Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¡Leinier ganó! (+ Ranking final)

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 246
Foto: Sitio Oficial del Graand Prix de Salónica.

Foto: Sitio Oficial del Graand Prix de Salónica.

Por Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Esta es la noticia del siglo para el ajedrez cubano: el Gran Maestro Leinier Domínguez derrotó, con blancas, al búlgaro Veselin Topalov (2793), en la última ronda del Grand Prix, desarrollado en Salónica, y ganó el evento con 8 puntos de 11 posibles.

El duelo contra Topalov fue otro “rompecorazones”, donde el cubano mostró una técnica exquisita para concretar el triunfo, en un final de torres, donde tenía un peón de ventaja. En Salónica, ¡Leinier ganó ¡seis partidas!, cinco de ellas contra jugadores de más de 2700, entabló cuatro y solo cedió en la primera ronda, ante el GM estadounidense Gata Kamsky quien lideró el certamen hasta la fecha del adiós, cuando cometió un grave error ante Fabiano Caruana e inclinó su rey.

Los triunfos y empates le permitieron a Leinier añadir 30 unidades a su coeficiente ELO en vivo que ahora es de 2757, un récord nacional y latinoamericano, por lo que ocupa la posición 11 del rankig mundial. El primer lugar en Salónica significó 140 puntos para la serie Grand Prix (recordemos que el cubano no estuvo bien en Londres y Tashkent) y, además, de seguro crecerán las invitaciones para futuros evento. Lo sucedido en Biel, cuando los organizadores dejaron fuera a Leinier, ya no volverá a suceder.

 (Tomado de Mi Columna Deportiva)

Rank SNo. Name Rtg FED Pts Res. vict SB Koya
1 11 GM Dominguez Perez Leinier 2723 CUB 8 0 6 40,00 3
2 10 GM Caruana Fabiano 2774 ITA 1 5 37,00
3 2 GM Kamsky Gata 2741 USA 0 5 39,00 3
4 3 GM Ponomariov Ruslan 2742 UKR 6 ½ 2 31,00 2
5 12 GM Grischuk Alexander 2779 RUS 6 ½ 1 32,50
6 6 GM Kasimdzhanov Rustam 2699 UZB 0 2 28,00 2
7 7 GM Nakamura Hikaru 2775 USA 5 0 2 25,50
8 1 GM Topalov Veselin 2793 BUL ½ 2 22,25 2
5 GM Svidler Peter 2769 RUS ½ 2 22,25 2
10 8 GM Bacrot Etienne 2725 FRA 4 ½ 1 22,50 2
11 9 GM Morozevich Alexander 2760 RUS 4 ½ 1 19,50
12 4 GM Ivanchuk Vassily 2755 UKR 0 1 18,00

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albor Arzuaga dijo:

    ¡Felicidades! Se lo merece

    • eliseo dijo:

      Esto de Leinier es realmente sorprendente creo que no son muchos los que esperaban esto y me cuento (aunque ahora aparezcan muchos profetas, había que haber estado muy cerca del ídolo de guines para soñar con este resultado) no me da verguenza decirlo yo estaba entre los que no esperaba este resultado, quizas que jugara para el 50 por ciento como ya había hecho en otras ocaciones lo consideraría un exito. si porque no soy de los que dice que es el rey de la carpintería porque aunque NO GANABA tampoco perdía y a ese nivel lo respetan nadie se le tira así como así. Ahora que está en un escalón más alto y su preparación está dando frutos veremos que es lo que sucede en lo adelanrte creo que por el momento rompió la barrera sicologica si en que la había del resultado contra los grandes. Esperemos que esto deje de ser noticia y se convierta en algo cotidiano para bien de Leinier y el ajedrez cubano en hora buena Leinier.

      • DJVzanex dijo:

        Felicidades para el y para su entrenador que ya no está activo como jugador sino como entrenador.

      • DJVzanex dijo:

        Me refería a Arian, Dios les bendiga mucho.

    • Luismel dijo:

      Así mismo muchas felicidades para el el 2do mejor ajedrecista en la historia de Latinoamerica jugo un torneo como los grandes decidiendo en la última partida el 1er lugar contra un animal como Topalov….Si alguien pudiera publicar las partidas que ganó contra Svidler,Ivanchuk,y Kasimdzhanov se lo agradecería que me gustaría verlas………Sldos

  • Juan-Mtz dijo:

    la mejor noticia del deporte cubano. felicidades a Leinier y a todos los que hicieron posible este resultado.
    Me parece que leinier estuvo un poco mas arriesgado en este evento y por eso el resultado. en los torneos anteriores se conformaba con las tablas y no se esforzaba al máximo de su talento.
    Saludos

  • Yerandy Nuñez dijo:

    Leinier ha hecho historia, es la mejor actuacion de cualquier ajedrecista cubano y latinoamericano desde el mítico Capablanca…..Número 11 del mundo, con ELO record para latinoamerica y una actuacion excepcional….Callando bocas, esta vez si, para los que dudaban de el!!!!!

  • Manuel Farradas dijo:

    Increíble LEINIER ganó el torneo !!! su elo en vivo es de 2757.0 (+30.0 puntos) y está en el puesto número 11 del escalafón mundial !!! FELICIDADES CAMPEÓN !!! aunque capablanca le sopló !!!! jajajajajajaj

  • Waldo dijo:

    Coñoooo, que bien, Gracias Leinier por este alegron….

