en la capital provincial, o sea el municipio de Las Tunas, espero legue acá a la villa azul de Cuba pronto, sin dudas, este servicio posee muchas más prestaciones y la calidad es realmente superior, sin dejar de mencionar el aumento de canales de TV, para los que preguntan, cuales son los nuevos canales, debe ser obvio, aunque no estoy totalmente seguro, supongo que sea CVI (Cubavisión Internacional), ACN (Agencia Cubana de Noticias) y Telesur (24 Horas), además de Canal Habana claro. Mencionar que los servicios que se pudieran prestar son muchísimos, inclusive hasta traducción simultánea en SAP, aunque no creo que lleguemos a ese servicio en muchos años. Pero buenos pasos de avance... Arriba Cuba!!!

  • Jose dijo:

    Se dice que ni los TV chinos tienen la norma que se está utilizando.... es verdad eso??????

    • Aroldo dijo:

      Eso es porque en China la norma que se usa es a 8mhz, y acá se va a usar esa misma norma pero a 6 mhz de frecuencia.

  • Thiago dijo:

    FELICIDADES Sancti Spíritus por fin eres es de la vanguardia en algo...

  • Maikel dijo:

    A los compañeros de LACETEL
    Justo ayer instalé, por la zona de Prado, una decodificadora de las que se estan probando y pude ver nuestra TDT, y enseguida me defraudó lo que ví. Calidad de imagen inferior a la de la televisión analógica, que en donde estaba, se veía casi PERFECTA. Explico:

    Ciertamente el ruido en la imagen por mala señal se eliminó, (excepto si está en el umbral requerido que entonces sufre de distorsión digital) aquí si se mejoró. Es parte de la cuestión de la TDT, se ve o no se ve.

    El problema es que la imagen se ve que está mal comprimida. Se le nota “riggin” en las líneas y gradientes, “blocking” en las zonas de color más plano y texturas, y eliminación de detalles. Incluso se ven patrones de la DCT (espero que a quién quiero llegar entienda). Parece un MPG1 mejorcito. Si se transmite codificado en MPEG2 o MPEG4, debería verse como un DVD (original, no los churres codificados en la calle), como mínimo.

    Se lo puedo achacar a varia cosas:
    1-los equipos o software de compresion/codificación de video son malos o implementan mal los estándares de compresión
    2-pueden ser buenos pero están mal configurados
    3-son los decodificadores (las cajitas) las que son malas en la decodificación
    4-como metieron varios canales en el espacio de uno, el flujo de datos total que se puede enviar hay que dividirlo entre varios, y el “bitrate” que le toca a cada uno es poco y la calidad baja
    5-todo o combinacion de los factores anteriores

    El caso 4 se resuelve en vez de poner 8 “programas” en un “canal”, poner 2 a lo sumo,
    Si se hizo como esta por ahora, espero sea en condiciones de prueba y NO como lo piensan dejar, que si no, lo consideraré tacañería.

    Esto lo comprobé en un TV LG de 47″, en un TV clásico de tubo de rayos catódicos, es posible que no se note tanto, pues como funciona el CRT, suaviza estos defectos, pero, cuanto se seguirá fabricando CRTs?

  • Maikel dijo:

    Pedro, si lo tengo en cuenta y te reproduzco partes de un -email que he tenido con compañeros de LACETEL:

    “”"”
    Muchas gracias por responder.

    Con respecto a la resolución del TV, es irrelevante. Lo que el tamaño me permitió ver los problemas a menos de 2 segundos de aparecer la imagen luego del escaneo de canales. Por lo que he visto en el formulario y lo histórico y los equipos que tenemos, se debe estar transmitiendo en definicion estándar 720×525 interlazado (720×480 visible), 60 campos por segundo (59.94 para ser más precisos).

    Así en un TV HD, cada pixel se triplica su tamaño y se ve la ´pasta´ que se ve en estos TV con resoluciones de video no nativas como la de la TV estádar que usamos (tendremos algún día al menos 1280x720p??). En un TV estándar la imagen queda correctamente ajustada (pixel-a-pixel, aunque aquí sería línea-a-línea), pero los problemas de codificación se deben ver igual. Lo que el fósforo difumina un poco los problemas y puede que no se vean tanto, tengo que ver lo que se está trasmitiendo para comprobar. Pero aqui no es 'pasta', son 'artifacts' de compresión

    Espero que usen H.264. He leído comparativas y AVS se queda por debajo en eficiencia de codificación (casi 3% en video progresivo y hasta 28% en intrelazado que es lo que usamos por nuestros TVs CRTs) de H.264. Lo único ”bueno” es que la complejidad computacional es menor y los chips decodificadores son más simples y baratos. Como es más simple no tiene la potencia del H.264. Y H.264 es el estándar internacional. AVS es solo China/HonkKong, que lo hayan hecho para no tener que pagar tanto ´royalties´ y menos dependencia tecnológica, no lo hace mejor.

