Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Error cero en primer ciclo de auditoría electoral en Venezuela

| 9

cne2La muestra revisada durante los días del primer ciclo de verificación ciudadana al 46% de las Mesas de votación mostró “error cero”, informó este jueves la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, en una rueda de prensa en la cual ofreció detalles del informe levantado al término de esta fase.

Explicó que se revisaron 3.505 mesas de votación, en un proceso mediante el cual los técnicos participantes contabilizan uno a uno los comprobantes de voto de cada mesa y los contrastan con los resultados registrados en el acta de escrutinio que emite la máquina de votación.

Este cotejo arrojó un 99,98% de coincidencia, el 0,02% restante obedece a faltas justificadas de uno o dos comprobantes en algunas mesas.

En algunos casos los comprobantes pudieran haber sido rotos o, como ha ocurrido, digeridos por algún elector, lo que corresponde a delitos electorales.

Lo importante de este proceso es que esta o cualquier falta esté asentada en un acta de incidencias que es consultada por los auditores al momento de encontrar una inconsistencia.

Explicó Oblitas que las faltas han estado, como corresponde, debidamente justificadas ya que han sido anotadas en las actas. En caso de no estar reflejadas en el documento, los técnicos acuden a los cuadernos de votación para verificar el número de electores que debieron participar y cotejar el dato con el acta de escrutinio.

Es así como “se mantiene una información cotejada de error cero”, aseveró Oblitas, durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede central del CNE, en Caracas.

Reiteró que ese 0,02% “no corresponde a inconsistencia en los datos, ni supone una alteración de la voluntad de los electores en esa mesa. Se trata de diferencias debidamente soportadas y asentadas que pudieron ser evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesa y de los testigos”.

Agregó que el resultado de la auditoría “más que técnico, es moral porque demuestra la robustez del sistema electoral venezolano”.

75% de las mesas han sido auditadas

La rectora Oblitas informó además que hasta ahora el porcentaje de mesas auditadas asciende a 75%. Esto es así porque ya se revisó el 54% pautado para 14 de abril. Ese mismo día, por iniciativa de testigos y miembros de mesa, se revisó otro 12.13% de las mesas.

Luego, el 18 del mismos mes, se auditó el 0.5% y ahora, al cumplir con los primeros los diez días de ampliación de auditoría, se revisó un 9%. En total suman 75.63% de mesas ya verificadas.

Para el próximos ciclo de auditoría, que comienza este viernes, se sorteó una muestra ampliada de entre 700 y 800 mesas, de la cual se extraerán las 350 que deben revisarse por día.

Oblitas explicó que se amplió esta muestra debido al alto porcentaje de mesas ya auditadas y aclaró que no se trata de una revisión diaria de entre 700 y 800 mesas por día, sino que la muestra diaria será esa para de ella extraer las requeridas y así evitar tomar alguna que haya sido revisada.

Participantes

Manifestó la rectora que desde el inicio de la auditoría ampliada han recibido múltiples solicitudes de grupos de profesionales y comunidades organizadas interesadas en observar el proceso.

Hasta ahora, participaron 10 organizaciones para sumar 88 personas que asistieron al galpón del CNE en Mariches, estado Miranda, para verificar el procedimiento de la revisión. Igualmente, han participado partidos políticos que cuentan en total 143 técnicos.

Justo este jueves acudió a la verificación ciudadana el Frente Amplio de Mujeres. Su vocera, Juana Delgado, manifestó que “esta es una experiencia única, todo está a la vista, no se esconde nada. Pudimos ver todas las cajas que se abrían y no observamos ninguna inconsistencia”.

(Con información de AVN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raidel dijo:

    Y QUE VA A DECIR CAPRILES Y SUS SEGUDORES CUANDO ESTO TERMINE, VAN A SEGUIR CON SU TERRORISMO???

  • darian pena dijo:

    SEGUIMOS SIN NOTICIAS DE LA HUELGA GENERAL EN BOLIVIA

  • yamila dijo:

    Darian pena tu no vez telezur ahí esta el tema minuto a minuto.

