Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Cine Holandés regresa a La Habana

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Holanda
| +

cineLa Semana de Cine Holandés vuelve a esta capital, del 17 al 25 próximos, para ofrecer al público cubano más de 10 títulos de reciente factura y buena acogida de la crítica.

Esta cuarta edición significa un salto cualitativo en las propuestas, el mismo que ha experimentado el quehacer fílmico de esa nación europea en los últimos años, aseveró este martes a la prensa Antonio Mazón Robau, especialista de la Cinemateca de Cuba y programador del ciclo.

Agregó que en el Cine Charles Chaplin permanecerá en cartelera una variada selección temática y de género, que incluirá películas de suspenso, comedia, históricas, óperas primas, ficción y documentales.

Olivia Buning, curadora de la muestra, anunció que viajarán a La Habana dos figuras destacadas de la cinematografía holandesa: Pim de la Parra, cineasta nacido en Surinam, que presentará su largometraje El pueblo (1976) y Martin van Waardenberg, guionista y actor de El Maratón (2012).

De la Parra, presidente de la Academia de Cine de su país natal, ofrecerá también a los alumnos de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, la conferencia Filmando con bajo presupuesto en el Caribe.

Diederick Koppal, director de El Maratón, cinta encargada de abrir esta IV Semana, trasmitió un saludo mediante una grabación hecha en Rótterdam, en la cual confesó sentirse muy contento por el estreno de su obra en La Habana y se disculpó porque compromisos familiares le impidieron presentarla.

El ciclo reserva filmes como Kauwboy (2011), historia de un niño sensible e inteligente que vive con un padre temperamental y melancólico; La filmación (2012), el cual narra lo acontecido a un matrimonio testigo de un asesinato; y Süskind (2012), basado en hechos reales y ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

También se podrán ver documentales de gran factura, entre ellos, Ahora soy una mujer (2011), sobre cinco transexuales; El sonido del bandoneón (2011), tributo al famoso instrumento; y La última pelea de Arnold Vanderleyde (2012), campeón de boxeo que nunca pudo vencer al cubano Félix Savón.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también