Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sale a la luz foto inédita de José Martí

En este artículo: Cultura, Fotografía, José Martí, Patrimonio
| 20

Un valioso documento de valor patrimonial fue develado  en el Museo Municipal de Guanabacoa, al inaugurarse -por el Ministro de Cultura de Cuba Rafael Bernal- una moderna sala de digitalización que prevé trasladar a nuevos formatos los más de diez mil fondos documentales con que cuenta la institución habanera.

Se trata de una foto inédita de José Martí, un retrato de pie en su tradicional saco negro, que ha sido el primer documento digitalizado de los archivos del museo.

La imagen, en buen estado de conservación a pesar de algunas afectaciones a consecuencia de la humedad y la biodegradación, contiene por detrás unas líneas con letra y firma de Leonor Pérez fechadas el 26 de septiembre que expresan: “María Luisa: este es el retrato de tu primo Pepe a los 42 años, pocos meses antes de perder su vida víctima de su destino. Cuídalo, consérvalo con el cariño que él les tuvo a todos ustedes. Tu tía Leonor, Habana 26 de septiembre”.

José Martí a los 42 años de edad

José Martí a los 42 años de edad

Reverso de la foto

Reverso de la foto

Si tenemos en cuenta que el papel de foto tiene grabado al dorso “Ramón Corral Fotograf, O’Really 66 Altos Habana”, podemos inferir que la foto fue tomada en esta ciudad en algún momento entre el 28 de enero de 1895 -fecha en que Martí cumplió sus 42 años- y el 19 de mayo de ese mismo año, cuando el Héroe Nacional de Cuba cayó en combate en Dos Ríos, elementos que nos convidan a pensar que estamos en presencia de una de las últimas fotos tomadas al Apóstol.

Grabado en fotografia de Martí

Grabado en fotografia de Martí

Para los martianos esta imagen conlleva en sí un júbilo inmenso, es Martí, nuestro Martí, de luto pero de pie, a unos meses de morir por los ideales que defendió toda su vida, los mismos que lo llevaron al presidio en la adolescencia y por los cuales llevó también luego el anillo con la palabra CUBA -que se aprecia en la instantánea- fundido con el hierro de esos grilletes que mellaron su piel, mas no su voluntad. Su mirada, significativa en esta foto, trasmite otra vez una transparencia y determinación que va más allá de su propia vida, una coherencia indisoluble con el ideario que nos dejó y que vive también a más de un siglo de su muerte.

Gabriel Navarrete, español, martiano, amigo de Guanabacoa desde hace más de 15 años y coordinador de estas acciones de colaboración desde la asociación Cultura y Cooperación Internacional, expresó que una vez más “el misterio de Martí nos acompaña”, vive entre nosotros, y el mensaje de Leonor en esa foto sintetiza el espíritu y los sentimientos que le guían -a él y su organización- a contribuir a la cultura cubana: el de cuidar y preservar con cariño el patrimonio nacional.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delio Orozco González dijo:

    Si la foto es legítima, entonces no pudo haberse tomado en La Habana. Recordemos que Martí cumple 42 años el 28 de enero de 1895 y está en ese momento en Nueva York, donde lo visitan varios amigos. Dos días después, el 30, sale hacia Haití y Santo Domingo, desde donde saldría hacia Cuba para morir el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos.

  • Andrés dijo:

    ES MUY CIERTO QUE SU MIRADA DENOTA UNA FUERZA E INTENSIDAD CASI MISTERIOSA.

    ¿SE IMAGINAN CUANTAS COSAS MÁS, HUBIERA HECHO NUESTRO APÓSTOL DE NO HABER TENIDO UNA MUERTE TAN TEMPRANA?.

    ¡Y QUE FALTA NOS HACE HOY DÍA!. SEGURAMENTE QUE MUCHAS DE LAS BARBARIDADES QUE SE VEN POR AHÍ NO OCURRIRÍAN.

    SALUD Y SUERTE.