    LLevo años trabajando con H.264 y se la calidad que es capaz de dar bien configurado así como lo mal que queda cuando la implementación del codificador no es buena (barata), aunque esto es válido para todos los codecs. Solo hay que ver la comparación anual de codecs de video de la MSU (Moscow State University) para ver que códec (o implementación de uno mismo) es mejor. Y dentro de poco tendremos H.265 como estándar y habría que ver que si se hace algo en TV con VP9 que si es free completo.

    Espero usen H.264 y bien configurado y además espero separen los programas, los pongan en canales consecutivos, en una cantidad que se vea bien. No es lo mismo un video a 1000kbps que a 2000kbps y menos que se codifica en tiempo real, sin análisis y algoritmos complejos que ayudarían. Lo que nos se pueda obtener a base de cómputo lo doy a base de flujo de datos.

    La calidad es un asunto sujetivo y no hay métrica objetiva numérica que la mida 100% OK. Pero no perdono, si puedo decirlo así que pudiendo dar una calidad posible verdaderamente superior, no solo en seªnal-recepción, y no se haga y menos cuando no debe ser mucha la dificultad.

    Puedo decirle como referencia personal que me dedico al procesamiento, reconstrucción y restauración de imagen y video.

    “”"”

    espero seguir el tema, me debo ir, chao

  • diany dijo:

    me alegro mucho por lo de la señal digital, hace falta que ya todo el país la pueda disfrutar

  • Yosbel dijo:

    Me gustaria mucho , que ya llegara a mi provincia.

  • Yosbel dijo:

    Ahora desearia saber cuantas opciones tiene esa señal, me refiero a la cantidad de canales , estoy perdido, por favor alguien que me explique.

  • Yosbel dijo:

    Necesito que alguien me informe sobre las guia de programacion

  • misael dijo:

    por la tele oi q eran 8 canales en la habana la radio y el estado del tienpo entre otras opciones

  • WAJE dijo:

    Tengo una pregunta y necesito que alguien me conteste urgente,tuve la oportunidad de ver una caja descodificadora, a mi abuela le dieron una,pero su televisor solo tiene entrada RF,yo me fije que la cajita tiene una entrada RF para conectar la antena(cachimba)pero al lado tiene una salida RF que dice algo asi como ANT SAl,mi pregunta es la siguiente,no puedo buscar un cable como el que se usaba antiguamente para comectar los TV analogicos sin RCA a los VH y conectarlo de la salida RF de la caja para la entrada RF del TV??de no ser asi diganme cuanto hay de cierto que existen aparatos que desconozco el nombre que demulan la entrada RCA a RF?????por favor ayudenme.Gracias

    • misael dijo:

      saludos waje esa es la salida de rf para el televisor de la abuela consige el cable y fijate que canal es el de la señal de salida

  • qbano.cu dijo:

    se q no es este el tema pero coomo para nuestros periodista no exiten nuestros problemas yo pregunto
    cuando los trbjdores del sector salud, educacion, las secretarias etc tendremos acceso al internet ya q los precios actuales son para "ricos" (aunque afirmamos no tener diferencias de clases) me pregunto cuando nuestros problemas seran abordados en nuestros medios digo nuestros problemas como salarios(en nuestro socialismo nuestros salarios son injustos no así en el socialismo actual llevado por paises como venez, ecuador, argentina) acceso a servicios como turismo al extranjero (claro ya "todos" accedemos al turismo nacional) servicio de internet etc...
    en mi opinion el hecho d ser justos ó "tener toda la verdad" no justifica que mutilemos la voz de quienes piensan diferente claro deben existir principios como los que reflejan las nuevas ley de comunicacion y medios en ecuador y argentina pero sin dudas todos tienen derecho a escucharse...

  • wildanis dijo:

    que bien, espero y llegue a todos los rincones de la isla, sobre todo a baracoa, y cuanto antes

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también