Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aulas vacías en Panamá por la peor crisis energética en 15 años

En este artículo: Crisis energética, Educación, Panamá
| 3

AULAS_VACIASEl Gobierno de Panamá amplió las medidas de ahorro energético ante la sequía que afecta al país y ordenó la suspensión, a partir de este jueves y por tres días, de las clases en escuelas y universidades públicas y privadas.

La medida que afecta al sector educativo se suma a otras vigentes desde este martes, entre ellas, una reducción de dos horas en el horario de trabajo de las oficinas públicas, limitar el uso de los aires acondicionados en esas dependencias y apagar los avisos luminosos comerciales de las calles.

Las medidas preventivas se intensificaron debido a que la falta de lluvias aparentemente se prolongará, y porque con las primeras medidas no se alcanzó la meta de un ahorro energético de al menos cinco o siete por ciento.

Dos de los principales embalses de ese país (Fortuna y Bayano) están al borde de quedar al nivel mínimo y con reservas para generar energía para los próximos ocho días debido a la escasez de lluvias.

La sequía seguirá incidiendo en el descenso de los embalses de las hidroeléctricas, que producen 60 por ciento de la energía en ese país. El restante 40 por ciento es producido por plantas a base de combustibles.

Según datos de hidrometereología del centro nacional de despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), el país vive ahora una de las temporadas de sequías más fuertes de la historia. Etesa señaló además que se suspendió también la exportación de energía en vista de que no hay excedentes.

Desde 1998 no se registran cortes de energía por escasez y desde 2008 no se había vivido una situación de estrechez semejante en el país.

Reacciones

La ministra de Educación, Lucy Molinar, aseguró que la suspensión de las clases por tres días no es una medida de su “agrado”, pero la aceptó “en aras de no agravar el problema”.

Molinar indicó que las clases se recuperarán en la semana de receso escolar a fines de este mes.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, señaló que se observará día a día el desarrollo de la situación y que el domingo próximo, 12 de mayo, se evaluará si se prolonga o no la suspensión de clases.

Henríquez señaló que con estas medidas se espera disminuir la demanda de energía, aunque alertó que se requiere de la “aportación de todos”, para evitar llegar al racionamiento de electricidad.

“Si nosotros hacemos esto, con seguridad estaremos evitando recortes de energía” que traerían consecuencias económicas negativas, resaltó Henríquez.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yamila dijo:

    DEspues dicen que somos los unicos con apagones. No solamente en panama sucede tambien hace unos años en Republica Dominicana.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Los países subdesarrollados y principalmente los latinoamaericanos debemos de lograr con la integración primero, políticas de desarrollo de energías renovables para que no pase lo que a Panamá hoy día.

  • Pepe dijo:

    Titular tendencioso, es importante mencionar la causa: Intensa sequía. Nosotros también hemos tenido crisis energéticas pero por causas diferentes. Hay que cuidar el medio ambiente.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también