  • Ismael dijo:

    Les pido una aclaracion porque no comprendo, es que Marti estaba en La Habana en el año que murio, porque no aclara en que Ciudad o lugar se tomo la foto, y si es en La Habana, para que desembarco mas tarde por Playitas, No entiendo,

  • Ramón C. dijo:

    Por favor, un poco más de cuidado con la cronología martiana. Afirmar esto que sigue es mostrar un elemental desconocmiento de la vida del Apóstol: “Si tenemos en cuenta que el papel de foto tiene grabado al dorso ‘Ramón Corral Fotograf, O’Really 66 Altos Habana’, podemos inferir que la foto fue tomada en esta ciudad en algún momento entre el 28 de enero de 1895 -fecha en que Martí cumplió sus 42 años- y el 19 de mayo de ese mismo año, cuando el Héroe Nacional de Cuba cayó en combate en Dos Ríos, elementos que nos convidan a pensar que estamos en presencia de una de las últimas fotos tomadas al Apóstol”.
    En ese período que se cita Martí NO estaba en Cuba. No lo estaba desde meses antes cuando organizaba el después dolorosamente fracasado Plan de la Fernandina.
    Este obligado comentario para nada busca restarle méritos ni valor al documento fotográfico, pero el hecho de que Doña Leonor indique al dorso que ese es Pepe a los 42 años NO quiere decir que haya sido tomada en ese período, cuando Martí está viajando de Nueva York a Dominicana inmerso en los preparativos de su regreso a Cuba, que ocurre en abril. Cajobabo-La Mejorana-Dos Ríos. Todo lo sucedido desde q puso pie en tierra cubana hasta el día de su caída en combate está recogido en su Diario.
    En mi modesto criterio, el asunto de la fecha se erige como un estímulo, un acicate, otro más, a la investigación atinada, objetiva y prudente de cómo y cuándo fue tomada.
    Gracias por la oportunidad de comentar, y felicitaciones al Museo de Guanabacoa por atesorar en sus fondos tan valioso documento testimonial.

  • El Boca Junior dijo:

    Jose’ Marti.El mas grande de todos los cubanos.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Me asombro que tal presentacíon de esa foto desconocida haya aparecido en Cubarte, sin siquiera plantearse lo dudoso de lo afirmado por su madre al dorso. Mejor hubiera sido que Cubadebate retomara la presentación de Marta Rojas en el Granma de hoy que, sí, plantea lo de la fecha. Como lo indican dos comentarios aquí, esa foto no pudo ser tomada en La Habana entre el 28 de enero y el 19 de mayo de 1895 por razones obvias: Martí no estuvo en Cuba a la sazón. Marta Rojas sugiere una explicación que tiene algo de verosímil: la foto fue tomada por ese Ramón Corral en Estados Unidos e impresa en su estudio de la capital. Sino, habría que suponer algo que nunca ha sido probado por ningun investigador: que Martí entró en Cuba antes de salir para Santo Domingo, pero entonces sería antes de su 42 cumpleaños, ya que, el 30 de enero, sale de Nueva York en en el vapor Athos en compañía de Enrique Collazo, José Maria Rodríguez y Manuel Mantilla para Cabo Haitiano, adonde llega el 6 de febrero.
    Lo más lógico, pues, es la explicación de Marta Rojas: la foto fue tomada en Estados Unidos e impresa en La Habana.

  • Yaroslav dijo:

    Armando, Marisol, Bárbara: sigan trabajando en ese esfuerzo silencioso, pero muy útil y virtuoso por conservar, cuidar y difundir por la vía digital la memoria histórica de la patria. Quién dice que no se puede? SÍ SE PUEDE!!!

  • Adonis De los ángeles dijo:

    Es casi improbable que esa foto haya sido tomada en cuba. Si seguimos el resumen cronológico que recoge la vida de José Martí desde el 28 de enero de 1895, aniversario 42 de su nacimiento, hasta el 19 de mayo, día de su caída en combate, nos percatamos que esta foto no pudo ser tomada en cuba.

