Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

CELAC acuerda líneas comunes en política exterior

| +

reunion de coordinadores nacionales de la celac

La V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), terminó este viernes en La Habana, con la concreción de un grupo de cooperación en pos de incentivar la solidaridad regional.

Representantes de los 33 países miembros acordaron que ese mecanismo de colaboración iniciará sus funciones a partir de septiembre próximo en Argentina, anunció en conferencia de prensa Abelardo Moreno, vicecanciller de Cuba.

Para su puesta en marcha serán evaluadas las modalidades de cooperación entre las naciones del bloque y hacia otras regiones, “partiendo siempre que la palabra de orden debe ser la solidaridad”, precisó el también coordinador nacional de la Isla.

La decisión de crear el grupo tuvo lugar en la Cumbre de Jefes de Estados de la CELAC, celebrada en Santiago de Chile en enero último, pero se concretó en este encuentro, el primero efectuado bajo la presidencia pro témpore de Cuba.

Sobre la cita, Moreno destacó la comprensión general en lo referente a la atención especial que deben recibir las naciones del Caribe, con vistas a un mejor desempeño dentro de la Comunidad y en temas como la adaptación al cambio climático, transporte y comunicaciones.

Al foro asistieron además altos directivos de organismos del área, como la Asociación Latinoamericana de Integración, la Organización Latinoamericana de Energía y el Sistema Económico Latinoamericano.

Ante la prensa nacional y extranjera, Moreno consideró de muy importante esa participación, para poder avanzar a favor de la integración regional y el desarrollo del comercio, la energía, la seguridad alimentaria y la industria.

En la cita de coordinadores nacionales fue adoptado también el Plan de Trabajo Anual de la CELAC, que incluye las próximas reuniones sectoriales, sobre temas como desarme nuclear, empleo, desastres naturales y migraciones.

Asimismo, Cuba presentó un informe de las actividades desarrolladas desde que asumió la presidencia temporal, del 28 de enero hasta el 30 de abril de 2013.

La reunión, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, evidenció la voluntad política de los países latinoamericanos y caribeños para trabajar por la unidad en la diversidad y en la consolidación de la Comunidad.

 (Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también