Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Más de 3 mil personas asisten a inauguración del Pabellón cubano en Venecia (+ Video)

| 4

Sandra Ramos en Venecia

Cuando el performance de la artista cubana Magdalena Campos con el grupo Los Arangos, artravesó la emblemática Plaza San Marcos de Venecia, los rostros de cientos de personas en el sitio más céntrico de la ciudad, mudaban  del asombro a la sonrisa y de ahí al contagio.

En el Museo de Arqueología, Cuba inauguraba su Pabellón en la edición número cincuenta y cinco de la Bienal de artes Plásticas de Venecia; sin dudas uno de los acontecimientos más importantes que ofrece la ciudad en su intensa vida cultural.

Con la muestra, La perversión de lo clásico: Anarquía de los relatos, la Isla presenta una propuesta compartida con 7 artistas extranjeros entre los que destacan Pedro Costa, Gilberto Zorio, H.H. Lim, Wang Du y el legendario Hermann Nitsch.

Por Cuba, a la entrada del Museo Arqueológico, en el patio de los sarcófagos que preside la monumental escultura del emperador Augusto,  te recibe El puente de Sandra Ramos, una elegía a los hilos que tienden las migraciones en las culturas y  los imaginarios de la gente. Magdalena Campos y Neil Leonard exponen en la sala de los emperadores, la instalación La letra del año, pequeñas jaulas en las que ante la magnificencia de los rostros clásicos, la gente común habla de sus  cotidianeidades y su vida. Asimismo, Glenda León, con La música de las esferas en la sala de Palas Ateneas, propone un diálogo con la vida cósmica de la que somos parte. Tonel, en tres piezas que resumen parte de su obra, recorre los tiempos vividos en nuestro contexto: Constructivo, Por una radio constructiva y Autorretrato a los 50 años.

El artista cubano Lázaro Saavedra propone una nueva lectura a su clásica pieza de los años 80 de Carlos Marx, esta vez elaborado para dialogar con los bustos del museo. Del  mismo modo, las otras propuestas de este autor, rescatan la memoria del contexto cubano en una video instalación y una sugerente mirada a la política, sus dogmatismos y desafíos.

Y cuando el mar rodea a la Plaza de la Revolución, en un video instalación de impresionante contextualidad de los artistas Nelson y Liudmila, Absolut Revolution, está custodiado por los generales romanos Marco Aurelio y Pompeyo.

Más de tres mil personas asistieron a la inauguración de la muestra cubana, una propuesta de los curadores Jorge Fernández Torres, de Cuba y Giacomo Zaza, de Italia, que cuenta con el comisariado general de Miria Vicini.

La embajadora de la Isla Karina Soto, así como numerosos artistas, intelectuales, galeristas y amigos de Cuba, estuvieron presentes en la inauguración. En uno de sus más afamados edificios, la Plaza San Marcos exhibe orgullosa  el cartel que anuncia: Pabellón de la República de Cuba, entre el 1ro de junio y el 24 de noviembre de 2013. ¡Quién sabe si para fundirse en la leyenda de la ciudad de los canales y del amor!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Una agradable e inesperada noticia el Leon de Oro. Es el gran premio de la 55a Muestra de Venecia que ha sido otorgado al pabellon nacional de Angola,gracias al proyecto " Luanda,Cidade Enciclopédica " son 23 fotografia del artista Edson Chagas, nacido en Luanda en 1977.

    Las obras presentadas por Angola se incertan en la labor de investigacion de Chagas en las relaciones de tiempo y espacio. Precisamente su espiritud de expresion tiene como referencia lo que se conoce en Occidente como Arte Povera ( arte pobre )

    Las obras de Chagas se pueden apreciar en la salas del Palacio Cini en el barrio de Dosoduro 864, a medio camino entra la Punta de la Aduana ( donde esta establecida las obras del coleccionista frances François Pinault ) y la Coleccion Peggy Guggenheim.
    El pabellon de Angola se ha emplazado en un lugar propicio que es una suerte de apartado, por cierto muy lejos de todas las algaravias que se generan en las plazas principales de esta 55a Muestra de Venecia.

    Un saludo cordial

  • franco fuselli (Genova - Italia) dijo:

    Que linda es Cuba, su cultura, su dignidad, su coraje.
    Ejemplo para la Humanidad.

  • Charlie. dijo:

    mejor seria poder ir desde cuba a venecia y poder estar en la inauguraciòn del pabellòn..

  • YUE dijo:

    EPA PERO NO HAY MAS FOTOS O SERA K HABRA KE IR ALLA PARA VER EL RESTO

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también