Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¡Leinier ganó! (+ Ranking final)

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 246
Foto: Sitio Oficial del Graand Prix de Salónica.

Foto: Sitio Oficial del Graand Prix de Salónica.

Por Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Esta es la noticia del siglo para el ajedrez cubano: el Gran Maestro Leinier Domínguez derrotó, con blancas, al búlgaro Veselin Topalov (2793), en la última ronda del Grand Prix, desarrollado en Salónica, y ganó el evento con 8 puntos de 11 posibles.

El duelo contra Topalov fue otro “rompecorazones”, donde el cubano mostró una técnica exquisita para concretar el triunfo, en un final de torres, donde tenía un peón de ventaja. En Salónica, ¡Leinier ganó ¡seis partidas!, cinco de ellas contra jugadores de más de 2700, entabló cuatro y solo cedió en la primera ronda, ante el GM estadounidense Gata Kamsky quien lideró el certamen hasta la fecha del adiós, cuando cometió un grave error ante Fabiano Caruana e inclinó su rey.

Los triunfos y empates le permitieron a Leinier añadir 30 unidades a su coeficiente ELO en vivo que ahora es de 2757, un récord nacional y latinoamericano, por lo que ocupa la posición 11 del rankig mundial. El primer lugar en Salónica significó 140 puntos para la serie Grand Prix (recordemos que el cubano no estuvo bien en Londres y Tashkent) y, además, de seguro crecerán las invitaciones para futuros evento. Lo sucedido en Biel, cuando los organizadores dejaron fuera a Leinier, ya no volverá a suceder.

 (Tomado de Mi Columna Deportiva)

Rank SNo. Name Rtg FED Pts Res. vict SB Koya
1 11 GM Dominguez Perez Leinier 2723 CUB 8 0 6 40,00 3
2 10 GM Caruana Fabiano 2774 ITA 1 5 37,00
3 2 GM Kamsky Gata 2741 USA 0 5 39,00 3
4 3 GM Ponomariov Ruslan 2742 UKR 6 ½ 2 31,00 2
5 12 GM Grischuk Alexander 2779 RUS 6 ½ 1 32,50
6 6 GM Kasimdzhanov Rustam 2699 UZB 0 2 28,00 2
7 7 GM Nakamura Hikaru 2775 USA 5 0 2 25,50
8 1 GM Topalov Veselin 2793 BUL ½ 2 22,25 2
5 GM Svidler Peter 2769 RUS ½ 2 22,25 2
10 8 GM Bacrot Etienne 2725 FRA 4 ½ 1 22,50 2
11 9 GM Morozevich Alexander 2760 RUS 4 ½ 1 19,50
12 4 GM Ivanchuk Vassily 2755 UKR 0 1 18,00

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • domezzzz dijo:

    Desde el Uruguay
    El batiscafo, saluda a Leinier por este gran triunfo!!

  • DUVIEL dijo:

    ERA EL SEDUNGO DE MENOS ELO EN ESE CERTAMEN?

  • carlos_vcl dijo:

    la cantidad de comentarios que suscita este actuacion de leinier corrobora algo que ya sabia y es la popularidad de que goza es ajedrez en nuestro pais, pero con algo que no contamos es con un sitio nacional para jugar on-line, algo que muchos debemos desear. espero que esta actuacion de leinier, brillante, sirva para impulsar esto, y el ajedrez en general.

  • CharlesR dijo:

    Hola a todos los amigos por aquí............... ESPECTACULAR!!!!!!!, nada.... así de simple es la actuación de Leinier, 8 puntos de 11 posibles en un Torneo de Categoría XXI (21) contra los salvajes del ajedrez mundial no lleva otro nombre......... aunque a decir verdad no encuentro adjetivos para catalogar la actuación del Güinero........ miren....... yo le doy una importancia tremenda a la victoria de este muchachón debido a que conozco los trabajo que pasan los deportitas en nuestro país en cuanto a su preparación pre-torneos y en especial a los ajedrecistas, los mismos deben estar dotados de las tecnologías más avanzadas para su auto-preparación y tener un acceso libre a la gran red (Internet) para así poder acceder a informaciones necesarias para elevar su nivel, cosa que en Cuba es un poco difícil....... Ahora, no se cieguen.......... es verdad que ganó y todo lo que ustedes quieran pero ahora es cuando viene lo más difícil y es que tiene que mantenerse y eso sí es super duro a ese nivel pero confiemos en nuestro Leinier.... En cuanto al tema de que hay que dejar a nuestros deportistas libres para que se desarrollen en cualquier parte del mundo y a cualquier nivel......... ES VERDAD..... miren lo que hizo Leinier.......... jugó de manera profesional con un Club Ruso en el Torneo Nacional de ese país y miren el resultado...... Ahora sólo les pido que extrapolen esa situación a los demás deportes y saquen sus propias conclusiones.........; Saludos

  • CharlesR dijo:

    Ahhhhhhhh, se me olvidaba, Leinier debe ser la primera opción del INDER para el Atleta del Año en CUBA, no solo por este resultado sino por su constancia, estabilidad y próximos resultados.........