    Si cubadebate me lo permite, dejaré aquí para el buen saber de los lectores, el resumen cronológico que conozco, realizado por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz.

    Año 1895:

    Enero 28. Cumple cuarenta y dos años. Lo visitan sus amistades más cercanas en la casa del doctor Ramón L. Miranda, donde se oculta de los agentes españoles y yanquis que tratan de localizarlo.

    Enero 29. Junto con Enrique Collazo y José María Rodríguez valora las últimas noticias, informes y comunicaciones recibidas de Cuba, y resuelven dar la orden para el alzamiento […] Decide trasladarse a Montecristi.

    Febrero 6. Arriban a Cabo Haitiano, donde recibe dos mil pesos que le remite la Delegación, resultado de una colecta urgente hecha por Gonzalo de Quesada en La Florida. Al oscurecer embarcan rumbo a Montecristi.

    Febrero 7. Son recibidos por Gómez, a quien informan los detalles del revés sufrido. Deliberan sobre los siguientes pasos a emprender y determinan trasladarse a La Vega, a fin de entrevistarse con Eleuterio Hatton. Mayía Rodríguez, cumpliendo órdenes del General, se encamina hacia Santo Domingo, la capital.

    Febrero 12. Llegan a La Reforma, la finca de Gómez. Continúan la marcha hasta la casa de Jesús Domínguez, en el camino a La Esperanza, donde duermen.

    Febrero 24. Llegan a Montecristi. Tratan de conseguir una goleta para la expedición. Se ocupan infructuosamente en gestionar la partida de Collazo y Manuel Mantilla hacia Nueva York.

    Febrero 26. Reciben la noticia del levantamiento armado en Cuba […].

    Marzo 3. Llega a Cabo Haitiano en horas de la tarde, después de hacer escala en Petit Trou. Se aloja en la casa de Ulpiano Dellundé, a quien expone la necesidad de conseguir armas para la expedición. El amigo se compromete a enviarle cuantas reúna.

    Marzo 4. De noche, en lancha, embarca hacia Montecristi, adonde llega en las primeras horas del día siguiente.

    Marzo 25. Considera junto con Gómez que la salida hacia la Isla es inminente. Escribe cartas de despedida dirigidas a la madre, a Carmen y María Mantilla, a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra. Pero los marinos que debía contratar Poloney se niegan a realizar la travesía, a la vez que piden, para organizar otro intento, una considerable suma de dinero. Cerrada aquella vía y sin un nuevo plan inmediato se entrega, de común acuerdo con el General en Jefe, a la redacción del documento que ha pasado a la historia con el nombre de Manifiesto de Montecristi.

    Marzo 30. Ambos revolucionarios deciden comprar la goleta de John Bastian, quien se compromete a llevarlos a tierra cubana.

    Abril 1. Parte de Montecristi en la goleta Brothers junto con Gómez, Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario. – – Llega a Cuba la goleta Honor, que conduce la expedición al mando de Crombet. Al pisar tierra, el general Maceo asume la jefatura del pequeño contingente.

    Abril 5. Abordan el Nordstrand provistos de pasaportes con nombres falsos, documentos que les facilitara el cónsul de Haití.

    Abril 6. Desembarca junto con sus acompañantes en Cabo Haitiano después del mediodía […].

    Abril 9. Se trasladan de nuevo a la embarcación.

    Abril 10. Parten de Cabo Haitiano a las dos de la tarde con destino a Inagua. Durante la travesía conocen que un buque de guerra inglés los busca, por lo que Löwe desvía su barco de la ruta habitual y en la madrugada se aproxima a la isla, sin ser advertido, con el fin de comprobar si aquella nave continúa el acoso.

