Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

IX Congreso de la UPEC: Por una Radio a la altura de los nuevos tiempos

| +

upec logoNosotros no estamos haciendo una Radio a la altura de los nuevos tiempos, yo creo que hay que acelerar los cambios, pues hemos acompañado siempre a la Revolución y lo seguiremos haciendo pero debemos ser capaces de apropiarnos de las herramientas que nos aseguren seguir haciendo buen periodismo en Revolución, expresó la Doctora en Ciencias de la Comunicación, Ana Teresa Badía, durante los debates de la sesión de la Delegación Ramal de la Radio del Noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Con la asistencia de los miembros de las delegaciones de la UPEC de las emisoras, Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Habana Cuba, Radio Cubana, CMBF Radio Musical Nacional, Radio Enciclopedia, Habana Radio de la Oficina del Historiador, y Radio Reloj, los profesionales de la palabra se comprometieron a profundizar en nuevas maneras de decir para lograr mayor cercanía a los públicos, con el apoyo de la academia, esfuerzo que ha tenido en el sistema de la radio, una fuente de inspiración.

El clamor de futuros profesionales del periodismo se hizo sentir en la voz de dos jóvenes estudiantes, quienes conminaron a acercarse a las disímiles investigaciones que sobre el quehacer radiofónico se han realizado en la Facultad de Comunicación a fin de romper esquemas y apoyar a la Radio en el uso de mejores y más eficaces tecnologías de la comunicación y la información.

Zenaida Costales, periodista de Radio Rebelde y docente de la Facultad de Comunicación alertó que la Radio el pasado año convocó a todos los jefes de información a unos talleres en coordinación con la Facultad y el Instituto Internacional de Periodismo, y que tuvo muy buenos resultados porque ofrecieron una panorámica de la nueva radio del Siglo 21, que coadyuvó a un cambio de mentalidad en la preparación de las agendas mediáticas.

Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, alertó que en las reuniones de base y en los plenos de la UPEC los periodistas han meditado profundamente en los problemas que hoy tiene la prensa que también afectan la credibilidad de la Revolución.

"El enemigo ha estado intentando crear divisiones entre la prensa y el gobierno, entre la prensa y el Partido, por lo que debemos saber leer entre líneas y conocer en qué lugar estamos ubicados. Debemos asumir las posturas de la época", enfatizó Alfonso Borges.

La asamblea de los periodistas de la Radio en Cuba seleccionó a Cira Peraza como presidenta de la delegación ramal de la UPEC en la Radio Cubana, y quedaron elegidos los compañeros que integran el secretariado de la organización, la comisión de Ética; y fueron electas las candidaturas a miembros del Comité Nacional de la UPEC, la Comisión Nacional de Ética, la de Apelaciones y los Jurados a los premios de periodismo.

(Tomado de cubaperiodistas)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también