Inicio » Noticias  »

Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias será en Cuba

En este artículo: Cuba, Iglesia, Religión
16 mayo 2013 | 7

claiUnos 300 representantes de 20 países participarán en la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que sesionará en Cuba del 20 al 26 de mayo, anunciaron hoy los organizadores.

En una conferencia de prensa celebrada en esta capital, el secretario general del CLAI, Nilton Giese, aseveró que el encuentro -bajo el lema Afirmando un ecumenismo de gestos concretos- buscará concertar acciones para impactar de modo más eficaz en la sociedad.

Refirió que las iglesias de la región quieren conocer qué hacen sus similares en esta isla caribeña, iniciar lazos de solidaridad con Cuba y su pueblo, aprender de este país y compartir experiencias generadas en otras naciones.

Giese recordó que el evento, que debió celebrarse en febrero último, no pudo concretarse entonces debido a que los fondos para ello fueron congelados en Estados Unidos, por la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla.

El pastor brasileño refirió que, con la ayuda y la solidaridad de las iglesias -principalmente de Europa- fue posible reprogramar el evento para este mes.

Por su parte, el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega, expresó la satisfacción de los religiosos del país por la celebración de la Asamblea aquí, lo cual consideró un reconocimiento al trabajo ecuménico de las iglesias cubanas a lo largo de muchos años.

Asimismo, destacó el “momento histórico” que atraviesa América Latina debido a las experiencias de unidad e integración, y el “espíritu de solidaridad que ha levantado este evento en diferentes sentidos”.

En su opinión, resulta esta una oportunidad de demostrar cómo la iglesia trabaja en la búsqueda de la paz, de la reconciliación, de caminos de transformación para Cuba y América Latina.

La Asamblea -que se realiza cada seis años- será inaugurada el próximo día 22 en el capitalino teatro Lázaro Peña y sesionará en el hotel Habana Libre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daydier dijo:

    Pues responderemos a esto: Sus similares en Cuba se dedican a combatir a las religiones de origen africano que forman parte de la cultura e identidad de nuestro pueblo, promueven campañas entre sus creyentes para desacreditar cultos ajenos a los de ellos y le faltan el respeto a los que practican otra religion. Y lo digo porque he sido victima de esas ofensas por parte de muchos cristianos, sobre todo pentecostales, bautistas, metodistas y testigos de Jehova que no dejan de tocar en la puerta de la casa todos los fines de semana para imponer sus creencias, y por mucho que les digo que no me interesa cambiar de religion ellos insisten hasta el limite de ser faltas de respeto, un dia les voy a amenazar con la policia a ver si dejan de molestar. Me disculpan el extremismo, pero hasta la familia se ha dividido por el cristianismo, mi hermana es cristiana pentecostal y solo sabe hablar de eso y criticar a los demas familiares su estilo de vida, y eso ha hecho que nos apartemos porque no hay quien aguante tanta ignorancia e intolerancia, ademas en su iglesia le enseñan a no respetar las demas creencias y a combatirlas. Incluso no respetan a la Iglesia Catolica, que es tambien cristiana, y las pugnas se ven en los cultos donde se amenazan y acusan de idolatras, falsas y muchas ofensas mas unas a otras.
    No son todos, es cierto, pero si la gente que me rodea que pertenece a esos cultos, que me demuestran que les lavan el cerebro y les prohiben pensar.
    Espero que esta Asamblea logre unir a los cultos, y los exhorte a respetar a otras religiones y tolerar practicas rituales diferentes. Yo no tengo porque aceptar que un cristiano le diga demonio a mis orishas, porque yo no le digo mentiroso y ladron a su Pastor. Asi que ojala esto traiga unidad, respeto, tolerancia, porque aunque el tema no sea tan conocido, aquellos que practicamos alguna religion si vivimos estos enfrentamientos, que por el momento son verbales, pero no se que pasaria si algun Pastor de esos carismaticos que existen convence a alguna turba de atacar a otros creyentes, como ha ocurrido en otras partes. Cuidado, la fe ciega, la ignorancia, lleva al caos si no se controla a tiempo.
    Esta es la parte fea de las Iglesias, ahora la parte linda es que se unan, que prediquen el amor, la paz, la tranquilidad, el respeto, la caridad, la ayuda desinteresada a otros, ser como Cristo no es limitarse a vivir la vida ni rechazar el “mundo”, sin unirse a el para ser ejemplo de paz y amor, sin imposiciones, sin doctrinas, sin idealismos absurdos, solo con el respeto, el conocimiento, el amor.
    Bienvenida esta Asamblea, ojala de frutos positivos.