  • Petrucci dijo:

    Caramba, si hay algo que es bien premiado es el esfuerzo, este muchachon ha salido a flote con tantas dificultades. Me alegro hermano, y espero que sigas acercandote mas al 1er lugar en el ELO, ganarle a Topalov, Morosevich, Grischuk.... es cosa de grandes. Ahora, a meterle manos a Carslen, ese sigue siendo todavia por mucho, un hueso duro de roer.
    Me alegraste el dia socio, brindo por ti.

  • Dobleveces dijo:

    ¡Felicidades Leinier! Analiza ahora que fue lo que hiciste distinto a otros torneos de similar categoría que te condujeron a que solo fueran 4 las tablas y sigue haciéndolo para que no vuelvan a decir de ti que eres el rey de la carpintería

  • ana ilsa dijo:

    ....y a qué hora rompe el tiro de laguer y la conga a sonar en Guines???
    Fiesta Guines, fiesta !!!! que tu hijo regresa con la gloria entre sus manos!!!!!
    A gozar y a bailar con la sinfonica nacional!!!!!

  • JULIO MISTER CHIP dijo:

    bruzon es el mejor

    • Roberto dijo:

      Si bruzon es el mejor yo soy capablanca

    • EL ARABE dijo:

      EL ARABE:
      SI BRUZON ES EL MEJOR QUE LO DEMUESTRE PORQUE PARA MI, PARA GUINES; PARA CUBA, PARA MUCHOS...Y EL RESTO DEL MUNDO HOY EL MEJOR DE CUBA Y LATINOAMERICA TIENE NOMBRE HACE RATO; LENIER CUBA DOMINGUEZ; Y LOS NUMEROS HABLAN POR SI SOLO EL 11 Y VA POR MAS.

  • kadir46 dijo:

    poco a poco se esta conviertiendo en uno de los grandes, mis mas sinceras felicidades, la consagracion y el ahinco al final dan sus frutos.

  • REQ dijo:

    mis respetos, tenemos un gran jugador, que paso a paso va conquistando la gloria.

  • mauricio go dijo:

    ¡Una gran victoria!

    Él nos tenía acostumbrado a hacer muchas tablas en torneos de gran nivel, pero lo sucedido en este constituye una agradable sorpresa.

    ¡Y dice que todavía puede mejorar su ajedrez, vaya usted a saber!

  • Ernesto dijo:

    Señores, no es el INDER el que tiene que comprarle la lapto. Leinier gana dinero como para comprarse varios lapto. Ahora mismo la mascada debe rondar los 40 000 euros.

  • Yusniel dijo:

    Nosotros que nos la pasamos admirando siempre a los ajedrecistas de afuera considerandolos monstruos y cosas por el estilo, pues ya ven, tenemos un monstruo en el ajedrez, una guía para nuestros jóvenes ajedrecistas para que vean que si se puede y que nuestro pais tiene material suficiente para grandes campeones en el juego ciencia, solo hay que proponerselo y darle los estímulos adecuados.

    Felicidades Leinier, nunca he dudado de ti.

  • Dáyber dijo:

    Que grande Leinier, FELICIDADES!!!!!

  • KIKIRIKI dijo:

    Muy bien por Leinier. Felicidades. Es uno de los pocos deportistas PROFESIONALES que tenemos. Disculpen si ya se ha hablado del tema, no he leído los comentarios, pero solo veo a NND y CAPER que mencionan este tema. Leinier es un PROFESIONAL, como Bruzón. Por qué ellos si y otros (los peloteros por ejemplo) no?

  • Raúl menejías Alvarez dijo:

    A los demas que se empinen como Lenier y que contiuen la senda del portento cubano me refiero a Bruson, Quezada y compañia , ya que nos hace falta un equipo solido para alacnzar peldaños superiores en las olimpiadas de ajedres

  • Alejandro dijo:

    Sencillamente…genial!!!, eso no tiene otro nombre, para los seguidores de este deporte y en particular de Leinier, cualquier cosa que se diga se quedaría corta, ha logrado un resultado increíble al ganar este torneo…….Felicidades para él y ojala y sigan los triunfos…saludos!!!

  • Eduardo López dijo:

    Bolívar, Martí, Chávez desde el más allá aplauden a Leinier hijo de Fidel, heredero de Capablanca, desde Venezuela esperamos grandes triunfos para este digno representante de la Revolución Cubana y Latinoamericana.