  • aobb dijo:

    CAPRILES NO VA A PARAR HASTA QUE SEA ARRESTADO!!

    NO A LA IMPUNIDAD !! ACABEN CON LOS FASCISTAS DERECHISTAS!

  • Jorge dijo:

    Capriles seguirá con lo mismo, eso no lo duden, no le da negocio aceptar su derrota. El negocio está en seguir diciendo que hay fraude para que la TV privadas sigan con sus cosas. Al menos con esta revisión la comunidad internacional tiene que comprender lo que pasa en vnz y lo magnifico de su Sistema Electoral.

  • STIFLER dijo:

    Colega aobb:

    Señoras y señores , antes que todo viva CHAVEZ Y Maduro!!!
    Ahora les diré algo , ustedes creen que Capriles vaya preso ?
    No no no !!! no hombre nooo !!! esa escoria aunque no lo crean es un ídolo para casi el 49% de venezolanos ignorantes y malagradecidos , se imaginan si aprenden a Capriles ? cual sería la reacción de los opositores ?
    Analicen bien para que vean .

    1- El tipo se convertiría en un Líder con mayor fuerza al estar preso ya que , desde la prisión bajo el régimen mas duro y cruel que el mismo declararía aunque no fuera así , escribiría notas llamando al pueblo a las calles y demás y demás y demás que ya ustedes conocen .

    2- La falta de libertad de expresión es algo en lo que Ecuador es acusado hoy en dia , entonces serian dos ya acusados por los Yanquis.

    3- Todo esto = INTERVENCIÓN YANQUI EN VENEZUELA.

    La mejor solución para el oxiuro de Capriles es que MADURO complemente todos los planes que fueron elaborados por nuestro Comandante Supremo , siendo así , Venezuela seguirá adelante como hasta ahora.

    Patria o muerte .
    Venceremos.

  • Germán dijo:

    Bueno espero que tengas razón aobb) vi en las noticias …del abogado que acusa a capriles, fuera preciso que todo el pueblo se sumara a esto y ese señor terminara en cárcel, por las muertes y los daños ocasionados a Venezuela desde su mala alocución

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Reitero:
    PALOS PORQUE BOGAS, PALOS PORQUE NO BOGAS…

    MANO DURA CON EL DESESTABILIZADOR GOLPISTA !!

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • aobb dijo:

    Hola Camarada STIFLER y todos los foristas, bueno STIFLER te dire que tienes razon en lo que dices, tus afirmaciones son a tener en cuentas, pero no podemos olvidar que gracias al llamado a la violencia de este personaje de capriles hubo 8 muertes de personas inocentes que siguieron fieles a las ideas del Comandante Chavez y su legado, no podemos olvidar la guerra economica desatada por los grandes poderes de la derecha corrupta, siendo este mismo personaje Capriles su autor intelectual, es verdad que esta persona( si se puede catalogar como humano) es un idolo para un 49% pero me juego la vida que muchas de estas personas, digamos un 15-20% han sido manipuladas, chantajeadas e incluso sobornadas para que votaran a favor de este cerdo, incluso las personas que no fueron a votar que son unos cuantos millones, hay que tener en cuenta que la ofensiva revolucionaria que exige este m,omento historico que vive venezuela, no es solo el llamado a la unidad, sino es entrar en accion, como mismo paso en nuestro pais Cuba al principio de la Revolucion, cuando hubo que nacionalizar y expropiar al monopolio yanqui que nos hacia la guerra economica, saboteando nuestra economia, creo que alla en venezuela debe haber una ofensiva Bolivariana contra estos sectores derechistas proimperiales que buscan vovler al poder para acabar con el chavismo y dejar que el imperialismo vuelva a someter a bases militares el territorio venezolano, eso Maduro no lo puede permitir

    Revolucionariamente

    Angel Beltran Barbazan

    PD: anteriormente me equivoque y dije no podemos olvidar la guerra economica desatada por los grandes poderes del estado, quise decir por la derecha corrupta, gracias

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también