    • Salom dijo:

      Dadier, Dios te bendiga!!!

      Guao,,tu comenario asusta, soy cristiano evangélico y me congrego en una Iglesia Pentecostal, lo que dices de tu hermana es serio, estoy seguro que exageras. Dios no puede ser burlado, creo en un Dios que es Señor de todo y de todos, creador de todo lo que existe, pero que es espíritu y no se puede ver,pero si se ven sus obras pues su amor, su deidad, su poder y gloria se hace claramente visible a través de las cosas creadas,,,o sea, Dios no cabe en un muñeco de barro, yeso, madera, oro o cualquier cosa, te invito que leas en la biblia de tu hermana Éxodo capítulo 20, entenderás porque ella de dice esas cosas, aunque como tú expresas, no sea de la mejor forma, lo que le pasa es que ella quiere que seas salva y le molesta verte ciego, dice la palabra de Dios que él cegó el entendimiento para que no les resplandezca el evangelio de Cristo, un saludo, Solo Crsto salva, te ama y te quiere salvar, un saludo, Otro Cristiano.

      • Salom dijo:

        Daidier perdona dond dice salva debe decir salvo, y te aclaro que el que segó el entendimiento de los hombres es el diablo que el Señor lo reprenda,,,porque solo te escribi el y no se si entendiste, saludos, Dios te bendiga, Cristo viene pronto, saludos.

  • Daydier dijo:

    Aaaa, y para los que vayan a rebatir…reconosco que mi religion (Yoruba) ha caido en manos de mucha gente inescrupulosa que la utilizan para la maldad y la estafa, desgraciadamente la mayoria son el ejemplo que se ve en las calles, pero no es asi la religion. Para hablar de algo hay que entenderlo, estudiarlo, conocerlo, no es ser religioso para resolver problemas materiales o espirituales, sino para saber qué es eso en lo que creo, de donde viene, si es cierto o no lo que otros dicen o hacen, entender uno mismo la religion es ser mas libres dentro de ella, y comprender mejor el mundo de Dios.
    Yo tambien he ido a iglesias evangelicas y he estudiado la Biblia como un creyente mas, pero fui buscando conocimiento, y ese me hizo libre, y comprendi cual es mi camino religioso segun las circunstancias de la vida y el resultado del estudio de la fe. No me convencio la comunidad de la iglesia, siempre me llamaron la atencion llos cultos de mis ancestros, esos que se basan en la naturaleza, en la espiritualidad, que te dan libertad de pensar y hacer, aunque algunos los usen para otros fines negativos.

    Y ya no escribo mas….disculpen tanta habladuria.
    Saludos
    D.

    • Salom dijo:

      Daiidier Dios te bendiga!!!

      No qjuiero agredirte, es el Espírtu Santo el que convence de pecados, y las leyes de Dios existen nos guste o no, en la física, en el código penal hay leyes que nos guste o no tenemos que respetar, pues Dios eterno y perfecto tiene leyes que te gusten o no hay que cumplirlas y al igual que todo si no las cumples al final tienen un precio que es la salvación y donde estás no estás a salvo, te gusta porque ahí haces lo que bien te parece, pero la obediencia a Dios es mejor que el sacrificio y sus leyes son dulces, la idolatría es pecado, pues solo Cristo salva, Dios te bendiga!!! Cristo te ama, arrepiéntet y búscalo.

