Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-EP pide continuidad del proceso de paz pese a resultados electorales

| +

farcLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron este sábado que el proceso de paz debe seguir adelante, independientemente de si el presidente Juan Manuel Santos sale reelecto o no en unas próximas elecciones.

Previo al inicio de otra jornada de pláticas en el capitalino Palacio de Convenciones -sede permanente de las conversaciones-, el miembro de la delegación de la guerrilla Ricardo Téllez aludió al anuncio del mandatario sobre su deseo de que las políticas de su Gobierno sean reelegidas en 2014.

“Esperamos que ahora sí el Gobierno, en su conjunto, y el presidente especialmente entienda que este proceso tan importante de La Habana hay que defenderlo entre todos”, enfatizó Téllez, quien agregó que el proceso debe continuar, independientemente de si Santos sale triunfante o no.

Refirió que la Constitución de esa nación permite que Santos se reelija y “está en su pleno derecho”.

Téllez refirió que las FARC-EP esperan presentar próximamente un informe conjunto con el Gobierno sobre los adelantos del proceso de paz, el cual se divulgará tan pronto terminen de ponerse de acuerdo en el borrador fundamental.

“Estamos en una situación complicada y construir un acuerdo no es sencillo”, dijo el delegado de la insurgencia en declaraciones a medios de comunicación.

Asimismo, reiteró el reclamo de que se sume a la mesa de conversaciones Simón Trinidad, quien forma parte de la representación guerrillera a las pláticas aunque cumple 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

Por su parte, la delegación del Gobierno de Colombia, encabezada por Humberto de la Calle, no emitió declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones.

El jueves último, al iniciar el noveno ciclo del diálogo -que tiene a Cuba y Noruega como garantes-, las FARC-EP afirmaron que el tema de una reforma agraria estructural arroja aproximaciones en las conversaciones de paz.

Asimismo, señalaron su disposición de avance, “con iniciativas dinámicas” que “apuntan a acelerar el ritmo”.

Además de la cuestión agraria (primer punto de la agenda pactada) el programa de las negociaciones incluye la participación política, la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también