    Abril 11. Atracan en el puerto de Matheu Town, capital de Inagua, en horas de la madrugada […] el Nordstrand leva anclas a las diez de la mañana y parte hacia Puerto Antonio, Jamaica, desviándose de la ruta con el doble objetivo de alejarse de un posible encuentro con el navío que los busca y esperar la protectora oscuridad de la noche. A las ocho se encuentra aproximadamente a una milla de la costa sur de Oriente. En medio de un torrencial aguacero bajan el bote y lo abordan. Reman desesperadamente; pierden el timón y tras muchos esfuerzos, después de las diez de la noche, llegan a La Playita, punto cercano a Cajobabo, municipio de Baracoa. Cada uno toma un arma y dos mil cápsulas, así como sus mochilas y demás equipos. Se internan en el monte y caminan hasta las afueras del poblado. Duermen en el suelo, cerca de un bohío.

    Abril 12. En horas de la madrugada llaman a la puerta de la vivienda. Después de las vacilaciones iniciales, el general Gómez es reconocido y les dispensan una magnífica acogida. Habían llegado a la casa del cubano Gonzalo Leyva […].

    Abril 14. […] Avanzan hasta el rancho de Miguel Aguirre, conocido por el apodo de Tavera, en Vega Batea, adonde poco después llega el comandante Ruenes con sus hombres. El Delegado y el General en Jefe hablan a la tropa. Allí pasan la noche.

    Abril 15. Escribe su primera carta desde tierra insurrecta –la concluirá al día siguiente–, dirigida a Benjamín Guerra y Gonzalo de Quesada. Al caer la tarde, el general Gómez, Borrero, Guerra y Ruenes se reúnen en una cañada cercana. “A poco sube, llamándome Ángel Guerra, con el rostro feliz. Era que Gómez, como General en Jefe, había acordado, en consejo de Jefes, a la vez que reconocerme en la guerra como Delegado del Partido Revolucionario, nombrarme, en atención a mis servicios y a la opinión unánime que lo rodea, Mayor General del Ejército Libertador”. [E, V, 162].

    Abril 18. Se despiden de Ruenes y el grueso de sus soldados […] Acompañados por seis soldados de la guerrilla baracoesa […] llegan a la pendiente de Palmarito, donde acampan en un claro que abren con sus machetes.

    Abril 21. Caminan hasta la zona de San Antonio, jurisdicción de Guantánamo. Conocen la noticia de la muerte del general Flor Crombet, herido el día 10 en un encuentro con uno de los grupos enemigos que perseguían a los expedicionarios de la goleta Honor. Acampan a la orilla del río Sabanalamar, en Madre Vieja.

    Abril 24. De sol a sol cubren el camino fatigoso, hasta llegar a las inmediaciones del antiguo ingenio Santa Cecilia, y acampan en la finca La Yuraguana, donde pasan la noche. En las anotaciones del día expresa: “Se siente el peligro. Desde el Palenque nos van siguiendo de cerca las huellas”. [DCEF, 25]. –

    Abril 25. Se adentra en la región de Guantánamo, en compañía del General y el pequeño grupo, y llegan a la zona de Arroyo Hondo, donde se escucha ruido de combate: José Maceo y sus hombres se baten con el enemigo que, derrotado, se retira. Poco después, los dirigentes revolucionarios son agasajados por el jefe oriental y sus victoriosos soldados. Les entregan caballos, de los que han carecido desde el desembarco. EI general José le obsequia el corcel bayo claro, casi blanco, que utiliza durante el resto de sus días mambises. A las cinco de la tarde prosiguen la ruta hasta las doce de la noche, cuando descansan en las márgenes del río Jaibo. Cura heridos.

    Abril 28. Arenga a la tropa formada, a la que también habla el general Gómez. Escribe circulares, cartas y notas. Prosigue las labores preparatorias de la Asamblea de Representantes que elegiría al gobierno, para la que convoca mediante circulares […].

    Mayo 2. Temprano, emprenden la marcha, y solo se detienen a descansar en el cafetal Kentucky. Ya entrada la noche Ilegan a la finca Leonor, donde se les une George Eugene Bryson, corresponsal del periódico The New York Herald, con quien se entrevista hasta las tres de la madrugada. Luego comienza a redactar la carta-manifiesto para el diario estadounidense.

