Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba es el mejor país de Latinoamérica para la maternidad

En este artículo: América Latina, Cuba, Salud
| 17

Cuba-MaternidadCuba es el mejor país de América Latina para la maternidad y el trigésimo tercero de todo el mundo, divulgó  la organización internacional Save the Children, que promueve los derechos de la niñez.

La organización no gubernamental, con sede en Londres, tiene en cuenta al compilar su listado factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

A la cabeza de esta lista, elaborada entre 176 países, figura Finlandia, mientras que los diez últimos puestos los ocupan países del África subsahariana.

En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, Cuba es la primera en aparecer, en el puesto 33, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51).

“En la región latinoamericana existen enormes disparidades”, afirma el director de Save the Children para Latinoamérica, Beat Rohr. “Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven”, agregó.

El índice de Maternidad de Save the Children, que se incluye en el informe Estado de las mujeres del mundo 2013, sitúa a Estados Unidos en la posición 30 debido a que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna.

Se estima que a nivel mundial podrían salvarse cada año más de un millón de recién nacidos si se ofreciera acceso universal a productos como inyecciones de corticosteroides para mujeres en partos prematuros, a fin de evitar la muerte de bebés por problemas respiratorios, aparatos de resucitación para pequeños que no respiran al nacer, limpieza del cordón umbilical con clorhexidina para prevenir infecciones y antibióticos inyectables.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo Novo Serrano dijo:

    Una muestra mas de los logros de Cuba y que no ve la gran prensa….

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    !!Qué dirá el gobierno de EE.UU. de esto.!! Es una verdad insoslayable

    • humberto dijo:

      Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

  • CHEPO dijo:

    Si es un gran logro y éxito de este país ,pero debemos de preocuparnos también en los hospitales la higiene en los baños,donde no resiste el mal olor e infecciones que pueden contajiar a las mujeres gestantes en su paritorio,esto acarrea y empañan la labor de nuestra sistema de salud,también no ser moroso en la atención rápida médica a nuestras embarazadas,recuerden que el parto en un lugar fuera de tiempo se arriesgan el bebé y la madre…tenemos que ir limando muchas cosas para obtener más ejemplaridad.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    No que dirán los EUA… que dirán los chilenos que tanto hablan de que ellos son esto y lo otro y que se la pasan tirandole a Cuba porque no tenemos libertad de prensa y otras cosas.

    Salu2

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    SIN DUDAS CUBA TIENE ESTE LUGAR BIEN MERECIDO, PUES EL PROGRAMA DE ATENCION MATERNO INFANTIL (PAMI) IMPLEMENTADO POR NUESTRO SISTEMA DE SALUD ES EXCELENTE Y SIN DUDAS ES UNO DE LOS PROGRAMAS QUE MAS EMPEÑO SE LE PONE.
    PERO AHORA YO ME PREGUNTO: ¿POR QUÉ SI CUBA ES EL MEJOR PAÍS DE LATINOAMÉRICA PARA LA MATERNIDAD EXISTE UN PROBLEMA -IDENTIFICADO- TAN GRAVE CON EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL?
    NO EXISTE UN CONTRASTE CON ESTOS DOS ASPECTOS?
    HACE YA UN TIEMPO SALIO UN ARTICULO AQUI EN CUBADEBATE, DONDE SE HABLABA SOBRE ESTE PROBLEMA DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN NUESTRO PAÍs:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/09/envejecimiento-poblacional-en-cuba-trae-no-pocos-dilemas-economicos/

    MUCHOS COMENTARIOS REFIEREN QUE UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO ES LA POCA MATERNIDAD EXISTENTE, LAS MUJERES LO PIENSAN MIL VECES PARA TENER UN BEBE, IMAGÍNENSE DOS, TRES O CUATRO?
    MUCHOS SON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES LAS MUJERES DAN RODEOS PARA FINALMENTE TOMAR LA DECISIÓN COMO ESTA DE EMBARAZARSE…
    ES MI OPINIÓN Y NO SE SI COINCIDEN CONMIGO -FORISTAS- PERO BUENO HAY QUE TENER EN CUENTA ESTE ASPECTO DEL ENVEJECIMIENTO DE NUESTRA POBLACIÓN PUES A LARGO PLAZO ES QUE SE VERÁN LOS EFECTOS Y “A LARGO PLAZO” ES QUE SE TENDRAN RESULTADOS SI SE TOMAN LAS MEDIDAS A TIEMPO….
    ESTIMULAR LA MATENRIDAD.

