Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se confirma creación de primera Escuela Suramericana de Defensa

En este artículo: Argentina, Defensa, UNASUR, Venezuela
| 9

UnasurRepresentantes de la Unión de Naciones Unidos (Unasur) ratificaron la creación de la primera Escuela Suramericana de Defensa (Esude) con el propósito de formar a militares que pertenecen a los doce países miembros para que contribuyan con el restablecimiento de la paz en la región.

La información fue dada a conocer por el director del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur, Alfredo Forti, quien además destacó que el mencionado centro de formación en seguridad, basará su enseñanza desde un pensamiento geoestratégico netamente suramericano.

Fortí indicó durante la Conferencia de Unasur sobre los Recursos Naturales y el Desarrollo Integral de la Nación, que se lleva a cabo en Caracas, capital de Venezuela, que de acuerdo con el plan de acción del Consejo de Defensa Suramericano, representantes de los 12 países trabajan en la elaboración de los estatutos y cursos que conformarán este programa de formación, el cual será presentado a los ministros de Defensa en noviembre de este año.

Asímismo anunció, que los integrantes del grupo también trabajan en el diseño y construcción del primer avión suramericano de entrenamiento primario básico militar.

Estos proyectos se han venido gestando desde hace algún tiempo, de hecho el pasado 9 de mayo el ministerio ecuatoriano de Defensa emitió un comunicado tras una reunión de dos días en Quito con delegados de los ministerios de Defensa de Argentina y Brasil en el cual específicaban que esta nueva institución “promoverá el intercambio de profesores y alumnos civiles y militares en programas de formación, entre los especialistas de los países de la región, generará proyectos de investigación académica, y vinculación de centros académicos de la región”.

Igualmente se conoció que la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, albergará la próxima cita en el mes de julio.

(Con información de TeleSUR)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vicente dijo:

    ¿que paises forman parte de UNASUR?

  • chino dijo:

    Argentina, Brasil, Colombia, Chile,Guyana,Paraguay,Ecuador, Peru,Surinam,Uruguay,Venezuela y Bolivia.

  • daniel dijo:

    ojala sirviera para algo positivo.

    • Jema dijo:

      daniel dijo:

      ojala sirviera para algo positivo.
      Respòndiendo a Daniel
      Claro que servira de mucho porque promoverá el intercambio de profesores y alumnos civiles y militares en programas de formación, entre los especialistas de los países de la región, generará proyectos de investigación académica, y vinculación de centros académicos de la región con otros países como Cuba que tiene mucha experiencias y proyectos como por ejemplo la Gestión para la Reducción del riesgos que pudieran ser tomados y analizados como referencia, hay que unirse, en cuadro apretado para llevar a vías de hechos un Modelo de desarrollo de América.En la reduccion de desastres en el enfrentamiento a los desastres naturales y otros que causan muchos afectaciones a la region Me gustaría seguir colaborando en cualquier proyecto de este tipo tener una respuesta del que lea el comentario

      • Jema dijo:

        No se escribe mas nada de esta escuela ¿que pasa? será que no se entiende la necesidad de crearla o se ha explicado poco, america latina necesitaun modelo de desarrollo sustentable, existen grandes desafios en la doctrina de defensa de toda la america, hacerlo es prioridad No1, hay que unirse

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    Que venha a Escola Sul-Americana de Defesa. Que fique, como passado longínquo e desprezível, a fascista “Escola do Panamá”, fábrica de assassinos e torturadores, que o império, de muito bom grado, entregava, como “quadros especiais”, às ditaduras militares que subjugaram, massacraram e humilharam nossos países e povos. O grande desafio é construir uma nova Doutrina de Defesa, fundada na integração soberana da América Latina e Caribe, no princípio da paz mundial, na negação do imperialismo e todas as formas de neo-colonialismo, no respeito aos direitos reais, sócio-econômicos, políticos e humanos, no conhecimento da nossa verdadeira história e na sua secular vocação libertária, no culto e respeito aos libertadores e heróis do novo mundo.

  • aobb dijo:

    Es una noticia bastante buena para todos los paises de la region, crear una escuela sramericana para la defensa y soberania de esta gran region, estoy seguro que poco a poco veremos como los sueños de Bolivar y Marti y los de Fidel y Chavez se veran cumplidos.

  • Jema dijo:

    Una escuela de Defensa Sudamericana para formar militares que pertenezcan a los doce países miembros para que contribuyan con el restablecimiento de la paz en la región, para ver los sueños de Bolívar y Martí y los de Fidel y Chávez ¡Qué bueno¡ Cuba tiene basta experiencias en materia de Defensa y Seguridad Nacional, tiene especialistas preparados en reducción de desastres, en programas y estrategias de capacitación para la protección del medio ambiente. Y otros que pueden contribuir en la región a fortalecer la seguridad nacional, creo que si realiza una formación integral o se capacita a los dirigentes o funcionarios de esos países en temas como estos y otro como los cambios climáticos, los problemas globales, la explotación de los recurso, los suelos los, peligros que implica las guerras, la administración y explotación de los recursos, los receptores que serán beneficiados será la población y con ello el medio ambiente.
    Pude ver por TELESUR al Presidente de UNASUR Ali Rodríguez, créeme que estoy sumamente interesada en el tema tratado en el Programa Cruce de palabra pues es necesario conocer las riquezas naturales de la región para el desarrollo sostenible el cual constituye una dimensión de la seguridad nacional de cualquier país de forma tal que se contribuyan con el restablecimiento de la paz en la región. Promoverá el intercambio de profesores y alumnos civiles y militares en programas de formación, entre los especialistas de los países de la región, generará proyectos de investigación académica, y vinculación de centros académicos de la región con otros países como Cuba que tiene mucha experiencias y proyectos como por ejemplo la Gestión para la Reducción del riesgos que pudieran ser tomados y analizados como referencia, hay que unirse, en cuadro apretado para llevar a vías de hechos un Modelo de desarrollo de América. Me gustaría seguir colaborando en cualquier proyecto de este tipo tener una respuesta del que lea el comentario

  • jesus dijo:

    Una escuela de Defensa es algo muy importante para los paises de America Latina, intercambiar conocimiento en materia de reduccion de desastres y otros cuestiones seria bueno entre civiles y militares de Cuba que tanto potencial acumula en ese tema ayudaria al desarrollo sostenible de America Latina y el Caribe

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también