    Mayo 4. Contesta una comunicación del general Antonio Maceo, quien los cita para Bucuey […].

    Mayo 5. Avanzan por el camino de Zamora para reunirse con Maceo, pero este les sale al encuentro y, con el pretexto de estar en operaciones, no los conduce al campamento donde se hallan sus fuerzas, unos dos mil hombres, sino al demolido ingenio La Mejorana, donde se reúnen […] Alrededor de las cuatro de la tarde, el jefe oriental se separa de Gómez y Martí, quienes quedan sólo con una pequeña escolta mal armada. Se desplazan hasta un rancho fangoso, ubicado en la zona conocida como Banabacoa, donde pasan la noche.

    Mayo 6. Continúan la marcha a primera hora. Se encuentran con una avanzada de las fuerzas de Maceo, que los invita a entrar al campamento, donde son recibidos con gran entusiasmo por la tropa. El general Antonio se disculpa, y sostienen una cordial entrevista. Dos horas después continúan la ruta hasta Jagua, donde pernoctan.

    Mayo 12. Parten hacia la Jatía. Por la mañana hacen un alto en la casa de Rosalío Pacheco. Atraviesan la zona denominada Boca de los Dos Ríos, cruzan el Contramaestre y pasan por la finca La Vuelta Grande. De La Jatía sale una comisión para averiguar el paradero de Masó, a quien envía una misiva. Escribe a varios patriotas de Camagüey. Suscribe junto con Gómez una circular dirigida a los jefes y oficiales de la comarca de Jiguaní, en la cual ordenan prohibir el paso de alimentos para el enemigo.

    Mayo 13. Retroceden hacia la zona de Dos Ríos. Después de pasar por los potreros recorridos el día anterior, acampan en los ranchos abandonados de José Rafael Pacheco. Esperan al general Masó, quien ya ha sido localizado.

    Mayo 15. Escribe a Masó, lo que también hace Gómez, y le reitera la urgencia de verlo antes de proseguir hacia Camagüey. – – Son repartidos en el campamento los objetos y víveres de un convoy recién capturado.

    Mayo 17. Se queda al frente del campamento con unos doce hombres, pues Gómez parte a hostilizar un convoy enemigo. Trabaja con los escribientes, quienes hacen copias de la circular titulada Instrucciones a los Jefes y Oficiales.

    Mayo 18. Comienza la carta conocida como su testamento político, dirigida a Manuel Mercado.

    Mayo 19. Notifica al General en Jefe que la noche anterior había llegado Masó […] Gómez se les une poco después de las doce del día y en medio de gran entusiasmo los tres jefes arengan a la tropa.
    Mientras, el coronel José Ximénez de Sandoval, al mando de una columna de más de seiscientos hombres, recibe informes sobre la presencia de fuerzas cubanas en la zona de Dos Ríos, hacia donde se encamina, confiado en la superioridad numérica y de armamento a su disposición. Después del paso de Limones, la extrema vanguardia detiene al campesino Carlos Chacón, quien se acobarda y traiciona a los mambises: declara que recibió dinero para adquirir artículos y comestibles, y además sirve de guía. La tropa española avanza hasta Las Bijas, en el centro de los potreros de Boca de los Dos Ríos, donde se despliega estratégicamente y ocupa los posibles pasos de acceso y los flancos.
    Una patrulla mambisa detecta al enemigo y avisa al campamento de Vuelta Grande. Gómez ordena montar y dice a Masó que lo siga con su gente […] Gómez ordena a Paquito Borrero cargar por el flanco derecho, mientras él lo hace por el izquierdo, pero las descargas cerradas de la fusilería española impiden el avance del General en Jefe, quien intenta reorganizar sus hombres para volver a la carga. El combate se desarrolla por más de treinta minutos, pero se evidencia la falta de unidad y plan, por lo que el experimentado veterano ordena la retirada.
    Antes de emprender la acción, el General había ordenado a Martí que permaneciera a la zaga; no obstante, este continúa la marcha al lado de Masó y dos de sus ayudantes, los hermanos Dominador y Ángel de la Guardia. Junto con este último, el Maestro realiza un movimiento que los aproxima a una escuadra española oculta por la alta hierba. Revólveres en manos, ambos patriotas avanzan, sin percatarse del peligro, hacia los emboscados, que disparan cuando los tienen cerca. El Delegado cae de su caballo, herido por tres disparos que ponen fin a su vida.