  • Yohans dijo:

    Mi bebe nació el martes 30 de abril y le agradezco al Dr. Omar Rangel del Hospital Provincial de SSp, por todo lo que hizo para que mi hija y mi esposa, hoy estén disfrutando de un excelente estado de salud. Agradezco a todo el personal médico, técnicos y enfermeras que nos atendieron entre los días 29 de abril y 2 de mayo en las salas de maternidad de dicho centro. Un millón de gracias a todos ustedes por su labor y empeño, y el infinito agradecimiento a esta Revolución que hace hasta lo imposible por que sus hijos nazcan sanos y felices

  • arwen dijo:

    Si es el mejor lugar para tener bebes…la pregunta es que va a hacer el pais para que nascan +…., porque como va la cosa…..sera un buen lugar para nacer solo que no nacen….segun indicadores de los censos de poblacion y vivienda que anda por el margen de los 0.8 /2012 y 0.7/2015 y decreceremos ya en el 2015

  • Peter dijo:

    Si eso es así, por qué ha bajado tanto la natalidad en Cuba??

    • joseph dijo:

      Porque la baja natalidad en europa? Porque las mujeres de muchos paises de tercer mundo la tiene alta?

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    ARWEN, PETER Y JOSEPH COINCIDO 100% CON USTEDES Y ME UNO A SUS COMENTARIOS…GRITEMOS POR LA NATALIDAD EN CUBA QUE ESTA TAN BAJA…NOSOTROS NO VEREMOS SUS CONSECUENCIAS SEGURAMENTE, PERO QUE SERA DE LOS QUE VIENEN DETRAS DE NOSOTROS?
    HAY QUE HACER ALGO, EN SERIO…ESTO SE VA CONVIRTIENDO EN UN PROBLEMA AMS GRAVE QUE CUALQUEIR OTRO QUE TENGAMOS EN NUESTRO PAIS.
    ARWEN DA UNAS CIFRAS AHI EXCELENTES…VAMOS DECRECIENDO POR TANTO HAY QUE IDENTIFICAR YA, INMEDIATO QUE VAMOS A HACER PARA QUE NAZCAN MAS NIÑOS, PARA ESTIMULAR A QUE LAS MUJERES DEN A LUZ MAS BEBES….PERO NO SOLO ES ESTIMULAR A LA SMUJERES…A LAS PAREJAS JOVENES, QUE MUCHOS SON PROFESIONALES Y NO TIENEN DONDE VIVIR, DONDE DESARROLLAR SUS VIDAS, ETC, ETC, ETC…SON PROBLEMAS IDENTIFICADOS Y QUE REPERCUTEN EN ESTE ASPECTO DE LA NATALIDAD.
    COINCIDEN CONMIGO?

    • lol dijo:

      Y para los cuales no hay solucion , por lo menos no en este siglo.

  • Duviesky dijo:

    CÓMO SE PUEDE CONOCER EL LSTADO COMPLETO DE PAISES, CUALES SERAN LOS PRIMEROS?

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Pregunto:

    ¿ Qué es más relevante, los valores de la Bolsa o los inherentes al SER HUMANO …?
    ¿ El tener mayor proyección y calidad de vida o los celulares, los TV plasma, las tarjetas de endeudamiento…., el no poder dormir, la alta tasa de suicidios…?

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

    • elpidiovaldez dijo:

      Las dos cosas GATICA son importantes, la salud first, pero si no tienes más nada eres un mono SALUDABLE dentro de una cueva…

  • Hector figueroa dijo:

    Soy medico obstetra chileno
    Docente de la Universidad de Concepcion, Chile
    Deseo conocer la maternidad de la Havana

    Atte y gracias

  • NELIA TORRES dijo:

    ¡CLARO QUE ASÍ ES! EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO LAS MADRES TRABAJADORAS TIENEN LAS PRESTACIONES QUE TIENEN EN CUBA LAS MUJERES, NI LA ATENCIÓN MÉDICA PRE Y POST NATAL PARA ELLAS Y LOS NIÑOS. ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SUS GRANDES LOGROS!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también