Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente chino en visita a Costa Rica por cooperación sobre energía

En este artículo: China, Costa Rica, Economía, Energía
| +

tlc-china-costa-rica

China y Costa Rica suscribieron este lunes  multimillonarios acuerdos de cooperación sobre infraestructura, energía,  educación y comercio, en el marco de una visita del presidente Xi Jinping, para  quien la relación es "ejemplo de como cooperar entre países de diferentes  tamaños".

Xi, quien llegó procedente de Trinidad y Tobago donde se reunió con  mandatarios de nueve naciones del Caribe, mantuvo un encuentro privado con la  presidente Laura Chinchilla, y luego ambos asistieron a la firma de acuerdos  por un monto que se acerca a 2.000 millones de dólares, casi 4% del PIB de este  pequeño país.

"Las relaciones entre China y Costa Rica pueden convertirse perfectamente  en un ejemplo de cómo cooperar entre países de diferentes tamaños y condiciones nacionales distintas", dijo el presidente de China, quien llegó aquí horas  después del sexto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Xi y la primera dama Peng Liyuan fueron recibidos en la Casa Presidencial  por un centenar y medio de escolares que les rindieron los honores de jefe de  Estado visitante, tal como marca la tradición en este país carente de fuerzas  militares desde hace más de 60 años.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene lazos diplomáticos  con Pekín, mientras las otras naciones reconocen aún a Taiwán, isla-estado que aceita los lazos con el puñado de países  que la reconocen mediante un activo sistema de cooperación económica.

"Hemos dado pasos fundamentales para alcanzar la línea de financiamiento  que permitirán la construcción de la refinería de petróleo, así como también  esa importante vía para efectos logísticos como es la ruta 32", resumió la  presidente Laura Chinchilla.

La carretera 32, que sobre 150 kilómetros atraviesa la Cordillera Central  hasta alcanzar el principal puerto de Costa Rica sobre el Caribe, es una de las  cuatro vías estratégicas del país, y su reconstrucción demanda 400 millones de  dólares (0,8% del Producto Interno Bruto), que serán financiados por China.

Modernizar y ampliar la ya obsoleta refinería de petróleo de Costa Rica,  casi triplicando su producción, es uno de los principales proyectos del país  que requiere unos 1.500 millones de dólares, de ellos 1.200 aportados por China.

Ambos países siguieron adelante con las conversaciones para la financiación  de este proyecto mientras se espera el dictamen de los consultores de terceras  partes contratados.

China abrirá también una línea de crédito a Costa Rica para la adquisición  de 50.000 paneles solares y otra por cien millones de dólares para "avanzar más  rápido y con determinación en la conversión de la flotilla de transporte  público hacia una más amigable con el ambiente", anunció Chinchilla.

Los acuerdos bilaterales incluyeron protocolos sanitarios que permiten a  Costa Rica iniciar los envíos de carne de cerdo y el anunció del inicio de  exportaciones lácteas.

También se firmó la donación china de más de 8.000 laptops para estudiantes  y dinero para la construcción de una escuela de policía, aumentando una cuenta  que ya llega a 160 millones de dólares de donaciones chinas en 6 años, lo que  hace de Pekín el principal cooperante de Costa Rica, superando las ayudas de  Estados Unidos y España en conjunto.

Luego de la firma de acuerdos en la presidencia, Xi visitó la Asamblea  Legislativa y se reunió con el alcalde de San José y candidato presidencial  oficialista, Johnny Araya.

Mientras tanto la primera dama china se trasladó hacia el centro de San  José para una visita al Hospital de Niños, orgullo del sistema de salud  costarricense y herencia del estado de bienestar de mediados del siglo XX.

Por la tarde el presidente y su esposa, Peng Liyuan, visitaban en forma  privada a una familia campesina en una zona cafetalera de las afueras de la  capital con el propósito enunciado de ver la vida cotidiana de una familia  típica en este país básicamente agrícola.

Un banquete oficial en el teatro Nacional de Costa Rica marcaba la noche  del lunes el fin de la visita oficial de Xi, quien partirá el martes de mañana  hacia México, para luego ir a Estados Unidos.

La visita del flamante jefe de Estado de la segunda economía mundial ocurre  exactamente un mes después de la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Esto es un "fortísimo reconocimiento de las principales potencias del  mundo, especialmente de las dos economías más dinámicas cuyos presidentes nos  han visitado en un mes", había dicho Chinchilla el viernes en un encuentro con  corresponsales extranjeros.

San José discute además con Pekín el desarrollo de una Zona Económica  Especial, para que empresas chinas se instalen en Costa Rica y aprovechen los  varios acuerdos de libre comercio para exportar a terceros países. Una  "maquila", pero de productos de alto valor agregado.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también