  • lilo dijo:

    YA LOS HISTORIADORES TENDRÁN NUEVOS ELEMENTOS PARA INVESTIGAR LOS ORÍGENES CIERTOS DE ESTA FOTOGRAFÍA, PARA DETERMINAR SU LEGITIMIDAD, Y SI LA LETRA SE CORRESPONDE CON LA DE DOÑA LEONOR. EN FIN, ELLOS DIRÁN CON CERTEZA. PERO POR LO PRONTO NO DEJA DE EMOCIONAR QUE EN ESTE SIGLO, AHORA MISMO, HAYA APARECIDO UNA FOTO CON LA IMAGEN VENERADA DE MARTÍ. SI FUERA YO QUIEN LA HUBIERA HALLADO, AÚN MIS MANOS TEMBLARÍAN.

  • lilo dijo:

    ¿POR QUÉ NO PUBLICARON LA FOTO COMPLETA, DONDE DICE SE APRECIA EL ANILLO DE HIERRO EN LA MANO DE MARTÍ?

  • Ramón Guerra Díaz dijo:

    Esa foto originalmente no fue hecha en Cuba esa fotografía es muy similar a la foto tomada en Cayo Hueso en 1894 donde aparece con la escarapela blanca del Partido revolucionario Cubano, lo que siempre la he visto solo de torso, sin las manos, es cierto lo del sello del fotógrafo, pero él pudo haber trabajado sobre una copia y esa es la que conserva doña Leonor, que puede ser la última que haya recibido de su hijo, pero repito el torso es exacto a la foto adjudicada a una tomada en Cayo Hueso en 1894.

  • garcia dijo:

    Esa foto de nuestro gran Martí , no es inedita recordar en silencio ha tenido que ser una foto al comienzo que casi identica o es esta.

  • Ramón Guerra Díaz dijo:

    Rectifico la fecha de la foto a la que me refiero, 1891

  • garaicoa dijo:

    Bien, de la legitimidad de la foto no hay dudas.
    Ya debe haberse hecho todas las pruebas, además, es Martí.
    La incongruencia de la foto la provoca el escrito del dorso supuestamente por Doña Leonor. Ese es el verdadero tema.
    Además amigos, todo descubrimiento historico crea estos enigmas y el personal especializado debe aclarlo, esto es lo lindo, el misterio, el investigar.
    Coincido que debian haber publicado la foto completa para apreciar el detalle del anillo.

  • joseph dijo:

    Adonis, recuerdo haber visto un documental por los 60s, un joven se presenta como el nieto de quien mató a Martì, un voluntario. No sè què dice la historia sobre esto. En otra oportunidad vi un documental donde se recrea a el jinete Martì avanzando por el camino mortal de Dos Rìos; se hablò que uno de los disparos, por la inclinaciòn tenìa dos destinos: 1- desde un plano inferior de alguien rodilla en tierra. 2-el supuesto voluntario de pie ante Martì para rematarlo.
    Serìa interesante que se detallara este momento crìtico, la versiòn màs probable, como el estudio que se hizo de la muerte de Maceo en el libro La Guerra en La Habana, donde se resumen màs de 30 versiones mapas incluidos. Alguien me comentò que se habìa recuperado la foto que llevaba en el bolsillode su hija del alma, Marìa Mantilla, una devoluciòn desde España. Foto con huellas de sangre.