  • Necesidad de ser identificados dijo:

    Pienso que es hora de tomar alguna decisión al respecto. Perdón no me he identificado. Mi nombre es Jesús Blanco y escribo un comentario que me gustaría que lo tomaran en serio. La radio cubana es muy exitosa, tiene la formula secreta: Entretener y educar. El cubano últimamente se ha sentido identificado en los medios y eso es muy importante.
    No quisiera hablar de la televisión, más bien de la radio. Se que uno de los objetivos de nuestra radio es que el oyente se sienta identificado con el programa, eso casi lo han logrado, tanto en espacios específicos como en una emisora en particular destinada a un mismo fin. El oyente se puede identificar con Radio Enciclopedia si le gustan los instrumentales. Si sientes Pasión por el deporte, te puedes sentir identificado con la COCO, el periódico del aire, emisora que prioriza el acontecer deportivo. Si eres de preferir la música clásica, te puedes deleitar con la CMBF Radio Musical Nacional. Si eres de aires más juveniles, Radio Ciudad de la Habana y Radio Metropolitana serían tus emisoras favoritas. Si te gusta mantenerte informado Radio Reloj transmite las 24 horas noticias de Cuba y el mundo.
    Con la presencia musical también te puedes sentir identificado, si eres reguetonero, por suerte o por desgracia nuestra radio transmite esa música tan vulgar si un oyente la solicita. Si te gusta más la discoteca al igual te complacen. Así con la música bailable. La radio cubana es tan complaciente que si perteneces a la religión yoruba puedes sentirte identificado con Adalberto Albares y hasta con Selina Gonzales. Si eres católico te puedes sentir identificado al escuchar noticias sobre el vaticano, o una misa especial hasta por el Canal educativo, o puedes escuchar perfectamente el Ave María.
    Se que uno de los objetivos de nuestra radio es que el oyente se sienta identificado con el programa, eso casi lo han logrado. Todos estos ejemplos son de oyentes que se han sentido identificados con la radio cubana. ¿Pero porque es que casi está logrado? Porque aun existe un grupo en nuestra sociedad que se siente excluidos prácticamente de los medios, especialmente la radio: Los Cristianos, no católicos, cristianos. ¿Qué escuchan los cristianos? La música cristiana o alabanzas, no le hace daño a nadie. Si un cristiano quiere escuchar alguna alabanza en la radio ¿Qué hace? Tengo entendido que está prohibida la música cristiana en la radio. ¿Por qué? Juan Luís Guerra es cantante de música cristiana y nunca en la radio cubana he escuchado una canción del disco Para Ti al no ser Las avispas. ¿Qué daño hace? Al catolicismo se le ha dado una cierta libertad, ¿Por qué no al cristianismo?
    Me gustaría hacerles una propuesta: Si no se permite la música cristiana en la radio Nacional, al menos permítanlo en la radio local, como si fuera música normal en tal sentido. Existen oyentes que solicitan alabanzas. Permitan la música cristiana en la radio y serán bendecidos. Si no permite La Palabra al menos que se permita la música cristiana. Aunque al menos la radio local debería tener un espacio cristiano, piénsenlo, ganarían más audiencia y así otro grupo en la sociedad se sentirá identificado. El sueño de los cristianos es tener una emisora cristiana. Pero como está lejos. Entonces permitan alabanzas cristianas y si se pudiera un momento para la Palabra. Sé de una emisora que tiene un espacio para la Palabra, una ves a la semana, pero católica ¿Por qué no cristiana? Permitan esto en las emisoras locales. Dios les de entendimiento para tomar esta decisión. Por favor escriban un articulo respondiendo sobre el tema.Bienvenida esta asamblea ecumenica y Que dios los bendiga.

  • Osvel Castellano dijo:

    Hola, yo soy cristiano evangélico y respeto toda creencia aunque no sea igual a la mia, no estoy de acuerdo con el ecumenismo ni con cualquiera religion o relacion (los que conocen entienden) que trate de procurar un ecumenismo porque consdero que a pesar de que es una contradiccion es tambien un artificio del enemigo para robar a los elegidos y enganar a los que aun no conocen el inmenso amor del Senor Jesucristo. Hermanos no se dejen enganar y recuerden que solo el que persevere hasta el fin este sera’ salvo. Amén y que Dios los bendiga mucho. Perdonen la falta de ortografia es que escribo desde un teclado en ingles.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también