  • Wendel Lopez R, dijo:

    Felicidades para Leinier! Recuerdo bien la primera que lo vi en Estambul,Turquia, cuando se enfrenaron Cuba y USA. Esa tarde fue un gran triunfo de Cuba sobre los gringos. Si mal no recuerdo, Leinier derroto a Nick de Firmian. Con la capacidad de el, esta vez un poco de riesgo le ha deparado muchos reditos. Salud hermanos cubanos!!

  • MessiForever dijo:

    Felicidades Leinier.
    Hace falta que se encarguen de reconocer adecuadamente a un jugador de tamaño nivel.
    Solo hay que ver su modestia y humildad. Además de su sentido de nacionalidad.
    Todo un "Genio Cubano".

  • ALEKO dijo:

    No politisen más el deporte,ni digan si falta esto o lo otro, ganó porque es un fuera de serie, y para ser un fuera de serie, no hace falta tanta cosa, el ajedres, no es pelota, es belleza,táctica, estrategia, así que no hablen de Lapto o entrenador, y el estupido yusef que compre cultura y no mire traje, que se compre un corazón cubano y no sea tan criticon, chaval juega ajedres, que paras ser campeón no hace falta tela o traje, lo que hace falta es inteligencia, sabiduria y mucho corazón y eso le sobra a Leinier

  • yasser dijo:

    para ALeko, herma disculpame pero a veces no se habla sin saber, en el ajedrez todos hasta el mas malo, necesita una lapto para poder estudiar y todos tienen un entrenador a varios que son los que loa ayudan con las tacticas de las partidas a desarrollar e incluso leinier un viaje fue parte de un grupo de entrenadores de alguno de los jugadores de la elite que ahora no recuerdo el nombre, me parece que de peter leko si mal no recuerdo, osea que si hacen falta recursos

  • Yendry Rosabal López dijo:

    Ha sido excepcional lo de Leinier, mis más sinceras felicitaciones para él y todo el que haya contribuido a optener el éxito.

    FELICIDADES CAMPEÖN

  • eleLtu dijo:

    LEINIER MUCHAS FELICIDADES,YO FUI EL PRIMERO EN HACERLO,PORQUE TE CRÍTIQUE MUCHO POR TUS TABLAS RECUERDO EL TORNEO DE BARCELONA DONDE GANASTE YGUAL DE BRILLANTE,AHORA DESCANSA PERO JUEGA QUE ES LA ÚNICA MANERA DE MANTENERSE EN FORMA..........ESPERAREMOS LA COPA MUNDIAL CON OTRAS ASPIRACIONES DE NUEVO FELICIDADES

  • Truenoazul dijo:

    FELICIDADES CAMPEÓN..SIEMPRE SABEMOS QUE ERES EL MEJOR....MUCHOS EXITOS PARA EL FUTURO...SALUDOS AZULES

  • puchi dijo:

    creo que leinier estaba para tener un resultado de ese tipo hace rato...lo unico que le faltaba era creerselo....todo el mundo sabe (al menos los que juegan ajedrez) que tan dificil es hacerle una tabla a alguien que es superior a uno en elo y sobretodo si es los que tienen tanta maestria como los de superior a 2700 elo...simplemente le faltaba ponerle mas gana y saber que el no necesitaba pedir permiso que el es tan extraterrestre como ellos jajajajjaja

    felicidades campeon!!!!!

  • cubano dijo:

    felicidadessssssssss

  • Gaara dijo:

    Felicidades!, ya repetidas, de veras...por la victoria!...
    Genial!...no hay otro calificativo para lo que hizo...

  • coco crisp dijo:

    creo que fue randy alonso el que referia que la hazaña de leinir habia sido lo mejor del deporte cubano en el 2013,pobre...
    leinier que es un gran atleta se pasa viajando todo el año y se codea con lo que mas vale y brilla del ajedrez mundial mis parabienes,sinceramente,pero saben que?
    yo se de unos chiquitos que tienn menos de 20 años que van por primera vez a un mundial,en turquia,ahora en junio,ellos no tien terrenos decorosos,ni mucho calzado,ni demasiada logistica,balones muy pocos y en la eliminatoria se enfrentaron a potencias futbolisticas del area.
    saben que?
    le ganaron a costa rica,un pais que respira futbol,son fanaticos los ticos,cuba clasifico para un mundial por primera vez frente a adversarios que ya se alistan casi en clubes profesionales de sus paises.
    ESA ES LA HAZAÑA DEPORTIVA DEL AÑO.pero claro el futbol aqui en cuba,no cuenta.

    saludos

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también