  • Dioelis dijo:

    Felicito al Museo de Guanabacoa y sus especialistas, este aporte a la iconografía del Apóstol nos indica la vitalidad de su legado y cuanto puede enriquecer nuestra historia.
    De nuestra parte los comentarios se suman a los detalles que no encajan, como investigadora primero buscaría todos los datos relacionados con la fotografía, el estudio fotográfico, y su relación con la época, si hacían reproducciones, si enmarcabas fotos hechas, en fin…
    En segundo lugar, comparar con las fotografías testificadas en la iconografía martiana.
    En tercer lugar corroborar la letra de Leonor y la fuente de adquisición.
    Mi criterio sin investigar es :
    En la iconografía martiana conocida y publicada en Cuba, en la edición de 1985 aparecen variso retratos de Martí con el detalle de la solapa con lazo blanco que ostentaban los miembros del Comité Organizador de patriotas cubanos.
    1-Retrato de Martí tomado en Cayo Hueso en 1891, con tres copias dedicadas a diferentes personas y de diferentes fechas: A José Dolores Poyo(1893), Bernarda Figueredo de Pérez (1893), Manana (1893), Eligio Carbonell (1892).

    – Grupo tomado en Cayo Hueso (1891). Martí aparece sentado, pero todos los miembros del Comité organizador de patriotas cubanos llevan el lazo.

    2-Otro detalle es la corbata. En las últimas fotos publicadas: Martí en 1894 y 1895, la primera un retrato, y la segunda sentado y junto a Manuel Mantilla, se observa que en el cuello lleva un lazo negro.

    Nuestro criterio a evaluar – por tanto no es nada científico-, es que Leonor Pérez llevó al estudio fotográfico de La Habana una de las últimas fotos que tenía de su hijo para que le hicieran una copia montada y después le hizo la dedicatoria a su sobrina….Eso de los 42 años de Martí con exactitud, por uno o dos años no se vería mucho la diferencia, teniendo en cuenta de que las fotos no llegaban a sus manos acabadas de hacer…

    Mis saludos y seguimos en contacto…

  • andres castillo bernal dijo:

    El comentario mas objetivo
    Por Andres Castillo Bernal
    He leido con detenimiento y atencion todos los comentarios emitidos sobre esta interesante foto de nuestro. Apóstol. Creo k algunosmuy atinados, otros muy apasionados,yotbpadezco de ese mal. lapasion. pero creo que el mas sensato es el de la persona nombrada DIOLIS.. Por otra parte pienso k compañeros y amigos, reconocidos especialistas e investigadores trabajadores del Centro de Estudos Martianos o otras instituiones peryinentes debía tomar carta en ese asunto..entre otros Pedro Pablo Rodriguez, Luis Toledo Sande y otros muchos. Solo con la dedicacion podra definirse este debate que se abre espontaneamente.

  • Eva dijo:

    La mirada limpia y llena de corage como su alma,

  • Rafael Ricabal dijo:

    Yo pienso que con independencia de la imprecision de las fechas, no hay dudas de que efectivamente la foto es de nuestro José Martí en aquellos años convulsos pues la huella del tiempo y la expresión de su rostro le han puesto su sello incuestionable; de los últimos días del apóstol nos quedarán muchos más misterios que las futuras generaciones de investigadores algún día hallarán la manera de develar, por ejemplo, la versión de su arenga a los mambises donde se afirma que todos, incluidos los mas recios y curtidos combatientes, derramaron lágrimas de emoción patriótica; es una pena que no exista una transcripción exacta de lo que se presume fueron tan conmovedoras palabras … en mi modesta opinión todo detalle relacionado con el más ilustre de los cubanos debe ser una fuente de conocimiento y un motivo de patriotismo sincero … mis saludos al museo de guanabacoa por sus esfuerzos.

  • Omar Alvarez dijo:

    por dios MARTI NO FUE MAS A CUBA DESDE EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1879, DE DONDE SACARON ESO.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también