Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cubadisco abre las puertas al talento más joven del país

En este artículo: Cubadisco, Cultura, Premio Cubadisco
| 5

cubadiscoCon solo ocho años, Rainer Pargas Ventura, intérprete de la música campesina, asiste por segunda vez como invitado a la Feria Internacional Cubadisco, que desarrolla su edición 17 en La Habana hasta el próximo 26.

El pequeño fue convidado al principal evento fonográfico de Cuba por la disquera Bis Music, con la cual grabó recientemente un álbum y un material audiovisual de tonadas tradicionales en voces infantiles.

De formación autodidacta, Rainer se vinculó a la música campesina desde los tres años y en la actualidad forma parte del elenco de una compañía de los talleres de repentismo de la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas.

La décima vive en mí -dijo en exclusiva a la AIN el pequeño-y asistir al Cubadisco me ayuda a mejorar mi trabajo y a no quedarme atrás.

En 2010 este asistió por primera vez a la Feria, que estuvo dedicada a la música campesina, y en aquel entonces participó en una gala especial junto al reconocido improvisador Alexis Díaz Pimienta.

Como parte de su labor en los talleres de repentismo, Rainer se presenta habitualmente en tertulias y peñas campesinas, en las cuales interpreta distintas variantes de tonadas, entre ellas la llamada El Vaquero, que se creía en desuso.

Durante su corta vida ha actuado en Jornadas Cucalambeanas, festivales de música infantil y junto a destacados intérpretes de ese género como Liuba María Hevia, Rosa Campos y Lidis Lamorú.

Los padres y el resto de su familia no habían tenido contacto anteriormente con el mundo artístico y, entre asombrados y orgullosos, lo acompañan en cada una de sus presentaciones.

Ingresar en la escuela vocacional de arte El Cucalambé, de Las Tunas y desarrollar las técnicas de la improvisación de décimas, son los proyectos inmediatos de Rainer, quien también ha ganado fama entre especialistas y colegas por incluir segmentos de rap en sus tonadas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orany dijo:

    es muy bueno que el Cubadisco le abran las puertas a nuevas generaciones,estoy muy seguro que en el país hay muchos talentos jóvenes que se pueden involucrarse

  • El Saguero dijo:

    Bony y Kelly nominados al cubadisco, acaso no emigraron.

  • LAGR dijo:

    Orany, tienes razón, yo soy una de ellas que me encanta el mundo de la musica y la actuación. Deberian hacer casting para captar talentos mas amenudo en el interior del país, en mi caso, en Villa Clara .
    Saludos

  • 1D/-\1 dijo:

    Eso si que es super.

    Salu2 ;)

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Cumpleaños 184 de el Cucalambé

    Las Tunas, Cuba.- Las liras para el bardo reservadas para esperar anoche el cumpleaños del poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, se limitaron por la activa presencia de la lluvia, pero el homenaje proseguirá esta mañana con el XVIII Coloquio Iberoamericano La Décima, de la oralidad a la escritura, un lenguaje sin fronteras, que este Domingo entre los ocho ponencias de investigadores cubanos y extranjeros se detuvo a meditar sobre el complejo artístico literario en sus dos columnas vertebrales y su trascendencia, pues El Cucalambé resulta un poeta venerado, primero en la naciente república por el campesinado analfabeto que cantaba sus décimas aprendidas de memoria por tradición oral.

    El más distinguido sucesor en el siglo XX Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí desde la edad de los 6 años improvisaba décimas de El Cucalambé y su amor por su obra se multiplicó cuando conoció a los tuneros y sintió en estos campos ese influjo mágico que le llevó a agradecer a España, el legado del idioma y en consecuencia justificó que bastaría que los 400 000 000 de hispanohablantes dijeran amor en verso o en prosa en aras de la unidad y la paz en el mundo.

    Y en que la décima en su multidiciplinariedad, vino a tomar la ciudad por asalto, pues como tuvo su expresión en el teatro español de López de Vega, también se muestra en la música, la danza, las artes plásticas, interrelación que le consolida como la estrofa nacional.

    El poeta, ensayista, historietista, periodista y Premio Iberoamericano Cucalambé de décima escrita 2000, Pedro Pegle González, distinguió la capacidad de Juan Cristóbal para incursionar en varias vertientes de la literatura y el periodismo y justificó que considera a las Tunas capital Mundial de la Décima a partir de la indagación de un criterio del ibérico Maximiano Trapero, que pudo argumentar con los procesos transcurridos en la provincia desde el campo hasta la ciudad, que no solo se enmarca en la Jornada Cucalambeana.

    En las mismas ruinas de El Cornito, donde vivió Juan Cristóbal, se presentó el libro La audacia de los cobardes, de la autoría de Jorge Betancout y Alexander Aguilar, premio cucalambé 2012, donde también se acaba de premiar con una obra de Arte a una hija del bardo que con el compendio Crepúsculares, mostró sus décimas que desde la edad de 13 años recopila y que da respuesta de alguna manera al tema del coloquio Iberoamericano, pues Liliana Rodríguez Peña, lo mismo escribe que improvisa con una profunda carga espiritual repentizada.

    Lo cierto es que en diversas tribunas he escuchado por estos días mencionar la muerte de la cucalambeana, sobre todo por las sentidas limitaciones, que tienen que ver con el impacto de la crisis financiera internacional del capitalismo y del propio bloqueo imperialista; la eliminación de los premios metálicos de los concursos son una muestra de ello, pero alguien dijo que la Jornada cucalambeana debería ser una inversión para la identidad y la nacionalidad.

    De hecho lo es, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo que está cumpliendo 184 años forma parte del patrimonio tangible e intangible de la nación y pese a los contratiempos e lo objetivo y a veces subjetivo, en la política trazada por el Partido Comunista de Cuba en su VI Congreso, recogida en el linimiento 163, la línea de acción asegura que el cumpleaños 185 del bardo el 1ro de julio del próximo año, deberá ser más próspero, pues la décima trascendió al municipio, la provincia y la nación para contribuir al hermanamiento de los pueblos Latinoamericanos y caribeños.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también