  • joseea dijo:

    Cuba entera vive un sueño , aunque para muchos que les seguimos los pasos no sea más que una promesa hecha realidad , acá en esta misma página pronostiqué hace meses , que Leinier tenía condiciones para estar en el listado de los 10 mejores del mundo , concluye el torneo en el puesto 11 del universo, pero ha enviado una señal, pido a los que tienen que ver con el desarrollo del deporte que no lo dejemos solo ,él es un embajador de nuestra isla por el mundo y nos hace sentirnos orgullosos de ser cubanos.
    Que todo no quede en el recibimiento y en el agasajo como ha pasado en otras ocasiones.
    Ahora a festejar.
    Cuba está de fiesta…..

  • Crash_UCI dijo:

    se tufó!! cojio lvl 6, Q ALGUIEN LO PARE!!!
    los q juegan dota saben de lo q hablo jajja

    • reptor dijo:

      Oye ponte a estudiar programación y deja el infodrez y el dota.

    • Daniel (PvP_ElTufao) dijo:

      De verdad se tufooo Lenier jejejeje se puso fula y sacó el 6 del Yurnero (DOTA) como dice Crash. Nada caballero LENIER DOMINGUEZ PEREZ ORGULLO DE CUBA Y DE MI TIERRA GUINES ESPERO QUE TE DEN EL RECIBIMIENTO QUE TE MERECES CAMPEONN FELICIDADES A TODOS LOS QUE ESPERABAN ESTA ACTUACION Y PARA LOS QUE NO LA ESPERABAN TAMBIEN FELICIDADES PORQUE TAMBIEN LA QUERIAN… SALUDOS

    • gabriel dijo:

      jejeje,, cojio lvl 6 como Shadow Fiend jejej felicidades a leinier,, mano no se preocupe por los anti dotas, siempre los habra, DOTA FOREVER!

      • nalonso dijo:

        el problema no es el dota, el problema es que se saben el dota de memoria y no tiran una linea de código decente

    • Gaara dijo:

      Jajajajaja…así mismo Crash…se tufó el tipo…Rampage!!!…

  • niobelp dijo:

    Creo que la actuación de leinier fue genial, desde Capablanca jamas ningun cubano habia hecho algo semejante, en hora buena para nuestro deporte que ultimamente ha estado de capa caida. Felicidades Leinier

  • amelio dijo:

    Simplemente Bravo!!!..

  • osvaldo dijo:

    a lo capa blanca

  • Alain dijo:

    Tuve la oportunidad de seguir la partida y en verdad fue exelente, yo diria que de otra galaxia, Lenier supo evadir todo el ataque planteado por Topalov y supo imponerse. Vamos Lenier que condiciones tienes para seguir adelante e incrementar tu ELO. Felicidades

  • AlainST dijo:

    ARRIBA MI GALLO,,,,,,,FELICIDADES LEINIER,,,,,, YA ME LO DIJO MI AMIGO el GM Juan Borges que el jugaria un muy buen torneo porque estaba en su mejor momento de preparación. siiiiiiiiiii viva leinier…y viva el ajedrez cubano

  • LayYGM dijo:

    Definitivamente una gran noticia para el deporte cubano, no cabe duda que esta en su mejor momento, las partidas jugadas asi lo demuestran, con este resultado me parece que desde ya todos sabemos quien será el atleta del año en nuestro país.

  • yuri ramos pérez dijo:

    GRANDE LEINIER, este es el acontecimiento más trascendental del deporte cubano en lo que va de Siglo XXI, un cubano casi en el top-ten del ajedréz, sin palabras para describirlo.

  • Andy dijo:

    BIne por leinier ojala se mantenga pues la parada subió ahora debe estar entre los 2740 y 2750

  • elpidiovaldez dijo:

    Ole por este ANIMAL, lo más grande del deporte cubano en los últimos años…se creció y partió a todo el mundo, es un salvaje…y ahora es que empieza esto, PA ARRIBA DE LA CALIENTE BROTHER…FELICIDADES…

    • llaya dijo:

      Elpidiovaldes mas conocido como Genarito, estas enamorado de lenier tambien

  • german cf dijo:

    Conchooo!! Esperaba un buen rendimiento, pero despedirse ganandole a Topalov, la verdad es que no lo esperaba. ¿Qué hizo Leinier en la preparación anterior para dar este salto?. Si sigue así, es fuerte candidato a deportista del año.

  • Ignorante dijo:

    Sin dudas lo mejor en el deporte cubano de ahora …toda una estrelle….como dirían los fanáticos como yo…no gano leinier era el alma de Capablanca que estaba con el ahí recordando sus mejores momentos….un abrazo y fuerza para próximos eventos …Viva el ajedrez Cubano!!!!…y que le brinden el apoyo que necesite para que sigan saliendo grandes como el de esta pequeña pero grande isla….

  • Andy dijo:

    !Barvo Leinier!

    Por favor cubadebate publique todas sus partidas

  • yoan dijo:

    FELICIDADES LEINIER SIN DUDA ES EL MEJOR

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también